jueves, 29 de junio de 2017

ESTE AÑO 1987 ASISTIEREMOS EN SONSECA A B.U.P. EN BICICLETA

PROGRAMA DE  FERIAS Y FIESTAS                                SONSECA 1987


   A finales de junio,  se termina el Curso Escolar y en Sonseca se cierra el plazo de presentación de artículos para ser publicados en el PROGRAMA  de Ferias y Fiestas patronales de septiembre.
   Releyendo en programas de hace unos años, me encuentro casualmente con un artículo que se le dio la luz en 1987, hace ya 30 años,  relacionado con la Educación en Sonseca (analítico y esperanzador a la vez) firmado por Eufemio Romero Sánchez, vicepresidente de la Asociación de Padres de Alumnos. 
  Lo paso, tan cual, a este blog para así conocer mejor nuestro pasado inmediato e incluso  ir recorriendo a nuestra manera la evolución en el aspecto educativo de nuestro pueblo durante 30 años.

A finales de los años 70, los niños iban en bicicleta al Colegío.


    El Gobierno prepara cambios en el sistema educativo español que afectarán, fundamentalmente, a la segunda etapa de E.G.B., a la formación profesional y al B.U.P.

   Con este propósito, el Ministerio de Educación ha publicado un Libro Blanco en el que los distintos estamentos sociales interesados pueden participar aportando sus propuestas antes de que el proyecto del ministro Maravall se convierta en ley hacia 1990.

   De todas formas, si analizamos con detalle los problemas de la enseñanza en todos sus niveles, en lo que se refiere a su estructura, los objetivos que se propone y los medios y métodos que se necesitan para conseguirlo, sería muy difícil ponerse de acuerdo, no sólo a nivel nacional a la hora de articular una ley, sino también, en los Consejos Escolares de cada centro al hacer la programación de cada curso. 

   Pienso, sin embargo,  que el Gobierno y el Parlamento, oídos los distintos estamentos sociales interesados, tienen que dar al sistema educativo español un marco legal adecuado a la realidad actual y dotar a los centros escolares de medios humanos y materiales suficientes para desenvolverse con eficacia.

   El profesorado, por su parte, debe esforzarse para mejorar su preparación y adoptar una metodología que haga que la escuela sea más atractiva y la clase diaria más motivadora y menos aburrida para el alumno.

   Los padres debemos asumir el papel insustituible que nos corresponde en la educación de nuestros hijos, aportando a los colegios nuestra colaboración por medio de la A.P.A y limitando las influencias negativas del entorno, como puede ser el exceso de televisión, acercándoles en cambio a los focos de cultura que estén a nuestro alcance, iniciándoles en actividades artísticas, deportivas y culturales.

   Todos estos esfuerzos deben confluir para conseguir una escuela pública de gran calidad. Una escuela participativa, democrática, compensadora de las desigualdades sociales que posibilite el máximo desarrollo físico, intelectual y artístico que cada alumno lleve dentro; una escuela que colabore eficazmente a formar un ciudadano sociable, demócrata, con valores éticos y morales, que le hagan amar la paz y la naturaleza; un ciudadano crítico, capaz de analizar el medio y el mundo en el que vive y unirse a otros y trabajar para mejorarlo.

   Aquí, en Sonseca, acabamos de salir de un curso escolar particularmente bueno, a mi juicio: 
  - Vemos, por ejemplo, que al profesor de Educación Física, que tiene contratado el Ayuntamiento se ha sumado otro especialista, que ha mejorado los resultados de este área.

Alumnos haciendo E. Física a finales de los años 70 en el patio del C. P.  San Juan Evangelista.

   -  Se ha iniciado de modo experimental la enseñanza de la sexualidad para alumnos de 7º y 8º, con gran acogida y satisfacción por parte de los asistentes.  
   -  La SEMANA DEL COLEGIO ha sido más rica en actividades que otros años.
   -  Los alumnos de 5º Nivel han realizado un cursillo de técnicas de estudio y convivencia fuera del colegio que ha sido una experiencia positiva a continuar en próximos cursos. 
   - Un año más hemos tenido el servicio de psicología, con el que contamos desde el curso 83/84. 
   -  El colegio de Sonseca ha sido incluido en el Proyecto Atenea y en el Plan de Integración de Disminuidos Psíquicos.
   -  Se ha iniciado también una mejora en la dotación de biblioteca escolar por iniciativa de los profesores en la que han colaborado muchos alumnos y padres; colaboración que tendremos que seguir prestando durante el próximo curso. 

   A toda esta actividad no ha sido ajena la A.P.A. Pienso que los padres estamos haciendo la parte que nos corresponde, participando en la vida del Colegio y con la organización de actividades que mejoran nuestro nivel de información y formación como padres/educadores y otras dirigidas a los propios alumnos con el fin de completar su formación. Hemos contado también con un Ayuntamiento socialista presidido por Juan Francisco Martín Ayuso, que con gran entusiasmo ha realizado las últimas gestiones que han hecho realidad una vieja aspiración de todo el pueblo, por la que hemos trabajado distintas instituciones, asociaciones y personas particulares: el INSTITUTO DE BACHILLERATO.

   Aun así, estas situaciones son muy mejorables, como lo es también la de todo el Colegio. Es preciso que estrechemos la colaboración entre profesores, alumnos, padres, Ayuntamiento y otras entidades, con la voluntad y tolerancia suficientes que nos permitan trabajar a todos en el proyecto común de elevar el Colegio de Sonseca a lo más alto, para que éste responda, en lo posible, a las aspiraciones que cada familia tiene para sus hijos y al bien social.

   Como todos sabemos, en una primera fase habremos de instalar el B.U.P. en los edificios que tenemos, en tanto se incluye la construcción de una nuevo en los presupuestos del Ministerio.

En estos terrenos situados en frente del C. P. San Juan Evangelista se constuiría el Instituto La Sisla.

   Esto supondrá tener que estrecharse un poco toda la E.G.B. durante el próximo período escolar. Pero merece la pena y debemos sentirnos muy satisfechos de que un nuevo foco de cultura haya nacido en nuestro pueblo.

   A ti, alumno de E.G.B. quiero decirte, que si el haberles hecho un hueco en las aulas a nuestros estudiantes de Bachillerato te supone algunas molestias, debes pensar, que gracias a la suma de muchos esfuerzos, también el tuyo, tus hasta ayer compañeros de Básica, este año podrán asistir a B.U.P. en bicicleta. Y tú, a cambio, cualquier día, que deseamos cercano, estrenarás un nuevo y flamante edificio escolar.    
     

domingo, 18 de junio de 2017

EL DOMINGO DE CORPUS CHISTI RELUCE CON UN SOL DE JUSTICIA EN SONSECA


   El Corpus Chisti tiene longeva tradición según nos cuenta don Francisco Gil en su HISTORIA de Sonseca EN ANALES.
   Me permito introducir curiosidades que el nos escribe siguiendo la línea del tiempo entre alfombra y alfombra para  su mayor conocimiento y divulgación por el mundo mundial.       Lo que se siembra se recoge y el Espíritu transformador ha llegado hasta principios de los años 80 del siglo XX con el inicio del alfombrado del itinerario procesional.
   
 LOS SONSECANOS UNA VEZ MÁS en este 2017, Y YA VAN 37, HAN HECHO ALFOMBRAS CON SERRÍN  TINTADO  POR DONDE PASA EL SEÑOR EN LA CUSTODIA.
   Este año también han utilizado algunas virutas para remarcar.
   A las tres horas de la mañana del domingo, grupos de voluntarios se ponen a alfombrar para realzar la fiesta del Corpus Chisti.
  Pasen y vean con estas instantáneas estas pequeñas obras de arte efímero. 
    
  1545. Ya hay constancia de la Cofradía del Santísimo Sacramento o de las 40 horas, posiblemente la 1ª Cofradía de Sonseca

Grupo de jóvenes que hicieron esta alfombra en la calle Mayor, cerca de la oficina de Correos.

   1573. Hubo danzas de gitanos y negros para la celebración de la fiesta del Corpus. Se baila una danza de los negros al son de tamboriles, cascabeles e instrumentos de cuerda.



   1580. En junio de este año, para las fiestas del Corpus, se representaron en la plaza algún auto sacramental o comedias y entremeses. Se instalaba un tablao días antes del día del Corpus en el que trabajaban carpinteros, albañiles y herreros. En los días próximos a la fiesta se representaban comedias y danzas en él. Se contrataban a ciertos autores para las representaciones. Cuando no se podían hacer en el pueblo, se alquilaban las ropas o libreas así como algunos escenarios.
   En estas fiestas, sabemos, hubo danzas de los turcos y de las gitanas.

Alfombra en la calle Mayor, confluencia con la calle del Horno. Al fondo el casino "de los Ricos".


       1583. La Cofradía del Santísimo Sacramento para las fiestas del Corpus pagó a Francisco Fernán de Zelerico 21 ducados por siete entremeses, piezas cortas, de carácter profano, y bastante críticos y satíricos,  que escribió para la fiesta. Se intercalaban en los entreactos del auto sacramental para divertir al público. Sabemos que se doró un becerro para estos autos.

Calle Mayor, al final, junto a calle Orgaz.


       El 24 de mayo, dos sonsecanos, Alonso Campo, el mozo y Martín Bernaldo, se obligarón a los alcaldes de la Cofradía del Santísimo Sacramento ha hacer ".. una danza a su costa de galnes de la color que más lana sea.." para las fiestas del Corpus. Se obligaban a danzar la víspera, el día de la fiesta y el de su octava en Sonseca, siendo una de las mejores que hubieran pasado. Por ello les pagaron 34 ducados y se les proporcionaron un tamborilero, "rostros", y cascabeles para dicha danza. También se les daban 20 reales para la comida de los danzantes del día del Smo. Sacramento y "ocho varas para jinetas que son minester para hacer dicha danza..". Nos surge la pregunta de cómo sería dicha danza. A lo mejor parecida a la que se celebra en Camuñas todos los años para el Corpus de "danzantes y pecados"


     1587. 1 de mayo. La Cofradía del Santísimo Sacramento se reunió, y dijeron que era mucho el gasto que tenían todos los años en hacer el tablado para las representaciones y fiestas del Corpus, ya que había que comprar madera, sogas, cordellates, ropas y paños para adornarlo. Además, pagar a los maestros. La Cofradía no tenía suficiente para pagarlo por lo que tenían que estar pidiendo limosna casi todo el año. Estimaban que si seguía así, llegaría algún año en que no podrían hacerlo, con el consiguiente perjuicio para recibir dignamente al Santísimo. Y puesto que habían oído que María de Rojas quería donar a la Cofradía una casa en la Plaza, justo donde se ponía el tablado, a cambio de que la Cofradía le dijera ciertas misas por las ánimas de sus difuntos, es por lo que acordaron hablar con ella y llegar a las mejores condiciones. Asimismo, acordaron hablar con su marido, Martín Rey,  para que les vendiera parte de su casa, que lindaba con la ya mencionada, para que fuera suficiente para hacer "..un ventanal y adorno y edificio.." para poder ahorrarse de hacer el tablao y ropas para la fiesta. Al mismo tiempo serviría de casa oficial y sede de la citada Cofradía.  El 24 de junio, el matrimonio vendió esa parte de casa, que lindaba por delante con la Plaza, a la Cofradía del Santísimo Sacramento. (¿En qué parte de la plaza estaría esta casa?)

   1588. El cabildo de la Cofradía del Santísimo Sacramento acuerda se haga fiesta y procesión para el Corpus, pues ".. la gente se va del pueblo este día a otras partes donde se hace fiesta y en la procesión de este diera el Ssmo. no va acompañado por quedar poca gente en el pueblo.."
  El 6 de junio de ese año, cuatro vecinos de Sonseca comparecieron ante el escribano, el párroco, Juan López del Prado,  el mayordomo de la fábrica de la Iglesia, los alcaldes ordenarios, y los de la Cofradía del Smo. Sacramento, el mayordormo de la Cofradía de la Candelaria, y los de la Vera Cruz, y se comprometieron a tañer o tocar para los cultos divinos ".. las músicas que serán de chirimías que acostumbran tañer de triple y tenor, e contralto y bajo de sacabuche..", `por el tiempo de dos años que comenzarían el día del Corpus de este mismo año.


Las hemanas Sánchez- Barbudo adornan los balcones de sus casas con sus mejores colchas.

      1596. En el mes de mayo, el mayordomo de la Cofradía del Santísimo Sacramento contrató el alquiler de ciertas vestiduras y "apariencias" con el vecino de Madrid Iusepe de Cuevas para hacer la fiesta del Corpus Chisti, comprometiéndose a devolverlas dos días después de las fiestas.


    1605.  Gaspar de Porres, amigo de Lope de Vega, cede a los sonsecanos Francisco Mareos y Antón García del Campo dos comedias de Damián Salustio Parro para que sean representadas el día del Corus.

Uno de los muchos reposteros que adornaron el itinerario procesional.

     1613. La Cofradía del Santísimo Sacramento en el mes de junio se gastó 100 reales en un auto sacramental y dos comedias con sus entremeses para el Corpus.

Alfombra tríptico en la calle Orgaz, junto al Teatro Cervantes.


   1624. El 28 de diciembre, Luis García, vecino de Marjaliza, se obliga a "..tañer por las fiestas de Santísimo Sacramento con el tamboril, cada y cuando fuere llamado por los alcaldes y mayordomos deste lugar desde el domingo de Cuasimodo de 1625 hasta pasado el día de la octava del dicho año... por el precio de 16 ducados.." También le debería de dar la dicha Cofradía las ".. calzas, zapatos y mangas como es de suso y costumbre y se les da a los danzantes.."

En plena  elaboración de la alfombra y mural de la Patrona junto al cementerio de la Iglesia


     1631. Bastante fastuosas debieron ser las fiestas del Corpus de este año en el mes de junio. Se deduce observando las cuentas de la Cofradía del Santísimo Sacramento: los gastos del año fueron de 7.599 reales y los ingresos de solo de 4.039 reales. Los gastos de la fiesta, la mayoría de ellos, fueron de 6.134 reales.Sus principales ingresos provenían de las limosnas.


Calle Orgaz, junto a la Iglesia

    1634. 
   Para la fiesta del CORPUS, se alquila una custodia para la procesión. El Santísimo fue acompañado por los cofrades que portaban hachones y por una banda de ministriles que tañían chirimías.  Se compraron dos toros para la fiesta por 13.600 maravedíes. También hubo comidas de hermandad entre cofrades, actores y danzantes.
    Don Francisco Gómez de Ajofrín, vecino de Sonseca compareció el 1 de junio ante el escribano afirmando que ".. por cuanto he tenido deseo de servir a la iglesia del Sr. S. Juan Evangelista desta Villa con alguna manda de dadiva.. para la fiesta del Santísimo Sacramento.. y considerando que lo debo hacer y que por ello he de tener premio de su Divina Majestad... hace días que puse en práctica comprar una CUSTODIA  de plata rica y de estima... a Salinas, platero y obrero mayor de la Sta. Iglesia de Toledo..", y que tengo en mi poder en una urna de madera sobre la que está asentada, con un relicario en medio para asentar al Santísimo, lo cual he adornado en sus andas con faldones y borlas.



Gran actividad para la elaboración de la alfombra en la calle de la Unión, puerta de la Iglesia

      1638. El Visitador eclesiástico manda a la Cofradía del Santísimo Sacramento que gaste menos dinero en la fiestas del Corpus y cumpla sus obligaciones para con los pobres.




       1649.
   El 8 de febrero los mayordomos de la Cofradía del Santísimo Sacramento dieron un poder al presbítero Martín García Asenjo, residente en Madrid, para que ".. pueda buscar dos mujeres de representación y un músico, para que ayuden a las fiestas que pretendemos hacer el día del Santísimo Sacramento deste presente año y el viernes diguiente, para que en dichas fiestas representen, bilen, canten y hagan lo demás necesario tocante a la representación, y concierte el pago y cantidad que se le ha de dar..". De igual forma se hizo al año siguiente pero buscando a estas personas en Toledo. Aún las las fiestas del CORPUS  eran las más importantes del año en Sonseca.
   El 6 de junio se pagaron salarios y raciones a tres vecinos de Madrid que llegaron a Sonseca para trabajar en la festividad del Corpus. Posiblemente fuera el de comediante o músico.

Un desayuno de chocolate y bizcochos les viene bien a los voluntarios para hacer las alfombras.


Mesa de Cáritas a la puerta de la Iglesia en este Corpus Chisti.

      1653. 
   El 24 de enero, el Ldo Presbítero Francisco de Rojas, Juan Gómez de Ajofrín, familar de Sto. Oficio y otros mayordomos de la Cofradía del Santísimo Sacramento dieron poder a Juan Gómez de Ajofrín y a Juan de Rojas de la Rivilla para que pudieran concertar la fiesta que les pareciere para el día del CORPUS,  contratando ".. compañía entera de representación con dos o tres mujeres de comedia y músicos que mejor hallaren vestidos, y lebreas para comedias y danzas..".

   El día 26 siguieron con los preparativos de la fiesta, y para ello contrataron el alquiler con Juan de Villalón, vecino de Toledo, de "..74 tafetanes de color listado para colgar y aderezar la Iglesia el día del Corpus..". Se habían de entregar tres o cuatro días antes de la víspera, y han de estar hasta la octava. Los entregarían en Toledo, y allí se los devolverían.


Calle La Unión, en frente de Calle Cervantes



La alfombra más larga se hace en la plaza Juan Carlos I, junto a la fuente Vallejo.

      1662. El 6 de abril la Cofradía del Smo. Sacramento manda a un vecino a Toledo para contratar una compañía de Comedias para las fiestas del CORPUS.


Virgen de la Piedad de los Judíos, detalle.

   1676. El 26 de abril los mayordomos de la Cofradía del Santísimo Sacramento contrataron con Jerónimo Vega, autor de la Compañia Real, que se encontraba en esos días en Toledo, una farsa para que representaran para la festividad del CORPUS, el sábado, 6 de junio y el domingo inmediato, tres comedias y un auto sacramental, "..con condición de que hemos de tener obligación de llevar carruaje a la Villa de Orgaz el viernes cinco de dicho mes por la noche y traer dicha compañía... teniendo las libreas necesarias los dos días.. Y dándoles de comer y todo lo que hubiesen menester y 3.650 reales.."
   


 PROCESIÓN


       1720.  El 28 de septiembre se crea la Cofradía de Laborantes por los trabajadores de la industria textil, dedicada al Santísimo Sacramento del Altar y celebrando su fiesta el tercer domingo de septiembre. El número de hermanos era fijo y se beneficiaba a los hermanos enfermos con un pequeño subsidio. Se puede considerar una Seguridad Social rudimentaria.




   1735. Ana de Rojas Torredeneyra mandó hacer una custodia nueva con 500 doblones de a dos esendos de oro que valían 37. 649 reales y 32 mrs. que fueron añadidos a la custodia vieja.







     1818. Se gastaron 4.000 reales en limpiar y restaurar la custordia. Había estado enterrada todo el tiempo que duró la Guerra de la Independencia y no servía.

    1837.  Por la dasamortización de Mendizábal, salen de Sonseca varios objetos valiosos, lámparas, cálices y, sobre todoc unas andas de Custodia compuesta de tres cuerpos arquitectónicos con pilastras, adornos, columnas y figuras, armadas sobre madera; constaba de treinta y dos piezas chicas y grandes de plata.



        1875. Desaparece la Cofradía del Santísimo Sacramento o de las 49 horas.







   1981. Se comienzan a hacer las alfombras de serrín tintado en el itinerario procesional del día del Corpus Chisti hasta la actualidad.

      Otras fuentes de información: 
      MEMORIAS Y CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SONSECA de Manuel Ballesteros Peces
     Programas de FERIAS Y FIESTAS.

Continuará

viernes, 16 de junio de 2017

RESTAURADO EL RETABLO DE CASALGORDO DEL SIGLO XVI


    REVISTA Padre Nuestro / 7   13 de noviembre de 1994
    CRÓNICA DIOCESANA        IGLESIA EN TOLEDO

        E. GÓMEZ / S. GALVÁN
   El retablo de Casalgordo consta de ocho escenas, realizadas sobre cinco tablas: tres de grandes demensiones, estructuradas en otras tantas calles y dos, más pequeñas, que componen el banco. Las tres escenas superiores corresponden a episodios de la Pasión. El primer piso muestra las figuras de San Juan, un Papa y una Virgen entronizada, en la calle central, con el Niño en pie sobre su rodilla.

   Según los estudios realizados y la opinión de don Alfonso Pérez Sánchez, catedrático de Historia del Arte, la obra podría ser atribuida a alguno de los maestros del entorno de Juan de Borgoña (Comontes, muy probablemente, o Correa) y habría sido ejecutada hacia el primer tercio del siglo XVI.


   El estado de conservación del soporte era muy aceptable, a pesar del ligero alabeo y de alguna pequeña ceja en la unión de las tablas. La capa pictórica, sin embargo, sometida a la limpieza periódica de los vecinos del lugar y expuesta a las deposiciones de murciélagos, insectos y aves, había sufrido daños irreparables en algunas zonas. Asimismo, la azurita, el pigmento empleado para los mantos de la Virgen, muy inestable en combinación con el aceite, había degenerado hasta perder su carácter.

   El trabajo realizado ha constado de dos fases específicas: de un lado, el tratamiento y conservación con lo que se acometía el sentado de color y regeneración de las preparaciones, así como la limpieza y resanado de los soportes y el tratamiento preventivo antixiófagos y antihumedad. De otro, el tratamiento de restauración, que incluye la limpieza de suciedad superficial y de barnices oxidados, así como el estucado de lagunas, reintegración y barnizado de protección. Ambos tratamientos se han llevado a cabo con materiales naturales y reversibles.

   En cuanto al montaje final del retablo, ya que no se contaba con restos complejos y verdaderamente fiables de la estructura y decoración de la arquitectura original, se propuso y aprobó la construcción de una nueva arquitectura compuesta por dos grandes unidades: una estructura fuerte, de cajas, anclada al piso y recibida en el muro mediante grapas metálicas, que soporta la obra en su interior sin necesidad de clavetearla, y una arquitectura exterior, atornillada a la armadura anterior de tal modo que el acceso a la obra sea sencillo y rápido en caso de necesidad.   



   Consideramos que la arquitectura debía comportarse exclusivamente como un marco que realzase la obra, desprovisto de aditamentos y lejos de cualquier tentación historicista. Así pues se diseñó una estructura de planos y líneas puras que evocan columnas y cornisamientos con sus elementos básicos tradicionales, con una tonalidad adecuada para aislar, sin separar del conjunto, cada uno de los temas.


   Los trabajos de restauración y montaje han sido posibles gracias, en primer lugar, al apoyo de los fieles de Sonseca, y a la subvención de Caja Madrid, fundamentalmente, así como de la Diputación Provincial de Toledo.
   El proceso complejo de restauración de las tablas ha durado tres meses. 

  Nota: El trabajo de carpintería del retablo se realizó en el taller de Guillermo Rodríguez-Malo Ventas, en Sonseca.

 
  

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores