lunes, 28 de septiembre de 2009

Hace 60 años, los postes de Juanelo...


Diario EL ALCÁZAR
Lunes, 26 de septiembre de 1949

LOS POSTES DE JUANELO AL VALLE DE LOS CAÍDOS


Uno de ellos, con cincuenta y cuatro toneladas de peso, fue transportado el sábado sobre un camión de remolque de
veínticuatro ruedas.


Camión preparado para transportar los colosales postes cilíndricos

Las famosas piedras gigantescas abandonadas desde hace siglos en el término municipal de Nambroca cuando eran transportadas a Toledo para utilizarlas en el artificio de Juanelo, han comenzado a transportarse al Valle de los Caídos, donde serán colocadas en el monumento nacional a los Caídos de nuestra Cruzada que allí se construye bajo la dirección del ingeniero don Francisco Menéndez.

Una de ellas pasó el sábado por Toledo, despertando la natural curiosidad del público que acudió a la carretera de Madrid para verla.




Se trata de un gigantesco bloque cilíndrico de granito labrado en una sola pieza, que pesa cincuenta y cuatro mil kilos. Durante algún tiempo hubo de suspenderse la circulación por las inmediaciones de la puerta de Bisagra.






Mide 11,20 metros de longitud y 1,45 metros de diámetro. Lo conduce un camión remolque, a una velocidad de diez kilómetros por hora, sobre un remolque de hierro que descansa en veintidós ruedas, doce de ellas traseras, de las que utilizan los aviones en su tren de aterrizaje.

Ha de recorrer cinto cincuenta kilómetros. Resulta particularmente espectacular el transporte por las cuestas, en las que intervienen varios camiones auxiliares. Dirige las operaciones del traslado el coronel Servet, jefe de obras en el aeropuerto de Barajas.

Después de que este primer bloque haya llagado a su destino, se procederá al traslado de los otros tres por el mismo procedimiento.


sábado, 26 de septiembre de 2009

Los cantos de Juanelo / ya van andando...


El 29 de octubre del 2009, se cumplieron 60 años de la salida desde la finca de Fuente Techada, entre Sonseca y Orgaz, del 4º y último canto de Juanelo hacia el Valle de los Caídos.

FUNDAMENTOS HISTÓRICOS

   El historiador local, Don Francisco Gil Gallego en la pág. 63 de su Historia de Sonseca en anales, nos ofrece una selección de la crónica que Esteban de Garibai escribe en el tomo III de sus obras maestras sobre la construcción de la escalera principal del Alcázar de Toledo y sus correspondientes comentarios.

Escalera principal del Alcázar de Toledo

Me atrevo a reproducir lo fechado en 1553 para mejor entendimiento y disfrute.

"Cuando estaban construyendo la escalera principal del Alcázar de Toledo,

(foto nocturna)conforme a las órdenes que el mismo Felipe II comunica desde Valladolid en 1553; descubrió Francisco de Villalpando, que trabajó junto con Covarrubias, una hermosa cantera de piedra berroqueña junto a Sonseca, en la Dehesa que llaman de Villaverde, he hizo sacar y cortar cuatro grandísimas columnas, la primera de quince varas y media tercia, la segunda de una vara menos, la tercera un codo más corta, y la cuarta igual, todas del mismo grosor; y que apartó también otros cuatro cantos de 16 varas de longitud y la anchura proporcionada, para poder hacer con cada una de estas piezas dos gradas para la gran escalera del Palacio. Añade también, que por ser trozos admirables, había ido a verlos el mismo Felipe II (retrato de la derecha) en persona, pero que por haberse cambiado de parecer en la traza de la escalera, quedaron allí estos postes hasta que se les diese otro destino. Fue de esta manera como Juanelo de Turriano, contemporáneo de estos hechos, pensó, poco después, emplear aquellas magníficas piedras en cualquier otra obra de las que por entonces le tenía al Rey encargadas en Toledo, Madrid o Aranjuez, y comenzase a conducir las enormes piedras a su destino, sin llegar a realizar tampoco su idea.
   Sea por la causa que fuese, lo cierto es que tres de estos grandes fustes quedaron emplazados a medio camino en la vecina población de Nambroca y el cuarto quedó en la misma cantera.



Vista aérea de Nambroca,

   En cuanto a las otras cuatro piedras no redondeadas, no se sabe si serían todas también cortadas en la cantera, o si posteriormente han sido empleadas fraccionándolas para sillares, pues actualmente no están todas.
   Como acabamos de ver, Felipe II en persona estuvo supervisando la cantera, por lo cual podríamos también suponer que visitara Sonseca en el momento en que su iglesia parroquial estaba siendo construida".


   Un quinto Juanelo permanece en su cantera, se malogró a la hora de labrarlo.

El 5º poste de Juanelo permanece el la finca de Fuente Techada (Orgaz) pero cercano a Sonseca. Foto de José Vicente Saavedra



DIMENSIONES: 11 metros de altura, 1,45 m. de diámetro y 54 toneladas de peso.

JUANELO DE TURRIANO
   Giovanni Torriani nació en Cremona (Italia). Vino a España reclamado por el rey Carlos I para ser Relojero de Corte en 1529. Felipe II le nombró Matemático Mayor. Juan de Herrera le encargó el diseño de las campanas del Monasterio del Escorial.
   Trabajó y vivió en Toledo desde 1534. Murió en la ciudad imperial en 1585 en la indigencia.
   Construyó el Hombre de palo, un autómata de madera. De sus muchos inventos, el más conocido es el llamado artificio de Juanelo, una máquina hidráulica para subir desde el río Tajo agua a Toledo.

   Pasados los años y los siglos, los cantos de Juanelo reanudan su protagonismo.
Dámaso Garoz Fernández, Sargento de la Guardia Civil jubilado mandó una carta al Jefe del Estado, Francisco Franco con fecha 10 de abril de 1940 comunicándole la existencia de los postes de Juanelo y su Hija, tres en Nambroca y dos cerca de Sonseca, lo que conoce por haber pertenecido al entonces Segundo Tercio de la Guardia Civil, Comandancia de Toledo, recomendándoles para el Valle de los Caídos.
   El arquitecto Pedro Muguruza se desplazó a Sonseca personalmente para ver los postes. Aconsejó su traslado a Cuelgamuros
   En el mes de septiembre de 1949, se trasladan los cantos situados en el término de Nambroca. Al mes siguiente, octubre, el día 29 sale de la finca de Fuente Techada el cuarto canto o poste de Juanelo.
   El plan de traslado fue dirigido por el Coronel Servet, Jefe de Obras del Aeropuerto de Barajas.

En esta fotografía se aprecia el tamaño del poste en relación a las personas que acudieron para ver su salida de Fuente Techada.

   Los postes fueron transportados por potentes camiones, jaulas metálicas, con ruedas de aviones. Su velocidad no pasaba de los 10 km/h.

El canto de Juanelo por la antigua carretera 401, por el paraje del Cerro del Moro

   El pueblo de Sonseca salió masivamente a ver como el canto de Juanelo era conducido por esos medios de transporte tan fuera de lo normal.
Una coplilla popular corría de boca en boca:
Los cantos de Juanelo
ya van andando;
llegarán a su sitio
sabe Dios cuando.

Para evitar imprevistos, el puente llamado nuevo de Toledo sobre el río Tajo fue reforzado con andamiaje de madera.
Los cantos pasaron porla capital de España, Madrid, hasta llegar a su destino.
El primer canto salido de Nambroca fue conducido por Cibeles, calle de Alcalá, Gran Vía y Princesa.
Los tres restantes, entre ellos, el situado en Fuente Techada recorrieron la Castellana, Abascal y Moncloa.

EMPLAZAMIENTO

   Se pensó en un principio ubicarlo en la entrada de la Basílica, pero la idea desistió al no tener la completa seguridad de que los puentes aguantasen tanto peso.












   











   Se barajaron varias opciones y al final se ubicaron en el paraje "La Solana", donde comienza el poco conocido Vía Crucis que recorre el valle.

Fueron colocados entre el 2 de septiembre y el 20 de noviembre de 1953

Curiosidades
- En los cantos hay una inscripción y como sucedió con la aprobación del escudo de Sonseca por la Real Academia de la Historia se confunde Fonseca por Sonseca
- Antes de su salida de la finca de Fuente Techada, los cantos, el acabado y el no terminado era lugar de excursión de la chiquillería sonsecana.
- Sonseca tiene dedicada una calle a Juanelo de Turriano, perpendicular a la Avenida de los Reyes Católicos, salida hacia Orgaz.


Información conseguida de:
- Memoria y Curiosidades de la Historia de Sonseca de Manuel Ballesteros Peces
- Historia de Sonseca en anales de Francisco Gil Gallego
- www. cualgamuros.com

Agradecimiento a :
Gregorio Barbero Sánchez por la copia de algunas fotos.
Manuel Aguado Martín por aportar algunos datos.


jueves, 24 de septiembre de 2009

Santa Quiteria y San Pedro de la Mata


La ermita visigoda de SAN PEDRO DE LA MATA se introduce en la literatura de la mano de SANTA QUITERIA (patrona de Marjaliza) con una leyenda que relaciona a los dos.

  Según el Conde de Cedillo, la ermita o cenobio visigodo de San Pedro de la Mata mereció no solo atención desde el punto de vista arqueológico y artístico, sino también literario.
  Varios autores han relacionado a Santa Quiteria con la ermita en forma de novela, fábula, leyenda, como Julián Pérez, el historiador Conde de Mora y el padre Higueras.
  La leyenda es la que en esta caso nos interesa. Una poética leyenda resumida, concisa, sin los prolijos detalles con los que se le ha aderezado.
Se puede comenzar de la siguiente manera:

  





























  El Arzobispo de Toledo, San Eugenio, mandó edificar la Ermita, que dedicó al Príncipe de los Apóstoles, San Pedro. (Foto de Gregorio Barbero)
Imperaba Trajano, cuando en la ciudad de Belcajia, en Galicia, vivía con su familia la virgen cristiana Quiteria.

  Inspirada por Dios y guiada por un Ángel, marchó a la región de Toledo, llegando al "valle Eufrasia" situado a seis leguas al sur de la Ciudad y próximo a la ciudad de Adura, Abria, Marcalia o Espinum, que estaba donde hoy el pueblo de Marjaliza, el ángel le señaló el "Monte Columbino", allí cercano, donde le dijo descansaría en el Señor. Allí, se retiró con otras treinta doncellas practicando todas las virtudes cristianas.


Marjaliza y segunda cadena de los Montes de Toledo

  El señor de aquella tierra, régulo de los Carpetanos, el idólatra Leutianano mandó prender a Quiteria y sus compañeras como defensoras de las doctrina de Cristo.


Con este motivo, la santa obró muchos prodigios, uno de ellos hacer brotar en aquel paraje una fuente de deliciosas aguas, que se sigue llamando de Santa Quiteria y sanaba a cuantos enfermos bebían o se lavaban con ellas.
  Y otro prodigio no menor fue la conversión de su mismo perseguidor Leutiniano, atónito con las maravillas debidas a la santa doncella.
  Libre de esta persecución, suscitóla otra su propio padre, régulo de Galicia y Lusitania, quien envió contra ella unos sicarios que le dieron muerte.

Entonces el cuerpo de la mártir cogió su misma cabeza y caminado por el monte, anduvo más de dos leguas (11km) hasta llegar la Ermita de San Pedro, donde el santo cuerpo descansó o se dio tierra a sí mismo.

Vista desde el puerto de Marjaliza hacia el Norte

  Pasaron seis siglos más. Deteriorada con el tiempo o arruinada la Ermita habíala reedificado el rey Wamba.
  Tal era la seguridad que las gentes tenían del lugar en que fue enterrada, que siendo Cura de Casalgordo un clérigo llamado Ldo. Tavira, yendo con una procesión de la Letanías de San Marcos, desde su Lugar a la Ermita ya nombrada, donde aquel día se juntaban muchos lugares y procesiones quiso certificarse si estaba el cuerpo de Santa Quiteria para lo que empezó a cavar en el sepulcro. Fue tan el alboroto de todos los presentes, diciendo que quería hurtar el santo cuerpo, que le requerían tuviera licencia del Sumo Pontífice.

Ruinas de San Pedro de la Mata vistas desde el Sur

  El cura, atemorizado, volvió a echar la tierra de una espuerta que había sacado y se afirma que una persona, testigo del hecho, según el padre Higueras, notó un olor con agradable fragancia cuando se empezó a excavar la sepultura, que admiró a los presentes. Aquel olor era celestial, que transcendía de un cuerpo santo. Así confirmaba con la tradición tan antigua.

Texto escrito gracias a las investigaciones del sacerdote sonsecano Don Francisco Peces Caberta.


lunes, 21 de septiembre de 2009

150 Aniversario de la fuente de Vallejo


EL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2009, SE CUMPLIÓ EL 150 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DE LA FUENTE DE LA PLAZA, llamada de VALLEJO,  pues así se apellidaba Don Mariano, el Gobernador Civil que hizo posible su construcción.
¡ Por fin, Sonseca, con 4.646 h., tenía agua corriente!



Foto de la Fuente Vallejo a principio del siglo XX. El pueblo guardaba cola para abastecerse del preciado líquido.


  Se aprovechó la ocasión de la traída de aguas al centro del casco urbano para hacer un arreglo completo de la plaza: se empedró, las paredes fueron rebocadas por los propios vecinos ordenados por el Ayuntamiento, el Paseo fue ajardinado con plantas y árboles y se colocaron en los dos espacios públicos lámparas de aceite, la primera instalación luminosa en el pueblo.


La fuente de Vallejo ha sufrido varias reformas a través del tiempo
   El agua provenía de un pozo de noria propiedad de Don Luis García-Aranda situado en el paraje del cerro Los Majuelos, a unos dos kilómetros del pueblo.
  Tanto las obras de traída como de la fuente las llevó a cabo el maestro fontanero Don Joaquín Gutiérrez.

  Al Alcalde, Don Antonio García-Aranda, conseguir fondos para esta obra fue una tarea muy ardua pues tuvo que llamar a muchas puertas e incluso vendió el sobrante del huerto de Gaitán, lindero con el Paseo.
  La fuente Vallejo es el comienzo de todo una peripecia a través del tiempo en busca del agua corriente suficiente para este pueblo cada vez con más necesidades por su aumento de población y su actividad industrial.
  Todavía conservamos algunas fuentes públicas, que solo sirven de adorno urbano, que se instalaron en las principales plazas del pueblo en 1885. Concretamente fueron siete. Se surtían de agua procedentes de diversos pozos que se fueron haciendo en el término. Sirva ésta de muestra.


Fuente situada en la actual Plaza de Don Ramón

  Como las sucesivas captaciones de agua de los pozos horadados en el término no fue suficiente, la definitiva solución se dio con la traída de aguas del pantano Finisterre, situado entre Mora de Toledo y Tembleque en el río Algodor (se formó una Mancomunidad con varias decenas de pueblos que lleva su nombre) en la década de los años 80 del pasado siglo, que a su vez se surte del río Tajo mandando el agua por bombeo hasta la depuradora de dicha presa.


Pantano de Finisterre en el río Algodor

CURIOSIDADES.

¿POR QUÉ SONSECA NO TUVO AGUA CORRIENTE HASTA 1869 CON UNA POBLACIÓN CON MÁS DE 4.000 HABITANTES?

  Si hacemos una visita por el pueblo y tenemos la oportunidad de pasar al interior de las casas, concretamente a los patios (de vecindad hasta hace poco tiempo) comprobaremos que la inmensa mayoría tienen aún un pozo, algunos eran de noria (antiguos huertos), de ellos se surtían.


Foto del cerco desaparecido del pozo de Carrillo en la calle La Cerrada

   La decisión de instalar el agua corriente surge por varios motivos:
   - La sequía pertinaz que se produce a comienzos de la década de los años 60 del siglo XIX secando los manantiales de los pozos (se hacen rogativas bajando el Cristo de la Aguas del retablo parroquial)
  - La falta de trabajo que se quiere mitigar con la ejecución de obras públicas
  - El cerramiento del pozo de don Luis Carrillo, del que se surtían muchos sonsecanos, en la finca La Cerrada, entre otros.


   Este trabajillo ha sido posible gracias al artículo publicado por Manuel Ballesteros en el programa de Ferias y Fiestas del 1985.



viernes, 18 de septiembre de 2009

Ferias y Fiestas 09: Día de la Octava


EL DOMINGO SIGUIENTE AL 10 DE SEPTIEMBRE, SE CELEBRA LA OCTAVA A LA PATRONA



El alférez de la Compañía de Alabarderos "baila" la bandera varias veces durante el recorrido de la procesión. En esta foto está desplegando su bandera frente a la Iglesia Parroquial.

La procesión es uno de los actos religiosos relevantes de ese día. Su itinerario es el mismo que el del día 8, fiesta principal: salida de su ermita, calle de los Rojas, calle Toledo, calle Los Remedios, a la plaza del mismo nombre y ermita.


Desde hace varios años es costumbre que a la Virgen de los Remedios le acompañen mujeres ataviadas con mantilla española. Este año han pasado de la veintena.



El mullidor de la Compañía de Alabarderos porta a hombros al niño que el año que viene llevará la bandera de la Virgen en todos los actos de costumbre de la Fiestas en honor de la Virgen de los Remedios.

El acto que congrega más sonsecanos y visitantes en la Plaza de Virgen es la llamada "rifa" (subasta) de la bandera. Este año ha llegado a 16.OOO €



Una traca anuncia el término de las Ferias y Fiestas desde hace unos años.










La vida del pueblo cambia . Se acabaron las vacaciones. Sonseca comienza el nuevo curso laboral.




martes, 15 de septiembre de 2009

Ferias y Fiestas 09: Día 8, Natividad de la Virgen

El día 8 de septiembre se celebran en España multitud de Fiestas en honor a la Virgen en sus distintas advocaciones celebrando su nacimiento.
En Sonseca, festejamos a la VIRGEN DE LOS REMEDIOS

Después de la misa matutina en su ermita, banda de música, compañía de alabardero y autoridades civiles y religiosas se dirigen a la Recepción oficial que ofrece el Ayuntamiento junto a la Casa Consistorial a todo el pueblo. Se "baila" la bandera por parte del alférez enfrente del Ayuntamiento y se comparte un refrigerio en la plaza Juan Carlos I. Cada año se supera el número de sonsecanos que quieren participar en la Recepción popular.

BAILE DE BANDERA
https://www.youtube.com/watch?v=VMMUhrNopGs

Este año ha estado amenizada por la Banda St. Patrick´s Brass & Reed Band de Kilkenny (Irlanda) participante en el encuentro de Bandas del día 6 en la que toca una sonsecana. 

La marchas irlandesas propias de su repertorio se dejaron oír en una mañana muy soleada. 

La Banda Municipal de Sonseca, por su parte, puso la nota musical, como cada año al Ofrecimiento que se hace a la Virgen de los Remedios en su ermita. Los músicos se protegen del sol situándose en el pórtico de la entrada Sur. 


Entre los ofrecido a la Patrona, están los animales, como este corderillo, que luego será subastado. Las obras , como este cuadro de Vicente Martínez, nos muestran otra forma de ofrecer a la Virgen, difícil de cuantificar por su valor artístico y emotivo en la conocida "rifa".




sábado, 12 de septiembre de 2009

Ferias y Fiestas 09: Pregón Fray Gabriel de la Magdalena




Fray Gabriel de la Magdalena, beato natural de Sonseca, tiene su fiesta propia el 3 de septiembre.


Busto del Beato situado en las confluencias de las calles Don César Pérez y Mora

El pregón se da la víspera. Este es el 2º año que el acto se lleva a cabo en la Casa de la Cultura

















La pregonera ha sido
Carolina Martín Hernández, psicóloga.







La pastelería Mazapast ha sido galordanada con el dulce "ESENCIAS DE FRAY GABRIEL" con el primer premio del primer concurso de repostería, que convoca la Cofradía del Beato



































Las hermanas Alguacil, reciben dos premios, 1º y 2º finalistas, con los nombre: "LLAMITAS DE FRAY GABRIEL" Y "FLORES DE FRAY GABRIEL" de manos del Consejal de Cultura.





El grupo de coros y danzas "ROSA DEL AZAFRÁN" de Consuegra, pusieron el broche final al concurrido acto.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores