domingo, 22 de octubre de 2023

EL CORRESPONSAL DEL DIARIO EL ALCÁZAR HIZO UN BALANCE DE LAS FERIAS Y FIESTAS DE SONSECA DE 1953 CON VARIAS NOTICIAS.

  Gracias a don Jesús Climent, maestro nacional y corresponsal del diario El Alcázar, podemos conocer unas pinceladas en forma de noticia de como se celebraban las Ferias y Fiestas en nuestro pueblo hace 70 años, 1953.

  8 de septiembre de 1953   EL ALCÁZAR

  Muchos forasteros en las fiestas de Sonseca

  SONSECA.-  El pueblo se ha llenado de forasteros que acuden de todas partes de España para asistir a sus fiestas. La inmensa mayoría no son forasteros. Lo que ocurre es que aunque nacidos en esta villa, hace muchos años que emigraron y establecieron sus nidos muy lejos. Pero hoy no pueden dejar pasar fecha tan memorable sin venir a postrarse a los pies de la Virgen de los Remedios.



  Y, con ellos, los amigos, los deudos, los invitados de honor, y también los feriantes, los artistas de circo, que hacen las delicias de los niños; la farándula, que rueda de feria en feria ofreciendo a los públicos más heterogéneos su ingenio y su talento, que todos creen tan grande como incomprendido...

  Acuden también los mendigos, que saben que en días de abundancia no ha de faltar un sitio donde hartarse. A todos les reciben los sonsecanos con hidalguía acostumbrada.- Corresponsal. 


  11 de septiembre de 1953    EL ALCÁZAR

  SONSECA.- El pueblo se ha engalanado para comenzar las tradicionales fiestas de la Virgen de los Remedios. La banda municipal (don Ceferino Ruiz) se recorrió las calles las calles tocando dianas.

  La calle de los Remedios, que lleva hasta la ermita de la Patrona, apareció artísticamente iluminada y adornada con profusión de banderas.

  La animación se concentró en el ferial para inaugurarlo, pudiéndose observar que por disposición de las autoridades locales han sido prohibidos los chillones y estridentes altavoces que aturden al visitante. Es así la feria de alegre, aunque más recoleta, y ahí están los feriantes para decir que así no se vende menos.



  Una gran muchedumbre asistió a la salve, y a continuación se quemó un castillo de fuegos artificiales y empezaron los espectáculos públicos.- Corresponsal.


  12 de septiembre de 1953    EL ALCÁZAR

  Novillada en Sonseca

  SONSECA.- No hubo lleno rebosante en la novillada de feria, Juan Gálvez y Pepe Carbonell no estuvieron tan bien como se esperaba, a pesar de que Carbonell en el último novillo le dieron las orejas y el rabo por su valor suicida.


Plaza de toros de Sonseca en los años 80 del XX.

  Ambos mataron bien, pero no supieron tratar a sus enemigos. Los subalternos estuvieron mucho peor con palitroques y capotes. Pero donde estuvo por el espectáculo fue un lote de erales que nos envió don Emiliano Peces, de Orgaz. Pequeños, de media casta, y flojos de patas.- Corresponsal.


  15 de septiembre de 1953      EL ALCÁZAR

  CUNDE LA AFICIÓN AL CICLISMO EN LA PROVINCIA

  Carreras en Sonseca



  SONSECA.- La carrera de bicicletas con un circuito de 35 kilómetros fue ganada por Emiliano R. Martín, seguido de Julio Barbero y J. Bernardo. Los premios en metálico fueron seis, y además había regalos de accesorios. También los camareros tuvieron la suya, cuyos premios eran: 75 pesetas y tres botellas de licor; pero aparte la honrilla, acordaron repartir y beber todos por igual.

  Los alabarderos escoltaron a la Virgen en la procesión final; el alférez ondeó una vez más la bandera de la Virgen sobre su cabeza en gesto de bravura y de humildad a la vez, y el alguacil del Patronato subastó la bandera para el año próximo.



  La puja fue encarnizada y el máximo honor, ostentar la bandera de la Virgen, será para el niño Florencio Monroy. Su padre entregará para los gastos del culto de la Virgen 3.000 pesetas, que es el tipo a que ascendió la puja.








Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores