A mediados del siglo XX, también hacía calor en la estación estival en este pueblo toledano. En esos años no contábamos con piscinas pública ni privadas, pero si con el estanque del Cerrillo y más de 500 albercas diseminadas por el término municipal en otras tantas huertas que servían, cuando tenían agua, para darse un chapuzón y mitigar las altas temperaturas a la chiquillería, jóvenes y...
Con la llegada de la industria y la mecanización de las labores del campo, las huertas se fueron abandonando por no ser rentables con los trabajos tradicionales cuasi de subsistencia.
Actualmente, aún quedan: pozos, restos de norias, las pieza (hogar del hortelano) derruidas en algunos casos y albercas.
Con esta entrada me permito compartir con ustedes algunas fotografías de albercas captadas hace unos años como curiosos documentos gráficos de los que fueron y ya no son. Los cambios van cada vez más rápidos en el tiempo, por lo que pretendo es dejar constancia antes de que desaparezcan.
ALBERCA.
Depósito artificial con muros de obra en el que se
almacena agua, generalmente para el riego.
MÉXICO
Construcción o recipiente de grandes dimensiones
para bañarse, nadar o practicar deportes acuáticos.
Las albercas se comenzaron a construir de mampostería adosadas a las piezas, cuando se podía, para ahorrarse una pared en lo más alto de la huerta para que el agua llegara a todo el terreno cultivado.
Huerta en el pago denominado Pelicano |
Al extraer directamente el agua del pozo con motores eléctricos que riegan por aspersión, las albercas se utilizan para almacenar cualquier cosa, como la leña que vemos en esta foto.
La abundancia de granito en el término ha permitido construir albercas con planchas de un tamaño considerable, al igual que la golpadera para lavar la ropa o la lana de los colchones.
Cangilón sobre la golpadera construida con cemento en la alberca. |
Albercas de granito las encontramos en cualquier parte del término, como esta en la vereda El Encañado. |
Alberca con poca profundidad y casi oculta por hierbas y escombros en su fondo y árboles cercanos. |
En lo más alejado del término, cercanos a la Finca de la Estrella el municipio ha contado con un pozo (ahondado varias veces), alberca y un gran nogal. Foto de principio de los años 80.
Lo que vemos en esta foto, lo podríamos llamar albercón por su tamaño. Está recubierto con cemento, material de construcción más moderno e impermeable. Hecho con la finalidad de almacenar gran cantidad de agua no extraída por noria sino por motores, bien de gasóleo o eléctricos.
Curiosa rehutilización del espacio de la alberca. Los tiempos cambian y las necesidades. |
La alberca circular y en su mayoría con más altura, otra evolución de los tiempos y modas, se comenzaron a construir por los años 60 con "bloques" que se sustituyó por el ladrillo, material más resistente, y reforzadas con varillas de hierro o ferralla para que aguantara la pared la presión del agua. Se revocaban con cemento.
El
término birkah, del árabe clásico, llegó al árabe hispánico
como albírka. En nuestro idioma la noción se
convirtió en alberca: un depósito que se construye
de modo artificial para el almacenamiento de agua.
Una de las albercas circulares con más capacidad construida en el término municipal. |
Alberca de bloques y cemento con dos golpaderas para lavar cualquier tela (mantas de la aceituna) y lana. |
Hará una década, más o menos, que tomé una instantánea de una alberca con agua en la vereda de El Encañado. El hortelano aún la utilizaba para regar por inmersión las verduras que cultivaba.
Quién no se ha bañado , de los que peinan canas, en una alberca incluso con ovas y el agua recién sacada en este Sonseca tan hortelano.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando llegaron a Jerusalén, se detuvieron junto
al canal de la alberca superior, que está en el camino del
campo del Batanero.
II Reyes 18