lunes, 21 de septiembre de 2009

150 Aniversario de la fuente de Vallejo


EL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2009, SE CUMPLIÓ EL 150 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DE LA FUENTE DE LA PLAZA, llamada de VALLEJO,  pues así se apellidaba Don Mariano, el Gobernador Civil que hizo posible su construcción.
¡ Por fin, Sonseca, con 4.646 h., tenía agua corriente!



Foto de la Fuente Vallejo a principio del siglo XX. El pueblo guardaba cola para abastecerse del preciado líquido.


  Se aprovechó la ocasión de la traída de aguas al centro del casco urbano para hacer un arreglo completo de la plaza: se empedró, las paredes fueron rebocadas por los propios vecinos ordenados por el Ayuntamiento, el Paseo fue ajardinado con plantas y árboles y se colocaron en los dos espacios públicos lámparas de aceite, la primera instalación luminosa en el pueblo.


La fuente de Vallejo ha sufrido varias reformas a través del tiempo
   El agua provenía de un pozo de noria propiedad de Don Luis García-Aranda situado en el paraje del cerro Los Majuelos, a unos dos kilómetros del pueblo.
  Tanto las obras de traída como de la fuente las llevó a cabo el maestro fontanero Don Joaquín Gutiérrez.

  Al Alcalde, Don Antonio García-Aranda, conseguir fondos para esta obra fue una tarea muy ardua pues tuvo que llamar a muchas puertas e incluso vendió el sobrante del huerto de Gaitán, lindero con el Paseo.
  La fuente Vallejo es el comienzo de todo una peripecia a través del tiempo en busca del agua corriente suficiente para este pueblo cada vez con más necesidades por su aumento de población y su actividad industrial.
  Todavía conservamos algunas fuentes públicas, que solo sirven de adorno urbano, que se instalaron en las principales plazas del pueblo en 1885. Concretamente fueron siete. Se surtían de agua procedentes de diversos pozos que se fueron haciendo en el término. Sirva ésta de muestra.


Fuente situada en la actual Plaza de Don Ramón

  Como las sucesivas captaciones de agua de los pozos horadados en el término no fue suficiente, la definitiva solución se dio con la traída de aguas del pantano Finisterre, situado entre Mora de Toledo y Tembleque en el río Algodor (se formó una Mancomunidad con varias decenas de pueblos que lleva su nombre) en la década de los años 80 del pasado siglo, que a su vez se surte del río Tajo mandando el agua por bombeo hasta la depuradora de dicha presa.


Pantano de Finisterre en el río Algodor

CURIOSIDADES.

¿POR QUÉ SONSECA NO TUVO AGUA CORRIENTE HASTA 1869 CON UNA POBLACIÓN CON MÁS DE 4.000 HABITANTES?

  Si hacemos una visita por el pueblo y tenemos la oportunidad de pasar al interior de las casas, concretamente a los patios (de vecindad hasta hace poco tiempo) comprobaremos que la inmensa mayoría tienen aún un pozo, algunos eran de noria (antiguos huertos), de ellos se surtían.


Foto del cerco desaparecido del pozo de Carrillo en la calle La Cerrada

   La decisión de instalar el agua corriente surge por varios motivos:
   - La sequía pertinaz que se produce a comienzos de la década de los años 60 del siglo XIX secando los manantiales de los pozos (se hacen rogativas bajando el Cristo de la Aguas del retablo parroquial)
  - La falta de trabajo que se quiere mitigar con la ejecución de obras públicas
  - El cerramiento del pozo de don Luis Carrillo, del que se surtían muchos sonsecanos, en la finca La Cerrada, entre otros.


   Este trabajillo ha sido posible gracias al artículo publicado por Manuel Ballesteros en el programa de Ferias y Fiestas del 1985.



Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores