sábado, 28 de mayo de 2011

Carta de Don Diego García-Aranda a don Práxedes Mateo Sagasta


El 23 de noviembre de 1864
se publica en LA IBERIA

Sonseca, 16 de noviembre de 1864.

  
   Señor don Práxedes Mateo Sagasta.
Muy señor mío y de toda mi consideración:
En 10 de enero de 1859, siendo yo alcalde constitucional de esta villa, y mirando como debe todo aquel que tiene la honra de desempeñar estos cargos por los intereses de sus administrados, incoé un expediente sobre la escribanía de propios que tiene esta pueblo, y que malamente vanía y viene desempeñando don Elías Martín-Berdinos por la mezquindad, faltando a las personas dignas que en el año de 1851, sin tener en cuenta la ley de propios vigente se la dieron, se negó a satisfacerlos, y a la época que se promovió el expediente, adeudaba a los propios tres o cuatro años, o sean dos mil reales sin que hubiera fuerza bastante para exigírselos, apoyado en una orden que nada tenía que ver con la escribanía de este pueblo, y cuya orden dimanaba del consejo provincial de la época del mando de esta provincia del señor Balderrama.
Dicho expediente estuvo en el consejo provincial de Toledo, pasó al ministerio de la Gobernación y al Consejo de Estado, y éste, habiendo oído el dictamen de las secciones de Gobernación y Fomento, se sirvió expedir una real orden en 11 de abril de 1863, declarando nulo el nombramiento de escribano que el Ayuntamiento de 1851 hizo en favor de la persona de don Elías Martín-Berdinos, mandando se le recogieran el título y abonara además los años que a razón de quinientos reales debiera. Y lo único que hasta la presente se ha hecho, ha sido abonar los años que adeudaba, y seguir desempeñándola sin saber con que autorización.
¿Pero cómo se había de poner en ejecución y llevar adelante la real orden del Consejo de Estado, si el Señor Berdinos es uno de los caciques que tiene en este distrito el señor Nocedal, y además no sé qué otra circunstancia que omito del alcalde actual de este pueblo?
Seguro estoy que si el alcalde actual hubiera reflexionado sobre los grandes y graves perjuicios que pueden traer a este pueblo, no solo por los intereses de sus administrados, sino por la nulidad de todos los actos que emanen del señor Berdinos desde que se dio la real orden, hubiera ejecutado y puesto en ejecución la real orden, puesto que el gobernador de esta provincia en aquella época en dos comunicaciones se lo mandaba; pero el señor alcalde de Sonseca, no solo desestimó lo mandado, sino que no se ha cuidado de los intereses del pueblo que es el objeto principal.
Mucho más podría decir; pero solo me concreto a lo mandado por el Consejo de Estado, rogándole dé cabida en su periódico a ésta bajo mi firma, para hacer ver que cuando mandan ciertos hombres, solo se ve el menoscabo y desprecio de las leyes sin tener en cuenta se perjudiquen los intereses tan sagrados de los pueblos.
Con este motivo se ofrece de Vd. su afectísimo seguro servidor Q.S.M.B.,
DIEGO GARCÍA-ARANDA.

Documentación de José Luis López Pérez, gentilmente cedida para el blog.

Según Francisco Gil Gallego en su publicación Historia de Sonseca en anales, ocurrieron los siguientes relevantes hechos en los años que se citan en esta carta y algunos otros cercanos:

1851
- Se recibieron normas para separar por sexos y por edades a los niños en las escuelas.
- Se formo la Compañía y Sociedad fabril entre varios vecinos de Sonseca con Tadeo Planas, vecino de Alcoy, para "..establecer los artefactos de cardar, hilar, y tundir paños"... Sonseca se iba industrializando al tiempo que otras regiones como País Vasco o Cataluña.

1854
- El 7 de julio, cayó una helada por la noche causando daños en la agricultura.
- El coronel Luis Carrillo, vecino de Sonseca, obtuvo un escaño de diputado por la provincia de Toledo en las elecciones a las Cortes Constituyentes del Bienio Progresista de Espartero.

1856
- Se puso en marcha el servicio de serenos de forma experimental, que después se dejó para lo sucesivo.

1859
- Trabaja en Sonseca como técnico textil, Jaime Padrós, vecino de Navarclés, pueblo de Cataluña. Nuestra relación con Cataluña permanecerá en el tiempo.
- Se suprime el fielato, control a las afueras del pueblo para controlar las mercancías que entraban y salían de él. (Más información en la entrada CURIOSIDADES: EL FIELATO, de este blog).

1863
El 29 de abril se comenzó una novena a la Virgen de los Remedios para implorar agua. Había una gran sequía.

1864 (Año de la publicación de la carta)
- En un incendio que se produjo en la calle Mora Nº 10 murieron cuatro caballería de un arriero.
- Una gran nevada cayó en diciembre.

1865

- Una cuadrilla de bandoleros de Los Montes entran a robar en una casa del barrio del Oteruelo matando a su dueño.

1868
- Se baja al Cristo de la Agonía (llamado de las Aguas) del retablo parroquial para hacer rogativas por la gran sequía que se padecía.

- D. Luis Carrillo Castrejón decidió cerrar un pozo que tenía situado a las afueras del pueblo cansado de que el pueblo fuera a sacar agua de él. ¿Sería el de la calle Cerrada, ya desaparecido?

1869
- El 10 de setiembre se inaugura la llamada "fuente de Vallejo" en la Plaza. El agua potable había llegado hasta el mismo cento del pueblo.

Se fabricó en Barcelona con hierro fundido.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores