sábado, 26 de junio de 2010

La ESCUELA de Sonseca en fechas


LA ESCUELA DE SONSECA,
SU EVOLUCIÓN HASTA EL SIGLO XXI

La primera noticia de la existencia de un maestro que enseña las primeras letras en Sonseca data de 1585, su nombre, Juan Martín.

1788.- Don Juan Manuel Peces-Barba se instala como maestro de primeras letras.

1845.- A la escuela de primeras letras asistían 100 niños. A las otras dos privadas acudían 60 niñas.

1851.- Se reciben normas para separar a los niños por sexos y edades. El mayor problema era la falta de locales adecuados.

1852.- Las hermanas Blasa y Rosa Anillo fueron las primeras maestras públicas de Sonseca. Los niños pagaban según el nivel de la clase, desde 2,5 reales a 6, subiendo medio real por nivel. Los niños y niñas pobres no pagaban.



Casalgordo, pequeño aldea pedánea a Sonseca, vista sur.

1867.- El Alcalde pedáneo de Casalgordo (ya agregado a Sonseca) solicitaba una escuela para dicho lugar. Como no había fondos se le denegó.
1869.- El día 5 de febrero, por acuerdo municipal, el Hospital de Jornaleros de la calle Toledo se convierte en escuela, la parte del fondo y casa del maestro el edificio que da a la calle. Cuatro años después toma posesión de ella Don Toribio Gómez Serrano.


El Hospital de Jornaleros, sito en la calle Toledo, ha servido a lo largo del tiempo para escuelas, academia de la Banda Municipal, Biblioteca Municipal, Club Cultural Juvenil REVUELO y ahora Escuela Municipal de Música.


1870.- Se crea una escuela de adultos y un año después otra.
1873.- Se le concede una escuela a Casalgodo. La única aspirante fue la sonsecana Vicenta Dorado Rojas. Cuando se redujo el número de alumnos y la paga, renunció a ella.

1883.- Hay intentos de impartir Segunda Enseñanza, que no prosperó.

1891.- Casi están terminadas las dos escuelas de la calle Mazarambroz, conocidas como "las del Puente".


Escuelas en la calle Mazarambroz, conocidas como "las del puente" a principio de los años 60
(Foto del archivo municipal)

1923.- El 4 de abril, se formaliza en Toledo la escritura pública mediante la cual el sacerdote sonsecano Don Manuel Martín Cabello hace una fundación religiosa benéfico-docente con su nombre para dar enseñanza gratuita a los jóvenes sonsecanos, que contando con inteligencia, no pudieran estudiar por falta de recursos económicos paternos. Dota a la fundación con todo su capital y posesiones.


Escuelas de la Rábana en los años 70. Foto tomada de programa de Ferias y Fiestas.

1930.- Se inauguran las tres escuelas de La Rábana, una para niños regentada
por Don Francisco y dos para niñas con Doña María Juana Martín-Tereso y Doña Mercedes Naveira al frente. Sonseca aún contaba con otras tres, dos en "el puente" con Don Julio Pedernal y Doña Inés Cerrillo de titulares y la de la calle Toledo donde daba sus clases Don José López Ahijado.
1944.- Se crea un academia para impartir clases de Bachillerato en la calle La Unión teniendo como profesores a los hermanos López Rielves, Antonio y Manuel y el cura párroco Don Castor Marañón. Los exámenes finales los hacían el Colegio Sadel de Toledo. Su labor fue de casi una década.

En el edificio cercano al coche Citroen, en la calle de la Unión, se daban clases de Bachillerato a mediado de los años 40. Foto tomada de un programa de Ferias y Fiestas de los años 70.

1955.- Se preparan 10 niños en la Institución "Martín Cabello" para su ingreso en Bachillerato. Así resurgen las enseñanzas medias en Sonseca. Su director fue Don Víctor Martín, sacerdote sonsecano pariente del fundador.

1956. 20 de enero Diario EL ALCÁZAR

EL ALCALDE DE SONSECA SANCIONARÁ A LOS JÓVENES ANALFABETOS QUE NO ASISTAN A CLASE.

Les prohibirá también entrar a los espectáculos.

SONSECA.- Ha causado general satisfacción el bando publicado por Don Alejandro Gil, alcalde y presidente de la Junta Municipal contra el Analfabetismo, que dice así:
"Hago saber que, a partir de esta fecha y en el plazo de quince días, todos los mozos y mozas, mayores de catorce años que no sepan leer ni escribir, pasarán por las oficinas de este Ayuntamiento, de ocho a mueve de la noche, para matricularse en la clase de adultos. Él que no lo hiciere incurrirá en las sanciones que determine la Ley, sin perjuicio de las medidas prohibitivas que dicte esta Alcaldía repecto a la entrada en lugares de esparcimiento público, notificando asimismo que exigirá a todo trabajador por cuenta ajena la certificación de saber leer y escribir".

1956.- 20 de febrero. Diario EL ALCÁZAR

Seis escuelas y once viviendas para maestros van a construirse en Sonseca

SONSECA.- Ha visitado Sonseca un arquitecto de Educación Nacional, para ver los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento para construir un grupo escolar de seis clases y once viviendas para maestros. Se espera que las obras comiencen en breve.

1957.- Sonseca cuenta con 669 niños escolarizados en catorce escuelas repartidas entre el grupo de la calle Toledo, con cinco, el Puente, con dos y La Rábana con tres. Las restantes eran: la del Cristo, donde está el edificio de la antigua Cámara Agraria, la de la ermita de la Virgen de los Remedios, la parroquial en la calle Toledo y la situada en el Oteruelo, en la Fundación Castro. En Casalgordo había una mixta con dieciséis alumnos.
En el programa de fiestas de este año, se lanza la idea de crear una Escuela de Formación Profesional, que sirviera para preparar futuros aprendices en las modernas técnicas industriales.(No se llevó a efecto).


Escuelas del Oteruelo a mediados de los años 80. Se hicieron quitando espacio a la plaza.

1960.- Se inauguran las seis escuelas del Oteruelo, tres de niñas y tres de niños.(Más información en la entrada Pretérito Perfecto. Fecha redonda)

1963.- Se construyen cuatro escuelas en la plaza de El Calvario en dos plantas.

Escuelas de El Calvario. Fotografía de mediados de los años 80.


1971.- Tras la aprobación de la ley de Educación del ministro Villar Palasí, se construye el llamado popularmente "Instituto" en el prado de San Gregorio, que sirvió para desarrollar la E. G. B., Educación General Básica. En un principio, iba destinado a ser Colegio Libre Adaptado para impartir Enseñanza Media.
 

Fotografía del "Instituto" o Colegio Viejo en el prado de San Gregorio a medios de los años 80.



1973.- La fundación "Martín Cabello" deja de impartir clases de Bachillerato.

1979.- Se edificia un nuevo edificio escolar, el "Colegio Nuevo", en la Avd. de San Gregorio, frente a las cooperativas del vino y patatas. Consta de tres plantas, con veinte aulas, sala de usos múltiples, varias aulas para especialidades, dependencias de administración y casa para conserje. También cuenta con dos pistas polideportivas.






Foto del Colegio Nuevo, dotado ya con dos pistas polideportivas.


1986.- Se comienzan a impartir las clases de adultos en la Casa de la Cultura.

1988.- El 8 de octubre, sale publicado en el B.O. E (Boletín Oficial del Estado) la concesión de un Instituto para Sonseca con capacidad para 480 alumnos, que se le daría el nombre de La Sisla.







El nombre de La Sisla fue propuesto por Don Francisco Gil, Profesor de Historia en los inicios del Instituto y natural de Sonseca.

1998.- El Ayuntamiento aprobó la propuesta de cooperación con el Ministerio de Educación y Cultura para la construcción de cuatro aulas en el barrio de Peñamiel para escolarizar a niños de tres años.

1999.- Se comienza a impartir las clases de E. S. O. (Educación Secundaria Obligatoria) en el nuevo edificio, ampliación del I. E. S La Sisla.



El nuevo edificio, ampliación del I. E. S. La Sisla está situado al sur del primero, con una calle por medio.

2000.- Se implanta en el I. E. S. un Ciclo Formativo de Grado Medio al que tienen acceso los estudiantes que han superado el cuarto curso de E. S. O.

Fuentes documentales:

Diario El Alcázar en la década de los años 50

Programas de Ferias y Fiestas de varios años.

Memorias y Curiosidades de la Hª de Sonseca de Manuel Ballesteros.


martes, 22 de junio de 2010

La batalla de Almonacid, 1809


LA BATALLA DE ALMONACID,
PRÓXIMA A SONSECA





El pueblo de Almonacil con el castillo al fondo. Foto de J. Vicente Saavedra

11 DE AGOSTO DE 1809

El General Venegas comanda el ejército de la margen izquierda del Tajo, que reunía sus tropas en Madridejos.


La Junta Central da instrucciones de seguir a Tembleque y Ocaña, pero sin comprometerse. Al mismo tiempo, el general Cuesta (foto izquierda), su jefe, le instaba a presentar batalla para descargar a las tropas que merodeaban en las proximidades de Toledo.
Venegas cuenta con 26. 298 infantes, 3.383 soldados a caballo, 23 cañones y 7 obuses de artillería de campaña.



El general francés Sebastiani (foto derecha) manda al enemigo con 22.000 hombres, entre ellos franceses, polacos y alemanes. Además intervino la guardia real del Rey José compuesta por dos divisiones de caballería con unos 4.000 caballos, 4 batallones, 24 piezas de artillería; en total 29.000 hombres.

El General español se adelanta con el propósito de rendir Toledo.
Sebastiani se establece en Nambroca un 10 de agosto de 1809. En la madrugada del día siguiente se traslada a Almonacid.

Los españoles ya ocupan las mejores posiciones: los Cerrojones y el cerro del castillo, pero dispuestos de forma precipitada, con falta de solidez.

El éjército francés con más habilidad para la maniobra se dirigen a los Cerrojones, recurriéndose a la bayoneta después de un severo castigo artillero. Los franceses hacen un movimiento envolvente que obliga a nuestras líneas a retirarse detrás de Almonacid, buscando la mejor huida.


Castillo de Almonacid. Fotografía de J. Vicente Saavedra

Los franceses persiguieron a las tropas españolas por Mora, Consuegra y Madridejos. Aprovechando esta persecución, las partidas guerrilleras de Mir y Ventura Jiménez (natural de Mora) atacan la ermita de la Virgen de la Oliva, ocupada por los francés, rescatando a los heridos españoles y matan a 240 enemigos.

Los guerrilleros llegan a Almonacid, y hacen huir a los 500 soldados que lo defienden.

El ejército español tiene entre 4 o 5.000 bajas, más de mil heridos y la pérdida de 20 piezas de artillería y muchos carros.

El llamado Ejército de la Mancha, el mejor organizado, fue derrotado. Los invasores siguen en poder de Toledo y Madrid.



jueves, 17 de junio de 2010

Tejados, caballetes y ...


VELETAS al VIENTO ABREGO,
SOLANO..., de SONSECA


   Con mirada centemplativa, aún pueden encontrar en los caballetes del casco antiguo veletas oxidadas por el tiempo. En este reportaje recojo algunas de ellas. Seguro que las reconocerán.












   En los barrios más modernos, se ha generalizado bastante la colocación de éstas con la representación de escenas curiosas a las que dedicaré otra página para completar el andorreo.



Veleta. Pieza de metal, ordenariamente en forma de saeta, que se coloca en lo alto de un edificio, de modo que pueda girar alrededor de un eje vertical impulsada por el viento, y que sirve para señalar la dirección del mismo.

  No hay nivel como el agua
ni veleta como el humo;
ni edificio más aplomo
como del cogote al culo.

sábado, 12 de junio de 2010

Una boda sonsecana en la década de los años 30


UNA BODA SONSECANA
EN LOS AÑOS 30 DEL PASADO
SIGLO SE CELEBRABA...

Viva la novia y el novio
y el cura que los casó;
la madrina y el padrino,
los convidados y yo. 

   La víspera
  Los amigos de los novios y más allegados con la excusa de hacer la cama a los futuros contrayentes pasaban un rato de juega haciendo "tonterías" y alguna que otra broma.
  Habitual en estas celebraciones era que los amigos del novio compraran un orinal e hicieran en él chocolate dándolo a catar a los presentes.
  En las casas con posibles, se mataba alguna res, lo más un ternero y esa noche cocinaban los callos y las patas para cenárselos.

  El día de la boda
  El primer acto era la ceremonia religiosa, que solía ser temprano.
Inmediatamente, el desayuno, chocolate con bizcochos. A éste se le invitaba a los primos de los padres, algunos amigos, vecinos..., iban de acompañamiento; los demás de boda entera.
Antes del almuerzo se invitaba a un tentempié con las vísceras del animal, asadura, la sangre...
  El mejor almuerzo que se ofrecía era un cocido. Comparaban garbanzos de los más gordos del mercado, al que se le añadía carne, chorizo y tocino en ollas de barro de gran tamaño. Se ponía al fuego lento de leña, por supuesto. Se completaba, por si era poco, con un asado de carne, que servían en un plato para dos comensales. Era el momento de dar vivas a la cocinera, si se lo merecía. Algunos, generosamente, le ofrecían tajadas, que se llevaba a su casa en una olla propia.
  La ensalada del tiempo era la reina del postre, generalmente de escarola porque abundaba en los meses de otoño e invierno, preferidos para casarse en esos años.
  De dulce, se ofrecía una cucharada de confites multicolores.
  Algunas familias, las menos, iban después de los postres a los casinos a tomar café.
  Los amigos del novio celebraban la boda a parte de la familia, habitualmente comiendo en la casa del último amigo casado.
Por la tarde, el baile, amenizado por alguna de las orquestas locales. Si era la de Don Ceferino Ruiz, iba él con el violín más un flauta y un guitarrista. Comenzaban su actuación con un pasodoble y continuaba con mazurcas, valses, polkas, pericones... Se terminaba con una jota, a veces, cantaba algún familiar, solían ser las mujeres de cierta edad que se atrevieran.
  Al anochecer, el festín. Al son de una polka o pasodoble, el acompañamiento entrelazados de las manos caminaban bailando por las calles hasta la ermita de la Patrona, donde se rezaba una salve.
  Vuelta a la casa de los padres del novio o de la novia, donde se celebraba la boda, se servía la cena, más carne en salsa acompañada de una ensalada.
  Un día "completito" al que no le faltaba la broma, más o menos pesada, para no dejar en paz a los novios por la noche. Los amigos se encargaban de ello. El ingenio, a veces, se desbordaba.

  La tornaboda
  Como a veces sobraba comida, al día siguiente, se juntaban los más allegados para dar buena cuenta de ella.
  ¡Éstas, eran bodas! Y sin entrar en detalles.


     Recuerdos de Juan y Braulia

jueves, 10 de junio de 2010

Sucesos en El Castañar, 1910


EL SUCESO ACAECIDO ENLA FINCA DE EL CASTAÑAR Y OTROS VARIOS en Sonseca
HACE 100 AÑOS.

Diario EL CASTELLANO 15 de febrero de 1910
DE LA PROVINCIA
Sonseca
   Ya que hay motivo para ello, y con fin de cumplir el deber que tengo de informar a los lectores de EL CASTELLANO, habréis de dispensarme mis deficiencias en la forma de narraros cuanto por aquí acontece.


Palacio de la finca de El Castañar en el término municipal de Mazarambroz (Toledo)

  Es objeto de la comidilla del día los sucesos acaecidos días pasados en la finca denominada "El Castañar", sita en el término de Mazarambroz, los cuales se refieren de la siguiente forma:
Parece ser que en la mañana del día 4 del actual, presentáronse en dicha finca los cazadores furtivos Domingo y Nicasio de la Cruz Sánchez a los que acompañaba el joven Félix Ramírez, vecinos todos de Menasalbas, y que según éste ha declarado después, iba, como se dice vulgarmente, de mero espectador, mas por los guardas jurados de esta finca Pedro Tavira y Rufino Fernández, fueron cogidos in fraganti en el momento de estar cazando y que percatados dichos dañadores de que habían sido habidos por los guardas huyeron, no sin que lo lograran del todo, pues los pudieron dar alcance y exigieron les entregaran las escopetas, a lo que se negaron, al mismo tiempo, que hicieron varios disparos contra los guardas referidos, quedando muerto el Pedro y en grave estado el Rufino, que según mis últimos informes, se halla algo mejorado.
  Cometido el hecho referido, diéronse a la fuga los autores de tal hazaña, sin que hayan sido habidos, aunque se les supone internados en los montes.
Como queda dicho, tales escenas las presenció el joven Félix Ramírez, el cual lo ha declarado ante la autoridad judicial de Menasalbas, la que ordenó su detención y traslado a la disposición de Sr. Juez de Instrucción de Orgaz.

  No deja de comentarse sabrosamente también el frustrado timo de que ha podido ser objeto el propietario vecino de Sonseca don Primitivo Gil Sánchez, al que en la noche del día 8 se le presentaron dos mujeres y trataron de hacerle creer que en su domicilio existía un tesoro; pero receloso este señor de que se tratara de un timo, presentó la denuncia ante el Jefe del puesto de la Guardia Civil; éste las interrogó hábilmente y se manifestó claro que tal era su proposito. Fueron detenidas y dijeron llamarse Francisca Serrano y Baldomera Villarreal, ambas vecinas de Madrid.

  Los recientes sucesos así como también la incorporación a filas de los reclutas, créase haya sido el motivo de que los Carnavales hayan transcurrido con escasa animación, habiéndose advertido algo en los bailes celebrados en el Teatro Echegaray.

  Antes de terminar esta mal pergeñada crónica, y con el objeto de que tenga ésta una nota simpática, he de hacerme eco de que, según me manifiesta persona que me merece entero crédito, se halla concertado el matrimonio de una simpática señorita de esta población de Sonseca con un joven de esa capital, al que constantemente vemos su firma en EL CASTELLANO, y de ser cierto, como creo, les envío mi felicitación.- El Corresponsal.


domingo, 6 de junio de 2010

Alfombras del Corpus Chisti 2010



Sonseca alfombra el itinerario
de la procesión del Corpus
durante 30 años.




Fotografía cedida por Carlos Marín Martín















































Desde este blog, mi sencillo homenaje a todas esas personas anónimas que durante tantos años han colaborado con su generoso trabajo en la construcción de las alfombras, convirtiendo este hecho tan significativo en Sonseca una tradición.




viernes, 4 de junio de 2010

El Corpus de Sonseca en la Edad Moderna


LA FIESTA DEL CORPUS EN SONSECA
CURIOSAS PINCELADAS DE LA EDAD MODERNA


  Buceando en el archivo de textos escritos relacionados con la fiesta que ahora festejamos, el CORPUS, me encuentro algunas noticias que comparto con ustedes de manera cronológica del siglo XVI y sobre todo del XVII.

  Para comprender la relevancia de la fiesta del Corpus en estos años debemos recordar la importancia del Concilio de Trento, con dieciocho años de duración  desde 1545 a 1563.


1573 Para la fiesta del Corpus hubo danza de gitanos y negros.

1580 En los días anteriores al Corpus, se intaló un tablado en la plaza para representar on motivo de la fiesta algún auto sacramental, comedias y entremeses. También hubo danzas de los turcos y las gitanas.

1583 Se representó un auto sacramental. En los entreactos se incluyeron profanos entremeses de carácter crítico y satírico, escritos por Francisco Fernán de Zelerico y pagados por la Cofradía del Santísimo Sacramento para divertimento del público.

1584 Se bailan en la fiestas del Corpus Cristi danzas de los judíos, de galanes y moriscos. Iban vestidos con calzas, mangas, zapatos, cascabeles, sayas y otras apariencias como podían ser caretas; se alquilaban cada año.

1605 Gaspar de Porres, amigo de Lope de Vega, cede a los sonsecanos Francisco Mateos y Antón García del Campo dos comedias de Damián Salustio Parro para que sean representadas el día del Corpus.

1613 Para celebrar la fiesta del Corpus, la Cofradía del Santísimo Sacramento pagó 100 reales por un Auto Sacramental y dos comedias con entremeses.

1631 Por las cuentas de la Cofradía del Santísimo Sacramento, la fiestas del Corpus de este año de debieron celebrar a lo grande pues se gastaron en ellas 6.134 reales y sus ingresos fueron sólo de 4.039.

1673 La falta de mayordomos para organizar las fiestas era patente dado los gastos que ocasionaban y los difíciles tiempos económicos que se corrían en el pueblo. La fiesta empieza a desaparecer de los anales de la Historia del pueblo que tan minuciosamente nos ha escrito Francisco Gil Gallego.

La Cofradía del Santísimo Sacramento es de la más antigua de Sonseca, hay textos que se refieren a ella en 1545.
La última acta que se levantó de la Cofradía fue el 23 de agosto de 1875.

Otras fuentes documentales:
Memorias y Curiosi
dades de la Historia de Sonseca de Manuel Ballesteros Peces.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores