jueves, 29 de octubre de 2015

DIOS EN MI VIDA

El sonsecano GERMÁN GUERRO PECES, nos comunica negro sobre blanco su experiencia religiosa.


   En  agosto del 2012, fr. el también sonsecano y amigo del autor Juan Javier Martín Hernández, ocso
Abad del Monasterio Cisterciense de San Isidro de Dueñas, la Trapa del hermano Rafael, escribía estas palabras en el prólogo del libro que reseñamos:
 " Acercarse a la experiencia de Dios de alguien es pisar terreno sagrado y por lo tanto hay que descalzarse y hacerlo con la mayor reverencia posible; esto es lo que ocurre cuando te acercas a "Dios en mi vida" de Germán"
   "Darse cuenta del paso de Dios por la propia vida, descubrir la huella que su amor deja en la historia personal es el inicio de la vida espiritual. Porque de todos es sabido que Dios pasa, que Dios actúa de muchísimas maneras, a veces de forma sorprendente y espectacular y otras de manera sencilla y cotidiana como es el caso del escritor que tienes en tus manos"
"Ojalá que tú, quien quera que seas, que lees esto, puedas descubrir el paso de Dios por tu vida y que la caricia de su amor te mueva a adorar, dar gracias y testimoniar que Dios y su infinito amor se derrama sobre la humanidad".

   De la introducción del autor, entresaco dos párrafos: 
   " El dar a luz a esta criatura tiene para mí un valor sentimental muy grande. Puede parecer un poco atrevido, de mi parte, utilizar estas torpes líneas para desnudar mi alma y mostrarla tal cual a los hermanos. Sin embargo el Señor - que se vale muchas veces de pobres instrumentos para que lo anunciemos -  ha querido regalarme el tiempo y la vida suficiente para ver cumplido un poquito su deseo. No seré yo quien lo defraude".
   "Siempre he intentado leer los acontecimientos de mi vida a la luz de la fe, para conocer su plan amoroso y providente sobre mí y sobre los míos. Algunos de los textos del libro van por esos derroteros. Otros conducen a la contemplación, a la admiración de los misterios divinos".

   "BUSCAD Y ENCONTRARÉIS" (Mt 7.7)
   "Doy por sentado que la mayoría de las personas nos hemos tropezado alguna que otra vez con nuestro propio misterio. Preguntas como: ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿a dónde voy? ¿cuál es la razón de mi existencia? han brotado con toda naturalidad de lo más profundo de nuestro ser.
   Es muy probable que en intento por desentrañarlas más de uno se haya desanimado al no conseguir respuestas satisfactorias a esas preguntas. Todos - o mejor dicho - casi todos creemos que estamos aquí para algo. Cosa bien distinta es tener la seguridad y la certeza de haber dado en la diana sobre el verdadero sentido de nuestra vida.
   Y es que conocer la verdad del misterio del hombre con nuestra sola razón ha sido, es y será siempre garantía de error; de amargura, de finitud, cuando no de tedio o de fracaso.
   ¿A quiénes va dirigida esta reflexión? Por un lado a aquellos que habiendo no pocas veces intentando encontrar la VERDAD, desanimados, han desfallecido en su propósito. A estos que han tirado la toalla tantas veces les anima a dar un nuevo impulso a esa búsqueda. Este objetivo bien merece la pena.
   Por otro lado a quienes han tenido la dicha de conocerla pero la han menospreciado, para que se avive en ellos el deseo de recuperar el tiempo perdido y no tengan que lamentar algún día el error en el que han permanecido viviendo cuando sientan que ya es demasiado tarde. Uno puede hacer crecer a los demás lo contrario pero nunca puede engañarse a sí mismo. 
   La motivación que ha de encauzar esa búsqueda vital y gozosa ha de ser fundamentalmente la de dar respuesta a nuestra existencia para que una vez seguros de haberla hallado la llevemos a su plenitud.
   Permitidme este, seguramente, torpe ejemplo: Es como si una máquina diseñada por su creador para producir un determinado objeto produjera otro para lo que no fue fabricada.
   - Todo el que es de la verdad escucha mi voz.
      Le dice Pilato: ¿Qué es la verdad?
                                       (Jn 18, 37-38)

 Resucitado de la parroquia de Sonseca. Procesión domingo de Resurrección


   La VERDAD es CRISTO RESUCITADO. En cuanto seamos capaces de vivir en plenitud la misma vida de Cristo podremos dar sentido a todo lo que fuimos, somos y seremos". 

jueves, 22 de octubre de 2015

LOS ARCOS DE LA PLAZA DE LA VIRGEN DE SONSECA

   ESTE VERANO DEL 2015 HAN CUMPLIDO 60 AÑOS

   Los más mayores en edad aún se acordarán que hasta 1955 la actual plaza de la Virgen de los Remedios era solamente considerada como glorieta, así se le denominaba en los programas de Ferias y Fiestas anteriores a ese año.

Foto sacada de un programa de Ferias y Fiestas de Sonseca de los años 40
    A su borde, en el descansadero de ganado, se erguía un arco de trazas muy simples, que daba entrada a la popular "quermesse" o baile que en esos años se organizaba para el verano y la Feria.
   Por peligro de derrumbe, el Ayuntamiento, con su alcalde  Alejandro (Modesto) Gil al frente, mandó tirarlo, quedando solo el muro lateral.
   El siguiente paso fue ensanchar la glorieta, pues se quedaba pequeña para la celebración de las fiestas patronales a las que concurrían muchas personas y las solicitudes para instalar puestos en el ferial.
   Para su ampliación se solicitó el oportuna permiso a la Administración correspondiente (era un descansadero de ganado, aunque poco utilizado ya en esos años), que fue concedido.
   Derruido el antiguo arco, la corporación acordó la construcción de otro más grande y artístico que dignificara la entrada al pueblo.
   Para su diseño pensaron en un joven estudiante y sonsecano, Manuel Ballesteros Peces. Se lo propusieron y aceptó poniéndose enseguida manos a la obra.

Foto de programa de Ferias y Fiestas de los años 60
   Al proyecto inicial presentado, se le hicieron algunas modificaciones por sugerencia de las autoridades al resultarle más caro de lo pensado. Además, el ladrillo sería de los corrientes, normales, y fabricados en el alfar sonsecano de los popularmente conocidos como "los Gallos".
   Manuel, fue el diseñador y el arquitecto técnico de la obra como le denominaríamos ahora.  Once semanas estuvo pendiente de la buena marcha de la obra.

Fotografía de mediados de los años 80.

   PROCESO DE LA CONSTRUCCIÓN
   Se comenzó a buscar el firme de los cimientos un 9 de julio de 1955.
   El Ayuntamiento contrató para su construcción a los maestros albañiles del pueblo: Martín Martín-Maestro, Agustín Martín Sánchez y a los hermanos Sotero y Agustín Bernardo con sus correspondientes peones. A estos, les llamó el pueblo los "ases". Estuvieron trabajando una semana. A la siguiente les siguieron con la obra: Víctor Bernardo Rielves, Anastasio López, Eugenio Rodríguez y Máximo Martín, llamados los "reyes".
   Después de algunas modificaciones, sugeridas por Manuel, por no atenerse a los planos, se levantaron los muros laterales y se pusieron las barandillas, unas reutilizadas, y otras hechas en la herrería de Florencio Rojas e hijos.
   Al final, los ladrillos se pintaron de rojo para dar mejor aspecto y colorido y los tendeles de blanco.

Foto de los Arcos de la Virgen de Sonseca de los años 90

   Aunque las distintas cuadrillas de albañiles trabajaron una tras otra en el tiempo, el peón encargado de hacer la mezcla de cemento y arena fue siempre el mismo, Juan, conocido por "el ojo" por indicación del encargado de la obra.

Fotografía de la primera decena del siglo XXI

    ALGUNOS DATOS SOBRE LOS ARCOS

   Los cimientos de las columnas laterales tienen un metro cuadrado y dos las del centro. Su profundidad es de más de metro y medio.
   Se rellenaron de hormigón sobre roca pura.
   Su altura es de 7,5 metros.
   De ancho tienen 8,25 metros en la base.
   La luz de cada arco es de 5 metros por alto y 2,5 por ancho.
   Se gastaron 12.000 ladrillos y 95 sacos de cemento.
   La obra costó en total con barandilla incluida 35.000 pesetas.
   La tesorería del Patronato de la Virgen se encargó de sufragar los gastos.

   El Ayuntamiento tuvo el detalle de gratificar a Manuel con 500 pesetas por sus desinteresados trabajos hechos en honor a su pueblo y su patrona, la Virgen de los Remedios.

   La glorieta se convirtió en plaza. "Se ensanchó 15 metros por la pared de la ermita y 9 por la parte de la corriente".

Arcos de la Virgen de  Sonseca después de la remodelación en el año 2000.

   En el año 2000, en la última remodelación a los arcos se les suprimieron los muros laterales y se adosó un jardincillo en la parte de atrás.  

Los Arcos de la Virgen en platos de cerámica como recuerdo de Sonseca

   Los arcos se han convertido de una de las señas, imágenes...  identificativas y representativas de Sonseca.  

Un capricho de la cámara fotográfica con los Arcos de la Virgen.

   En el verano del año 2017 el Ayuntamiento decide eliminar el jardincillo que los rodea para dar más claridad a la plaza y poder tener paso a ella por los arcos, rescatando así su función original.

Así lucían los arcos en las Ferria y Fiestas del 2017

 FUENTES DOCUMENTALES: 
Historia de los Arcos de la Virgen escrita por Manuel Ballesteros Peces.
Programa de Ferias y Fiestas de Sonseca 1989.


viernes, 16 de octubre de 2015

VOCABLOS DEL LENGUAJE SONSECANO QUE COMIENZAN POR LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

SE SUELEN ESCUCHAR AÚN EN ALGUNAS CONVERSIONES DE PERSONAS CON UNA CIERTA EDAD TÉRMINOS COMO LOS SIGUIENTES CON LA INICIAL L:

LACENA: Habitación con puerta a la cocina de reducido tamaño, a veces solo es un hueco en la pared. En ella se suelen guardar las viandas y la vajilla.
   - Con los vasares que he puesto en la lacena me caben todos los botes de conserva.
LADRONICIO: Un robo encubierto que se acaba descubriendo.
Cuando alguien pone precios más altos de los normales en una venta, se le suele decir que es un ladronicio. Una especie de fraude.
   - Si no se dan cuenta del ladronicio que ha montado fulano, se hace rico.
LAGAREJO: Mezcla de líquidos con algo sólido, como puede ser resto de comida, en el suelo después de haberlo pisoteado.
   - Menudo lagarejo dejaron los niños después de la celebración del cumpleaños.

Lambrera de brasero de picón.

LAMBRERA: Cubierta de alambre para cubrir las ascuas del brasero y así  evitar el quemarse, tanto las personas como las faldas de la mesa camilla.
   - No te quemes con la lambrera y escarba el brasero.
LAMPARÓN.- Mancha, generalmente de aceite, que se nota muy bien su presencia en una prenda.
  - Vaya medalla que te has colocado echándote ese lamparón en la chaqueta.
LANZA.- Vara de madera que sirve para darle dirección a un carruaje al que va unido en el juego delantero. A su lado se enganchan las caballerías que hacen el tiro.
   - En Arisgotas había varios agricultores que utilizaban carros de dos ruedas de llantas con lanza, los populares carros de lanza.

Carro de lanza que aún se conserva debajo de un portal. Lástima que no se vea la lanza.
LAÑERO: Se le llamaba así a los lañadores que arreglaban  los recipientes de barro o loza con lañas. Iban por la calle anunciando su presencia con una cantilena: 
  - ¡Paragüero, lañaor, se arreglan pucheros de porcelana!
LAPO: Sinónimo de esputo. Se expulsa de forma violenta por la boca. 
   - Qué asquerosidad, se ha echado el lapo en el zapato.
LARGUERA: Superficie de terreno de poco ancho y cierta longitud.
   - He heredado una larguera con fachada a la vereda de la Gitana.
LAVIJA: Clavija que se empleaba para asegurar la unión del timón del arado al yugo de la yunta de caballerías que tiraban de él.
   - Me ha costado horrores meter la lavija. 

Leandras se les llamaba popularmente a las pesetas.

LEANDRA: Nombre popular que se dio a la peseta durante algún tiempo.
   - Tres leandras he ganado jugando a los bolindres en la plaza del Oteruelo.
LEBREL: Dícese del  chaval que anda bien de agilidad. 
   - A este lebrel no hace falta darle el pie para subir a la borrica.
LECHUCEAR: Picotear de varios platos a la hora de comer en pequeñas cantidades no alimentándose bien.
   - Come en condiciones y no lechucés más. 
LECHUZO: Persona con pocas entendederas. También se le dice al goloso.
   - A este lechuzo hay repetirle las cosas varias veces. 
LEGAÑA: Cantidad pequeña de algo, generalmente líquido.
   - Con una legaña de aceite es suficiente para dar vuelta y vuelta al filete.

Leguis que se utilizaban en Sonseca

LEGUIS: Polaina de cuero o de tela de una sola pieza que protege la pantorrilla de los arañazos..., e incluso del frío.
   - Mi padre utilizaba los leguis cuando iba por leña al monte.
LELO: Simple, como pasmado. 
   - Este nuevo que ha entrado en la empresa no se entera de la media la mitad, parece lelo.
LIBRILLO: Carterilla donde se guardan los papelillos para liar los cigarros a mano.
    - Mi abuelo me mandaba por librillos al estanco.
LIGAMAZO: Recubrimiento en el paladar de alimentos con flemas que da sensación de ahogamiento.
   - Oliendo pan se me quitó el ligamazo. 

LIMONÁ: Bebida hecha con vino tinto o blanco, agua, azúcar y corteza de limón. Se suele hacer para celebrar algún acontecimiento familiar: bautizo, cumpleaños...
   - Me puse piripi en la romería de San Gregorio bebiendo la limoná.

Vides plantadas en línios cercanas al Pozo la Rita.

LINIO: Liño, fila de árboles, plantas y especialmente dentro de estas, las vides.
   - Cuando terminemos de vendimiar el linio bebemos agua del botijo.

Un lirial del término de Sonseca salpicado de piedras berroqueñas y alguna encina.

LIRIAL: Se dice por erial, tierra sin labrar.
En ocasiones he oído utilizar LIRIAZO cuando la tierra, parcela, es de cierta extensión.
   - Se fueron a Madrid a vivir y han dejado la huerta de liriazo.
LLAMARETÁ: Una llama grande que surge con rapidez.
   - Se le chamuscaron las cejas cuando se produjo la llamaretá.
LLENARSE: Se utiliza por mancharse.
   - ¿Otra vez de has llenado la camisa de tomate? 
LODAR: Obstruirse un orificio por donde pasa un líquido con algo sólido, lodo, por ejemplo.
- Se me lodó la tubería en el último nubazo.
LUCIR:  Aprovechar el tiempo terminando una tarea programada, en el sentido de cundir.
- Nos lució el tiempo porque íbamos de tirón y de entretenerse, nada.

Lugarero

LUGARERO: Pájaro abundante en la zona. Es un gorrión con nombre muy propio del lugar.
   - En tiempo se cazaban con ballestas en las almiaras de parva de las eras.

Lunaos en el cielo sonsecano al atardecer

LUNAO: Por nublado. 
- ¿Cómo está el tiempo, chica? - preguntaba el ama a la criada por la noche.
- Raso y lunao - contestaba la chica.
  

viernes, 9 de octubre de 2015

FRANCISCO MARTÍN GARCÍA, PASTOR de SONSECA



LA VOCACIÓN PASTORIL



    Nació en  SONSECA  un 11 de mayo de 1933 en la calle Moratín, esquina a la calle Mayor, fruto del matrimonio de Pablo y Blasa.


Calle Moratín de Sonseca

    Pasó su niñez en Sonseca yendo a la escuela de La Rábana. Dado que empezó pronto sus labores pastoriles para ampliar su instrucción tuvo que asistir por las noches a las clases de Bernardo, marido de Saturnina, la de la tienda en el Oteruelo. Así aprendió las cuatro reglas.
   Desde su temprana infancia comenzó a tener contacto con el ganado ovino ya que su padre era pastor.
Nos cuenta que en una ocasión tuvo una parada de digestión y le llevaron andando a Orgaz a que le viera el famoso “Calavera”, que le solucionó el problema.
   El cambio de amo en el trabajo de Francisco fue muy frecuente desde el principio, ya que acompañaba a su padre.
   Su primera experiencia fue en Burguilos con los “chinetas” de zagal. Posteriormente se fue a Layos, y más tarde a Ajofrín. Los pastores en aquella época cambiaban de amo en San Pedro (29 de junio), si se cumplían las condiciones convenidas.


Casa "Tedoro" entre corrales en el término de Sonseca
La casa "Tedoro" está en eminente ruina en el año 2015

    A los 10 años recibió la comunión y confirmación en el mismo día en Sonseca pues estaban en la “vacá” de la Casa Teodoro trabajando con Gabino “mataperros”. En el invierno se traían las vacas al pueblo calzando las típicas albarcas y arropados con las mantas hechas en el pueblo.
   Más tarde se fueron a Chueca con Nemesio Gómez que tenía ganado, permaneciendo con él unos tres años cobrando 10 pesetas para toda la familia. Se quedaban en el chozo de la “majá”. Cambiaban el chozo cuando la búsqueda de los pastos lo requería.
   Después trabajaron con Eulogio “matute” en Villaminaya, donde no aguantaron más de un año. 


Zurrón con tablilla tallada a punta de navaja por Francisco.

    El garrote y el zurrón cambiaban frecuentemente de lugar. La sierra de Nambroca es conocida por Francisco ya que el tío Canales, comerciante de Ajofrín le contrató para pastorear las ovejas de su hacienda durante dos años.
Nuestro protagonista, se independizó en la más tierna juventud después de volver otro año con Eulogio “matute”.  Se fue con Bernardo el “moracho” de zagal donde cobraba 15 duros al mes y mantenido. Dos años permaneció.
   La finca Mochares le dio albergue, otros dos años. Venía de Mochares a Sonseca andando. Tardaba 4 horas.
   En Marjaliza estuvo desde los 17 hasta los 30 años de mayoral con Agustín Gamarra. Cobrando 7 pesetas y le daban dos corderas por año.
   Le llega el Servicio Militar que cumple haciendo la instrucción en Toledo y el resto en el Cerro de Palos intercalando 3 meses de maniobras en Zaragoza. En total, 16 meses al servicio de la Patria. Le dio tiempo a pasar el sarampión.
   Su vida personal transcurrió como la de cualquier joven de la época. Se echó de novia a Remedios con 19 años y se casó a los 26. En los inicios matrimoniales vivía en el pueblo en invierno y en el chozo de la “majá” en verano. Les nacieron tres hijos.
   Es el momento de ponerse por su cuenta como pastor en Sonseca
Con 30 años se decidió a empezar una nueva vida como pastor independiente con 40 ovejas de escusa en el término de Sonseca.
   Dados estos datos biográficos nos permitimos seguir charlando con Francisco haciéndole una entrevista a uso.
   ¿Qué cualidades hay que tener para ser un buen pastor?
Que te guste mucho tu trabajo, tener vocación.


Ovejas de Francisco pastando junto al puente conocido como de Orgaz
  
   ¿Es capaz de conocer a todas las ovejas?
Si, las reconozco por el sonido se su balido.
   ¿Qué tiene un perro carea para el pastor?
Es imprescindible, el 80 por ciento y muy importante su adiestramiento. Son capaces de descorderar, separar las ovejas de los corderos.
   ¿Cuáles han sido sus mejores perros?
Carruca y Chirola son los perros de los que siempre me acordaré.
   ¿Cómo es un día en la vida de un pastor?
Un día en la vida de un pastor, de sol a sol: ordeñar, revisar, echar los piensos si no salen a pastar. Si salen a los pastos, intentar observarlas para que todas coman y tengan buena salud.
   ¿Le queda tiempo libre mientras se guarda en el careo?
No se me daba mal cazar conejos con el garrote, hacer pleita, y alguna vez que otra tallar madera a punta de navaja.


Marjaliza, panorámica. Donde estuvo Francisco de pastor.

    ¿Cómo iba y venía de Marjaliza?
Cuando iba a Marjaliza subía el puerto andando con la bicicleta “del ramal”. Cuando venía al pueblo, cuesta abajo, en bicicleta.
   ¿Qué tal la relación con los agricultores?
 La relación debe de ser complementaria entre unos y otros. Por ejemplo: en Semana Santa, en Chueca, se le daba a cada mula un bollo.
   ¿Cuánto ha cambiado el pastoreo desde que empezó hasta ahora?
Sobre todo a partir los años 70, se han creado muchas necesidades:
libro con bajas, altas, vacunas... Está todo más controlado ya que los consumidores exigen más. Por otra parte también hay que decir que tenemos ayudas, mejores vacunas, maquinaria, ordeñadora, mejores piensos…, y también, inspecciones.
   ¿Es importante tener buena raza de oveja?
Importantísimo seleccionar el ganado.
   ¿Qué raza de ovejas es la mejor?
La manchega.
  ¿En este oficio es imprescindible saber comprar y vender?
Es una profesión de tratantes, estás a expensas de los corredores.
   De lo que da la oveja, leche, corderos, lana, estiércol ¿de dónde se saca más beneficios?
La leche  es lo que más deja. Esquilar ya no es rentable.
   ¿A quién vendía la lana?
A los de Sonseca, especialmente a Luis “juanmalos”.


Taller de Francisco al aire libre de garrotes con sus herramientas.

     ¿Hace garrotes?
Hago garrotes con álamo negro calentándolo.
   ¿Ha conocido a los lobos?
A mediados de los cincuenta  había lobos en Marjaliza. Hicieron una “lobá”, cortaron con los dientes de la aprisco. Teníamos que hacer guardia por la noche.
   ¿Cómo compagina la vida familiar con la vocación de pastor?
Es un oficio muy esclavo para el pastor y la familia. La mujer debe colaborar con él porque es un oficio en el que no hay descanso. No puedes desconectar.


La majada con pozo, alberca, nogal y la maquinaria para su explotación, huerta de Sonseca

    ¿Usted ha sido también agricultor?
Me he dedicado al pastoreo y a la agricultura. He tenido una pequeña explotación agropecuaria.
   ¿Por qué a los ochenta y tantos años aún le gusta salir a pastar con las ovejas?
El cerebro va más allá que el cuerpo.
   ¿El peor día que haya pasado por culpa del ganado?
 Un día de careo las ovejas comieron patatas podrías, y se hincharon. La mejor medicina fue darles leche de cabra en botella.
   ¿El día que le hayan dado más alegría las ovejas?
Cuando comen, están relajadas y gordas.
   ¿Cómo ve el futuro de los pastores de ovejas?
El que lo lleva bien y salvando Hacienda. Trabajando muchas horas con buena contabilidad.
   ¿Le gusta que su hijo siga la tradición pastoril?.
Me gusta que el negocio lo siga mi hijo. Pero cada hijo tiene que elegir su camino.

"Es una vocación. Uno lo vive, lo respira, sueña con ello. Te ocupa la vida entera. Tu vida es eso".  Raymond Khoury (1960) Escritor.

                     Francisco Javier Sánchez Martín
                     Salvador Peces Sánchez 

PUBLICADO EN EL PROGRAMA DE FERIAS Y FIESTAS DE SONSECA DEL 2015



Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores