SONSECA CELEBRA SU SEMANA SANTA
2011
PASADA POR AGUA
PASADA POR AGUA
LAS IMÁGENES, EL JUEVES SANTO, NO SALIERON AL EXTERIOR EN PROCESIÓN
Os brindo estas imágenes, la mayoría bajo techo, por si deseáis hacer vuestra interior procesión.
La imagen se bendijo el 12 de marzo del año 2000, domingo de Cuaresma y fiesta de la Cofradía, en la misa mayor de las 12 h.
El Jueves Santo del 2000, sale por primera vez en procesión.
Junto al Cristo de la Vera Cruz es conducido desde la ermita hasta la plaza de Pozobueno para encontrarse con la Virgen de los Dolores que sale de la iglesia parroquial, haciendo a continuación el itinerario acostumbrado.
La Cofradía de la Vera Cruz o del Cristo de la Cruz a Cuestas, porta a hombros procesionalmente su paso. Hasta la década de los 90 del pasado siglo solo salía el Jueves Santo. Primer plano del rostro de Cristo
La talla del Cristo es obra del Sr. Granda, que hizo la entrega personalmente en Sonseca. Detalle del pie derecho.
La imagen fue comprada por Doña Marta García de Blas en 1946
Este año del 2011, el Cristo ha cambiado de Cruz, pasando a ser cilíndrica. Recuerda a la anterior a la Guerra Civil.
La Cofradía del Cristo de la Vera Cruz es la más antigua de Sonseca; data de 1554. Celebra su fiesta el último domingo de abril.
"Sobre una artística peana cuadrada, con saliente en las cuatro esquinas y escudos en los cuatro frentes, se alzaba la Sagrada imagen del Cristo, cargado con la Cruz. Su rostro, con barba, reflejaba el sufrimiento pero con cierta serenidad. Su larga melena, peinada con raya central, estaba rodeada por una corona de espinas de plata, a la que se unían por detrás las tres potencias, también de plata, artísticamente labrada. Su túnica, con amplias bocamangas y con bastante vuelo en la parte exterior se ceñía a la cintura con un cíngulo grueso de cordón de seda, terminado en bordones. Del cuello colgaba otro cordón doble similar. La cruz, que cargaba, estaba hecha de una madera de corteza muy rugosa y áspera, más de lo normal, sin poder asegurar si era natural o no".
La fotografía está fechada en 1883. La talla de este Cristo se lo han atribuido a un discípulo de Berruguete.
La imagen de María Magdalena fue adquirida por la Hermandad del Santo Sepulcro en la empresa de artesanía religiosa Santiago Lara S. A. de Socuéllamos (Ciudad Real)
La Hermandad del Sepulcro se decide por María Magdalena porque se puede sacar en procesión a hombros, ya que el sepulcro necesitaría demasiados costaleros, unos cuarenta, y los cristales del paso son material muy frágil para resistir las torsiones al andar.
La primera vez que salió la imagen en procesión fue el día 20 de marzo del 2005, Domingo de Ramos, día en que se bendijo, desde la Iglesia Parroquial hasta la Ermita del Cristo. Sale en procesión el Jueves y Viernes Santo.
Rostro del Santísimo Cristo Crucificado, paso de la Cofradía que lleva este nombre. Se funda la Cofradía el 19 de abril de 1930. Los fundadores acuerdan que se venere la imagen en la ermita del Cristo de la Vera Cruz, extramuros de la villa
El 30 de abril de 1940, comienza a reorganizarse y acuerdan comprar una imagen por suscripción entre los cofrades y devotos.
En 1987, la imagen fue restaurada por Don Manuel Sánchez Alarcón. La imagen es llevada en andas por lo cofrades que visten túnica y manto negro con una cruz dorada en la parte baja de la tela del capuchón.
El rostro de Jesús, detalle de La Virgen de la Piedad, paso de la Cofradía de los Judíos
En la Semana Santa de 1993 salió por primera ver procesionalmente a hombros de los cofrades.
La función de la Cofradía de los Judíos es velar al Santísimo parte del Jueves y Viernes Santo, mientras está en el Monumento.
La imagen fue adquirida en la casa Arte Castellano, de Olot (Gerona)
La Cofradía de la Santa Cruz data de marzo de 1953. Siete sonsecanos fueron sus socios fundadores, la mayoría obreros textiles. Restauraban un paso que se tenía certeza figuraba a finales del siglo XVIII en la procesión del Viernes Santo. Artesanos del pueblo ofrecieron su trabajo de forma gratuita para confeccionar el paso: cruz, mano de pintura, corona de espinas. Con algunos donativos se compraron la madera y el sudario. La primera norma de su reglamento dice: Que sus cofrades deben propagar la devoción a la Santa Cruz entre sus familiares y amistades.
Detalle del Cristo yacente. El Cristo del Sepulcro comenzó a participar en la procesión del Jueves Santo en 1779. Le habían de llevar los sacerdotes y en su defecto los hermanos de la Cofradía de la Caridad.
En los estatutos de abril de 1940, se recuerda que los antecedentes de la Cofradía del Cristo del Sepulcro están en la Archicofradía de la Caridad y que sus misiones eran atender a los pobres, darles sepultura, así como a los ajusticiados.
El actual sepulcro, se adquirió reorganizada el Cofradía después de la guerra civil, antes de abril del 1940. Se comenzó a portar a hombros sobre dos largos maderos.
Paso pertenecién a la Cofradía de la Virgen de los Dolores, EL CORAZÓN DE LA VIRGEN con los siete puñales (representan a los siete pecados capitales).
Con el ánimo de fomentar el espíritu cofrade de la Virgen de los Dolores entre los más jóvenes, la Junta Directiva propone adquirir un paso para que éstos lo porten en la procesión. La fabricación se hace en Sonseca por la empresa Los Medios, colaborando en la talla Francisco Ruiz. La decoración corre a cargo de la monjas con residencia en Oropesa, Fraternidad Reparadora Apostólica en el Corazón de Cristo Sacerdote.
Sale por primera vez en procesión el Viernes de Dolores del año 2011.
Detalle del rostro de Nuestra Señora de Dolores, cuya Cofradía comenzó a sacar procesionalmente allá por 1730. En aquel año se dice: "Por cuanto los cofrades de Nª Sª de los Dolores han traído a esta villa imagen de Nuestra Señora, que se venera en la parroquial de ella, se ha determinado salga en la procesión acompañando a su Divina Majestad, su cofradía, con luces perpetuamente y la lleven sus mayordomos que son y fueren en adelante, siguiendo al Santo Cristo Crucificado, su Hijo Precioso".
La Virgen de los Dolores permanece todo el año en la ermita del Cristo de la Vera Cruz, pero sale en procesión del templo parroquial, por lo que el día de su fiesta, el Viernes de Dolores se queda en la Iglesia, en el altar mayor. En la foto se puede apreciar la diferencia de expresiones de las dos advocaciones.
El paso de Nuestra Señora de los Dolores siempre ha cerrado el cortejo procesional del Jueves y Viernes Santo acompañado de las autoridades religiosas y civiles.
Fuente de información: Memorias y Curiosidades de la Historia de Sonseca de Manuel Ballesteros Peces