miércoles, 12 de febrero de 2014

EN EL PROGRAMA CULTURAL "A 120" DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA, EDUARDO SOTILLOS, SU DIRECTOR, ENTREVISTA A UN REPRESENTANTE DE LA COMISIÓN INFORMATIVA PRO-CASA DE LA CULTURA

 UN 10 DE MARZO DE 1979 JUAN FRANCISCO MARTÍN AYUSO CONTESTABA A LAS PREGUNTAS EN UN PROGRAMA MATINAL DE MÁXIMA AUDIENCIA.

   Mediante este blog quisiera dar a conocer la gran parte de un documento sonoro convertido en texto para el conocimiento de las generaciones más jóvenes y no tanto, que en su día fue de gran importancia, empujón, para conseguir la actual Casa de la Cultura, que tanto disfrutamos actualmente los sonsecanos.
  El Centro Cultural Revuelo, con década y media de historia y varias Semanas Culturales a las espaldas, promueve la creación en 1978 de la Unidad Sonsecana Pro-Casa de la Cultura formando parte de ella las popularmente llamadas fuerzas vivas del pueblo: culturales, religiosas, políticas, sindicales, educativas, asociativas e independientes.

LA NECESIDAD DE UNA CASA DE LA CULTURA ES COMPARTIDA. 
¡HAY QUE CONSEGUIRLA!


Primera fase de la Casa de la Cultura con la Biblioteca Municipal

   Eduardo Sotillos, periodista y director del programa cultural de Radio Nacional de España, "A 120",  se pone en contacto con la Unidad Sonsecana y deciden que entre en antena un representante de la Comisión Informativa Pro-Casa de la Cultura, concretamente Juan Francisco Martín.
  El 10 de marzo de 1979, gracias a las ondas radiofónicas podíamos escuchar:
RNE.- ¿Las cosas están tan claras como para poder decir que habrá pronto Casa de la Cultura en Sonseca?
RCI.- Así debiera ser. Yo creo que de aquí a diez o doce días tendremos muy buenas noticias al respecto. A nosotros nos vendría muy bien, pues este milloncito de pesetas que tenemos, lo invertiríamos de inmediato. Sería maravilloso que nos dijeran: -"Ya tenéis terrenos". (Sean del Ayuntamiento o sean nuestros, es igual). Lo que interesa es empezar a construir esa deseada Casa de la Cultura o Centro Cultural. Digo eso de Centro Cultual porque estamos pendientes de una ayuda oficial y si tenemos que ser Centro Cultural para que la ayuda sea mayor, seremos Centro Cultural. El nombre es lo menos importante, lo importante es la cuantía de la ayuda.
   Una serie de personas están donando ladrillos, cemento..., su trabajo personal. Nosotros mismos queremos ser los primeros que con nuestro sudor comencemos a edificar esta Casa de la Cultura que tanto trabajo nos está costando.
   Aprovecho esta ayuda que a través del Programa nos estáis prestando para decir que el día que consigamos los terrenos, no se demore tampoco esa ayuda oficial, que yo creo en justicia nos merecemos para la primera fase de la obra que es el salón de actos, donde ya podríamos realizar nuestras actividades.
RNE.- Haciendo unas predicciones optimistas, ¿para cuándo puede estar esa Casa de la Cultura o Centro Cultural?
RCI.- Voy a ser muy optimista (a ver si de este modo contagio mi optimismo a otras personas que no están tan concienciadas como yo en la empresa). Yo creo que para el 10 o 12 de abril, ya podríamos tener los terrenos dispuestos. Y con los terrenos, tendremos la fuerza suficiente para llevarla de inmediato adelante nosotros mismos, sin olvidar, por supuesto, ese revulsivo que supondría la ayuda oficial.
   Estamos todas las Comisiones preparadas para empezar a trabajar en todos los aspectos: humanos, materiales, económicos... Estamos todos deseando comenzar. Ahora, ya ves, todos a la espera.
   Lo más difícil se ha logrado, gracias a Dios. Este hilito que falta para empezar a trabajar, tiene que romperse. Así llegará lo que esta juventud persigue desde hace cinco años con la ayuda del pueblo en general. Todo el pueblo desea realmente este proyecto.
RNE.- A ver si es verdad que se cumplen vuestro proyectos. Gracias por haber estado esta mañana con nosotros y ¡ADELANTE!
RCI.- Muchas gracias a vosotros por esta ayuda que nos habéis prestado, os lo agradeceremos siempre. Aquí nos tenéis para lo que deseéis.

   La entrevista fue grabada y transcrita por don Vicente Cerrillo.


Segunda fase de la Casa de la Cultura rematada años después con la techumbre del escenario.

   El 5 de mayo de 1985, se inauguró la primera fase de la Casa de la Cultura.
   El 27 de agosto de 1999, se inauguró la segunda fase y última.


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores