domingo, 15 de marzo de 2020

NUESTRO PASADO EPIDEMIOLÓGICO, PARA TENER OTRA MIRADA HISTÓRICA DE SONSECA



   LA HISTORIA, MACHACONAMENTE, SE REPITE Y  SI NOS TOCA CAER Y SALIR DE ALGÚN BACHE PUES…  
  ¿PODEMOS APRENDER DE ELLA PARA NO TROPEZAR DOS VECES EN LA MISMA PIEDRA?

  He buscado en los libros de nuestros historiadores y he encontrado estos episodios de dificultades para la salud de los sonsecanos que ordeno cronológicamente. Y la vida continuó.

 1736.- En Sonseca se registran 182 defunciones, el año con mayor mortalidad del siglo XVIII. La falta de alimento, no por malas cosechas, si no por una mayor inflación de los precios fueron las principales causas.  


Antiguo Hospital de Jornaleros

  1771.- Hay un acuerdo entre el Concejo y el párroco para remediar, socorrer a la gran cantidad de contagiados con la epidemia que estaban en el hospital y fuera de él.

  1777. – Fue un año de gran mortandad.  
       
  1785  – Se padece una epidemia de tercianas especialmente virulentas en Cuerva y Sonseca que fue seguida de crisis de subsistencia. Se recetaba quina (líquido confeccionado con la corteza del quino) únicamente.  
  
  1804 y 1805.- Se produce una epidemia de tercianas que se llevan a 302 personas, 72 hombres, 87 mujeres y 143 niños, el 10% de la población. El mes de mayor mortalidad fue julio con 53 defunciones. También les afectó a Cuerva y Gálvez.

  1832.- Por sufrir un ataque de cólera morbo con muchos fallecimientos,  se piensa en hacer fuera del pueblo un camposanto, ya que tanto el templo parroquial como el cementerio adjunto en la parte sur ya no cuenta con espacio para hacer más enterramientos.  En 1884, Robert Koch descubre el origen de la enfermedad en forma de bacilo, el combate contra su avance tuvo ya desde ese año un sentido científico.   
 
  1834.- Se sufrió una peste o contagio del cólera morbo que fallecieron más de 60 personas desde Los Remedios hasta San Hilarión, en poco más de un mes.  Fue el motivo por el que se construye el camposanto junto a la ermita de la Virgen de la Salud.


Campo Santo contruido al lado de la ermita de la Virgen de la Salud.

  1837.- Hubo la enfermedad de la gripe, muriendo algunos por marzo.   

   1854 y 1855. - Una epidemia de cólera morbo, que entró por el Mediterráneo, se cobró más de 70 personas sobre todo en los meses estivales de julio y agosto por eso muchas familias se fueron del pueblo y otras testamentaron, unas 50. Al principio ocultaron la enfermedad las autoridades locales. El Gobierno de turno les obligó a notificarlas y además publicó sus causas junto a la prevención y los remedios oportunos para luchar contra la epidemia. También intervino el Arzobispo de Toledo porque se extendió por toda la provincia. 

   Los medios que se deberían  poner en marcha eran de dos clases profilácticos, para evitar su propagación y curativos, para combatir el mal. Los primeros se referían a tipo de alimentos, indumentaria, la atmósfera que se respiraba, el estado de ánimo del enfermo…
 
  Según se iba agravando el enfermo los remedios iban cambiando. Al principio, el dolor de cabeza y ruido de tripas, malestar general, se mitigaba con estar en cama con la ingesta de caldo y té para que no fuera a peor. Si se agravaba,  se recomendaba un brebaje resultado de un cocimiento en un puchero de: azúcar, raspadura de asta de ciervo, dos o tres cajitas de adormidera en pedazos, tres vasos de agua, durante una hora. Se colaba y se tomaba cada hora y media lo más frío que se pudiera. 

     
Víctor Mompín y esposa vinieron desde Cataluña para poner en marcha modernas máquinas textiles.
   
                                                                    Si seguían las diarreas, vómitos, calambre y ampollas en la piel, la vida peligraba y entraban las urgenias. Los médicos recomendaban unos remedios muy dolorosos, ahora poco concebibles, aplicar un hierro hecho ascuas bajo el vientre.                                                       
  En la década del 1850-60 hubo 1.556, la cifra más alta de todas las décadas del siglo.  
           
  Si lo quieres saber con más detalles, Francisco Gil en su Historia de Sonseca en anales, nos lo cuenta en la página 338.     
                                                
 1858. - Por los meses de septiembre, octubre y noviembre se padeció una enfermedad que llaman tifus; murieron algunas personas más de lo común. 


 Va de la plaza del Pozobueno y la calle Mora y está dedicada al médico víctima de la epidemia del 1918
                                                       
   1918.- Se declara una epidemia, diagnosticada, en esa época como pulmonía infecciosa. Mueren 41 persona, entre ellas el médico don César Pérez.  
 Contaba mi abuela paterna, nacida en 1883, que a Sonseca la pulmonía infecciosa la trajo una sonsecana que fue a Madrid al entierro de su novio que murió estando en el servicio militar. 


    1920.– Se homenajeó al médico titular de Sonseca don Julián Díaz Guzmán por su ejemplar comportamiento en la pasada epidemia de gripe. Se le concedió la gran Cruz de Beneficiencia de 1ª Clase. Se la impuso don Ángel Conde y Arroyo, Gobernador Civil y Senador del Reino.



   2020.-  Llega a Sonseca la pandemia del CORONAVIRUS y...



     En el Quijote: «Dejando al tiempo que haga de las suyas, que es el mejor médico de estas y de otras mayores dificultades.


   ¿Quién dijo aquello de: “quien resiste gana”?



  VOCABULARIO



   TERCIANA.- Variedad de fiebre palúdica en la que los accesos febriles aparecen cada 48 horas. 

   EL PALUDISMO, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable.

   CÓLERA MORBO.-  Este vocablo se define a un padecimiento de tipo infeccioso y epidémico que se origina en la India que se caracteriza por un vómito, deposiciones alvinas, calambres de forma frecuente,  abolición de la orina y decaimiento o debilidad en general, este se le conoce como cólera asiático.

    GRIPE.- Enfermedad epidémica aguda acompañada de fiebre y con manifestaciones variadas, especialmente catarrales.

    EL TIFUS.- Enfermedad infecciosa causada por la pulga o piojo infectado por la bacteria del género Rickettsia sp., la cual lleva al surgimiento de síntomas iniciales semejantes al de otras enfermedades, como fiebre alta, dolor de cabeza constante y malestar general, por ejemplo, sin embargo a medida que la bacteria se desarrolla dentro de las células de la persona, se producen manchas y erupciones en la piel que se diseminan rápidamente por el cuerpo.

   PULMONÍA INFECCIOSA DE 1918.- La pandemia de gripe de 1918, también conocida como la gran pandemia de gripe o la gripe española, fue una pandemia de inusitada gravedad. A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan básicamente a niños y ancianos, muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables, y animales, entre ellos perros y gatos. Es considerada la pandemia más devastadora de la historia humana, ya que en solo un año mató entre 20 y 40 millones de personas. Esta cifra de muertos, que incluía una alta mortalidad infantil, se considera uno de los ejemplos de crisis de mortalidad.


  Otras fuentes de información:

  Memorias y Curiosidades de la Historia de Sonseca de Manuel Ballesteros Peces. 

  Sonseca, ÓRGANO DE INFORMACIÓN PARROQUIAL. 

  Internet.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores