martes, 27 de julio de 2021

SONSECA PARTICIPÓ EN EL PROYECTO "ALFOMBRA MUNDIAL XACOBEO 21" REALIZANDO DOS ALFOMBRAS EN LA PLAZA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

   Formó parte en este proyecto mundial de alfombrismo junto con más de 260 municipios de los 5 continentes y de 30 países.

 

  A las siete de la mañana del día 24, un grupo de personas vinculados a la comision pro-Corpus, fiesta en la que se han realizado tradicionalmente las alfombras de serrín, comenzaron con la propuesta del PROYECTO MUNDIAL impulsado por Miguel Ángel García Correa, vecino de Ponteareas para fomentar el camino de Santiago y dar a conocer, más visibilidad a los colectivos que realizan obras de arte efímero.



 

  El dibujo ha sido el mismo para las 260 ciudades de todo el mundo.
  El dibujo es una alusión al camino de Santiago con su concha de peregrino, la cruz compostelana, única que se le diferencia a cada una la aparición de una flecha indicando los kilómetros a la ciudad de Santiago desde donde se ubica cada uno de los tapices o alfombras.



       Es uno de los grandes proyectos preparados para el AÑO SANTO en el que han participado más de 260 municipios de Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Francia, Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Hungría, India, Italia, Lituania, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Paraguay, Polonia, Panamá, Perú, Portugal, Tuñez, Venezuela y España.

 

  Las alfombras han estado expuestas desde la mañana del día 24 hasta que el viento se encargó de borrarlas de la plaza, de ahí lo de arte efímero.





      La parroquia de Sonseca lleva más de 40 años confeccionando alfombras de serrín para la fiesta del Corpus Chisti. No se dudó en participar en este PROYECTO MUNDIAL cuando se tuvo la llamada del impulsor, Miguel Ángel a la comisión PRO CORPUS.

 


    "Ha sido una especie de "flashmob" de arte efímero a escala mundial el día del Apóstol Santiago o la víspera" Ha destacado el creador de la idea.





 

     Todo este PROYECTO ha estado impulsado por la comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago a la que se ha adherido la comisión PRO-CORPUS CHISTI de Sonseca.





    Se pudo seguir en tiempo real por Facebook #AlfombraMundialXacobeo21 por medios de fotos, videos, comentarios... en los dos días programados.

 


  Este sencillo blog también ha colaborado en su divulgación y archivo, pero a toro pasado. 

   Felicitaciones a los promotores y al grupo de sonsecanos que han dado su tiempo y su artístico trabajo en esta singular idea con espíritu de participación global.



viernes, 16 de julio de 2021

LA AGRICULTURA ES EL SECTOR PRIMARIO ECONÓMICO Y COMO TAL LA FUENTE DE VIDA. ¿QUÉ SABEMOS SOBRE LA AGRICULTURA EN SONSECA?


    Leyendo los libros de HISTORIA de Sonseca de los diferentes estudiosos, investigadores; artículos en la prensa escrita,  programas de fiestas: Virgen de los Remedios, san Juan, san Gregorio, san Isidro he encontrado noticias, datos, sucesos... relacionados con la agricultura que he ordenado a través del tiempo como suelo hacerlo en otros apartados, entradas publicados en este blog para su mejor comprensión.

  Lo he dividido en dos partes para hacerlo más didáctico. En esta primera me quedo a finales del siglo XVIII.

  Quisiera compartir con ustedes este trabajo de búsqueda para ayudarnos entre todos a conocer mejor el SECTOR PRIMARIO y su importancia en la evolución económica de nuestro pueblo.

  Alguna pincelada de ganadería es posible que se cuele. 



    Allá por los siglos IX y X, los bereberes y muladíes (cristianos españoles que abrazan el islamismo) se establecieron con algunos mozárbes en el término de Sonseca. Para regar los cultivos de sus huertas sacaban el agua de los pozos con norias. Eran el proletariado rural, los aparceros.

 DAMOS UN GRAN SALTO EN EL TIEMPO PARA ENCONTRAR NEGRO SOBRE BLANCO.

   1542.- Hubo una gran plaga de langosta que afectó al término de Sonseca y su contornos consecuencia de la sequía y produjo daños en las cosechas, que llevó al hambre y epidemias venideras.

   Las plagas de langosta proliferarían cada ciertos años a lo largo de los siglos machaconamente con su consiguientes consecuencias adversas para Sonseca hasta la última que se produjo en 1948.


   1556.- En este año y posteriores los sonsecanos comienzan a plantar muchas viñas. Tanto es así,  que se llegó a producir vino por valor de 500.000 maravedíes en uno de los años.


   1557.- Sonseca, según las ORDENANZAS elaboradas por Toledo,  por pertenecer a su jurisdicción podía entrar a vender vino sin permiso especial. La única condición era que sus inspectores lo autorizaran tras inspeccionar las bodegas y comprobar que no estuvieran adulterados los vinos.


Casalgordo

   1576.- Los casalgordeños al contestar a las preguntas de las llamadas Relaciones de Felipe II, algo que no hicieron los sonsecanos, en lo relacionado a agricultura contestaron que se cogen tres mil fanegas de pan. Contaba con 58 casas y otros tantos vecinos.

   1579.- Se pasaron unos años de sequía y malas cosechas pero, el pueblo con gran esfuerzo seguió pagando todo lo relacionado con la construcción del retablo mayor de la parroquia. 

   1588.- Fue un año con una excelente cosecha de uva. 

   - Unos taberneros  de Madrid compraron a varios vecinos 2.277 cargas de vino blanco, solo cuatro de vino tinto y 90 arrobas. Cada tinaja solía caber unas 7 cargas. La carga de mula correspondía a cuatro barrilones, de 12 a 14 arrobas. La arroba correspondía a 16,133 litros.  Estas medidas variaban según las regiones e incluso las localidades.

   1646.- El aprovechamiento de la finca de Villaverde se dedicaba al pastizaje de ganado trashumante, de los "serranos", que generalmente bajaban de las altas tierras del norte de España. A los ganaderos de Sonseca también se arrendaban. La dehesa estaba dividida en "quintos" bien regulados por los guardas mayores que sabían, cuales eran unos y otros, las fechas en que les tocaba a unos  y otros, tipo de ganado. También pastaban ganados boyales traídos de otras tierras.


Camposanto y ermita de la Virgen de la Salud

   1640.- Para costear la restauración de la ermita de san Sebastián, ahora Virgen de la Salud se sembró de trigo un "peujal", pegujal de su dehesilla, 40 fanegas, al año siguiente. Se obtuvieron de beneficios 16.915 maravedíes que casi dieron para costear la obra realizada más una "pieza"  para el santero. Alonso Peces y Juan Sánchez fueron los albañiles. 

  1668.- Una típica huerta sonsecana con pozo, alberca y dos fanegas de tierra valió 1.600 reales.


   1680.- Juan García lidió reses bravas en la plaza Mayor de Madrid como ganadero.

 

   1694.- Se lee en los textos escritos que en el término de Sonseca hay pozos perforados y norias para sacar el agua de ellos. Los huertos comenzaron a crearse a los lados de la actual Arroyada para irse extendiendo por los distintos pagos.


Arroyada en las obras de alfaltado.

   1707.- A la finca de Villaverde acudía desde Pedraza (Segovia) ganado lanar transhumante a pastar siendo dueño el marqués de Valparaiso.


Puente Romano en Villaverde

   1709.- Reunido en pleno, el Concejo acordó que no podía pagar a S. M. por las calamidades, la esterilidad de los campos y la plaga de langosta, el encabezamiento de alcábalas, cientos antiguos, y el nuevo acrecentamiento del dos por ciento, relativo al año anterior.

   - Para poder sembrar, se sacó trigo del pósito por causa de la plaga de langosta.

   1742.- El Concejo intentó recurrir a un PRIVILEGIO  que tenía la Villa concedida Sobre "bodega cerrada", y no lo encontraron por lo mal guardado que estuvo en el archivo. 

   1746.- El Ayuntamiento concedió al bodeguero Pedro García-Ochoa a realizar una canalizacion desde su bodega por la calle Mazarambroz (calle Real) hacia los arroyos con los gastos a su cargo.


Calle Mazarambroz

   1752.- En estos años cuando la población carecía de trigo, los fabricantes textiles salían fuera del pueblo a buscarlo y colaboraban también en la lucha contra la plaga de la langosta. Un ejemplo de la solución compartida de los problemas de Sonseca.


- Las TIERRAS DE PROPIOS  consistían en dos tierras de inferior calidad, una de 30 fanegas y otra de 5 de utilidad agrícola. Además 131 fanegas en cuatro prados para pastos.


   - Se habla de la existencia de huertos a un lado y otro de la calle Los Rojas.


Calle Rojas

   - Don Manuel Marín del Campo era el mayor hacendado de la Villa. Tenía 972 fanegas de tierra de todas las clases y calidades en el término de Sonseca. Le rentaban unos 38.724 reales y 22 maravedíes en este año  1752. Poseía además 98 aranzadas de viña (en Castilla,  a aranzada equivalía a 4.472 metros cuadrados), numerosas cabezas de ganado y 43 colmenas.


   - Los labradores de mayor importancia eran: don Manuel García-Comendador, don Pedro Sánchez Tarazona, don Miguel Pérez de la Serna, hidalgo, y los hermanos Agustín y Dionisio de la Cruz Carrillo.


   - La tierras de regadío para hortaliza utilizaban agua de pozos con noria. Daban varias cosechas al año.  Las fanegas de regadío eran de 400 estadales y había unas 220. Se contaba con 4.800 fanegas de secano y 780 aranzadas de viñas. No había plantío de árboles.

   - En Casalgordo había dos labradores y cinco jornaleros.

   - Costaba la fanega de trigo 18 reales.


   - En el término de Sonseca pastaba una muletada de 210 cabezas perteneciente a dos propietarios. El comercio de mulas dejaba un beneficio global de 9.500 reales.


   - Las cantidades de corderos que se criaban en el pueblo era sensiblemente mayor a la de los pueblos vecinos. La lana era la materia prima para la industria textil del pueblo, de ahí su número superior de cabezas. 

   - El Catastro de Ensenada es el documento escrito que nos proporciona bastantes de estos datos. El responsable en Sonseca fue el cura parroco, doctor, don Francisco García Galiano, y con la declaración de la Justicia, Capitulares de Ayuntamiento y ocho peritos.

   1755.- Tenemos la noticia de la compra de 56 arrobas de aceite por un arriero sonsecano en Écija (Sevilla), dejando a deber 224 reales. Se puede deducir por tanto que no se producía aún aceite en el pueblo. 

   1757.- Se produjo una gran epidemia de langosta. Arrasó las cosechas y se extendió por la provincia.  Se atajó con la ayuda de los obreros de las fábricas quitándoseles de trabajo y pagados por los propietarios, ya que le Ayuntamiento no tenía dinero.

   1759.- 10 de junio. El pueblo de Sonseca acudió a luchar contra la langosta a la dehesa de Villaverde, que la invadió. Los orgaceños no lo hicieron porque en ese año Villaverde estaba anexionado al término de Sonseca.


   1763.- La agricultura siempre dependiente de los fenómenos atmosféricos, se vio afectada este año, uno más, por no llegar los temporales a tiempo a la que se agregó la plaga de tizón y negrilla. Consecuencias:  mala cosecha de cereales y aumento de la mortalidad.

   - El pósito almacenó unas 1.200 fanegas de grano. Gracias a él, se pudo regular la escasez haciendo préstamos de grano para la siembra y facilitando pan cuando faltaba. 

   1766.- Toros del ganadero sonsecano Manuel Marín del Campo fueron lidiados en la Villa y Corte con divisa azul, en esta ocasión. 


   1769.- Entre Sonseca y Casalgorde comenzaron unos pleitos por el goce de los pastos. Los casalgordeños se oponían a que los ganaderos de Sonseca utilizaran los pastos de su término como se hacía desde muchos años atrás. Los pleitos prosiguieron en el tiempo. En las parodias de Carnaval de principios de siglo XX, aún se sacaban a colación por los chirigoteros de turno.


   1778.- Se autorizó a los agricultores vender las legumbre y frutas que tuviran sobrantes en en puestos instalados en la "plaza del coso", actual Juan Carlos I. 

 

   1784.- En Sonseca había en ese año 208 cabezas de ganado vacuno más 71 pares de labor (bueyes, mulas y burros). Entre cabras y ovejas, 9.450 cabezas. Don Gabriel Martín del Campo y don Manuel Ballesteros eran los principales propietarios de este ganado.

   1785.- Se impuso la norma de "bodega cerrada". A Sonseca no se podía traer uva producida fuera de su término, ni vino elaborado fuera de las bodegas de la localidad. Se sancionaba fuertemente el incumplimento de tal disposición.

 

   1789.- Un vecino de Argamasilla de Calatrava le compró a un sonsecano 27 cerdos que pesaron 175 arrobas y media a 38 reales y medio la arroba (11,5 Kgs.).

   1797.- Fue un año de escasísima cosecha en la agricultura. 

  Fuentes de información:

   Historia de Sonseca en anales de Francisco Gil Gallego.

   Temas SONSECANOS:

   Historia del mayorazgo de Villaverde "LOS PALACIOS".

   También de Francisco Gil Gallego.

   Memorias y curiosidades de la Historia de Sonseca de Manuel Ballesteros Peces.

 

sábado, 10 de julio de 2021

EL INSTITUTO DE SECUNDARIA LA SISLA DE SONSECA HA PUBLICADO EN SU PAGINA WEB LA REVISTA "7ª HORA" CON EL ÁNIMO DE QUE SEA ANUAL.

   Por mediación de Julia, madre de la Orientadora del Instituto, me entero que han publicado al final del curso una revista, 7ª HORA, en la que su hija colabora con un entrañable artículo.

  Me resulta gratificante que en Sonseca, en este caso en el Instituto de Secundaria, se haga un esfuerzo por confeccionar y publicar una revista, un empeño tantas veces iniciado y carente de continuidad en el pueblo, a nivel educativo, Ayuntamiento, asociacitivo, iniciativa privada..., con la excepción de "Sonseca, familia parroquial".

  Considero que es una noticia y como tal la quiero divulgar en este altavoz para que sea leída gracias a su publicación en la página web del Instituto La Sisla danda la situación tan peculiar que vivimos. 

 


 www.ieslasisla.es

 https://www.ieslasisla.es/index.php/37-direccion/375-estreno-de-la-revista-septima-hora-junio-21

 ¡Ojalá el año que viene publiquemos en este medio que 7ª HORA  va por su número 2!

  Como aperitivo les adelanto:

  Índice

 3 Introducción.

 4 Mensaje Equipo Directivo.

5 Mensaje Equipo de Maquetación.

 6 Pandemias en el recuerdo.

9 Relatos de Halloween I.

13 Lectura veraniega.

14 Cartas premiadas por San Valentín.

16 M.C. Escher. 18 Retazos de Cultura Clásica I.

 24 Radio Sisla. El comienzo de un Proyecto.

 27 Formación Profesional. Una Formación para el futuro.

30 Mi primer curso en la Sisla.

 32 Casi una vida.

35 Heracles.

37 Relatos de Halloween II.

41 Exalumnos de la Sisla. Álvaro Tabira.

43 Retazos de Cultura Clásica II.

50 Crucigrama. 51 Sopa de Símbolos.

 53 Trabajos de Plástica 2020 / 2021.

 54 Knolling Literario. 57 Desde “Mi sitio”.

58 Retazos de Cultura Clásica III.

60 Haiku. 61 Relatos de Halloween III.

68 Encuentro con el autor Eloy Moreno.

69 Metamorfosis.

71 La distancia educativa.

75 Aparato locomotor.

77 Soluciones de crucigrama y sopa de símbolos.

78 Otras portadas finalistas.

 


Introducción

   Existen historias que hablan de desconocidos, otras que lo hacen de nuestros pueblos o nuestro tiempo y otras que nos muestran caminos. Cada día, surgen millones de historias que sumadas son vidas. Presente, pasado y futuro. Hablar de lo que nos rodea y de quienes nos rodean requiere detener el tiempo, aminorar el paso, dejar de lado la velocidad que impide detenerse en detalles, parar para decidir ser y sentir. Aquí. Ahora. 

  La revista que hoy tienes en tus manos nace con esa intención, la de tener un lugar para contar historias. Para analizar pasados, vivir presentes y pensar futuros. Queremos que sea el instrumento que ayude a imaginar otros mundos posibles en los que poder crecer. Ese lugar ocupa la 7ª hora.

Equipo Directivo de I.E.S La Sisla

    Es un grato placer presentar este primer número de la Revista “Séptima hora” editada por el Instituto de Educación Secundaria La Sisla. Tanto para el equipo directivo, como para los profesores implicados sacar adelante este proyecto en tiempos tan difíciles como los que corren era una apuesta complicada. Con este primer número, comenzamos nuestra Revista con el fin de divulgar actividades del instituto y que se convierta en un espacio de colaboración para todas aquellas personas que deseen participar en ella, ya que está abierta a alumnado, docentes, personal del centro… 

   Iniciamos nuestra andadura dando encarecidamente las gracias a TODOS. Para empezar agradecemos a nuestros queridos alumnos su excelente comportamiento durante todo este curso cargado de dificultades, su respeto por el protocolo covid y por todas las restricciones que ha traído asociadas, tales como el uso de la mascarilla, mantener las distancias, uso de gel, etc.

   Queremos agradecer especialmente la labor de todo el profesorado, por su colaboración y dedicación a su labor docente, ahora más complicada que nunca, debido a los tiempos difíciles que hemos tenido que asumir. Sin embargo, a pesar de la gran exigencia que todo ello requería los profesores de La Sisla hemos sorteado, con una actitud ejemplar, este curso tan difícil. Quisiéramos dar las gracias también a todas las familias, porque en todo momento, han sabido entender las circunstancias que atravesábamos, nos han apoyado y han sido igualmente respetuosas con los protocolos establecidos, algo que a su vez han fomentado en sus hijos. 


  Este trabajo en coordinación con las familias siempre es un beneficio para todos, en especial para la educación de nuestros alumnos. Para finalizar queremos poner especial énfasis en nuestro agradecimiento a varios de los profesores implicados, especialmente, a Luis Escudero, responsable de actividades extraescolares de nuestro centro y encargado de realizar la ardua tarea de recopilación de todos los artículos para la revista, resaltar la participación de Javier Benayas y destacar el trabajo de Borja Lorenzo (y sus alumnos del 1º curso de Gestión administrativa) en la edición y maquetación de esta. 

  La revista se publicará anualmente y pretendemos que se convierta en una herramienta informativa y de difusión de nuestro centro. Es muy importante para el desarrollo de un centro contar con una revista que recoja todas las actividades que se realicen a lo largo el curso y en este 2020/21 aún nos han parece más importante destacar y contar todo lo que se ha hecho, puesto que se han reducido a prácticamente un 5% todas las actividades que se organizaban desde el instituto. 

  Queremos que el año que viene continúe la edición y publicación de esta revista miscelánea (denominada así por la variedad de artículos, temas, publicaciones, etc., que engloba) y que sus páginas se llenen de todas las actividades que se han podido ir haciendo desde el centro. Asimismo, os invitamos a participar en próximos números. La convocatoria está abierta. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración Bienvenidos y bienvenidas.

 

  Pág. 69    LA VIDA TE PONE A VECES EN CURIOSAS SITUACIONES.

    METAMORFOSIS 

   Durante 25 años permanecí en un mismo puesto  de trabajo y justo cuando iba a cumplir las bodas  de plata en mi oficio, me embarqué en un nuevo  mundo para mí…, el de la educación. 

   Pasé de observar ancianos caminando lentamente por un pasillo, ayudados de auxiliares y  andadores a sortear chiquillos que también corrían por un pasillo, pero rumbo al recreo.  

    Pasé de escuchar problemas, enfermedades, estrecheces económicas, desamores, maltratos… a  sorprenderme cuando los niños se aprendían mi  nombre y me saludaban por las mañanas,  disfrutaba de todo, hasta del olor a lápiz y borrador  cuando entraba en las aulas.  

   Pasé de la situación de confort que te da el desarrollar muchos años el mismo trabajo, a una situación de aprendiz donde cada año todo era  distinto.  

   Durante años vi a gente que se adaptaba a mi  equipo y después se iba, y después fui yo la que  tuvo que adaptarse a diferentes colegios, compañeros, alumnos y familias.  

    Pasé de una situación de pertenencia a un grupo con 25 años de relación, a sentirme la nueva,  sin pasado y casi sin futuro, muchas veces en  terreno de nadie.  

   Con los cambios siempre se gana y se pierde… y  yo me sentía como un árbol que pierde las raíces…, pero libera las ramas. 

   Durante estos 5 años no he parado de conocer  gente nueva y colegios diversos, me he desvelado  muchas noches pensando si podría hacer esta u  otra tarea, si llegaría a entregar los dictámenes a  tiempo, si lograría saber los dificultades de un  chiquillo, si podría convencer a un padre o a un  maestro de esto o aquello.  

   A veces en estos 5 años he llegado a pensar que  no me salían las cuentas, he añorado a mis anti guas compañeras, he echado de menos el sentimiento de ir sobre seguro, de saberte competen te en un campo que dominas.  

    Ser aprendiz es muy aversivo para el cerebro, sobre todo a ciertas edades en las que buscamos  seguridades. También es emocionante y quizás  por eso me quedo.  

   O también por la oportunidad de poder influir  en una etapa en la que todavía está todo por decidir… Ya vi durante años a los adultos que empezaron fracasando en la escuela. Aporté lo que  pude en las últimas etapas de la vida de muchas  personas en mi anterior trabajo y ahora estoy en  otro punto, en los comienzos.  

   Cuando me desanimo pienso en la maravilla de  este trabajo de orientación, en el que te pagan  por ayudar a los niños y a sus familias.  

   Y aunque las condiciones de la administración  sean a veces decepcionantes, por las ratios  inasumibles o los cambios constantes, sigo in tentando mantener el optimismo.  

 Y valoro cada vez más todo lo que me aportó mi  carrera de trabajo social porque aunque después  estudié psicología y ahora vaya amueblando mi  cabeza con contenidos de orientación. Creo que  en el fondo mi corazón sigue siendo de trabajadora social. Por eso el artículo se titula metamorfosis.  

La Sisla ha sido mi primer instituto. Cuando empezaba a sentir tierra firme bajo mis pies en Primaria, voy y comienzo en Secundaria. 

 


   El destino es caprichoso y ha querido que me  estrene en mi pueblo, frente al colegio en el que cursé mis últimos años de la E.G.B.  

    Algo resuena en mi cuando veo a los chicos bajar  con sus bicicletas, de repente me parece que soy  yo misma con mi pandilla hace un montón de  años…,  y me recuerda lo efímera que es la vida y  cómo se repiten los ciclos.  

   Ahora en vez de niños ruidosos o llorosos por dejar  a sus madres, veo adolescentes con sus  mochilas, sus largas melenas, sus apuntes, sus en soñaciones, su calma mañanera. 

 


    Mejores amigas, parejitas besándose, grupos de  chicos que me sacan dos cabezas pero que juguetean, se empujan, se ríen.  

   Al principio me daban un poco de respeto,  después cuando hablas con ellos te das cuenta de  que el que mide dos metros todavía es un niño y  otros que parecen unos chiquillos te sorprenden  con razonamientos de adultos.  

   Cada uno de ellos es un mundo. Me gusta observarlos. Están llenos de vida.  

   Después, voy encontrando conocidos de mi infancia en el centro, me voy poniendo al día sobre la  vida de mis profesores, y hasta veo en las clases  hijos de mis antiguos compañeros. Cuando los  observo por la mañana me sorprendo porque son  como una copia de las caras de sus padres, y me  acuerdo de mi abuela preguntando ¿y tú, de  quién eres, hermoso? y me dan ganas de preguntarlo a mí también, pero me contengo.  

    Durante unos momentos vuelvo a mi infancia, esa  en la que no solías ver a tus padres por el colegio,  en las que todos íbamos en bici, vendíamos bocadillos en el recreo para poder ir de fin de curso a  Torremolinos, cantábamos las flores a maría o  dábamos la clase en la explanada de san Gregorio  al sol.  

Y entonces me acuerdo de aquella frase que decía: “una de las mejores cosas que te pueden pasar en  la vida es haber tenido una infancia feliz” sonrío  por dentro y doy las gracias mentalmente.  

   Todo eso me ha aportado LA SISLA. Un lugar donde sentirte acogido, trabajar y poder hacer  amigos.  

                  Mayte Cerdeño (orientación). Curso 2020-2021.

  Si desean hacer un recorrido a través del tiempo por las distintas publicaciones que han salido a la calle en Sonseca, pueden ver la entrada de este blog:

 PRENSA ESCRITA SONSECANA: CRONOLOGÍA DE PUBLICACIONES.

 

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores