LA COMPAÑÍA DE ALABARDEROS
Desde tiempos muy antiguos, los alabarderos escotan a la Virgen de los Remedios formando una guardia de honor. Lo hacen en los actos religiosos con alabardas muy especiales, van cubiertas con flores artificiales.
El creador del Real Cuerpo de Alabarderos en España fue Fernando el Católico para custodiar a la familia real tras sufrir un atentado a comienzos del siglo XVI.
¿Cuándo surge la Compañía de Alabarderos en Sonseca?
Se saben pocos datos precisos de su origen, ya que no se conservan documentos escritos al respecto.
Por la tradición oral y por el nombre de algunas de las alabardas: la labradora, la arriera, la panadera, la hortelana, la pastora, la laborante, se supone que en un principio la formaron representantes de los distintos gremios de la localidad allá por el siglo XVIII
Compañía de Alabarderos en la década de los años 20
En esta centuria era costumbre que los gremios celebraran sus fiestas formando organizaciones cívico-religiosas.
Parece lógico pensar que para celebrar la fiesta de la Patrona, Virgen de los Remedios, la de todos, todos los gremios participaran con un representante que sería a la vez alabardero, guardián de la misma.
ORGANIZACIÓN DE LA COMPAÑÍA
La compañia de alabarderos está mandada por un capitán, cuyo símbolo de mando es un bastón.
El mariscal de campo por su parte porta un junco.
El alférez se encarga de "bailar" o "andar" la bandera de la Virgen con movimientos variados, rítmicos y secuenciados, aprendidos de los que le precedieron.
El alférez "anda" la bandera después de la misa de San Agustín
El alférez cuenta con la colaboración del ayudante y subayudante, que también "andan" la bandera y se encargan de enrollar y desplegar la bandera.
Salvo el subayudante con alabarda de palo verde, las demás que forman la Compañía son: las ya citadas de los gremios, también con palo verde, las cuatro llamadas de la Virgen con palo rojo claveteado, las dos de junco: primera y segunda, y las dos del bastón: primera y segunda.
Los alabardero el día 8 de septiembre por la calle Los Remedios
El niño o niña de la bandera de la Virgen porta ésta durante las fiestas de un año. Este privilegio es obtenido mediante subasta, la llamada "rifa", el día de la Octava, domingo siguiente al 10 de septiembre, acto final de las Fiestas.
El muñidor, Vicente Largo, "rifa" la bandera un día de la Octava
El mullidor o muñidor es el entendido en protocolo y normas de funcionamiento. Gestiona los preparativos necesarios, y hace seguir las normas por las que se rige la Compañía. También se encarga de subastar, "rifar" lo ofrecido a la Virgen y la bandera. Permanecen varios años realizando su labor. Mantienen la tradición años tras año.