jueves, 31 de marzo de 2011

Jesús Aguado, alternativa

PROVINCIA
DOMINGO 30-4-2000 ABC
TOLEDO

Lluvia de trofeos en la alternativa de Jesús Aguado en Madridejos
El frío de la tarde fue suplido por el calor y coraje de los toreros en el ruedo.



EXCEPCIONAL ESPECTÁCULO TAURINO
  Numerosos aficionados se Sonseca acompañaron a Jesús Aguado en la tarde de su doctorado como matador de toros en una corrida celebrada en Madridejos, donde sus padrinos Enrique Ponce y Víctor Puerto bordaron el toreo. El diestro de Sonseca trató de emularlos en algunos momentos de su faena. El ganado también se prestó al lucimiento de la terna, lo que les valió la salida a hombros.


- Jesús Aguado: dos pinchazos y aplausos; media estocada, dos orejas y rabo.


- Enrique Ponce: pinchazo y media estocada, una oreja; dos pinchazos y descabello, dos orejas.


- Víctor Puerto: estocada entera, dos orejas y rabo; cuatro pinchazos y descabello, ovación.


- Se lidiaron seis toros de Sancho Dávila, bien presentados y que dieron buen juego.


MADRIDEJOS Julio García Ortiz
  En la tarde fría y con casi media entrada se celebró en Madridejos la aplazada corrida del Domingo de Ramos. En los tendidos, el presidente autonómico José Bono, junto al diputado nacional y alcalde de la localidad, Miguel Organero, y al senador Vicente Tirado. Se lidiaron seis toros de Sancho Dávila, bien presentados, aunque el primero, de escasa fuerza. El resto, tras ser cuidado en la suerte de veras, se prestaron al lucimiento. De gran bondad, el segundo y tercero. A éste y al sexto se les dio la vuelta al ruedo.

  Poca suerte tuvo Jesús Aguado en el toro de su alternativa que recibió de Enrique Ponce. De nombre "Vutero" su poca fuerza la empleó defendiéndose con molesto cabeceo, lo que impidió todo lucimiento al toricantano. El de Sonseca aguantó sus embestidas con gran estoicidad, sacando algunos izquierdazos de mérito. Pinchó dos veces con el estoque y el público le aplaudió. En el que cerró plaza, emuló a sus compañeros de terna. Meneando el capote, se adornó con verónicas rematadas de forma artista. Fue con la muleta cuando Aguado más se centró con su oponente, cuajando tandas de naturales y un semi circular de gran belleza. Don trincherazos por bajo fueron jaleados por el respetable. Mató de media estocada en el sitio preciso y fue premiado con los máximos trofeos influyendo en ello el paisanaje.

GRAN FAENA



Enrique Ponce, en el cenit de su carrera como matador, no vino a Madridejos a pasearse, al contrario, ofreció todo el toreo que lleva dentro. A su primero, de gran nobleza, le recibió con ajustadísimas verónicas y un majestuoso desprecio. Con la franela, ayudado por la dulzura del toro, ofreció variadas tandas de derechazos y templados izquierdazos que hicieron vibrar a los tendidos. El de Chiva se sentía a gusto en el ruedo, y amplió la faena con pasos de todas marcas. Mató de pinchazo y medio y se le premió con un apéndice. Un calco de faena fue la que ejecutó Ponce a su segundo, alargando las manos con pases interminables. Mató de dos pinchazos y descabello y cortó las dos orejas.

Víctor Puerto no quiso quedarse a la zaga. En el primero de su lote se lució con delantales a pies juntos y un quite por tafalleras de bella ejecución. Con la muleta su faena fue variadísima. El pase cambiado y redondos profundos, rematados por el de pecho y preciosas tandas de naturales con ambas manos fueron la tónica de su actuación. Con estocada hasta la mano finiquitó a su enemigo y cortó las dos orejas y el rabo. En el quinto, tras largas cambiadas y quite por chicuelinas, ante la corta embestida, optó por cambiar el arte por el valor pisando en todo momento terreno prohibido con los pitones pegados a su cuerpo, y sacó naturales rozando la temeridad que calaron en el público. Malogró trofeos con el acero al necesitar cuatro pinchazos. Fue ovacionado. En resumen, la fría climatología fue suplida por el calor puesto en el ruedo madridejense por dos figuras del toreo y otro que al tomar hoy la alternativa pretende seguir sus pasos.


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores