miércoles, 31 de agosto de 2011

La Patrona de los sonsecanos en la prensa de 1906

 
La fiesta de la Virgen de los Remedios se celebra en Madrid
 
GACETA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA
12 de septiembre de 1906
La Patrona de los Sonsecanos
En la aristocrática iglesia de la Concepción de esta Corte, se celebró el día 8 del corriente, la fiesta que todos los años los hijos de Sonseca, residentes en Madrid, dedican a su excelsa patrona la Virgen de los Remedios.
Dijo la misa el Hermano Mayor, Sr. Ochoa, y la oración sagrada a cargo de D. José M. Rus, fue un modelo en su clase, por lo que le enviamos sincera felicitación.
Terminada la fiesta religiosa, se sirvió como característico del pueblo de Sonseca, el típico refresco, durante el cual reinó la más internal alegría.
Nota singular. Tanto en la fiesta, como en el refresco, llamó nuestra atención la circunstancia, de que aquello, más que una fiesta regional, parecía un Congreso pedagógico. Veamos.
Dijo la santa Misa el Presbítero D. Juan Ochoa, Director del Colegio Hispano-Francés; el sermón, D. José M. Rus, Derector del Colegio de Santa Teresa.
Asistieron a la fiesta y refresco, las Directora y Colaboradora de la GACETA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA -Minerva- Srtas. La Rigada y Tella, profesoras de las Normales de Madrid y La Coruña, respectivamente; Doña Laura García-Aranda, maestra de las escuelas públicas de Madrid y el Sr. Ruiz-Tapiador, Profesor del Instituto de Toledo, congregantes, ausentes por motivos de importancia, estaban dignamente representados. En la capilla musical, actuó como cantante el Maestro de las Escuelas Públicas de Madrid D. Manuel Cortés y Cuadrado; de los cetrillos y estandartes estaban encargados: D. Constantino Rodríguez, profesor de Filosofía y Letras, D. Saturnino López, maestro de primera enseñanza y el Sr. P. de la Mota, Director del Colegio de San Andrés, e hizo los honores de la reunión el congregante D. Nicolás Izquierdo, en representación de su Sr. padre D. Marcelino, portero primero del Ministerio de Instrucción pública.
En fin, la mar de gente del ramo.
Seguro estamos de que, si todos pidieron a la Virgen de los Remedios remedio para la enseñanz española, la cosa va por buen camino.
La fiesta religiosa resultó solemnísima, el refresco, agradable en extremo, y la fraternidad entre los sonsecanos, admirable, de todo lo cual, conservaremos imperecedero recuerdo. PACO PÉREZ


Tres jóvenes sonsecanos muy destacados por su labor en la enseñanza e incluso política acudieron a esa celebración cuyas reseñas biográficas son dignas de destacar:
 
Don Saturnino López Peces: maestro nacional y abogado. - Sonsecano emigrado a Madrid a la edad de siete años.
- Su padre, Raimundo López García de Blas, llegó a ser jefe de Negociado en el Ministerio de Gobernación.
- Se hizo seminarista, pero por poco tiempo. Siguió estudiando dirigiendo sus esfuerzos hacia magisterio y más tarde derecho. - Tradujo la DIDÁCTICA MAGNA del relevante pedagogo Comenius de la forma latinizada al castellano.
- Fue presidente de la sala segunda del Tribunal Supremo.
- El jefe del Estado le condecoró con la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, siendo secretario perpetuo de dicha Orden.
- Una calle lleva su nombre en la barrida de La Chorrera de Sonseca.
 

Don Adoración Ruiz-Tapiador Pérez-Agua: Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas y Licenciado en Farmacia
Nace en Sonseca en 1871
- Catedrático de Matemáticas de Instituto de Enseñanza Media.
- Profesor auxiliar de la sección de Exactas de la Facultad de Ciencias de Zaragoza, donde desarrolló gran parte de su vida académica.
- Fue miembro fundador de Academía de Ciencias de Zaragoza a la que pertenecieron Rey Pastor y Santiago Ramón y Cajal.
- Escribió un completo tratado de "Matemáticas elementales".
- Delegado Regio de Primera Enseñanza en la provincia de Zaragoza.
- Se le distinguió con la encomienda de Alfonso XIII. - Fue segundo Teniente de Alcalde de la capital aragonesa. - El Ayuntamiento de Zaragoza le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad y puso
su nombre a una de sus calles.
- Regresó a Madrid, donde siguió ejerciendo la enseñanza.



Más información sobre este ilustre sonsecano lo pueden encontrar en el programa de Ferias y Fiestas del 2002, breve biografía escrita por Juan José Arroyo.
 
Don Constantino Rodríguez Martín-Ambrosio: Doctor por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid.





















   
  - Nace en Sonseca en 1882 y muere en Toledo en 1937.
- Ejerció como profesor de Geografía e Historia en los Institutos de: Mahon, Baeza, Huesca, Soria, Zamora, Palencia y Albacete.
- Obstentó los cargos de secretario y director del Instituto de Toledo.
- Fue designado Concejal y Teniente de Alcalde de Toledo
- Le nombraron Académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo
- Publicó varias obras, destacando RESUMEN RAZONADO DE LA Hª DE ESPAÑA
A título de curiosidad. Su esposa, la sonsecana Doña Zoila Perezagua, donó un número considerable de libros a la recién inaugurada Biblioteca Pública Municipal de Sonseca en mayo de 1956.
Más información en el artículo SONSECANOS ILUSTRES del programa de Ferias y Fiestas del 2008.


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores