Con el ánimo de ir sacando a la palestra de este blog las distintas asociaciones con su historial, para su mejor conocimiento y divulgación, me encargo en esta ocasión de la Asociación de Danza Torre Tolanca.
Me encuentro en una carpeta el programa de mano de la I MUESTRA DE VILLANCICOS TRADICIONALES "DIEGO MARTÍN". Se celebró el 29 de diciembre del 2007 con la participación, como pueden leer en la foto de la portada, del Grupo "FUENTE AGRIA" de Puertollano, Grupo "MAZANTINI" de Ciudad Real y nuestra asociación, TORRE TOLANCA.
Como suele ser habitual en estos programas se incluye el historial de cada grupo, asociación... participante.
Aprovecho para transcribir la trayectoria de la Asociación de casi 25 años desde fundación hasta la muestra.
La Asociación de Danza Torre Tolanca se fundó en 1983 por iniciativa del Centro Cultural "Revuelo". El 31 de marzo del año siguiente fueron aprobados sus estatutos en los que quedan reflejados sus fines: investigar y dar a conocer las tradiciones de los pueblos reflejadas en los bailes típicos organizando actividades de danza y música regional española.
Su primera presidenta fue María del Carmen Hernández Molero. Desde entonces y hasta la fecha ha organizado anualmente un Festival de Danza. Junto a los diferentes Grupos de la Asociación han participado grupos de toda la geografía española, la región y la provincia. A su vez el grupo de baile de la Asociación ha, también participado, en numerosos festivales y actuaciones.
Actuación en los albores de la Asociación en el cine san Juan de verano junto al cuartel. |
Destacar de sus actividades:
En el año 1999 participó en un concierto benéfico junto a la Banda de Música de Sonseca, organizado por la Federación Regional Castellanomanchega, de Sociedades Musicales a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, bajo el lema: "Súmate el sonido de la Esperanza".
Durante estos veinticuatro años de actividad la Asociación ha mantenido y continúa manteniendo una Escuela de Danza y Folclore Regional que tiene una media de setenta alumnos anuales con edades comprendidas entre tres y cuarenta y tres años, que sirve a su vez de cantera para el Grupo.
La rondalla de la Asociación está formada por doce componentes, los cuales tienen conocimientos musicales.
Ha recuperado numerosos cantos populares de la región, fundamentalmente de Sonseca y que están basados en faenas agrícolas, carnavales, trashumancia, fiestas de primavera de los mozos y mozas, jotas de quintos, etc.
En el año 1998, la Rondalla de la Asociación graba su primer trabajo bajo el nombre "Voces manchegas". En él se recoge la mayoría de tonadas recogidas en Sonseca y provincia.
Tal es el éxito obtenido, que años más tarde el Ayuntamiento de Castillo de Bayuela (Toledo) le hace el encargo de recuperar sus tonadas y grabar un nuevo disco titulado "Canciones Populares" de Castillo de Bayuela en el año 2001.
En el año 2002 la Asociación crea el Ballet Torre Tolanca, ampliando el repertorio de Danza Clásica Española y Danza Tradicional. Ha estrenado dos espectáculos titulados "Viaje por España" y "Carta de Amor". Tiene en repertorio un total de 150 coreografías, creadas por maestros de la talla de Juan José Linares, Javier García, María José Ruiz, Antonio Luengo y Ana Arroyo.
Anualmente organiza el Encuentro de Danza Tradicional y Exposiciones de carácter etnológico, etnográfico y de Danza en estrecha colaboración con el museo "Luis Prado".
Herederas de la Asociación Torre Tolanca han sido la Asociación Villa de Sonseca durante unos años y las Escuelas de danza de Juana López y Laura Cerdeño. Estas dos últimas aún persisten con sus clases particulares, festivales fin de curso y actuaciones en los pregones de varias fiestas.
En este mismo año, 1983, se creó el grupo musical BALUARTE por iniciativa de Manuel Camuñas Benítez como asociación cultural con pretensiones de música folk en un principio, mas tarde con música creada por ellos. En agosto ganan el festival de la Canción Castellano-Manchega celebrado en Navalcán (Toledo). Actuaron en localidades de la provincia y fuera de ella. En La Voz del Tajo del 31 de agosto de 1983 publicaron una reseña del grupo.