sábado, 26 de octubre de 2013

EL GRANITO FORMA PARTE ANCESTRAL DEL ENTORNO MÁS CERCANO DE SONSECA

GRANITO. Roca compacta y dura, compuesta de feldespato, cuarzo y mica. Lo hay de varios colores según el tinte y la proporción de sus componentes. Se emplea como piedra de cantería.

Peña el Aire

   Por el camino de la Olla, antes de llegar al la fuente de Zarzalejo, nos encontramos Peña la Cuba.
En los brazos de la cruz hay escrito el nombre de Felipe Cerdeño. La fecha: junio de 1919, se lee en el fuste.
Según las investigaciones de Manuel Ballesteros Peces, el 7 de junio de ese año, Felipe Cerdeño Gil murió de una hemorragia cerebral a los 71 años. La cruz se puso como homenaje.

Peñas de la Cruz de Pelusa


Pasado el prado de Valhermoso y la revuelta Charro siguiendo por el camino de La Estrella está Peña Caballo.


Saliendo de Casalgordo hacia el pago de Patarra nos encontramos Peña Cantarera


El Campanario, junto a las ruinas visigodas de San Pedro de la Mata



 Estamos en la Meseta Castellana y surgen estas formas.

Su caminar es lento cual si fuera...


Si nos imaginamos la cabeza.  Para San Andrés mata ...


Las sugerencias sobran, cada uno que...


Hace muchos, muchos años la cabeza de un...    se petrificó.

  
 Forma parte de Peña el Aire. Por su forma de huevo parece inestable de lejos. Como pueden comprobar tiene una buena base. La especie de corbata que le adorna invita a investigar su explicación geológica y química.


"En la vida los bloques de granito se hunden; los corchos siguen flotando".                                 Augusto Renoir


A lado de piedra Mirá, pueden encontrar este coscurro.


  Según nos cuenta Francisco Gil Gallego en su Historia de Sonseca en anales, las canteras de granito del término se explotaron a lo largo del tiempo y nos da noticias de ello.
En 1581 a Pedro García, vecino de Sonseca le encargaron la talla de cuatro columnas para el monasterio de Santiago de Uclés.
En el contrato se dan detalles de como debían ser las características de las columnas y además de buena piedra berroqueña "gramimenuda de bien blanca y sanas"
El picapedrero se comprometía entregarlas en una fecha a llevarlas de dos en dos. El carro de cuatro ruedas lo ponía el comprador cuando el picapedrero se lo pidiera. Se le pagaría 360 reales por cada una.

    
Piedra situada en las Sepulturas del Moro, junto a la de mayor longitud y junto a la valla que rodea el quinto de Don Ángel. ¿Les recuerda a alguien?


Es curioso este hueco de forma circular. ¿Hecho por el hombre o por los fenómenos atmosféricos?


   En 1583 un cantero de Sonseca se comprometió se obligó para la carnicería de Alcázar de San Juan a labrar 9 columnas de 4 varas de longitud. Su precio fue de 200 reales.


La dureza de la madera del almendro se adapta a las rendijas que le deja el granito.

   
   Un pintor anónimo local a querido aprovechar las formas caprichosas del granito para sugerirnos este elefante.

   
En la Vereda los Monteros, que comunica  Ajofrín con las tierras del Común, tomamos esta foto.

   
Alguien se entretuvo en dejar incisas en estas piedras la marca de la ganadería de don Juan Manuel Fernández-Cabrera.




   Incisiones o ranuras hechas en el granito para su partición. Varias son las huellas que los canteros dejaron de estas incisiones en el término de Sonseca y  no llegaron a su objetivo final: el fracturar adecuadamente el granito.
Las incisiones se hacen con punteros para que sean menos trabajosas. Si se echa agua, la roca se reblandece.
Hechas las incisiones se introducen las cuñas en forma de V en su interior, adaptadas a cada una de ellas lo más posible.
Las cuñas más adecuadas son las de madera dura y seca como la de almendro o encina.
Se ajustan lo más posible a golpe de maceta. A veces, con la misma presión de los golpes, la roca se fractura sin ser necesario humedecerlas con agua.
Si no fuera así, los tacos de madera, cuñas, se empapan con agua y se recubren con paño de algodón también humedecido. Las cuñas se van golpeando poco a poco, todas a la vez; al mismo tiempo se les va echando agua.
Para separar definitivamente el granito, se introducen cuñas de hierro a través de la madera.


Abrevadero natural para las avecillas que viven en nuestro término.



Hendidura en la cantera de los Cantos de Juanelo. Nos sugiere que...


Foto tomada en el paraje de La Mezquitilla, antiguo poblado romano y...


Granito en las lindes de las tierras de la zona de La Mezquitilla.

  
 Sigue habiendo noticias sobre el cantero Pedro García. Hizo para Bartolomé Lozano de Consuegra tres columnas con basa dórica y capitel jónico. Puestos en Consuegra, cobraría la cantidad de 165 reales de plata.

  
   El granito es una roca que se encuentra entre los tipos de piedra con mayor peso específico, por lo tanto de alta densidad: 2,70 gramos/cm cúbico.
Con abundante cuarzo y feldespato, sin olvidar la mica, su dureza, resistencia y tenacidad es patente.
Gracias a estas características es un material de construcción muy adecuado para paramentos de sillares.


 El granito forma parte consustancial con Sonseca y su término municipal.

Hemos obtenido información de www.ciudaddevascos.com

lunes, 14 de octubre de 2013

LOS PUEBLOS DE TOLEDO: SONSECA EN EL SIGLO XVIII por don Fernando Jiménez de Gregorio II

   Ganadería: En la casa de Las Guadalerzas hay veintitrés colmenas, otras viente en el término, propias estas últimas de un solo dueño. Hay dos muletadas, una con dos muletas y setenta y dos mulos cerriles; otra con ciento treinta y cinco, la primera en la dehesa de Las Guadalerzas y la otra en la dehesa de Fuente Techada, propia del marqués de Malpica.



   Valor y beneficio de los productos: El movimiento industrial tiene cierto valor. De muy antiguo se fabrican paños en Sonseca. En el 1791 hay setenta y cinco telares, que labran dos mil ciento noventa y cinco piezas al año. De tejidos angostos trabajan cuatro telares; además labran mantas bastas, para sacas de portear lana. En el 1717 se aprobaron unas ordenanzas, por el Consejo de Castilla, después se dieron otras por la Junta de Comercio en 1751. En la revista hecha, en el 1783, se vio que en sus paños no había falta ni vicio. Entonces trabajan más de treinta y cinco maestros, examinados de cardadores, tejedores y tundidores. Tres veedores y tundidores. Tres veedores se ocupaban de vigilar todas las maniobras, para que se cumplieran las ordenanzas. Los tejidos que se fabricaban se reducían a paño monte, de tinte negro y ordinario; pero habían experimentado ciertas subidas, de 18 a 13 rls., fabricándose menos de los consumidos por el mercado. El gremio de paños de la calle de Toledo, en Madrid, informa que venía con sumiendo tejidos de paño hacía 22 años, unas 320 piezas anualmente, de las fábricas de Sonseca y Ajofrín, y siempre habían sido buenos. Había en nuestra villa un fabricante famoso llamado Pedro Corrales, era el único que estampaba su nombre en los paños que fabricaba.


Cardadores de finales del siglo XIX
   En una relación dada por el cura propio en el 1787, se dice que hay una fábrica de paño ordinario y "somonte de lana de la tierra". Se labran al año, según el informante, dos mil piezas que mandan a Castilla la Vieja y a Galicia. Funcionan, asimismo, tres tintes para negro; tiñendo algunos paños de su fábrica. En el 1554 había una tenería, pero hacía varios años que no trabajaban.
   Se explotan las canteras de caliza durante el siglo XVIII, pero ya se venía haciendo en la anterior centuria.


 La cantera se localiza en el paraje de la Estrella, que en la relación ya mencionada se califica de "jaspe blanco", entonces se extraía piedra para la construcción de la fuente del Real Sitio de Aranjuez. Abunda la piedra berroqueña, tanto en el término como en la dehesa de Villaverde; el topónimo Berrocal, al S. del término lo confirma.



   Comercio: Ya se vio el que hacían de paños con Madrid, Castilla la Vieja y Galicia. También era activo el comercio de mulas, que producía a los dueños de las muletadas 6.500 y 3.600 rls. de utilidad.
   Tributos: Monta el diezmo trescientas treinta fas. de trigo, cuatrocientas de cebada y 8.000 rls. El voto de Santiago - aquí llamado vulgarmente de la cuartilla - supone 360 rls. Las primicias valen veinte fas. de trigo, treinta de cebada, diez de algarroba. El diezmo privativo treinta fas. de cebada. Los impuestos civiles se regulan así: Servicios ordinarios y extraordinarios, alcabalas, cientos y millones, importan 49.305 rls.
Bienes de propios: Las casas del Ayuntamiento, con el pósito real que están en ellas, cárcel, carnicería y una casa que ocupa el ministro alguacil.


Alameda en la Fuente de la Cañada
   Los bienes rústicos: Un pedazo de tierra de cincuenta fas., llamado Valhermoso; otro de treinta fas. en la Fuente de la Cañada; un tercero conocido por de Gregorio, de cuarenta; quince fas. en Los Pradillos; sus hierbas se las come el ganado de los vecinos. Dos pedazos de tierra labrantía de treinta fas. en el Lanchar y otro en el pago de San Gregorio, de cinco fas. Estos trozos se arriendan y su producción se aplica a los gastos del Concejo.
   Arbitrios: Por libra de carne consumida reciben de arbitrios 2 mrs., igualmente por la libra consumida de pescado y tocino; 4 mrs. en a. de vino; un rl. en el consumo de la a. de aceite. Se vende la rastrojera y pámpanas de las vides, produciendo este último 2.400 rls.


   Gastos y cargas concejiles: Suponen 15.500 rls., con los que se atiende al pago de los escribientes, fiestas votivas, bulas, etc. Las cargas gravan con el 6 por 100 los ingresos, por repartimiento vecinal a favor de los alcaldes.
   Servicios públicos: Tienda-abacería, carnicería, mesón, tres tiendas de mercería y trece de panaderías. El mesón se arrienda en 330 rls.
   Enseñanza: Consiste en una escuela de primeras letras.



   Beneficencia: Un hospital pobre, atendido por una mujer, en donde se da asistencia a los enfermos que se puede; consumiéndose en ello sus rentas.

jueves, 3 de octubre de 2013

VIRGEN DE LOS REMEDIOS: SU PRESENCIA SE DEJA SENTIR DE DIVERSAS FORMAS Y EN DISTINTOS MOMENTOS.

¡Virgen de los Remedios, Madre amada!
Celeste luz que envía resplandores
de esperanza, de fe, gracia y amores;
del sonsecano fiel dulce abogada,
tomad, tomad mi amor y mis dolores
y haced que mi oración sea escuchada
y haced que mi oración sea escuchada.
Estrofa del himno


   Las primeras ordenanzas de la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios se redactan el 25 de marzo de 1637. La cofradía comienza con 72 hermanos en memoria de los 72 discípulos de Cristo. El primer cabildo se celebró el 3 de agosto de ese año.


   En 1730, según los texto que se pueden consultar, ya existían noticias escritas de la celebración del OFRECIMIENTO parecido al que se hace ahora  anualmente cada día 8 de septiembre.


   La Virgen de los Remedios se ha sacado en procesión para hacer rogativas y así paliar los múltiples calamidades que surgían en Sonseca como epidemias, escasez de lluvias... La más conocida es la realizada en 1868 junto al Cristo de las Aguas, que se bajó  por 1ª vez del retablo parroquial para tal motivo.


   Se compró un estandarte en 1758 que costó 2.207 reales de vellón.



   La imagen anterior a 1936 tenía la cara rodeada de bordados en tela. Su cabeza soportaba una corona de gran riqueza. Su manto tapaba el cuello descendiendo muy abierto. La Virgen sujeta al Niño con sus manos en el centro de su pecho. Descansa sobre una peana y un trono de plata. Cuatro angelitos rodean la imagen.







   En la procesión del día de la Función, la Virgen de los Remedio visita al Patrón, San Juan Evangelista en la parroquia. Se canta una salve y el párroco dirige unas palabras a los feligreses.


Las verjas de hierro forjado se construyeron en 1774


   La Cofradía se separa del Patronato en 1927 y organiza su fiesta el último domingo del mes de mayo, la llamada Feria Chica con novena, procesión, salve...


   La actual imagen son de fina talla la cara y las manos. Mide 92 cm. de altura, por lo tanto es pequeña. Sujeta al Niño, pequeño y tez morena,  con sus manos en el centro de su cuerpo.







   La Virgen del Prado, en magnífica cerámica talaverana, se puede apreciar en el museo de la ermita. Fue donada por el paisano Julián Marín.




  Para representar a la Virgen no hace falta más que tela, hilo, aguja y... , mucho tiempo de trabajo con espero y cariño. Luciana García - Castro nos demuestra que se puede hacer.



   El domingo 9 de abril de 1939, recién acabada la Guerra Civil, entra procesionalmente la nueva imagen por el camino de Ajofrín. Salieron a recibirla los alabarderos supervivientes de la Compañía de 1935 y el niño abanderado junto a un grupo de sonsecanos.




   Cuadro de azulejos colocado en 1958 por la familia del aquel entonces santero de la ermita, Anastasio Romero, en la pared exterior de la ermita.






  La imagen de la Virgen en azulejos prolifera por el pueblo. Según mis noticias al respecto, esta azulejería es la más antigua encontrada. Data como pueden comprobar en la parte inferior de 1774. Se encuentra en una casa particular a buen recaudo.




   La misión de la Compañía de Alabarderos es la de escoltar a la Virgen de los Remedios. Sus componentes no van provistos de armas, sino se esbeltas alabardas. La parte metálica de las alabardas va cubierta por un ramo de flores, actualmente artificiales. Todos los ramos son iguales. Cambian cada dos años al entrar nueva COMPAÑÍA.


   Magníficos talladores de madera ha dado Sonseca en sus años de fabricación de muebles. La muestra la tenemos en esta  detallada talla que hemos podido admirar en la muestra de artesanía de JUBILADOS en las Ferias y Fiestas.



HIMNO ANTERIOR AL ACTUAL DE 1947
La Virgen de los Remedios
de Sonseca limpio sol, 
amante Madre del justo
refugio del pecador.
Ella en mi niñez
mi cuna meció,
por eso desde niño
siempre la quise yo.


DOCUMENTACIÓN: La devoción en España a la Virgen de los Remedios
PROVINCIA DE TOLEDO    TOMO I
AUTOR: Manuel Ballesteros Peces

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores