viernes, 7 de marzo de 2014

PLAGA DE LANGOSTA EN AJOFRÍN

 DATOS SOBRE LA PLAGA DE LA LANGOSTA EN EL TÉRMINO DE AJOFRÍN. 
 AÑOS 1921 y 1922.

 En recuerdo de mi amigo José Luís López Pérez.
   
 En el “PROGRAMA DE FERIAS  y  FIESTAS” de Sonseca del año 2012 publiqué mi artículo “FESTIVIDAD DE SAN AGUSTÍN EN SONSECA (TOLEDO)” . En él expuse la hipótesis de la posible relación de la plaga de la langosta con el origen de los actos festivos, que todos los años el día 28 de agosto, festividad de San Agustín, realiza la Compañía de Alabarderos de la Virgen de los Remedios, consistentes en asistir a la Santa Misa y recorriendo las calles del pueblo con su banda de música, baile de la bandera de la Virgen y lanzamiento de cohetes.
     La hipótesis la basé en los hechos relatados en la revista Estudios Monteños nº 136. 4º Trimestre del 2011 en el artículo firmado por Vicente Braojos Moreno con el título “LA LANGOSTA EN EL PUEBLO DE GÁLVEZ” en el que se describen los métodos utilizados para combatir la plaga de la langosta y el acuerdo del Ayuntamiento de Gálvez de utilizar el Patronazgo de San Agustín y la Virgen como intercesores ante Dios a favor del pueblo ante el mal de la langosta, según consta en el acta del día 24 de agosto del año 1673.
   La plaga de la langosta, durante los siglos XVII y XVIII, fue una espada de Damocles que tuvieron siempre los pueblos de Extremadura y Castilla-La Mancha. Este insecto aparecía frecuentemente sobre los campos, justo antes de recoger la cosecha, dejándolos arrasados, de tal manera que cuando estas plagas se prolongaban durante varios años, lo cual era frecuente, la mortandad por hambre entre las personas y los animales era grande, y la pobreza y la miseria  se apoderaba de las gentes, ya que la agricultura era la única fuente de ingresos de la mayoría de la población. 


  
   En el presente artículo aporto los datos, que corroboran el punto anterior, encontrados en el libro de cuentas de mi abuelo, vecino de Ajofrín y que corresponden a los años 1921 y 1922. La transcripción de lo escrito en dicho libro dice así:
“ Año 1921. El día 25 de abril se principió a coger langosta en diferentes sitios del término por la mucha abundancia que había y no pudiéndose atajar, quemando con gasolina, se procedió a recogerlo comprando cada Kilo a 20 céntimos y después a 15 céntimos Kilo, recogiendo algún día más de 100 arrobas (@  = 11,5Kg.).
Mayo= Año 1921.
- El día 4 de mayo se cogieron de langosta  200@
- El día 5 de mayo  se cogieron de langosta  200@
- El día 7 de mayo se cogieron de langosta   400@
   Siendo el sitio más abundante en Maricorreas y la Celada.
   Me costó por beneficiario ir yo 2 días a 10 reales ……5 pesetas (pts)                                                                 
Y además por primera vez pago…………………………28 pts
Y además por segundo reparto…………………………50 pts.
Y además tercer reparto…………………………………61 pts.
                                                               Total   ………144 pts.”

   “Año 1922. El día 28 de mayo de 1922 principié a segar los Tintos, 8 fanegas de tierra de cebada entreclara y me costó 40 duros y estuvo en ello  6 días la langosta y destrozó bastante.
   El día 4 de junio principié a segar la huerta de 3,5 fanegas de tierra de cebada y me costó 28 duros. Entró la langosta después de segado. La langosta destrozó los trigos.”
   La última plaga de langosta en el término de Sonseca, que tengo constancia, data de 1948.



   Afortunadamente, desde hace muchos años, la Festividad de San Agustín en Sonseca  se celebra con una gran alegría y sin el más mínimo temor a la plaga de la langosta.

                                               Salamanca 25 de febrero del 2014
                                      Miguel Sánchez-Barbudo Ruiz-Tapiador

BIBLIOGRAFÍA:

-Braojos Moreno, Vicente: “LA LANGOSTA EN EL PUEBLO DE GÁLVEZ”. Revista de Estudios Monteños. Nº 136. 4º Trimestre. 2001. Asociación Cultural Montes de Toledo.
-Sánchez-Barbudo Aguado, Ascensión. LIBRO DE CUENTAS. Ajofrín.1921-1922.
-Sánchez-Barbudo Ruiz-Tapiador, Miguel: “FESTIVIDAD DE SAN AGUSTÍN EN SONSECA (TOLEDO)”. Programa de Ferias y Fiestas. Sonseca. 2012.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores