jueves, 26 de mayo de 2011

PASEN Y VEAN, POR FAVOR.


Unas pinceladas sonsecanas

Escudo de Sonseca
Creado por los historiadores Don Francisco Gil Gallego y Don Buenaventura Leblic García. Aprobado por la Junta de la Real Academia de la Historia el 25 de junio de 1982.
De plata el monte de sinople sumado de un castillo de gules mazonado de sable y adornado de azur, acompañados de una ballesta cargada de sinople y de tres madejas de gules puestas en palo. Bordadura con la leyenda "Con hilo hice camino" en letras de oro. Al timbre, corona real, cerrada.


MUEBLES
En la mitad de la década de los años 20 del pasado siglo, la prensa toledana calificaba a Sonseca como "LA MANRESA CASTELLANA". En ese número, D. Manuel Moraleda insertaba una página publicitaria ofreciendo su taller electromecánico de carpintería y ebanistería.
Su hijo Antonio, a principio de los años 60, presentó su catálogo-muestrario en la EXPOSICIÓN DE ARTESANÍA DE CHICAGO. Consiguió tal cartera de pedidos, que se puede considerar este hecho como el origen de una nueva época en la industria artesana del mueble de Sonseca y su comarca.
AEMSYC (Asociación de Empresarios del Mueble de Sonseca y Comarca) organizan anualmente en el mes de marzo la Feria Regional del Mueble y Afines. En el 2011, se ha celebrado la XIX edición.

TEXTIL
Según fuentes históricas escritas, ya a principios del siglo XVII, se fabricaban géneros textiles en Sonseca.
En 1717, fabricantes y maestros en el oficio de la villa, redactan ya sus ordenanzas sobre la forma como se deberían trabajar los paños y el funcionamiento de los talleres del textil, para evitar la arbitrariedad y luchar contra la competencia de otros pueblos.
Según el censo de Floridablanca, en 1768, existían 133 fabricantes de tejidos de lana.

MAZAPÁN
Corría el años 1881, cuando Julián Rodríguez regresó a su pueblo, Sonseca, después de aprender el oficio en la calle Tetuán de Madrid, en una confitería que tenía como enseña "PROVEEDOR DE LA CASA REAL" e instaló su obrador de dulces, turrones y mazapanes frente a la Iglesia Parroquial. Fue el artífice de la industrialización del mazapán.
En una edición del Castellano Gráfico de 1924 se podía leer: "Los hilados, los paños y el mazapán de Sonseca son famosos en todos los mercados".
Actualmente, gozamos con varias empresas, siendo una de ellas la más importante de España. Más información en la entrada: HITOS DE LABORIOSIDAD


Panorámica de Sonseca desde el cerro Campana 
La villa de Sonseca está situada a 24 Km. al sur de Toledo. Su término municipal tiene 6o,2 kilómetros cuadrados. Su altura sobre el nivel del mar es de 756 m.


Casa de las Cadenas en la calle Nueva Nº 7
Llamada popularmente de las Cadenas porque, éstas guardaban la entrada a la casa sujetas por los dos mojones de piedra que flanquean la puerta. Es un privilegio que se le concedió por haberse celebrado en ella una comida con el rey Carlos III ofrecida por el acaudalado Don Francisco Martín Torredeneyra (uno de los dos alcaldes) tras una cacería en la finca de El Castañar el 30 de abril de 1762


Plaza de la Virgen de los Remedios con los Arcos de entrada al fondo.
Los arcos se inauguran en junio del año 1955. Manuel Ballesteros Peces se encargó de su diseño y dirección de obra. Fueron hechos por albañiles sonsecanos con ladrillos (12.000) de un alfar del pueblo.
La suma de la longitud de los dos arcos es de 8,85 metros y 7,5 metros de altura.
Dan paso a la Plaza de la Virgen de los Remedios sustituyendo a uno anterior que fue derribado por su deterioro ostensible.
Son fuente de inspiración para logotipos de empresas, asociaciones, premios locales y del propio Ayuntamiento.
La última remodelación de la Plaza se hizo en el 2001 construyendo unas pérgolas que la circundan.



Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista Ante Portam-Latinam
Comienza su construcción hacia 1540. La Capilla Mayor, diferenciada del resto, es de planta cuadrilonga, construida de mampostería con sillares en las esquinas y contrafuertes.
Su contextura es aún gótica en sus elementos decorativos: tracería con cuadrifolios y columnilla central. Para entrar en la capilla existen dos pequeñas puertas laterales con robustos dinteles y salientes cornisas decoradas con ménsulas y pequeños pináculos en forma de "candelieri" de tipo plateresco, a igual que los que adornan los contrafuertes exteriores, así como pequeños óculos, hoy cegados, todo de estilo plateresco.

El más moderno cuerpo central (año 1902) consta de tres naves que se alzan a distintas alturas, siendo más alta la central. Está construida con estupendos sillares de granito.
La torre es de planta cuadrada y formada por dos cuerpos. En el superior se abren los vanos arqueados donde se sitúan las campanas. Encima de éstas, se encuentra el reloj. Un chapitel de pizarra corona la torre sobre un tambor octogonal.

Ayuntamiento de Sonseca
Se inicia la construcción del edificio en 1892 siendo alcalde Don Joaquín Guzmán y con proyecto del arquitecto Don Ezequiel Martín. El edificio está situado en la Plaza de la Constitución. Ha tenido varias remodelaciones en las últimas décadas, en 1985 y en el cambio de milenio.


Ermita de la Virgen de los Remedios, patrona del pueblo.

Fue levantada sobre la antigua ermita de San Benito hacia la mitad del siglo XVI y restaurada en el siglo XVIII con claras influencias barrocas.
Exteriormente, es de mampostería enfoscada menos el muro Este, construido de aparejo toledano.
La cubierta de la capilla mayor tiene chapitel de pizarra, ocho huecos de medio punto en los paños de la linterna y pequeños contrafuertes entre ellos.


Ermita del Cristo de la Vera Cruz
En diciembre de 1560, la cofradía de la Vera Cruz acordó construir la ermita.
Su planta es de cruz latina con capilla cuadrada y techo artesonado mudéjar.
Tiene dos pórticos de entrada:
Uno frontal de medio punto, con aparejo de sillería y pequeñas rosetas como decoración.
El otro, es lateral, también de medio punto. Está decorado con dos cruces de la Santa Cruzada y una pequeña hornacina.


Ermita de San Gregorio Nacianceno
La ermita está "... en un prado que se llama la dehesilla que es más arriba de la del Señor San Sebastián, yendo hacia el lugar de Mazarambroz..."
Está a unos 2 km. del pueblo hacia el Oeste. Fue inaugurada el 21 de marzo de 1575.
Se trata de una pequeña ermita cuadrada con el interior encalado. Sus paredes son de sillarejo con paños enfoscados y verdugadas de ladrillo. El portal a tres aguas sobre columnas fue construido el año 2001.

Portada renacentista en la calle Bailén
Clásica casa solariega con artística fachada renacentista. Sus jambas son lisas. Tiene pequeño basamento y capiteles corridos acabados en pequeñas ménsulas. El dintel está levemente decorado con pequeño escudo, hermosas ménsulas y saliente cornisa a modo se alfiz. La portada se flanquea con sillar toscano almohadillado al gusto renacentista.


Iglesia de Casalgordo, anejo a Sonseca
Casalgordo es una pequeña aldea situada a 3,5 Kms. de Sonseca, de la que depende administrativamente desde 1853.
El comienzo de la construcción de su iglesia se data en el siglo XIV, pasando por varias fases.
El templo es de forma de cruz latina con cubierta de madera. Su única puerta de entrada está delimitada por un arco de herradura de ladrillo, típicamente mudéjar.
La construcción de su esbelta y cuadrada torre de piedra berroqueña see inició en 1575. Consta de tres proporcionados cuerpos y un chapitel con teja árabe a cuatro aguas, que sustituyó a uno anterior de chapa y pizarra.


Viacrucis en piedra berroqueña
Se inauguró el Domingo de Ramos de 1958. Se hizo por iniciativa del Ayuntamiento con piedra artificial en un egido municipal para sustituir al destrozado en 1936.



Cuartel de la Guardia Civil.  
 Construido a principios de los años 30 del siglo xx.
 

Hospital de Jornaleros, actual Escuela de Música.
El edificio está situado en la calle Toledo Nº 5. Es el edificio público en el casco urbano y propiedad del Ayuntamiento con fecha más antigua, 1592. Se reformó para convertirlo en Escuela de Música en 1993.


Plaza de Toros
La plaza de toros o llamada también "circo taurino" se inaugura medianamente terminada en 1888. En 1902, se aprueba en sesión del pleno municipal construir el muro de mampostería que forma su anillo o barrera.
Está hecho de mampostería con una circunferencia de 154,56 metros. Su altura al nivel del suelo es de 3,85 metros.
Se terminó en 1978 levantando todo su anillo externo a la misma altura y completando en gradería con hormigón y ladrillo.



  Escuela de Adultos
Inaugurada en el 2010. Están situadas al lado de El Calvario, entre la Avd. Fray Gabriel de la Magdalena y calle Juan de Padilla.


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores