martes, 12 de noviembre de 2019

LA PARROQUIA DE SONSECA EN EL CERRO DE LOS ÁNGELES, CUBAS DE LA SAGRA E ILLESCAS.


     El 9 de noviembre del 2019 más de dos centenares de feligreses de la parroquia de Sonseca nos acercamos al Cerro de la Ángeles, junto a Getafe, para  ganar el jubileo con motivo del Centenario de la Consagración de España al Corazón de Jesús.
A la vuelta, después de comer el Griñón, visitamos el Monasterio de Santa María de la Cruz en Cubas de la Sagra y la ermita de La Caridad de Illescas. Fue un día religioso cultural y de convivencia muy fructífero.

     CERRO DE LOS ÁNGELES


Folleto repartido para mejor seguimiento de los actos religiosos

Nos desplazamos desde Sonseca en tres autobuses y automóviles particulares.

El actual Sagrado Corazón de Jesús fue inaugurado en 1965


    Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

    Se trata de una imagen de Cristo con los brazos abiertos que mide 11,5 metros, obra del escultor Aniceto Marinas.
Está ubicada sobre un enorme pedestal que alcanza los 26 metros de altura, contando la altitud del cerro llegaría casi a los 700 metros.

    Desde 1919 había un monumento sobre el Cerro de los Ángeles, inaugurado por el rey Alfonso XIII con motivo de la consagración pública de España al Sagrado Corazón.

"España , pueblo de tu herencia y de tus predilecciones, se postra hoy reverente ante ese trono de tus bondades que para Ti se alza en el centro de la Península... Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de las ciencias y de las letras y en nuestras leyes e instituciones patrias"
En 1936, en plena Guerra Civil, fue destruido por el bando republicano, para lo que tuvieron que usar dinamita debido a la dureza de la piedra.

     El que podemos ver hoy en día es una réplica de mayor tamaño, comenzó a construirse en 1944 y se inauguró en 1965.

     Rodeando el pedestal hay cuatro grupos escultóricos que superan los tres metros y medio de altura, con representaciones de personajes importantes en la historia de España y la Iglesia Católica.



En la basílica  rezamos la oración de la renovación de la consagración de España al Corazón de Jesús.


      Basílica del Sagrado Corazón

     Situada a los pies del Monumento al Sagrado Corazón, es una iglesia sencilla excavada en la tierra para servir de base al monumento.


Hicimos compras de recuerdos en la tienda del convento de Carmelitas Descalzas


       Convento de las Carmelitas Descalzas

     Es la tercera edificación religiosa del Cerro de los Ángeles, fue construido en 1925 para acoger a la primera comunidad de monjas Carmelitas Descalzas en Getafe.
Oficialmente su nombre es Monasterio del Sagrado Corazón y Nuestra Señora de los Ángeles.

   El edificio fue ocupado tan sólo un año más tarde, en 1926, desde entonces hay siempre una lámpara encendida en honor del Sagrado Corazón de Jesús.

     Al ser un convento de clausura, sólo se puede visitar el exterior.

En el convento de las Carmelitas Descalzas celebramos la Eucaristía con el párroco y diáconos.



     Restos de la Guerra Civil

    Justo enfrente del Monumento al Sagrado Corazón, se encuentran los restos dinamitados durante la Guerra Civil del monumento original.

    En las inmediaciones del cerro también se pueden ver los búnkeres que se utilizaron durante ese enfrentamiento entre las tropas republicanas y los sublevados, autodenominados bando nacional.

En el tiempo libre, con los excelentes organizadores recorrimos los monumentos a ver. 

Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Getafe.


    Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles

     Ubicada en la zona más alta del Cerro de los Ángeles, en su interior se guarda la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Getafe.

    Desde que Alfonso VI le arrebató Madrid a los musulmanes en el siglo XI, existe una ermita consagrada a la Virgen en éste lugar.

    El Jueves de la Ascensión la Virgen de los Ángeles, conocida cariñosamente como Angelines, es bajada en romería hasta la Catedral de la Magdalena, ubicada en el centro de Getafe.

    Durante casi dos semanas se celebran las fiestas grandes de la ciudad, hasta que la Virgen es devuelta a su ermita el Domingo de la Santísima Trinidad.


Interior de la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles con celebración de boda.

  Esta ermita fue destruida a finales del siglo XIV, levantándose posteriormente sobre el mismo lugar la que hoy admiramos.
Forma la ermita una nave que no carece de grandiosidad: mide 36 metros de largo por 11 de altura, su construcción es de piedra caliza, ladrillo al descubierto, cubierta de teja árabe y chapiteles empizarrados.


Fotografía del grupo de sonsecanos peregrinos ante la basílica del Cerro de los Ángeles.


          CUBAS DE LA SAGRA

       MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA CRUZ



    En la localidad madrileña de Cubas de la Sagra, situada al Suroeste de la capital de España, se encuentra el Monasterio y Santuario de Santa María de la Cruz y la Santa Juana, el cual estuvo considerado, antes su expolio durante la Guerra de Independencia Española (1808-1814) y de su completa destrucción durante la Guerra Civil Española (1936-1939), como uno de los más ricos de Castilla.






    La historia de este recinto monacal comienza en el siglo XV, en particular en el año 1449, con las apariciones de la Virgen María a la niña Inés Martínez Sánchez.
Inés, hija de Alfonso y de Mari, era una chiquilla de orígenes humildes y piadosa condición que con doce años cuidaba cerdos al Sur del pueblo. En estas labores andaba cuando al mediodía del lunes 3 de marzo de 1449, en el lugar conocido como Fuente Cecilia, se le apareció por primera vez la Virgen María en forma de una hermosa señora ricamente vestida.


La Santa Juana


   Un número de piadosas mujeres de Cubas de la Sagra que deciden irse a vivir en comunidad junto a la Ermita de San Blas, de este mismo municipio, mientras se construye su beaterio junto a la Casa de la Virgen.


En 1464, el beaterio está terminado y las devotas mujeres se trasladan hasta él en calidad de beatas de Tercera Orden de la Penitencia de San Francisco. La primera abadesa fue la misma Inés Martínez a la que se le había aparecido la Virgen


Tras la llegada de Juana Vázquez Gutiérrez, más conocida como “la Santa Juana” comenzó a florecer. Ésta tomó el hábito como novicia en Santa María de la Cruz el 3 de mayo de 1496 y al año siguiente, igualmente el 3 de mayo, hace profesión solemne con el nombre de Sor Juana de la Cruz. Tras esta profesión, sigue santamente su vida religiosa en el convento hasta el año 1506, en que la comunidad se da cuenta de que Sor Juana ha tenido su primera elevación o sueño místico.


    Sor Juana de la Cruz logra el apoyo de una personalidad tan importante de la Orden Franciscana como es el Cardenal Cisneros. Fue visitado por, entre otros personajes, el emperador Carlos V y Gonzalo Fernández de Córdoba, “el Gran Capitán”, un curtido y exitoso militar castellano.

  Cuando muere “la Santa Juana”, el 3 de mayo de 1534, deja consolidado el Convento de Santa María de la Cruz como uno de los más ricos monasterios castellanos.



Reliquias de la Santa Juana


    “La Santa Juana”, como es llamada por los fieles y conocida en Madrid, no es en realidad santa, ya que aunque el correspondiente proceso fue iniciado en varias ocasiones, nunca fue finalizado debido sobre todo a los propios escritos de Sor Juana de la Cruz. Sin embargo, recientemente, en el año 2015, el Papa Francisco la ha reconocido como “Venerable Sierva de Dios”, lo que constituye un primer paso para la beatificación y elevación a los altares de esta santa madrileña.


Santa María de la Cruz en Cubas de la Sagra

    Imagen de la Virgen titular del monasterio, Santa María de la Cruz, con un fondo cubierto de ángeles que se encuentra pintado en el camarín.


  ERMITA DE LA CARIDAD DE ILLESCAS


 El cardenal Cisneros solicitó un permiso a la villa de Illescas para levantar un convento de monjas franciscanas en el lugar que ocupaba un convento de la Orden de San Benito fundado por san Ildefonso en el siglo VII. A cambio, Cisneros construyó un hospital y un santuario en un lugar más céntrico de la localidad. El edificio original se hizo con planos de Pedro de Gumiel. En el santuario se colocó la Virgen de la Caridad, que le dio nombre al templo.


Interior de la ermita de La Caridad de Illescas antes de celebrar la exposición del Santísimo.


    Adentrarse en el Santuario de la Caridad de Illescas es conocer unas de las más geniales obras que del Greco se pueden visitar hoy día. El encargo que recibe en 1603 para la realización de un retablo para la imagen de la Virgen de la Caridad, titular de dicho santuario, finaliza en 1605 con una tarea decorativa sin parangón en la España del momento.


Además de explicarnos LA CARIDAD, hubo un tiempo para el recogimiento con el Santísimo.

San Ildefonso, obra magistral de El Greco.

   El retablo mayor fue realizado por el Greco en 1603. El Greco también realizó cinco cuadros de la vida de la Virgen María para este templo: La Virgen de la CaridadLos desposorios de la VirgenLa AnunciaciónLa Natividad y La coronación de la Virgen. El cuadro Los desposorios de la Virgen se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Rumanía, en Bucarest. Los otros cuadros de la Virgen se conservan en el templo. El Greco también realizó el cuadro de San Ildefonso, que se conserva en este templo.



    Deleitarse con una variada obra que aglutina la decoración y la teatralidad a través de la escultura, arquitectura y pintura, es razón suficiente para una visita de algunos de los lienzos más destacados del pintor cretense, así como como con la genialidad en el diseño retablístico del que hace gala en este espacio.

En cuanto a la pintura, cada uno de los cinco lienzos que el visitante puede contemplar posee elementos suficientes como para colocarse entre los mejores de su estilo, tanto en la parte técnica como en la estilística, pues entre todos ellos el Greco consigue una unidad temática en torno a la figura de la Virgen María. La diversidad de técnicas y conceptos artísticos crean una teatralidad que repercute en el mensaje que le es encargado como pocas veces se ha conseguido: virtudes teologales y María como virgen, madre y reina.

La Natividad de El Greco, dulzura de amor de la Virgen hacia su hijo al que acoge con ternura.


   La colección artística del Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad no acaba con la obra del Greco. En la visita a este espacio el visitante podrá deleitarse con la visión de magníficas obras pictóricas como el gran lienzo Cisneros: fundador del Hospital de la Caridad de Illescas, de Alejandro Ferrant, la tabla de Luis de Morales del Ecce Homo, o el retrato de D. Fernando Pacheco de Juan Pantoja de la Cruz, así como otros muchos lienzos de gran interés. 

Además, la sala- museo. Esposición permanente "LA CARIDAD REINA" posee importantes obras como mantos de la Virgen de la Caridad de los siglos XVII al XX, escultura y orfebrería. Igualmente, podrá visitar la Capilla Funeraria y Relicario de D. Fernando Pacheco de Toledo, que alberga una de las más importantes colecciones de reliquias que hay en España.

Unas de los estandartes de la Virgen de la Caridad en el museo adjunto a la ermita.



    Una peregrinación o peregrinaje es el viaje a un santuario o lugar sagrado con importantes connotaciones religiosas. Es, también, un viaje efectuado por un creyente hacia un lugar de devoción o un lugar considerado como sagrado según la religión de cada uno.


 Fuentes de información:
unaventanadesdemadrid.com
cerrodelosangeles.es
wikipedia
turismo.castillalamancha.com

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores