jueves, 29 de agosto de 2019

SUENAN LAS TROMPETAS Y TAMBORES, FIESTA DE SAN AGUSTÍN DEL 2019 EN SONSECA

 UNAS IMÁGENES PARA ABRIR BOCA DE LAS FERIAS Y FIESTAS. UN LARGO DÍA DE RECORRIDO POR EL PUEBLO TUVO  LA COMPAÑÍA DE ALBARDEROS.


      Nos cuenta Manuel Ballesteros en su libro LA DEVOCIÓN EN ESPAÑA A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS, que en Sonseca, provincia de Toledo en las páginas 58 y 59 que las alabardas que protegen a la Patrona salen por primera vez el 28 de agosto, día de San Agustín.

      Los tambores (cajas), cornetas, ahora trompetas y el muñidor o mullidor de la Virgen van a recoger al capitán (bastón) a su casa, luego todos se dirigen por el mariscal de campo (junco). Las siguientes que se recogen son las alabardas segunda y primera de la Virgen. Al este grupo lo aguarda el alférez en su casa.

  Por otra parte, el ayudante del alférez recoge al niño abanderado en su casa para llevarlo a la casa del alférez donde acuden también los demás alabarderos por separado


  Una vez reunidas todas las alabardas salen hacia la ermita del Cristo de la Vera Cruz. En ella se reza un credo y se baila, anda la bandera dentro de la ermita.

  A lo largo del tiempo se ha modificado el recorrido para ampliarlo y mejor aprovechar el tiempo.
  Según el programa facilitado por el Administrador, este año ha sido el siguiente:

 Prosiguen después del Cristo por las plazas, las más antiguas y la de nueva construcción, llegan hasta  la plazuela Majuelos en la que se baila la bandera, al igual que  el nuevo parque de la calle Juan de Austria. De ahí se van a la misa en la parroquia de San Juan Evangelista que duele ser a las 10 h.



    Acabada la misa, tanto el ayudante como el alférez bailan la bandera delante de la puerta de la iglesia.



      Por la calle de Los Remedios se acercan a ofrecer las alabardas a la patrona, Virgen de los Remedios a su ermita donde se dicen unas palabras y se canta la salve.
  El señor párroco también los recibe en la casa parroquial, también bailan la bandera en la calle de Los Remedios prente a la puerta prosiguiendo su recorrido hasta la plaza del  Juan Carlos I, soliéndose hacer el baile en su continuación, el paseo del Maestro López Ahijado, por ser más amplio el espacio.



      Pasado el medio día, es la hora de visitar la casa del Alcalde donde se baila la bandera también en la calle como es preceptivo.        Estos últimos años dada la gran cantidad de comitiva que llevan los alabarderos más los invitados la casa del alcalde suele quedarse pequeña y el convite se hace en la calle, que cortan para la ocasión, o en el parque más próximo.


La Jueza de Paz, el Alcalde, el Concejal de Patrimonio, Cultura y Festejos y... en el parque Martín Cabello.

          Este año se ha hecho en el paseo de Martín Cabello, en la calle Ramón y Cajal.

El Parroco y dos coadjutores el pregonero de las Ferias y Fiestas con... en el parque Martín Cabello




La televisión local entrevista al alférez Luis Martín García

El alcalde Sergio Mora Rojas entrevistado por la televisión local de Sonseca


    El administrador del Patronato de la Virgen también los espera en su casa, donde a la puerta se baila la bandera y también ofrece el ágape más abundante dada las horas propias del almuerzo.


   Este año han aprovechado el callejón de la calle Ramón y Cajal, cercano a su casa, para dar el convite con amplitud.


     Respuestas las fuerzas se dirigen la casa del alférez donde dejan las alabardas y se deja un tiempo de descanso, siesta.

   Por la tarde se reanuda el recorrido por las calles, plazas y la ermita que  falta del pueblo. La primera parada es en la plaza de Malpica. Como en todas las paradas, bailan la bandera el ayudante y el alférez al compás de un redoble de caja, tambor y toque original y característico de las trompetas, en tiempos anteriores cornetas.

   La ermita de la Virgen de la Salud en nuestro cementerio está relativamente cerca a donde acuden y se hace el mismo ritual.

   Dos plazas muy emblemáticas del pueblo, el Oteruelo y el Pozobueno unidas por la calle Rosario se recorren seguidamente.
  Cuando se construyó el barrio Jesús Nazareno, llamado popularmente de las Casas Nuevas se amplió el recorrido hasta su inicio en el parque-glorieta al término de la calle Mora.

   Si les da tiempo, aprovechan para visitar alguna casa de alabardero, que todas les esperan, con su correspondiente convite. Se aprovechan los domingos entre este 28 de agosto y el 7 de septiembre que acuden a la casa del alférez, invitándolos en la hora de la merienda. 

  El año que solo hay un domingo entre medias salen el sábado, como ocurre en éste 2019.
Actualmente, también han incluido a la reina y damas de la Ferias y Fiestas para visitar sus casas. 
   Se termina el recorrido guardando las alabardas en casa del alférez excepto las cuatro de la Virgen, bastón, junco y ayudante del alférez. 


El ramito de albahaca que no falte en San Agustín con su especial simbolismo


 Manuel Ballesteros en su libro reseñado al principio y publicado en 1988 nos escribe que en los convites se obsequia a todos con dulces, limonada, tostones, bebidas...
   No hace referencia a los cohetes, ni de cuantos ni cuando hay que tirarlos.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores