La convocatoria de un concurso de proyectos empresariales dirigido a jóvenes universitarios, la puesta en marcha de reuniones de networking o la apuesta por el sector turístico fueron algunas de las propuestas planteadas en una mesa redonda organizada por la asociación “La Concordia”.
Un grupo de destacados
jóvenes sonsecanos debatieron en la tarde del viernes acerca de las posibles
vías de creación de empleo en Sonseca y su entorno comarcal en una mesa redonda
organizada por la asociación cultural “La Concordia”, que contó con una nutrida
presencia de vecinos del municipio.
Durante dos horas, los
participantes en la mesa pusieron en valor aspectos como la formación, la
especialización, la actitud positiva o el emprendimiento que han de practicar
los jóvenes para aumentar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.
Asimismo, los contertulios pusieron sobre la mesa interesantes propuestas
dirigidas a empresas y Ayuntamiento que podrían ayudar al municipio a generar
puestos de trabajo.
Una de estas ideas
consiste en la convocatoria todos los veranos por parte del Consistorio de un
concurso de proyectos de dinamización de la economía local dirigido a jóvenes
universitarios del municipio. “Podemos pedirle a nuestros jóvenes que estudian
carreras universitarias fuera de nuestro pueblo que, durante los meses de
verano, presenten planes para nuestra localidad sobre aspectos como la
comercialización de nuestros muebles o la especialización de nuestra industria
textil con el fin de cederlos a nuestras empresas, asociaciones o al propio
Ayuntamiento para ponerlos en práctica”, indica Víctor Jesús Martín, profesor
de Economía en la Universidad Complutense de Madrid.
Estos proyectos serían
evaluados por un tribunal que concedería un importante premio económico al
mejor programa presentado. “Es un modelo de trabajo que ya se está poniendo en
práctica en másters de formación de prestigiosas escuelas de negocios en
España, con notables resultados”, indica Martín.
En la sesión se aludió
a la práctica de networking como una línea a tener muy en cuenta con el fin de
poner en contacto a emprendedores con diferentes ideas, proyectos e
inquietudes. “El networking sirve para darnos a conocer, intercambiar
conocimientos y beneficiarnos de las sinergias que podamos construir con el fin
de complementar o mejorar nuestros trabajos”, indica Ana Carrasco, joven
empresaria de la localidad. “De este tipo de encuentros siempre sale algo
positivo: contactos, trabajos, etc...”, señala. La asociación “La Concordia” se
comprometió a promover y albergar en sus instalaciones estos encuentros entre
profesionales.
El también empresario
sonsecano José Luis Cerrillo subrayó la búsqueda de mercados nicho en el sector
de la madera y el textil. “Me refiero a no fabricar productos que todo el mundo
puede hacer, sino centrarnos en prendas específicas, por ejemplo, para bebés,
ropa de caza o deportiva, es decir aquellos productos que no compaginan con el
mercado masivo”, señaló. En el sector de la madera, también apuesta por
trabajar en sectores muy concretos, como la fabricación de muebles para
sectores profesionales especializados y colectivos poblacionales específicos.
“Sonseca debe
aprovechar su localización formidable en el centro de la península y la ventaja
que nos da el idioma castellano, el segundo más hablado del mundo, por lo que
propongo trabajar en la posibilidad de que extranjeros que se forman en otras
regiones de España vinieran a nuestro pueblo
a aprender nuestro idioma, porque tenemos infraestructuras y servicios
suficientes para perseguir esta línea”, concluye Cerrillo, quien también abogó
por la creación de museos temáticos sobre la madera, el textil y el mazapán
para atraer a turistas y promocionar los productos típicos de la villa.
En clave más teórica,
la sesión sirvió para destacar aspectos como la diferenciación, la exclusividad
y la competitividad como base fundamental de los proyectos de emprendimiento,
así como la importancia del “sacrificio como la base de todo”, indica Álvaro
Gómez-Tavira, joven estudiante de Arquitectura.
La necesidad de
adaptación a la nueva realidad económica y laboral también fue un concepto
ampliamente debatido en la reunión. “Una de las claves es conocer nuestro
potencial y desarrollarlo, actuar para crecer y cambiar nuestras actitudes,
hábitos, comportamientos, creencias, aprendizajes y pensamientos”, indica María
Nieves Nieto, licenciada en Pedagogía y coach profesional.
En el
evento también participaron Javier Burgos, responsable comercial del Open de
Tenis de Madrid y Jesús Martín-Maestro, director del Centro de Juventud de
Sonseca. El objetivo de estas tertulias es la generación de ideas o compromisos
para mejorar la localidad de Sonseca en los ámbitos económico, social, cultural
y educativo.
Texto: David García, moderador de la tertulia.