EL ANEJO CASALGORD0
Es de suponer que su origen, como el de Sonseca, fuera consecuencia de la repoblación hecha tras la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085.
Por las preguntas que contestaron los casalgordeños en las famosas Relaciones de Felipe II en 1576, sabemos por ejemplo que:
- es aldea y jurisdicción de la ciudad y reino de Toledo.
- no tiene falta de agua.
- se cogen tres mil fanegas de pan.
- hay 58 casas y otros tantos vecinos.
- son labradores y pobres.
- tienen un impuesto de una gallina y una carga de leña y seis maravedíes que cobra el mayordomo de D. Pedro Carrillo de Toledo.
- hay en los eclesiástico un fiscal, en lo seglar dos alcaldes, regidor, un alguacil, un familiar de la Inquisición, escribano, un alcalde de la Hermandad y un mayordomo.
- no hay río...
De su nombre y población decían sus vecinos que habían oído a sus antepasados hablar de una primera casa habitada por uno llamado el Gordo y de ahí provenía lo de Casa el Gordo. A partir del 26 de diciembre de 1742, ya se dice siempre Casalgordo.
Por el censo hecho de Floridablanca sabemos que contaba en 1787 con una población de 47 habitantes.
Su máxima población la consigue en el primer tercio del siglo XIX con 59 habitantes, iniciando su descenso hasta la actualidad con un par de residentes.
Las pequeñas mejora le llegaron en 1961 con la instalación de la luz eléctrica, la línea telefónica, la construcción del cementerio y la fuente pública cercana a la Iglesia con la ayuda de la Comisión Provincial de Servicios y el Ayuntamiento de Sonseca.
Ha mantenido su carácter rural con casas de tipo agropecuario hasta la última década del siglo XX en la que se edificaron dos fábricas de muebles y un moderno edificio, albergue parroquial, en el lugar de la casa escuela, que han roto la armonía ambiental.
San Ildefonso |