miércoles, 29 de mayo de 2024

LA FERIA CHICA DE SONSECA EN HONOR DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS SE HA CELEBRADO EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DEL MES DE MAYO 2024



  

    Con un magnífico tiempo se ha celebrado la FERIA CHICA. Se han programado, amén de los actos religiosos, otros populares que ha resultado muy participativos. 

  La cofradía de la Virgen de los Remedios  ha previsto y trabajado en los numerosos detalles necesarios para que la fiesta se celebre con toda dignidad. Ha tenido la inestimable colaboración de la Compañía de Alabarderos y el Ayuntamiento de Sonseca.

  Les brindo un pinceladas fotográficas de los actos a los que he podido asistir.




             DÍA 25, SÁBADO 

       ROSARIO Y PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS.

      














        DOMINGO, 26.

       MISA DE CAMPAÑA EN LA PLAZUELETA DE LA VIRGEN



















  Año 1927

  Se separó la cofradía de la Virgen de los Remedios del Patronato instaurando su propia fiesta el último domingo del mes de mayo, "la feria chica".

   La Junta Directiva, presidida por Julio Monroy, acordó que en la susodicha fiesta hubiera novena, función, procesión, salve, cucañas, globos aerostáticos, música y que se rifara un cordero para ayudar a los gastos.


martes, 21 de mayo de 2024

CATÁSTROFE AÉREA EN SONSECA, 10 DE MAYO DE 1924. 100 AÑOS, UN SIGLO, SE CUMPLIERON HACE UNOS DÍAS.

    Con motivo de esta efemérides, traigo el recuerdo del suceso, accidente, gracias al artículo que sobre él se publicó en el programa de Ferias y Fiestas del 2008. Su autor, Manuel Aguado Martín, nos lo brinda muy gustoso para su mayor difusión y disfrute  por medio de este blog, siempre a su disposición, para temas sonsecanos en los que él investiga desde hace años.


                      HISTORIAS DE AVIACIÓN


Fotografía hecha antes de la tragedia.

   El sábado diez de mayo de mil novecientos veinticuatro era un día claro,  normal en esta mes. Sobre las diez de la mañana (teniendo en cuanta la diferencia horaria) el pueblo se encontraba inmerso en sus quehaceres diarios. Si acaso en este sábado se notaba alguna diferencia era porque el lunes siguiente (doce) se celebraba la romería de san Gregorio, Pero a esta hora, un fuerte ruido proveniente del cielo hace que todos alcen su mirada al mismo, viendo, sino todos si una gran mayoría, por primera vez en su vida, una aeroplano que sobrevuela el pueblo e inicia los movimientos previos al aterrizaje, lo que lleva a cabo en Villaverde.

   Allí se dirige una muchedumbre (al parecer casi todo el pueblo, o como dirían posteriormente los periódicos de Toledo sobre unas dos mil personas).

   Entre los primeros en llegar se encuentran los médicos Díaz Guzmán, y Sánchez Laulhé; los concejales García Martín, Lago, Martín Barbero, Gil Cerdeño y Martínez Orgaz y un obrero de la madera, Alfonso Perezagua García-Aranda.

   La multitud rodea al aparato y al piloto, quien dice ser el Soldado de Ingenieros de la Escuela de Aviación de Alcalá de Henares, MANUEL FERNÁNDEZ LÓPEZ, que realiza el último vuelo de su periodo de formación dentro de la VI Promoción de Pilotos de Tropa (entonces los pilotos eran militares Oficiales o Tropa), indicando que se dirigía a Daimiel, pero que se ha perdido y que ha aterrizado para poder orientarse y seguir su vuelo.

   Una hora más tarde, sobre las once, la multitud, siguiendo las indicaciones de los alguaciles y concejales que allí se encuentran, hace un pasillo por donde debe despegar el avión.

   El piloto, que "reglamentariamente viajaba solo", pide ayuda a Alfonso Perezagua para poder poner en marcha su aeroplano. Éste debe hacer girar la hélice para que el motor arranque, sin embargo, no consigue imprimir la suficiente violencia en la misma por lo que el piloto le pide que suba al avión para que él mismo haga girar la hélice.

   Alfonso, en un primer momento no accede a ello, pero la insistencia del soldado, unida a las constantes afirmaciones sobre la falta de peligro, hace que acceda y se suba al aparato. El piloto se intenta subir y el avión varía su recorrido, puede ser que el peso del soldado le haga girar, metiéndose entre el gentío. La hélice golpea, rompiéndose en las personas que arrolla, un niño vuela por los aires mientras la chica que lo sujeta cae al suelo; el joven Juan Francisco Arroyo Fermín, tras lo visto sufre un ataque epiléptico, son varios los que sufren graves heridas producidas por el avión.

   La Guardia Civil tendrá que proteger al piloto, salvándolo de las iras de la muchedumbre y lo trasladará a Orgaz, donde quedará retenido.

   El resultado del incidente es el siguiente: Francisca Lorenzo García-Pulgar, de diecisiete años y el niño con el que convivía, y en esos aciagos momentos tenía en brazos, Ángel Ruedas Gallego, de dos años de edad, resultan muertos a consecuencia de diferentes golpes producidos por el avión; José Barbero García, uno de los aguaciles, tiene fractura abierta del brazo derecho, que será preciso amputar ese mismo día sobre las diecisiete horas; María Caberta Garoz presenta una herida en el antebrazo derecho, de unos quince centímetros, fractura del húmero del mismo brazo por su parte media y grandes contusiones en diferentes partes del cuerpo, que provocarán la pérdida del brazo posteriormente; Emiliana Rodríguez y Martín, muestra una herida de ocho centímetros en el brazo derecho región deltoides, otra en el codo del mismo brazo, de seis centímetros, interesando la piel y los músculos y varias heridas de menor importancia en la cabeza. La mala suerte se cebará con esta de 27 años, que al día siguiente volverá a sufrir otro accidente, quedando abrasada y falleciendo a consecuencia de sus quemaduras, además hubo otros heridos, pero de poca importancia.

   Resultó digna de todo tipo de alabanza la conducta del médico titular de Ajofrín, D. Miguel Marín y Martín, que al enterarse del suceso se sumó inmediatamente a las labores de atención a los heridos.

   Al día siguiente, reproduciendo lo publicado en "El Castellano", "a las ocho y media, tuvo lugar el sepelio de la desgraciada Francisca Lorenzo y García-Pulgar; al acto asistió una numerosa representación de la Asociación de Hijas de María, el Ayuntamiento, presidido por el señor delegado gubernativo y el pueblo entero, constituyendo el acto una grandiosa manifestación de duelo.

   A continuación tuvo lugar el del angelito Ángel Ruedas y Gallego, que tuvo el mismo acompañamiento que el anterior".

FOTO de El Castellano, entierro.

   La romería de san Gregorio resultó afectada, también según lo publicado en "El Castellano". " en virtud de los desgraciados sucesos acaecidos ayer, (la cofradía decidió) suspender dichas fiestas hasta la semana próxima".

   Ese mismo día, once de mayo, sobre las once de la mañana, se presentaron en el pueblo para hacerse cargo del avión don Roberto White Santiago, perteneciente al Arma de Caballería, que a la sazón ya era un héroe nacional y un personaje ilustre en la historia de la aviación española, tanto por su comportamiento, como piloto en África, como por haber sido el primer piloto español que había conseguido amerizar, por tanto, el primer hidrista español.


Teniente don Roberto White Santiago, primer piloto de hidroavión de España.

   El catorce de mayo de mil novecientos veintiséis, el pertinente Consejo de Guerra fallaba la Causa seguida por delito de homicidio cometido por imprudencia contra el soldado de Ingenieros Manuel Fernández López y el paisano Alfonso Perezagua García-Aranda, resultando estimativos de delito los hechos que motivaron su procesamiento.

   Mientras, el piloto, en ese momento Cabo, Manuel Fernández López fue condenado a la pena de cuatro meses y un día de arresto mayor con accesorias de suspensión de cargo público y derecho de sufragio, para cuyo cumplimiento le será de abono la prisión preventiva que hubiese sufrido. En concepto de responsabilidad civil deberá abonar a José Barbero la cantidad de seis mil trescientas setenta y cinco pesetas; a los herederos de Francisco Lorenzo y Ángel Ruedas cinco mil doscientas cincuenta y dos mil setecientas pesetas respectivamente; a María Caberta ocho mil trescientas cuarenta y nueve pesetas; a Benigno Arroyo y su hijo Simón (erróneo era Fermín) ciento tres y mil cuatrocientas pesetas, al médico D. Miguel Mariño (Marín) cien pesetas y al Estado cuatrocientas setenta y una pesetas con cuarenta céntimos, importe de una hélice del biplano que resultó rota y de los gastos de recogida del aparato; debiendo sufrir el condenado la prisión subsidiaria en caso de insolvencia, de la tercera parte de la pena impuesta".

   De esta pena únicamente cumplió cuarenta días, lo que hizo entre agosto y septiembre de 1926, siendo indultado por Real Orden, publicada en Boletín Oficial del Ministerio de la Guerra en diciembre de 1926. Manuel Fernández López se retiró con el empleo de Capitán Piloto el 13 de marzo de 1945.


domingo, 12 de mayo de 2024

DESPUÉS DE SAN JUAN EVANGELISTA, EL PATRÓN, 6 DE MAYO CELEBRAMOS LA ROMERÍA DE SAN GREGORIO EL SÁBADO SIGUIENTE A DÍA 9. COMENZAMOS CON EL PREGÓN, ESTE AÑO A CARGO DEL SACERDOTE DON MIGUEL ÁNGEL DIONISIO VIVAS, COADJUTOR HACE UN PAR DE DÉCADAS EN SONSECA

 

    Don Miguel Ángel Dionisio además de sacerdote es doctor en Historia Contemporánea, licenciado en Geografía e Historia, Teología y Antropología.

  Él ha querido compartir su pregón con todos ustedes. Yo me permito ilustrarlo con fotografías.


Don Miguel Ángel Dionisio Vivas, pregonero de san Gregorio 2024


    PREGÓN DE SAN GREGORIO 2023

    Un año más, enlazando un nuevo eslabón a una cadena secular, Sonseca deja vacías sus calles y plazas y se hace romería, se hace peregrinación, se transmuta en éxodo que lleva a grandes y chicos, jóvenes y viejos, a reunirse en torno a esta ermita de San Gregorio, para celebrar, para festejar, para reír y compartir, para hacerse comunidad y reencuentro, para abrirse al forastero y acoger al ausente.


Desde la iglesia a su ermita en procesión.


    Sonseca y la romería de San Gregorio. Una pareja inseparable, un tándem indiscutible, un romance indestructible, un amor eterno. Porque somos lo que nos han legado nuestros mayores, ese tesoro de nuestras tradiciones, de nuestro patrimonio material e inmaterial, que hemos de enriquecer y preservar, para transmitir a lo que vienen detrás. Sonseca puede presumir de un rico patrimonio, que cada vez es más cuidado y valorado, como el magnífico ejemplo de San Pedro de la Mata nos muestra.


San Pedro de la Mata con el arco del fondo restaurado.

 Ahí, en esas viejas piedras visigodas, edificadas sobre roca firme y recia, podemos encontrar los más antiguos antecedentes de lo que Sonseca es hoy, cuando estas tierras, en aquellos tiempos del reino visigodo de Toledo, ya vieron florecer, en torno a esa red de iglesias, monasterios y palacios, que van desde Melque a Arisgotas, pasando por Guarrazar y San Pedro de la Mata, la fe, la devoción, el arte, la cultura. Cuando estas últimas estribaciones de los Montes de Toledo evocaban, en las cercanías de la Urbs regia de los reyes godos, una Tebaida donde la venerable liturgia hispano-visigoda elevaba suspreces a lo Alto. Un patrimonio que cuenta con la Torre Tolanca, legado de esa Edad Media, más luminosa que lo que una errónea leyenda negra nos quiere hacer creer, cuando Sonseca aparece en la historia, mencionada en 1397 en las Ordenanzas de la Hermandad de San Martín de la Montiña, primero vinculada al señorío municipal de Toledo y luego, a partir de 1629, convertida en villa de realengo, luciendo ya para esta fecha el espléndido retablo de Pedro Martínez de Castañeda, uno de los mejores de la provincia, custodiado en la cabecera de la actual iglesia de San Juan Evangelista, templo parroquial rodeado de esa corona de ermitas que evocan unas devociones arraigadas en el mundo rural y en los momentos en los que, tras la Reconquista, se repobló esta tierra: la Vera Cruz, la Virgen de los Remedios (anteriormente de San Benito), la Salud (antes de San Sebastián), la desaparecida de la Virgen de la Estrella y esta a cuyo amparo se cobija la venerada imagen de San Gregorio Nacianceno.


Retablo parroquial, obra de Pedro Martínez de Castañeda

Ermita del Cristo de la Vera Cruz

Ermita de la Virgen de los Remedios, patrona de Sonseca

Ermita de la Virgen de la Salud

Ermita de san Gregorio Nacianceno
   

  Una ermita que se remonta 1575, cuando aparece, por primera vez, en el testamento de Andrés de Mora, quien mandó que en la misma se celebraran cuatro misas por su alma.

   Poco después, en 1582, tenemos el primer testimonio de celebración de la fiesta, el día 9 de mayo. No conservamos la imagen original, destruida durante la Guerra Civil, siendo la actual de 1940, año en que, por no estar aún a tiempo, la romería hubo de celebrarse el 3 de junio, cuando llegó al pueblo la nueva, siendo bendecida por el entonces encargado de la parroquia, don Román Beteta, en la ermita de la Virgen de los Remedios, y trasladada hasta aquí, en romería como las de entonces, con carros engalanados y animales.


San Gregorio procesionado por el prado en los años 50.

  


   Esta vieja imagen de los carros adornados, que aún podemos ver en antiguas fotos, ha ido transformándose, cambiando el ropaje externo, pero no el interno, porque, en el fondo, los seres humanos somos siempre iguales, nuestra alma colectiva nos sigue evocando lo esencial. Y dentro de eso esencial está la fiesta, la alegría. Más allá de ser animales racionales o animales políticos, que decía Aristóteles, somos también un homo ludens (aunque en Sonseca se tenga fama más bien de Homo faber, hombre que trabaja), es decir, un ser que interacciona con el medio a través del juego, de la diversión, como señaló el historiador Johan Huizinga. Si la fiesta es algo inherente al ser humano, estos días serán ocasión de expresar esa realidad íntima, profunda.

   Una fiesta que tiene su arranque en la devoción. Porque la fe no es tristeza, sino alegría, gozo luminoso que se expande en mil y una expresiones, desde la sonrisa al éxtasis, en un aleluya modulado por la polifonía de gentes diversas. Fe que se ha hecho arte, que se ha hecho historia, que se ha hecho patrimonio material e inmaterial, como el que se manifiesta aquí, en este prado, en torno a esta vieja ermita. Devoción a San Gregorio renovada, actualizada y dinamizada por esa ruta gregoriana que enlazando, como el hilo que acompaña el caminar sonsecano, en una red de fraternidad, a los pueblos que en nuestra geografía castellana y manchega han mirado a San Gregorio como protector y auxilio, acudiendo a él en voto.



   Una devoción que creció en aquellos momentos de honda renovación espiritual en estas tierras castellanas, a la sombra de gigantes como Juan de Ávila, Teresa de Jesús o Juan de la Cruz, y que vino acompañada de un esplendor en las artes, en la literatura y en el pensamiento que engendró un Siglo de Oro como pocos ha habido en la historia de la Humanidad y que empujó a hombres y mujeres a lanzarse por los caminos del mundo en búsqueda de aventuras, riquezas o anuncio de la fe, como hizo un sonsecano universal fray Gabriel de la Magdalena, quien cruzó los mares hasta Japón, y que posiblemente asistiría, de niño y mozo, a esta romería que recuerda al santo padre de la Iglesia, Gregorio de Nacianzo.


Grabado de fray Gabriel de la Magdalena

   Fray Gabriel, una figura extraordinaria, venerada por las Iglesias de Oriente y Occidente, cuya vida puede sernos aún fuente de inspiración, más allá de los elementos concretos propios de un contexto histórico tan diferente. San Gregorio, amante de la soledad, nos recuerda, en medio del bullicio desenfrenado que nos arrastra y del riesgo de convertirnos en elementos anónimos ahogados en la masa, que es preciso buscar espacios de encuentro con nuestro propio interior, de alejarnos del ruido para poder adentrarnos en el hondón de nuestro ser, allí donde, como nos recuerda san Agustín, habita la Verdad. Una soledad que deviene sonora, como señalaba Juan de la Cruz, que nos permite crecer, madurar, para después poder abrirnos a los demás. San Gregorio, que buscó la soledad, no eludió las tareas de servicio a las gentes que se le encomendaron como obispo, de una manera particular a través de sus escritos, con los que profundizó en la doctrina cristiana en unos tiempos convulsos.

   Alguien que no quiso aferrarse al cargo, capaz de renunciar a la sede de Constantinopla, la capital del Imperio, para volver a su pequeña diócesis rural de Nacianzo. Amante de la literatura, fue uno de los mayores oradores de la antigüedad. Un personaje digno de ser recordado y admirado, pero, sobre todo, como han venido haciendo generaciones y generaciones de hijos de Sonseca, de ser venerado.

   Hoy no le pedimos que proteja el grano de la langosta cuando está ya en sazón, pero tenemos, seguro, mucho que traer en estos días ante la imagen del santo. Serán plegarias que brotan de lo hondo del corazón, que saldrán de los labios y se dirigirán a él entre los muros de la ermita o cuando recorra el prado en procesión, entre la barahunda y bullicio de los romeros. Recuerdo mis años sonsecanos, cuando también acudía a esta pradera, incluso aquel año en el que la lluvia, generosa y siempre bienvenida en estas tierras secas, transformó todo en un lodazal que, sin embargo, no amedrentó a los asistentes, que desafiaron a los elementos y disfrutaron de este día tan entrañable.



 Evoco, con la nostalgia, pero a la vez el agradecimiento sincero, aquellas vivencias que se entretejieron en el devenir de mi propia vida. Es por ello por lo que agradezco de todo corazón esta invitación que se me hizo para proclamar este pregón, que me llena de orgullo y satisfacción, y que ha sido no una encomienda pesada sino una gozosa expresión de cariño a Sonseca y a sus gentes

   Ojalá cada año esta fiesta siga creciendo. Ojalá siga siendo momento de encuentro entre los hijos e hijas de Sonseca, entre quienes, sin serlo, nos sentimos igualmente un poco miembros de este pueblo acogedor, trabajador, luchador. Ojalá, en la besana de la historia, Sonseca siga arrojando semillas de solidaridad, de apertura a los demás y al mundo, como han hecho tantos hombres y mujeres que han llevado el nombre de su pueblo por toda la tierra. No puedo terminar sin evocar a uno de los más ilustres, el Siervo de Dios Martín Martín Martín-Tereso, cuya fama de santidad en tierras argentinas es proclamada de modo entusiasta y agradecido.


Don Martín Martín Martín-Tereso el día de san Agustín.

   Ojalá pronto podamos venerarlo en los altares, y quién sabe si, en el futuro, una ermita en su recuerdo acoja también rezos y súplicas, reúna en fiesta a nuevas generaciones sonsecanas. Y quiero concluir con una primicia, pues acaba de salir, hace unos días, la pequeña biografía que he compuesto sobre don Martín, y que espero que a todos nos ayude a conocer un poco más, y sobre todo, imitar, a uno de los mejores retoños de esta tierra.

   ¡Viva San Gregorio!

   ¡Viva Sonseca!


Don Miguel Ángel recibió una placa de agradecimiento.

      Sonseca, 10 de mayo de 2024

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores