jueves, 22 de abril de 2010

Una visión de Sonseca en 1953

"Sonseca fue siempre solar de hidalguía, Cátedra del buen saber y Escuela de buenas costumbres"
   
   En el programa de Ferias y Fiestas de 1953, 
Don Manuel López Rielves escribía una personal visión sobre Sonseca, que me permito transcribir en parte para conocer mejor la evolución de nuestro pueblo e invitar a la reflexión sobre el momento actual de crisis económica que atravesamos, paso previo a la búsqueda de nuevos caminos que ofrezcan soluciones.


   "La tradición de nuestro pueblo queda vinculada a la Fe y al Trabajo. La primera le ha dado personalidad tan renombrada, que a finales del siglo pasado ( se refiere al XIX), el maestro Azorín, oía en la Posada Nueva, de Toledo, hablar a un labriego de Sonseca de cosas transcendentes, la vida, la muerte, la resignación cristiana, y veía, palpaba el viejo espíritu cristiano de Castilla, en aquel místico - así le llamaba - que parangonaba con Fray Luis de León y con el sapiente Padre Granada.
¡Los labriegos de Sonseca enseñando teología al mundo!...
El espíritu de trabajo se revela en la empresa titánica de convertir la nada en algo. Aquí hay también espíritu teológico, porque sin fe nada puede hacerse. Nuestro campos en la aridez casi esteparia de Castilla, sin un mal arroyo, por el esfuerzo batallador de sus hijos, ha alumbrado veneros de agua en centenares y centenares de pozos que son milagros de la fe, y ha hecho que la huerta, la madre huerta diría yo, llene el campo de verdor y el hogar de satisfacción colmada.


    Y nuestra industria, varia y múltiple, con acentos originales, artesanos, con dificultades sin cuento, hace frente a todo, para abrirse paso en los mercados de España, y al mismo tiempo que el pueblo es una colmena laboriosa, febril si queréis, triunfa y lleva al ámbito de la Patria el gigantesco esfuerzo de la virilidad ancestral de una raza que tiene fe en sí misma.
  Esta es la cantera y el venero. Vocación multisecular de afanes teológicos y enorme aptitud para hacer frente a las inevitables crisis económicas, adaptándose con fina y segura percepción a otras actividades, que determinan siempre soluciones acordes ante los complejos de las nuevas técnicas industriales.
Y ahora a nosotros ¿qué nos incumbe? Por exigencia de lealtad a nuestro pueblo el deber de explotar la cantera y canalizar en venero con auténtico señorío. Evitar a todo trance que toda una labor de siglos con sello de tradición gloriosa lo entreguemos a nuestro hijos falsificado y sin contenido espiritual. No nos los perdonarán jamás, porque con los imperativos de la historia no se juega, y Sonseca, lo que ha sido y lo que es, hay que transmitirlo a las generaciones que nos sigan en su pristina pureza.


   Vigorizar nuestro concepto religioso tradicional, honrar la memoria de nuestros mayores, amar y depurar nuestras costumbres, estimular las iniciativas de nuestros convecinos, que todos los sonsecanos se consideren implicados en una obra común de verdadera fraternidad, ya que a todos nos ha cabido la honra de nacer bajo el mismo cielo, y quiera Dios, descansar en la misma tierra.


   Abrir posibilidades para la agricultura, perfeccionando los cultivos, obteniendo mayores rendimientos, proporcionando a nuestro esforzados labriegos los elementos que les permitan marchar de acuerdo con las nuevas técnicas agrícolas, liberales de la usura, es un deber de todos, pero en particular de quien voluntariamente ha jurado servir y defender los intereses murales y materiales de un pueblo.
   Para que esta obra de exigente rigor sonsecanista no se malogre, es necesario que todos, absolutamente todos los que ocupan un sitial, no importa la altura,
se conviertan en propagadores ejemplares de un quehacer que no conozca el desfallecimiento ni el cansancio. Hay que trasmitir la antorcha, sin pausas y sin prisas, firmemente, sin desaliento ni deserciones. Eso es la tradición, todo el caudal de nuestra ascendencia, en Sonseca, de alta progenie, Dios y trabajo que se mantenga a través de los siglos con originalidad y señorío, timbres de la más alta ejecutoria.


sábado, 17 de abril de 2010

Y... ARISGOTAS


I JORNADA
DE LA CULTURA VISIGODA
EN LOS MONTES DE TOLEDO

Noticiario gráfico











Sábado, 24 de abril del 2010
 en Arisgotas  ORGAZ  (Toledo)

Programa de actividades:

- Recreación de Campamento visigodo "Regnum Gothorum" por la asociación "Clan del Cuervo"



Una exposición permanente dee armas y armaduras se pudo visitar



Uno de los talleres artesanales para recrear la vida cotidiana de los visigodos



Los visigodos trabajaban la artesanía del cuero con maestría.

- Visitas al Museo de Arte Visigodo e Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Arisgotas.


  Licenciados en Historia del Arte, miembros de la asociación organizadora, dieron a conocer el legado visigodo guiando la visita al Museo local con restos de los llamAdos pueblos "bárbaros".

  Iglesia de la Asunción recientemente restaurada fue objeto de varias visitas guiadas por los miembros de la Asociación.

- Visitas a las ruinas del Monasterio visigodo de San Pedro de la Mata de Casalgordo (Sonseca)

   Con la visita a las ruinas de San Pedro se pretendió dar a conocer sus significado, su estado de conservación para sensibilizar de la importancia de su mantenimiento como baluarte de los vestigios en Los Montes de Toledo.

   El guía explica las distintas etapas constructivas que se realizaron en San Pedro de la Mata.

   La vida monástica fue recreada por personajes históricos para conocer la religiosidad y aquella época
- Taller para niños de vestimenta y orfebrería en la plaza 

   Los niños en un taller de artesanía se acercaron al diseño de fíbulas, hebillas de cinturón, coronas votivas...

- Ruta nocturna al yacimiento del complejo monocal visigodo de Los Hitos de Arisgotas.
   Se recorrió a pie un kilómetro y medio con una lluvia amenazadora, que no impidió el desarrollo del último acto de clausura de esta I Jornada de Cultura Visigoda.



Se cruzó el arroyo de Arisgotas tres veces a la ida y otras tantas a la vuelta.

   El "Clan del Cuervo" recreó escenas adaptadas al lugar y el tiempo a recordar para concienciar de su valor histórico.



   Representación de varias estrategias de lucha personal de la época visigoda.
 Parte de la historia de nuestros ancestros en un lugar a conservar como patrimonio cercano.

   Unas buenas migas se ofrecieron a los visitantes de forma gratuita, como muestra gastronómica toledana.


GOTHI TOLETANI ha sido la organizadora de esta I Jornada de Cultura Visigoda. .

miércoles, 14 de abril de 2010

La iglesia de Casalgordo


LA IGLESIA DE CASALGORDO:
HISTORIA Y DESCRIPCIÓN

   Casalgordo es una pequeña aldea, situada a 3,5 Km al Sur de Sonseca, ya casi despoblada, de la que depende administrativamente desde 1853; si bien tuvo su época de esplendor y mayor grandeza cuando fue independiente.


   
  Es de suponer que su origen, como el de Sonseca, fuera consecuencia de la repoblación hecha tras la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085.
   Su principal edificio ha sido y es su Iglesia, aunque también contó con una ermita dedicada a su patrón San Ildefonso y una casa escuela sustituida ahora por un albergue parroquial.

   
 La construcción del templo debió ser construido en el siglo XIV, porque en ninguno de los libros de la parroquia que datan de 1561 se habla de él.
   Se pueden distinguir varias fases de construcción en distintas épocas, como son:
- La capilla central o principal.
- La capilla de la Asunción, en el lado Sur, construida en 1535.
- La capilla del Rosario, en el lado Norte, en la que se tabicó la puerta de salida que había en 1723.
- Cuerpo de la Iglesia, cuya fecha de construcción se ignora.
- La torre de la Iglesia construida entre 1575 y 1590, y el pórtico de la actual puerta, añadido el año 1775.
El templo es de forma de cruz latina, de 28,50 metros de largo por 13,60 metros de ancho, exteriormente. Su cubierta es de madera.



  
 Su única puerta de entrada está situada en la pared Sur, en el primer tercio trasero, hecha de madera, cierra un arco de herradura de ladrillo, típicamente mudéjar, con distancia entre los intradós es de 2 metros y su altura hasta la llave, de 2,70 metros.    Al lado izquierdo de la puerta, quedan señales de haber tenido un pequeño reloj de sol. Un pórtico la cubre soportado por dos columnas de piedra, de una sola pieza cada una, y capiteles sencillos.
   El retablo central con graderíos está presidido por la Virgen de la Asunción a los Cielos, imagen de 1959, escoltada por San José con el niño, a la izquierda, y Santa Teresita de Lisieux a la derecha.
Dos columnas corintias y cuatro pilastras soportan una cornisa con canecillos en mal estado sobre la que se posa el Espíritu Santo entre nubes. Está rematado por un escudo acorazonado de fondo oscuro en el cual no se aprecia ninguna pintura significativa, y en los extremos florones.
   Este retablo sustituyó a otro anterior en 1770, su autor fue Roque López Durando.


  
  Delante del altar hay una lápida que cubre la sepultura de un religioso incorrupto. En 1991, fue descubierto al hacer la reparación del piso. Estaba vestido con una túnica púrpura del siglo XIV, y las palmas de las manos juntas. En ella se puede leer, no sin cierta dificultad: "AQUIAZE EL ONRADO IOAN DE CUENCA QUE DIOS AIA. FALLECIO MARTES VEINTE Y SIETE DEL MES ENERO ANNO MILECUATROCIENTOS". Un jarrón y una flor de lys componen su escudo en la parte central de la lápida.

Nave lateral izquierda del crucero
   El ella encontramos el retablo del siglo XVII con altar también adosado a la manera preconcilar de San Ildefonso (imagen de 1770 ), patrono de Casalgordo. La ermita propia del Santo se terminó de demoler en 1789, se vendieron sus despojos y las tejas se aplicaron en el tejado de la Iglesia Parroquial. La imagen se pasó a la parroquia al seguir existiendo devoción al Santo. Ahora, está en Sonseca.




  En la predela, dos interesantes pinturas a estudiar: la de San Juan Bautista y San Juan Evangelista.
   Cuatro columnas corintias soportan un frontón triangular clásico con canecillos y cinco remates torneados renacentistas. La base donde se apoyaba el Santo es un sagrario de grandes dimensiones policromado con pan de oro y decorado con angelote al frente y grotescos.

Nave lateral derecha del crucero
   Existió en ella un retablo procedente de San Pedro de la Mata, que por razones de seguridad se trasladó a la Iglesia Parroquial de Sonseca, (se colocó en la capilla del Santísimo en 1994). En su lugar se ha colocado el Cristo de la Fe.


 
  La imagen de San Pedro se ha dejado en la nave lateral izquierda sobre una peana; es una tallada en madera de unos 90 cm. de altura. Junto a él un San Isidro Labrador, donación de una familia casalgordeña en los años 50 del pasado siglo en señal de agradecimiento por un favor recibido.

 
  A destacar en este templo el techo artesonado, de buena madera, tanto en el cuerpo como en la capilla central y en las laterales a cuatro vertientes y todo ello con fuertes vigas dobles. Un cordoncillo rodea todas las paredes de la Iglesia en su parte superior.
   La capilla central se une con las dos laterales y con el cuerpo de la Iglesia a través de sendos arcos carpaneles.




  La balaustrada de madera del coro es digna de mención por sus tallas varias de tipo alegórico (algunas mutiladas).
   En la parte posterior todavía quedan las lápidas de algunos enterramientos, que no han sido trasladadas al nuevo cementerio.
Durante la restauración de 1991, de descubrieron unas pinturas en la pared Norte todavía no estudiadas por haber sido tapadas.

La torre
   Esbelta y cuadrada, la torre está construida de piedra berroqueña, que los casalgordeños empezaron a acarrear los domingos en 1575; tardando su construcción 15 años. Sus tres cuerpos, muy proporcionados tienen 4,20 metros de lado.



   Su chapitel, en un principio de madera recubierto de chapa y pizarra, se sustituyó al amenazar ruina en 1722 por un tejado a la manera tradicional, con teja árabe y a cuatro aguas.

   Esta Iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento en 1991.

   La publicación de este trabajo ha sido posible gracias a las investigaciones de Gloria García - Castro Peces, Licenciada en Historia del Arte, que las ha cedido gentilmente.



martes, 6 de abril de 2010

La Semana Cultural Taurina de Sonseca en la prensa


LA VOZ DEL TAJO. 5 de abril de 1993

  La VIII Semana Cultural Taurina de Sonseca se clausuró ayer con una fiesta. Este año ha contado con un plantel de figuras de primera fila, entre ellas el diestro César Rincón y el presidente de la Plaza de Toros de Madrid.

César Rincón: "Que bonito es que
la mujer se compenetre con la fiesta"

El diestro participó en una mesa redonda dentro de la Semana Cultural Taurina.







M. SOTO - P. VIRTUDES
___________________
SONSECA

Con un lleno total en el teatro municipal Echegaray, recibieron los sonsecanos al diestro César Ricón, triunfador de la fiesta del toreo en los últimos años, y participante en una de las mesas redondas que se celebran en la VIII Semana Cultural Taurina de Sonseca.




En declaraciones a LA VOZ DEL TAJO, César Rincón abogó por la presencia de la mujer en la fiesta de los toros. "Tendría que haber más mujeres porque me parece hermosísimo. Que bonito es que las mujeres también se compenetren con la fiesta brava. Yo creo que la afición es de todos, aunque luego en los ruedos seamos más hombres que mujeres".
Concretamente, en estas declaraciones, Rincón hizo referencia a la novillera Cristina Sánchez que este año ha sido la revolución en las plazas y que precisamente ayer fue nombrada "Taurina del año" en la entrega de los "Trofeos Arcos de Sonseca" en la tercera jornada de esta Semana Cultural Taurina.
De Cristina Sánchez, César Rincón dijo que "lo hace perfectamente, yo la he visto este año en Colombia y me gustó, ojalá que tenga mucha suerte".
Para este diestro, los que abogan por la desaparición de la fiesta de los toros "no ven lo que realmente conlleva la fiesta. No es solamente que se mate un toro en una plaza, sino que genera una gran cantidad de empleo, creo que es lo fundamental. Los que piden que se acabe la fiesta de los toros no tienen que analizar solamente eso sino todo lo que tiene de fondo, la gran cantidad de cosas importantes que conlleva".




La temporada para César Rincón se presenta este año "con una gran cantidad de contratos", según dijo él mismo. "Tengo gran ilusión por hacer un año importante, porque este 1993 sea mi tercera temporada de triunfos, si Dios quiere", añadió el colombiano.
Su ilusión, "igual que la de todos los toreros", es repetir su hazaña en Las Ventas.
Por último, el matador colombiano se reveló como enamorado de la ciudad de Toledo a la que calificó como "una ciudad única en el mundo".
La Semana Cultural Taurina terminó ayer con una gran fiesta.


BODAS DE PLATA DE LA SEMANA CULTURAL


TAURINA DE LA PEÑA SONSECA


El año 2010 de celebran las Bodas de Plata de la Semana Cultural Taurina en el teatro Cervantes por estar reformándose el teatro Echegaray.

Con la reproducción de esta reseña periodística de hace 17 años, quiero rendir un sencillo homenaje a la Peña Taurina "Sonseca" por su continuada labor en favor de la Fiesta, teniendo su manifestación por antonomasia en la celebración de la Semana Cultural Taurina , que en estos días cumple sus Bodas de Plata (5 al 11 de abril del 2010).


Dentro de la XXV Semana Cultural Taurina, el 5 de abril, la conferencia estuvo a cargo del ganadero Don Fernando Cuadri Vides. Junto a él, Presidente y Secretario de la Peña Sonseca


Veinticinco años seguidos brindándonos la oportunidad de conocer mejor los entresijos del mundo del toro gracias a los más prestigiosos representantes en los distintos estamentos taurinos: toreros (como podemos comprobar con la muestra) ganaderos, presidentes, aficionados, escritores, periodistas, pintores, médicos y un largo etc., merecen sacar los pañuelos y una gran ovación.



El día 7 de abril el matador Víctor Mendes con deleitó con la conferencia: LA FIESTA EN PORTUGAL. Estuvo acompañado por el novillero Gonzalo Montoya.

Los actos de los días 8, 9 y 11 están aún por llegar.


El año que viene esperamos la vigésimo sexta.


Nuestra enhorabuena a la Peña Taurina SONSECA


lunes, 5 de abril de 2010

Semana Santa sonsecana 2010


SEMANA SANTA EN SONSECA 2010
VIERNES SANTO




Cristo de la Vera Cruz o de la Cruz a Cuestas. La cofradía se remonta a 1554, siendo la más antigua del pueblo. Más información en la entrada de este blog: Cofradía Cristo de la Vera Cruz




La cofradía del CRISTO CRUCIFICADO, celebra ahora su 80 aniversarios. Fue en 1930 cuando se fundó. Su primer presidente fue Don Manuel Moraleda, padre del conocido empresario del mueble Antonio Moraleda.

Su fiesta se celebraba el lunes de Pascua de Resurrección: por la mañana, con misa mayor y sermón; por la tarde, procesión con banda de música, solemne miserere y rifa del cordero a beneficio del Cristo para finalizar.

Después de la Guerra Civil, fue una de las primeras en reorganizarse, concretamente en abril de 1940.

Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía de los Judíos.

De a cofradía conocida como de los Judíos no se ha encontrado documento escrito sobre su fundación. En el siglo XX es cuando se hace referencia a esta casi enigmática cofradía, tanto por su origen, como por su función, dentro de los actos de la Semana Santa, su especial custodia al Santísimo en las hora que está expuesto en el Monumento. No se conoce algo similar en los pueblos del contorno a Sonseca.
Su traje se sale de lo habitual, con casco, velo cubriendo el rostro, su lanza...

Su costumbre es comer todos juntos el Viernes Santo guardando ayuno y abstinencia. El menú: ensalada de lechuga con bonito y bacalao (tres tajadas por comensal).

El año de 1991, compraron una Piedad, la que portan a hombros, en la procesión tanto hombres como mujeres.


El conocido penitente del tambor acompaña a los Judíos golpeando con una sola baqueta de forma seca y contundente.
En un tambor ya jubilado por deteriorado y viejo se podía leer el nombre de Antonio Peces, apodado "pistola" y una fecha, 1749.


Cofradía del Santo Sepulcro con su estandarte a la cabeza.



Banda de Cornetas y Tambores, fue la primera, allá por la década de los años 60, que se formó en el pueblo para acompañar al Santo Sepulcro.

Cofradía del SANTO SEPULCRO, al principio llamada del CRISTO DEL SEPULCRO. Empieza a salir en la procesión del Viernes Santo de 1779, llevándole los sacerdotes a hombros y en su defecto los hermanos de la cofradía de la Caridad antes de ser cofradía. Más tarde se fundó la cofradía, y como todas, después de la Guerra Civil se reorganizó, concretamente en el año 1940.

En esta última etapa se empezó a llevar a hombros, luego el sepúlcro se montó sobre el chasis de un tilburi y más tarde de una galera (carruaje de para el uso agrícola utilizado en el pueblo)

María Magdalena, imagen de reciente adquisición.


Cofradía de la Santa Cruz. Su fundación data de 1953. Para llevar la cruz, el cofrade debe tener más de 28 años, según sus estatutos.

Banda Municipal de Música con su director Don Evilasio Ventura al frente.

La cofradía de la Virgen de los Dolores tiene su origen en 1729. Al principio salía en procesión el Jueves Santo detrás el Cristo Crucificado, costumbre que solo duró 12 años, pasando al Viernes Santo hasta nuestros días. Después de la Guerra Civil se reorganizó por iniciativa de la familia García de Blas Ruiz-Tapiador a la que ha estado varios años vinculada.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN








El domingo de Resurrección desde hace unos años se celebra la procesión del encuentro con las imágenes del Resucitado y la Virgen de la Salud, que se trae desde su ermita en el cementerio municipal.

Documentación:
Memorias y Costumbres de la Historia de Sonseca de Manuel Ballesteros



Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores