martes, 13 de julio de 2010

La afición balompédica en Sonseca y la Selección Española



La afición a la práctica del fútbol en Sonseca pone su granito de arena en la Selección Española con...

A modo de ilustración.

En la década de los años 30, el fútbol comenzó a convertirse en un deporte, espectáculo cada vez más popular. Aparecen escritos que reflejan ese incipiente fenómeno de masas. Los ingleses introdujeron en toda España desde Huelva el foot-ball, que arraigó también en nuestro pueblo.

En julio de 1924, los practicantes al fútbol en nuestro pueblo con el nombre de Sporting Club Sonseca, ya piden ayuda económica al Ayuntamiento para llevan a cabo su deporte favorito.

Ya en El Castellano del 11 de enero de 1933, se puede leer la siguiente crónica:

Sonseca.- Inauguración del campo de deportes.

Peña Amistad, de Toledo, 5;
Sporting Club local, 1.


Con escasa concurrencia a causa del frío intenso, se verifícó la inauguración del nuevo campo de deportes. La señora Romana Martín, acompañada de los capitanes de ambos equipos, hizo el saque de honor.
Alineación del Sporting Club: Santiago, Moreno, Rielves; Donaire, Jiménez, Carretero; Rodriguez, Mármol, Lorenzo, Cañadillas y López.


En la década de los 40, hacia 1943, surge un nuevo equipo que lleva por n
ombre El Diana, en honor a la diosa de la caza griega porque algunos de sus componentes tenían afición también por el deporte cinegético, denominación que aún persiste en nuestra Aprupación Deportiva del fútbol base actual.
Muchos jóvenes sonsecanos se alinearon en sus filas, jugando en cambiantes campos, con equipamientos deficientes..., pero con mucha ilusión, tanta que, hasta jugaron en 1950 la final del Campeonato Provincial, que perdieron con el Yuncler.

¡Por fin un campo de fútbol perdurable, el Martín Juanes!

A finales de los años 50, Don Rogelio Sáez cede unos terrenos en las proximidades del Cerro del Moro para la práctica del fútbol...
Los aficionados voluntarios arrancan las retamas. Con tractores especiales se nivela el espacio suficiente. Se marca el campo y se inaugura con un partido entre el equipo de Sonseca contra el Hogareño de Ciudad Real. Ganan los locales por 3 a 0.
El cerramiento del campo se hizo con la aportación económica y de materiales de muchos sonsecanos así como del trabajo personal de los más aficionados.
Era el "boom" futbolístico de la mano del presidente Roque Perezagua y del entrenador Martín Juanes, conocido por "el lego".
En mayo de 1960, se inaugura totalmente cerrado por una tapia.

(Más información de esta inauguración en la entrada de este blog Pretérito Perfecto. Fecha redonda)El equipo titular ha jugado con el nombre de C. D Sonseca en varias categorias regionales, ahora autonómicas, consiguiendo subir en 1986 a Tercer Divión Nacional, en la que permaneció escaso tiempo.

El granito de arena de Sonseca en la Selección Española de Fútbol.


Fernando Morientes Sánchez







    Nació en la localidad cacereña de Cilleros el 5 de abril de 1976, y con 4 años de edad, su familia se trasladó a Sonseca (Toledo) por motivos de trabajo de su padre.

    Futbolísticamente, destaca por su juego aéreo, su potente disparo y su habilidad con las dos piernas.

   Su trayectoria con clubes:

   Se inició en la Agrupación Deportiva Diana de Sonseca a los 7 años, pasando con 17 años al Albacete. Posteriormente, fue fichado por el Real Zaragoza en 1995, para después jugar en el Real Madrid, club donde permaneció desde 1997 hasta 2005, conquistando los títulos más importantes de España, Europa, e incluso ganó la Copa Intercontinental.Ganó la Champions League 1999-2000, con gol suyo -3-0 el marcador final- en la final disputada en París ante el Valencia CF, (club en el cual recalaría posteriormente).

   En 2003 jugó en la liga francesa, en condición de cedido, concretamente en las filas del AS Mónaco. Fue subcampeón europeo en 2004, perdiendo la final frente al FC Porto.

   Fichó en invierno de 2005 por el Liverpool, pero tras una estancia más bien corta y anotar solo 8 goles en 2 temporadas, recala en el Valencia.

   En 2008 el Valencia se proclamó campeón de la Copa Del Rey gracias a un gol suyo de cabeza tras una falta lanzada por Baraja.

   En el verano de 2009, el jugador termina contrato con la entidad valencianista, lo que le permite fichar libre por el Olympique de Marsella, donde vuelve a coincidir con el que fue su entrenador en su anterior etapa en el fútbol galo, Didier Deschamps; en dicha temporada 2009/2010 gana la liga y la copa francesa con el Olympique de Marsella.


Selección nacional:

    Morientes debuta con la selección absoluta el 25 de marzo de 1998,en Vigo en un partido amistoso frente a Suecia de la mano del seleccionador nacional Javier Clemente, partido en el cual, además, marca dos goles. Desde entonces, y hasta su último encuentro en 2007, disputó 47 partidos y anotó 27. Participó en dos Mundiales (Francia '98 y Corea y Japón '02) y una Eurocopa (Portugal '04).

Palmarés

- 2 Supercopas de España en 2001 y 2003 (Real Madrid CF).-

4 Ligas de Campeones de la UEFA en 1998, 2000 y 2002 (Real Madrid CF) y en 2005 (Liverpool FC).

- 2 Copas Intercontinental en 1998 y 2002 (Real Madrid CF).

- 2 Ligas de España en 2001 y 2003 (Real Madrid CF).

- 2 Supercopas de Europa en 2002 (Real Madrid CF) y en 2005 (Liverpool FC).

- 1 Copa de Inglaterra en 2006 (Liverpool FC).

- 1 Community Shield de Inglaterra en 2006 (Liverpool FC).

- 1 Copa del Rey de España en 2008 (Valencia CF).

Distinciones individuales:

- Máximo goleador de la Liga de Campeones en 2004.


Documentación sobre Morientes: www. mushofutbol.es y http://www.wikipedia.es/

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores