PARCIAL PANORÁMICA DE UNA AMPLIA JORNADA EN ACTIVIDADES, DE LAS QUE FUI TESTIGO
Un día soleado permitió que se desarrollara la II Jornada Visigoda con toda normalidad ajustándose al programa anunciado en sus carteles y trípticos.
Tomás Villarrubia, alcalde de Orgaz y Juana Martín - Maestro, concejal y alcaldesa pedánea de Arisgotas acudieron a la Jornada e hicieron un recorrido por la recreación del campamento visigodo.
Ricardo Largo Martín, miembro de la Asociación organizadora Gothi Toletani, inicia como guía la visita a las Ruinas de San Pedro de la Mata en Casalgordo (Sonseca) Al fondo, la torre Tolanca, atalaya de origen árabe.
La visita a San Pedro de la Mata estuvo implementada con la representación de escenas teatrales propia de la época visigoda con personajes relacionados con el monasterio; en esta foto, el obispo Másona e Idulfo, unos de los monjes residentes.
La leyenda de Santa Quiteria, virgen y mártir ( patrona de Marjaliza) finaliza en San Pedro de la Mata, donde supuestamente llegó con al cabeza en la mano, después de ser decapitada, siendo allí enterrada.
Grupo de visitantes atendiendo a las explicaciones del guía en el lado sur de las ruinas de San Pedro.
Interior de la iglesia de Casalgordo, donde los visitantes hicieron una parada para conocer mejor este monumento, declarado de Interés Cultural.
El viaje desde Arisgotas a San Pedro de la Mata lo hicimos en autobús escoltados a uno y otro lado de la triada mediterránea: vid, cereales y olivos.
La vegetación autóctona de los Montes de Toledo tuvo esta edición su hueco con una sencilla exposición documentada de sus plantas más características.
De manera muy didáctica, los visitantes pudieron aprender algo sobre el cantueso, la jara pringosa, el tomillo...
Esta edición ha hecho un pequeño homenaje a Simón Martín-Hervás, personaje que fue rescatando las impostas de las ruinas cercanas de Los Hitos y San Pedro, origen del Museo Visigodo actual en Arisgotas. Con su borriquilla transportaba las piedras.
Panorámica del ambiente de fiesta de estas II Jornadas de la Cultura Visigoda alrededor de la taberna visigoda, los talleres, mercadillo, exposición fotográfica...
Los jóvenes miembros de Gothi Toletani, lucieron en sus camisetas el anagrama de su asociación, mientras participaban y se ocupaban de la buena marcha de estas II Jornadas en sus diferentes responsabilidades.