lunes, 29 de marzo de 2010

OTRO VIACRUCIS POR EL PUEBLO




UN VÍA CRUCIS PARA ELEVAR
LA MIRADA
La señal del cristiano

se esparce por pueblo y término.

Frente a la llamada puerta del Sol de la ermita del Cristo. Foto de José Vicente Saavedra



Cruz en Peña la Cuba, en el camino de la Olla. Junto a esta peña murió Felipe Cerdeño un 7 de junio de 1910 de hemorragia cerebral y congestión a los 71 años. La cruz se puso en su memoria.


Plaza de la Virgen de los Remedios





Calle de los Rojas



Cruz situada en el camino del Rey, a unos 3 Km. del pueblo. Sobre la peana del derribado fuste de la antigua cruz en los años 1970; los hermanos Peces Rodríguez, Manuel y Gerardo, colocaron esta cruz, hecha por Domingo Sánchez Ruiz, coronando una columna del patio de la vieja Casa Parroquial.



Calle Mayor


Interior de la ermita del Cristo de la Vera Cruz



Ermita del Cristo


Ermita del Cristo de la Vera Cruz





Calle Mararambroz


Calvario . Se inauguró el Domingo de Ramos del año 1958 (Más información en la entrada Hemeroteca particular)


En el paraje de Peña el Aire, a la izquierda del camino de Pelusa encontrarán esta cruz.


Situada en el cementerio municipal, nos da la bienvenida en frente de la entrada principal.


La Cruz del Lomo, carretera Casalgordo. Como su nombre indica, está situada sobre un lomo del terreno, en el límite que antiguamente dividía los términos de Sonseca con el ahora anejo de Casalgordo.


En el cementerio de la Iglesia Parroquial, se erigió esta cruz al finalizar la Guerra Civil cuyo coste se sufragó por suscripción popular. Sustituyó a otra que databa de 1740, destruida en la contienda.


Capilla Mayor de la Iglesia Parroquial, mediados del siglo XVI . A esta cruz se han sujetado numerosas banderas que anunciaban la primera misa celebrada por algún sonsecano.


Cruz situada en el campanario que se construyó al lado derecho de la capilla central en 1734 para poner un cimbalillo.



Ermita de la Virgen de los Remedios

Cruz de la orden de Calatrava en el escudo de los hijosdalgos Gil Olaun Briones ( siglo XVIII)situado en la calle Mora, frente al teatro Cervantes.


Esta es una pequeña muestra de las numerosas cruces que dominan los tejados de nuestro pueblo. Les invito a que eleven sus ojos y descubran una vez más el Sonseca de los detalles, si así lo desean, y hacer un peculiar Vía Crucis. Esta fechas predisponen a ello.


Documentación:


Memorias y curiosidades de la Hª de Sonseca de Manuel Ballesteros.


sábado, 27 de marzo de 2010

Cristo de la Cruz a Cuestas

STMO. CRISTO DE LA VERA CRUZ, su cofradía, ... Recorrido cronológico, fechas a destacar.
1554 - Con unos 1500 cofrades se funda la cofradía.


Ermita del Cristo de la Vera Cruz a mediados de los años 1980 del pasado siglo

1560 - Se celebra una reunión de la Cofradía y Hermandad de la Santa Vera Cruz en la nueva Capilla Mayor de la Iglesia Parroquial donde se lee una provisión Arzobispal en la que se autorizaba y daba licencia para edificar una Ermita a la cofradía en la Dehesa de Villaverde, a orillas de la población pues no tenía lugar donde reunirse y ofrendar a Dios. Además se acordó la construcción de dicha Ermita, de la Vera Cruz. Se supone que es la mayor del pueblo, pues contaba con 1.650 cofrades.


La llamada puerta del Sol con dos cruces de la Santa Cruzada, situada en la pared sur de la ermita

1588 - Por el precio de 1.000 maravedís, cuatro vecinos son contratados para tocar diferentes instrumentos en los cultos divinos de la Cofradía.
1596 - Se celebran las fiestas de la Vera Cruz, el día de la Cruz y de la Cofradía con chirimías (instrumento músico de viento, hecho de madera, a modo de clarinete, de unos siete decímetros de largo, con diez agujeros y boquilla con lengüeta de caña).
1645 - Comienza el primer libro de la Cofradía y Hermandad de la Santa Vera Cruz, que se conserva. Sólo cuenta con 225 cofrades.
Si se se hace un repaso por estos ochenta y cinco años de Hª desde la construcción de la Ermita podríamos comprender las causas del gran descenso de cofrades.
- Años de descenso de población por: malas cosechas, epidemias y plagas. Sonseca cuenta con apenas 300 vecinos.
- Creación de otras cofradías, haciendo su competencia.
- Es coste de la ermita.
- La hipoteca con el Señorío, la compra del villazgo lleva a un auténtico endeudamiento.



Procesión del Cristo, porteado por su cofrades penitentes en la noche del Jueves Santo.

1646 - En esta año y en los sucesivos se levantan las actas de los cabildos para el nombramiento de los Mayordomos que señalen a los hermanos y cofrades, los que llevarán las imágenes e insignias en la procesión del Jueves Santo. Esta procesión era llamada de Disciplina.
1652 - Los hermanos, para ganar el jubileo concedido por el Papa Inocencio X a la Cofradía, deberían hacer tres procesiones, la primera, la mañana del Jueves Santo y las restantes el segundo y tercer día de Pascua.
1653 - Se gastan 13.600 maravedís en el arreglo del tejado.


Cruz sobre la peana de la Plaza del Oteruelo. Se coloca para la Semana Santa.


1696 - En el cabildo de este año se detalla el itinerario, "salga como es costumbre de esta ermita y haga por el Pozobueno hasta la cruz del Oteruelo y desde allí vuelva por en casa del Sr. Ldo. Antonio Gómez-Tavira, calle Parra, y venga la calle derecha hasta la plaza y desde allí a la parroquia de esta villa y concluye en esta dicha ermita".


1706 - El Visitador eclesiástico mandó a los Alcaldes que pongan en la ermita una pintura que Marta Gómez dejó en testamento de un Santo Cristo.
1711 - El 2 de junio se encuentran en la ermita del Cristo un niño abandonado, no deseado por los padres. Se le bautizó con el nombre de Fernando de la Cruz. 1755 - Don Francisco García, Cura Párroco, en el cabildo de ese año, propuso que el itinerario se acortara, que fuese desde la Cruz del Oteruelo a la calle Mayor y luego revolviera a la Plaza. La propuesta fue aceptada.
1760 - El cabildo, leída la orden del Arzobispo de Toledo en la que mandaba que las procesiones de Jueves y Viernes Santo volvieran de día a sus respectivos santuarios de donde salieran, acuerda que las procesiones salieran a las cuatro de la tarde.



Cetro de mayordomo. Acompañan al estandarte a uno y otro lado durante la procesión 

1807 - Se hace una rogativa al Cristo de la Cruz a Cuestas, la Virgen de los Remedios, Santa Bárbara y la Virgen de la Salud para que lloviera.
1824 - Eugenio López se ofrece para poner a su costa una cruz de madera en la peana del Pozobueno.


Retablo con templete barroco y la imagen del Santo Cristo atribuida a un descípulo de Berruguete ante de la Guerra Civil.

1836 - La imagen del Cristo es quemada en la Guerra Civil.
1946 - Doña Marta García de Blas compra la imagen que tenemos en la actualidad al señor Granda, artista de cierta categoría.


Actual Cristo de la Vera Cruz, que se venera en su ermita.

1948 - Se reorganiza la Cofradía bajo la presidencia de Don Castor Marañón Muguruza, Cura Párroco, nombrándose presidente a Don José María Ruiz-Tapiador. Sus objetivos son: organizar los cultos al Stmo. Cristo y organizar sufragios por las almas de los hermanos difuntos.
1953 - Se redactan y aprueban unas ordenanzas con las funciones de la Junta directiva y sus miembros.
Su artículo tercero hace referencia a la fiesta: "Todos los años el último domingo de abril, se celebrará una solemne función religiosa en honor del Stmo. Cristo, para lo cual será trasladada la Imagen a la Iglesia Parroquial ocho días antes, durante los cuales se le darán los cultos tradicionales de acuerdo con el Sr. Cura Párroco y por la tarde se le sacará procesionalmente".



2.000 - La Junta General acuerda recuperar la tradición de hacer el besapié en día de su Fiesta, antes de la Eucaristía.
2008 - Siguiendo las indicaciones de la Archidiócesis de Toledo, se redactan los nuevos estatutos.

Esta sencilla cronología ha sido posible a:
HISTORIA DE LA ILUSTRE COFRADÍA del Sántísimo Cristo de la Vera Cruz
de Francisco Gil Gallego
MEMORIAS Y CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SONSECA de Manuel Ballesteros Peces


lunes, 22 de marzo de 2010

La industria del textil

LA INDUSTRIA DEL TEXTIL
EN EL SIGLO XVIII
A principios del siglo XVII, ya se fabricaban en Sonseca géneros textiles, según fuentes escritas. En 1717, el gremio textil publica unas ordenanzas sobre el funcionamiento de las fábricas y la forma como deben trabajar los paños, aprobadas por el Consejo de Castilla para evitar la arbitrariedad y luchar contra la competencia de otros pueblos.
Catorce capítulos tenían estas Ordenanzas en los que se especifica el tipo de lana que se debería emplear, la medida de los peines, los liñuelos obligatorios en cada tipo de ropa y otras indicaciones sobre la forma de tejer la lana de forma correcta. Además se especifican las multas que se impondrían si no se cumpliera lo estipulado.

En 1718, a los fabricantes de lanas y sus hijos se les da por exentos del servicio militar por orden del Canciller de la Orden de Santiago, y a la vez Corregidor y Justicia Mayor e Intendente General de Toledo.

En 1720, se crea la Hermandad de Laborantes y Oficiales de la Lana, dedicada al Santísimo Sacramento del Altar. Celebraban su fiesta el 3º domingo de setiembre.
A los hermanos enfermos se les daba un pequeño subsidio. El número de hermanos era fijo. Se puede considerar una Seguridad Social rudimentaria.

En 1728, los fabricantes textiles pleitean con el Señor de Sonseca porque pretende cobrar por correduría de ropa tres reales y medio por cada raja, cordellate y pieza de paño que se fabricase en el pueblo.

En 1752, se hace el catastro de Ensenada por el que sabemos que en el ramo de la lana había: 155 tejedores de ellos 55 maestros, 66 oficiales y 35 aprendices; 77 eran cardadores, de los cuales 7 maestros, 51 eran oficiales y 19 aprendices. Tundidores eran 16, 7 maestros, 8 oficiales y un aprendiz. Los sueldos iban desde los 7 reales que ganaban los maestros especializados a los 2 reales que ganaban los aprendices.

En 1759, 54 fabricantes textiles piden a la Real Junta de Comercio y Moneda el reconocimiento gremial de su industria.

En 1760, existen en Sonseca 75 telares que labran más de 2.200 piezas de paño anuales, amén de cuatro de tejidos angostos y aparte de los que se dedican a la manufactura de las mantas.

En 1768, Sonseca alcanza los 2.679 habitantes, entre ellos 133 fabricantes de tejidos de lana.

En 1772, según las Relaciones del Cardenal Lorenzana se fabrican unas 2.000 piezas de paño anuales.

En 1782, el maestro Don Toribio Gómez Serrano se queja del daño que ocasionaría a sus alumnos si se instala junto a su escuela una fábrica de lana.
El cura párroco, Don Sebastián García Galiano contesta al interrogatorio de las conocidas “Descripciones del Cardenal Lorenzana” sobre el textil: no hay más manufacturas ni fábricas en esta Villa, que la de paños ordinarios y somonte de lana de la tierra, se ignora por quien fue establecida.

En 1783, los pañeros de la madrileña calle de Toledo, informan que su gremio viene consumiendo tejido desde hace 22 años, unas trescientas piezas anuales, con la tranquilidad de la garantía que les ofrecen las fábricas de Sonseca.
La Junta de Comercio quiso que los ajofrineros fabricantes de paños siguieran las ordenanzas de fabricación de los de Sonseca a lo que ellos se negaron.
Se hace una revista de los paños de Sonseca comprobando que no había falta ni vicio.
Trabajaban más de 35 maestros, examinados de cardadores, tejedores y tundidores.
Tres veedores se ocupaban de vigilar todas las maniobras para que se cumplieran las ordenanzas.
Se fabrica paño monte, de tinte negro y ordinario solamente.
Había en nuestra villa un fabricante famoso llamado Pedro Corrales, era el único que estampaba su nombre en los paños que fabricaba.

En 1787, según el censo de Floridablanca en Sonseca había: 133 fabricantes de tejidos de lana, 88 artesanos, 7 comerciantes de entre 2.848 habitantes.
Se labran 2.000 piezas que mandan a Castilla la Vieja y a Galicia.
Funcionaban tres tintes para negro.

En 1789, había 75 telares movidos por medio de mulas dando vueltas a un malacate.


Desde finales del siglo XVII los paños de Sonseca llevaban el sello del gremio textil del pueblo, marchamo de garantía. En el verano de ese año se descubrió en Mora de Toledo una pieza sellada con el cuño de Sonseca fabricada en Consuegra por Gregorio Martín-Berdinos cuando la vendía. Se inició de inmediato un litigio contra el fabricante al acreditar un veedor la falsedad. De este hecho se puede deducir que los paños fabricados en Sonseca tenían buen mercado, de ahí la falsificación de lo que ahora llamamos etiqueta para mejor venderlos.


Hay noticias de la compra de lana por varios pueblos manchegos por vecinos de Sonseca
Era tal la penuria económica de Sonseca, que no se podían pagar los impuestos y se llegó incluso a dejar el pueblo y su administración en manos de la Hacienda Real, no llegó a tener efecto.

En 1791, hay 75 telares funcionando, que labran 2.195 piezas al año. Cuatro telares trabajan tejidos angostos y mantas bastas para sacas de portear lana. Se vendían en Galicia, Castilla La Vieja y Madrid.

En 1793, el Gremio textil se aparte del pleito contra el vecino de Consuegra, Gregorio Martín Berdinos por falsificar el sello de Gremio de Sonseca.

En 1796, el fabricante textil, Alfonso Gil de Olaún y Briones, manda se dieran en su testamento a los oficiales que trabajasen en su taller veinte reales a cada uno en el momento de su muerte.

Fuentes documentales:
Memorias y curiosidades de la Historia de Sonseca. Manuel Ballestero Peces
Historia de SONSECA en anales. Francisco Gil Gallego

viernes, 19 de marzo de 2010

El casco antiguo


EL CENTRO DE SONSECA
Sencillos vestigios que nos hablan de...

La amplitud de mirada atenta nos ayudará a imaginar, recordar, localizar, buscar, leer, comprender, comentar, dar respuesta... y hasta sonreír si es preciso.





















Nos hablaban de...  A la interpretación de cada cual.


Calle de Los Remedio Nº 1. Hemos ganado un céntrico aparcamiento. Casa donde se cuenta nació Fray Gabriel de la Magdalena.



Ya no podremos apreciar la curiosa errata ortográfica que invitaba al comentario.

Ya sabemos que las higueras crecen en cualquier lugar. Los vecinos de la calle El Cid gozaron con una durante un tiempo.

¿Esta columna de granito es posterior al nacimiento de nuestro Beato Fray Gabriel en esta casa, C/ Los Remedios Nº 1?

SONSECA UN PUEBLO CON VARIOPINTOS DETALLES SIGNIFICATIVOS

Juega a descubrirlos, algunos,  andorreando por...   ¿Disfruta!


sábado, 13 de marzo de 2010

Biografía


Apuntes biográficos Manuel Julián 
GARCÍA-GRAJALES GIL DE LA SERNA AUTOR: Manuel Aguado Martín

IMPRESO EN: Impreta Torres, S.A. -Toledo Ayuntamiento de Sonseca



Manuel, el autor, firmando ejemplares después del acto de presentación el día 11 de marzo del 2010 en la Casa de la Cultura

"El lector encontrará la biografía de un sonsecano que marchó al otro lado del mundo portando una idea, una ambición y una forma de ser y de sentir que cambiaría el rumbo de la Historia. Un sonsecano que formó parte de una expedición épica en el marco de unas circunstancias históricas difíciles y convulsas; un sonsecano que en el trascurso de su personal odisea demostró una perseverancia, un arrojo, un ingenio a veces y una ambición (¿por qué no?), que le hacen ser un paradigma a tener en cuenta por sus paisanos de hoy día".
Párrafo de la presentación de José Millán Álvarez, Alcalde de Sonseca

"... Como español, me complace comprobar que al denuedo desplegado, desde estos claustros, por tantos chilenos ilustres se ha asociado el de compatriotas míos, que, en diferentes momentos y disciplinas, trabajaron por Chile y su universidad. Matemáticos como Andrés Antonio de Gorbea, médicos como Juan Miguel y Manuel Julián Grajales, o arquitectos como José Forteza son sólo algunos ejemplos que, en modo alguno agotan la nómina de quienes dejaron y dejan aún aquí la impronta de su ciencia como hijos adoptivos de esta acogedora y generosa tierra chilena.."Son palabras de agradecimiento de su Majestad El Rey Don Juan Carlos al ser investido Doctor "Honoris Causa" por la Universidad de Santiago de Chile en octubre de 1990
Un sonsecano en boca de nuestro rey en una universidad americana y casi no le conocemos. Me atrevo a interpretar que este es el mensaje que nos manda el autor en su introducción.


Manuel Agudo Martín nos invita con su trabajo de investigación a seguirle a través del tiempo para así poder conocerle como se merece.


Me permito escribir una breve relación de los hitos de la vida de este sonsecano, médico, cirujano, militar y yo diría aventurero para motivar a la lectura de esta biografía con briznas noveladas

-Manuel Julián García Grajales Gil de la Serna nace en la calle de los Rojas de Sonseca en enero de 1775.

- En 1794 se traslada a Madrid donde realiza sus estudios primarios.
- A sus 22 años obtiene el grado de Bachiller en Filosofía.
- En 1797 ingresa en el Real Colegio de Cirugía de San Carlos de Madrid

- En junio de 1803, se titula como Licenciado en Cirugía-Médica en el Real Colegio de San Carlos y en agosto consigue la Licenciatura en Medicina.
- En noviembre, con 28 años embarca en La Coruña, ha sido nombrado ayudante de la EXPEDICIÓN para combatir la epidemia de viruela de los súbditos americanos.
- De los retratos que se hace de los expedicionaros el de nuestro paisano está descrito de la siguiente manera: De caracter firme, impetuoso, poco diplomático, los contratiempos le molestan y excitan, resolutivo, valiente -sin duda alguna- pero también vivo, espiritual, generoso, humanitario, expansivo, alegre y bullicioso. Al parecer era soltero.
- En febrero de 1804, la Expedición llega a San Juan de Puerto Rico.
Desde ese momento, Manuel recorre toda la costa del Pacífico sur americano intentando vacunar para evitar la viruela. Hace su labor médica en Quito, Guayaquil, Trujillo, Lima, Cuzco, La Paz..., entre las ciudades más conocidas.
- En 1808, en la ciudad chilena de Valparaiso organiza la Junta de vacunación del lugar.
- En 1812, es nombrado por el Virrey, Médico Cirujano Mayor del Ejército del Virreinato del Perú.
- En el bienio 1815-16, se encarga de la dirección del Hospital Militar de Santiago de Chile y ejerce como Cirujano Mayor del Ejército.
- A los 47 años le ha dado tiempo a pasar por toda clase de vicisitudes: un naufragio, travesía por los intrincados Andes, el ataque de los indios, cautiverio durante dos ocasiones, tres batallas (sufre el periodo de independencia de los estados americanos de España), y un terremoto en Santiago de Chile.
- 1823-24 Es miembro fundador de la Academia Chilen
- El historiador chileno Vicuña Mckenna le considera en 1825 precursor de la Anatomía como ciencia experimental en ese país.
- Ese mismo año, cuando cumple los 50, regresa a España.

- El Rey de España le confirma en 1833 Cirujano Mayor del Ejército.
- En1837 se le clasifica como subinspector de la Sección de Cirugía del Cuerpo de Sanidad Militar (Coronel).

PROTAGONISTA EN LAS GUERRAS CARLISTASEn la pág. 131. Manuel Aguado redacta: "Por Orden de 20 de julio de 1839 es destinado, en su empleo de Subinspector de la Sección de Cirugía, al Ejército de Operaciones del Norte, incorporándose al Cuartel General del mismo a últimos de agosto. Nada mas incorporarse, el 31 de ese mismo mes, el Abrazo de Vergara entre Maroto y Espartero pone fin a la Primera Guerra Carlista en las provincias del Norte de España".
Pág. 132. Escribe el autor: "...la mayor marte del Ejército del Norte pasa a Aragón y Cataluña, con la misión de finalizar la guerra allí". ..."Grajales, encuadrado en ese ejército se presenta en Zaragoza a las autoridades militares y administrativas de dicho distrito..., se incorpora al ejército que al mando del General Espartero parte para sitiar la ciudad de Morella (Castellón) ... Cerrado el sitio Grajales, ordenó el establecimiento del Hospital de Sangre y los hospitales de la escala de evacuación en los pueblos de Orcajo y Monroy, cercanos a Morella".
Morella con su castillo cayó el 30 de mayo.

A Garcia Grajales, por esta acción, se le concedió la Cruz de Distinción, al igual que a toda la tropa que intervino.
- En 1840, también intervendría, con 65 años, en las operaciones que culminaron con la caída de Berga.
- MÁXIMO ESCALAFÓN
- 1941. Se le nombró Presidente de la Junta de Jefes de Sanidad Militar. (la mayor autoridad de Cirugía en el Cuerpo de Sanidad Militar).

- 1848 La facultad de Medicina de Chile le nombra Miembro Honorario de la misma.
- Algunos historiadores chilenos fechan su muerte a los 80 años, en 1855.
- Los chilenos como acto de reconocimiento a su labor dieron en 1874 el nombre a una de sus calles en la capital, en Santiago.
- Sonseca también contará con una calle con el nombre de este sonsecano que ahora menos será sin duda menos desconocido. El Alcalde se comprometió en el acto público de presentación del este libro biográfico, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, el jueves 11 de marzo del 2010.

PEQUEÑO COMENTARIO
Minucioso trabajo de investigación el realizado por Manuel Aguado y no menos el de poner negro sobre blanco.
Al igual que a nuestro paisano Grajales, no se le olvidó su Sonseca, detalles de su biografía así lo acreditan y pueden comprobar, Manuel Aguado nos recuerda en su trabajo a modo de pinceladas los principales hechos acaecidos en su también querido pueblo a la par que los protagonizados por el biografiado, logrando un contraste comparativo muy sugestivo, colocando al mismo nivel cronológico nuestra historia local con la de España, sobre todo, en las tierras de Ultramar, escenario vital de nuestro médico-cirujano 


Ha nacido un nuevo investigador histórico en Sonseca, el día 11 dio su alternativa presentándonos esta biografía, fruto de muchas horas de búsqueda en archivos que ha sabido encontrar.
Si disfruta rastreando en amarillentos pergaminos el nombre de Sonseca, más aún cuando comparte sus descubrimientos con los demás, especialmente, con sus paisanos, pues su trabajo se lo ha ofrecido desinteresadamente.

Desde este sencillo altavoz, muchas gracias, Manuel. Los amantes de los entresijos del pasado de Sonseca te esperamos con otras publicaciones, que me consta ya tienes en las carpetas de tu ordenador. Tu labor altruista no tiene precio.
Agradecimiento también a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento por sacar esta publicación adelante.
Parece ser que no va ser la última.

martes, 9 de marzo de 2010

Feria del Mueble y Afines de Castilla-La Mancha


FERMACAM CUMPLE SU MAYORÍA
DE EDAD EN EL 2010


Un sencillo recordatorio periodístico de su primera edición.

28 de marzo de 1993

Revista BISAGRA

La I Feria del Mueble y Afines de Castilla-La Mancha

Organizada por la Asociación de Empresarios del Mueble de Sonseca (AEMSIC), ha concluido con un balance "muy positivo": unos 22.000 visitantes y 786 contactos profesionales realizados por los expositores, datos éstos que han permitido compararla con la Yecla de Murcia.

ANTE LA BUENA ACOGIDA DE LA I EDICIÓN


Sonseca prepara ya la segunda feria del mueble

Con un número de visitantes estimado en unos 22.000 y 786 contactos comerciales realizados por los empresarios -56 por expositor-, la I Feria del Mueble y Afines de Castilla-La Mancha FEMACAM (en un principio de denominó así), celebrada el pasado fin de semana en Sonseca, ha concluido con un balance muy positivo, "estamos encantados", indicaba a BISAGRA Alberto Subirá, que ha podido hacer -según sus propias palabras- de 40 a 50 contactos y ha solicitado ya para la próxima edición un sitio preferente. Como Alberto, Jesús Palencia se mostraba igual de satisfecho, "ha resultado fenomenal. Muchas tiendas se han interesado por el tipo de mueble que fabricamos". La aventura de cuatro locos -los de la Asociación de Pequeños Empresarios del Mueble de Sonseca y Comarca-, que contaban con tan sólo un presupuesto de 3,5 millones de pesetas, terminaba, así, superando las expectativas que se esperaban en un principio. No sólo por el público que abarrotó el pabellón del polideportivo local, también por los numerosos profesionales que buscaron en esta feria el mueble de calidad de los expositores, prodecentes de Mora, Los Navalucillos, La Solana y Sonseca.

Ahora, la Asociación pone sus miras en la próxima edición para prepararla con tiempo y evitar, de esta modo, los apuros que ha tenido que pasar en esta ocasión, pero con el mismo objetivo: dar a conocer el producto de la zona y como lanzadera para comercializarlo directamente. De los 15 expositores de la I Feria, todos han mostrado su interés en volver a participar de nuevo según un informe presentado por AEMSYC, y algunos -según el presidente Ángel Rojas-, están despuestos a adelantar el dinero para reservarse un hueco en la exposición.

*** DARSE A CONOCER

En la próxima edición, seguramente, no habrá tan pocos empresarios representados o al menos eso es lo que ha señalado a BISAGRA Celestino García, "esperamos llenar el pabellón y una carpa". Celestino, que también ha expuesto, comentaba de la muestra: "Ha sido extraordinaria" y añadía: "Este tipo de certámenes es la mejor solución y la forma más barata de darse a conocer".

Otros, sin embargo, como Félix Martín, consideran que la feria se ha hecho para el público en general y debería profesionalizarse más. Pero Félix Martín como Gregorio Guerrero, que tampoco ha participado, coinciden en señalar que es una forma de que el mueble de la zona se conozca, "si no he expuesto ha sido porque la feria no estaba dirigida a nuestro mercado, que es el particular, pero estoy seguro que de haberlo hecho no hubiera salido perjudicado", subrayaba Gregorio Guerrero.

Para el próximo año, la Asociación -según explicó su presidente, Ángel Rojas- ha pensado realizar un homenaje a los hombres que han dado su vida por el sector, como Antonio Moraleda, Adoración García o Visitación Gómez.


La I Feria del Mueble y Afines de Castilla - La Mancha ha sido comparada con la consolidada de Yecla (Murcia), e incluso algún comercial de los muchos que la visitaron llegó a comentar que la primera ha superado en cuanto a la afluencia de público.

Hay que destacar, por otra parte, la gran labor realizada por un grupo de chicos de Octavo y BUP que, desinteresadamente, han colaborado con la organización, encargándose de la música, las cuñas y la atención al público.

VICTORIA JIMÉNEZ

Datos curiosos recogidos de un articulillo publicado por el Día de Toledo el día 29 de marzo del 1993 sobre FEMACAM.

Toledo D. T.
- La Feria se celebró del 18 al 21 de marzo.
- Entre 20.000 a 22.000, el número de visitantes.
- El número de expositores fueron 15: 12 de Sonseca, 1 de Mora de Toledo, 1 de Los Navalucillos y 1 de La Solana (Ciudad Real).
- La Feria fue visitada por 75 profesionales del sector, procedentes de Castilla-La Mancha, Extremadura, La Coruña, Ávila, Valladolid, Salamanca, Zaragoza y Sevilla.
- La nota media de grado de satisfacción de los expositores fue de 8,53 puntos.
- El número de contactos comerciales establecidos se valoró con una puntuación de 7,45.
- Los resultados individales se valoró con 7,61 puntos.

Desde este sencillo altovoz, nuestra invitación a que visiten la XVIII edición.

Para más información pueden consultar http://www.fermacam.es/





sábado, 6 de marzo de 2010

El nuevo depósito del agua.


EL NUEVO DEPOSITO DEL AGUA
ROMPIÓ LA SILUETA PANORÁMICA
DEL SONSECA URBANO



   En 1973 queda terminado el nuevo depósito del agua en la propiedad de la Fundación "Martín Cabello atravesada por la calle de los Pozos.

   Desde la 1ª sesión del Pleno Municipal en la que se propone sustituir las aguas
no saludables de los pozos del pueblo por otras nuevas, han transcurrido 150 años.

   Sonseca ya tiene depósito, pero no suficiente agua, que todavía provenía de pozos diseminados por el término municipal.


   El depósito tiene 29,10 m. de largo. Su interior está dividido en cinco compartimentos separados por paredes de 60 cm.


   La torre, parte ya de nuestro paisaje urbano, mide 28,30 m de altura visibles y 3 m subterráneos.

  Su capacidad es de 65 metros cúbicos, es decir, 65.000 l. de agua puede almacenar.

   Está dividido en 5 pisos más la cúpula de forma octogonal que remate la torre.

   La solución definitiva a la escasez de agua se produce en 1987 con el suministro desde el pantano de Finisterre en el río Algodor.

DOCUMENTACIÓN: Memorias y curiosidades de la Hª de Sonseca. Manuel Ballesteros 1994


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores