miércoles, 7 de agosto de 2019

COSAS QUE CONVIENE SABER: EL SANTERO DE LA VIRGEN, NUEVO SANTERO, NUEVO RETABLO Y CUENTAS EN EL PROGRAMA DE FERIAS Y FIESTAS DE SONSECA DE 1970



    Releyendo los Programas en estas fechas, a poco de un mes de las Ferias y Fiestas, para buscar artículos interesantes que nos recuerden el pasado reciente e incluirlos en este blog, me encuentro uno sin firma pero con la autorización según parece de los responsables de la publicación.

  EL SANTERO DE LA VIRGEN

   Se  jubila el señor Anastasio Romero. Así de sencilla es esta noticia, que tendrá mucha carga afectiva para un hombre que, aunque no nació allí mismo, en la ermita, si estuvo desde pequeño, a la sombra protectora de la Virgen. Allí le han nacido todos sus hijos y algún nieto. Durante 60 años se ha venido con cariño y desvelo ocupando y preocupando celosamente por la Virgen y su ermita. Se conoce todos los rincones al detalle y vicisitudes ocurridas en la ermita. Tan bien, tan bien, que por ejemplo, cuando se hubo de recuperar parte del ajuar litúrgico después de la Guerra Civil, el distinguió entre varias campanillas que le ofrecieron sin verlas, sólo por su sonido, la de nuestra Virgen que era de plata.




   Nos nos queda más que desearle aún una vida larga y tranquila hasta que la Virgen quiera premiarle todos sus afanes y "la luz inmensa de Dios, que jamás se eclipsa ni desaparece". Verá a la Virgen no en imagen, sino en todo el esplendor de su hermosura celeste.

   ¿NUEVO SANTERO?

   O "nuevas santeras". Lo que se piensa para llenar el hueco que deja nuestro señor Anastasio es traer religiosas que sigan atendiendo convenientemente la ermita y además otras necesidades que pueda haber en le pueblo: guardería infantil, cuidado de enfermos en soledad, catequesis, movimientos de apostolado, etc. Se piensa en religiosas del pueblo, si es posible. Un convento de este tipo le vendría bien a Sonseca, que en ese aspecto se igualaría a Orgaz, Ajofrín, etc. La casa tendrá que ser reformada y acomodada a los tiempos actuales entre quien sea.

   NUEVO RETABLO

   Se tiene proyectado sustituir el actual retablo, hecho en tiempo de emergencia, por otro más digno y, sobre todo, acomodando todo el presbiterio a las nuevas y saludables corrientes litúrgicas. Será sencillo, de madera o mármol, adosado a la pared, enmarcando dignamente la hornacina de la Virgen. A su pie irá el Sagrario; más abajo, la Sede. El altar, exento, y un poco más elevado que el actual piso del presbiterio quedará un poco más amplio.



   Ojalá que el año próximo, lo más tarde, podamos obsequiar los sonsecanos a nuestra Patrona el día de su santo con este retablo, contando con la colaboración y ayuda de todos.
(Se quedó en proyecto)

   CUENTAS

   Las cuentas de la Virgen, celebrado este año el ajuste sin asistencia de público, se expondrán públicamente para conocimiento de tosos durante los días de su fiesta en la antesala de la ermita. 

  CURIOSIDADES DEL PROGRAMA DE ESTE AÑO 1970

  Además del texto expuesto, el programa cuenta con la colaboración de don Víctor Martín Martín-Tereso, que firmaba UVEME ensalzando NUESTRAS GLORIAS, en este caso Fray Gabriel de la Magdalena. 

     Y unas reflexiones
 

  
    El programa de cultos es muy similar al actual en actos y horarios. A destacar que el Orador Sagrado en la misa de la Fiesta Principal, día 8, estuvo a cargo del sacerdote, hijo del pueblo, don Constantino Barbero Guzmán. 


   
   La foto de la Compañia de Alabarderos con Florencio Gómez Muñor de alférez y Julio Martín Gómez como abanderado.


   En esos años no faltaba la publicación del Himno a la Virgen de los Remedios en el programa.





  FESTEJOS POPULARES

  Amenizó la Banda Municipal de Música, con poco más de un lustro de formación, dirigida por don Miguel Barajas los actos acostumbrados y dos conciertos los días 9 y 10 de septiembre en el quiosco de la plaza de la Virgen.

Plaza de la Virgen con su quiosco para las actuaciones de la Banda de Música y algo más.
  DEPORTES
    Dos partidos de fútbol con el C. D. Sonseca de anfitrión el primero de liga con el C. D. Manzanares.



    Las sesiones de cine se daban en los de verano: San Juan y Cervantes.

  TOROS


 Dos festejos taurinos y una charlotada



   Y rellenaban las 70 firmas que se anunciaban en el programa convirtiéndose en una auténtica guía comercial de Sonseca.

   Unas páginas como ejemplo




   
    Pagaban según el espacio que ocupaba su anuncio en la página.




    Imprenta Torres de Toledo lo hizo.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores