jueves, 11 de julio de 2019

EN SONSECA AÚN QUEDAN VESTIGIOS DE ANTIGUOS PALOMARES

      A penas echemos un vistazo por los tejados del casco antiguo de Sonseca, podemos observar vestigios de  antiguos palomares que no hace mucho llenaban el pueblo de palomas, palomos y pichones (muy solicitados para mujeres parturientas).
   Os muestro los que he encontrado, algunos de ellos seguro que los han visto, algunos en sus casas.


  Les suponía tener un aporte energético complementario a la dieta así como una fuente de ingresos abdicionales con la producción y venta del pichón y la palomina, un  abono natural de gran valor para la agricultura.


   Se podría jugar con ellos a situarlos en la casa y calle correspondientes. Una lúdica sugerencia de observación en nuestros paseos por el centro del pueblo.




PALOMAR

    Edificio donde se recogen y crían las palomas campesinas, o aposento o paraje donde se crían y tienen las caseras.





   
    Los palomares eran construcciones que servían para la cría de pichones. 
    Eran construcciones cerradas al exterior y adaptadas al clima. En el interior, sus muros  albergaban los huecos para los nidales, las hornillas.
    Los materiales utilizados para su construcción eran los de la zona, generalmente tapial encalado. El tejado iba sobre estructura de madera, en el cual se dejaba la puerta con trampilla, las que aún vemos, para la entrada y salida de las palomas.
 Un tipo de construcción adaptada al entorno, ahora, casco urbano antiguo de Sonseca. 



   
   Con el paso del tiempo, el mantenimiento de éstos palomares ha llegado a ser un problema. En el verano las aves se alimentaban con el grano del  campo, pero en los inviernos había que alimentarlas todos los días y los palomares contaban con bastantes parejas. Los nuevos hábitos de vida han hecho que la carne de pichón casi no se consuma lo que ha traído el abandono de los palomares del pueblo. 




   Refranes
 “Cuando sembrares, siembra a cien leguas de los palomares.” 
   "Año de bellotas, año de palomas"





    PALOMERO. 1. Persona que trata en la venta y compra de palomas 2. Persona aficionada a la cría de estas aves.
   

     Si a tu ventana llega
una Paloma,
trátala con cariño
que es mi persona.   Iradier



        Paloma blanca, piquito de oro,
que con tus alas volando vas,
pasas los montes, pasas los ríos,
pasas las olas del ancho mar.




   
   PALOMA
   Las especies de la familia Columbidae se caracterizan por poseer un tronco muy robusto con, en comparación, una cabeza pequeña aunque el área del encéfalo es bastante desarrollada, los picos son cortos e hinchados y las patas cortas con cuatro dedos, uno de ellos oponible tal cual ocurre con el dedo pulgar. Poseén además alas relativamente grandes y especialmente fuertes, alas que les hacen particularmente adecuadas para el vuelo.






   Hornilla
  
 2. f. Hueco que se hace en la pared del palomar para que aniden las palomas en él.






          ¿Por qué la paloma es el símbolo de la paz?

  •     Una paloma blanca, con una rama de olivo en el pico. Reconocida como símbolo de paz tras las guerras del siglo XX. Esta paloma es de origen bíblico. Aparece por primera vez en el relato del Arca de Noé, siendo la encargada de ver cuál era el estado del mundo tras el diluvio universal.

Palomas en la iglesia de Casalgordo


    “Sed prudentes como las serpientes y sencillos como las palomas” (Mt 10,16).



   Es en el Nuevo testamento donde se hace mención específica del Espíritu Santo, manifestándose bajo la forma de una paloma. Esto hecho tiene lugar durante el bautismo de Jesús en las aguas del rio Jordán tal y como se describe en Lucas 3, 21:
   Sucedió que cuando todo el pueblo estaba bautizándose, bautizado también Jesús y puesto en oración, se abrió el cielo, y bajó sobre él el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma; y vino una voz del cielo: «Tú eres mi hijo; yo hoy te he engendrado.»

     ¿Por qué una paloma?

    En el Antiguo Testamento, más precisamente en el libro de Génesis 1, 2, se hace mención del Espíritu de Dios, que «aleteando» pasa sobre las aguas en el momento mismo de la creación del universo:
   «En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y el Espiritú de Dios aleteaba por encima de las aguas.»
   Luego, en el episodio Bíblico que narra la historia del Diluvio Universal, Noe desde el arca, envía una paloma en busca de tierra firme. La paloma no regresó sino hasta la tarde llevando en su pico un ramo de olivo:
   Aún esperó otros siete días y volvió a soltar la paloma fuera del arca. La paloma vino al atardecer, y he aquí que traía en el pico un ramo verde de olivo, por donde conoció Noé que habían disminuido las aguas de encima de la tierra.
(Génesis 8,11)

   EVANGELIOS
    "Jesús salió del agua, y entonces se le abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios que descendía en forma de paloma y venía sobre Él" Mateo (3,16)

   "He visto  al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma y permanecía sobre Él" (Juan 1,32)





     Es en la primera mitad del siglo III en que comienza a usarse a la paloma en las representaciones del Bautismo de Jesús, donde, siguiendo el texto evangélico, representa al Espíritu Santo. Esta identificación de la paloma con el Espíritu Santo será frecuente y se prolonga a lo largo de toda la historia del arte cristiano.

   La paloma aparece en el arte cristiano no sólo en el bautismo de Jesús, sino también en varios episodios bíblicos como la Anunciación, cuando María recibió la noticia de que iba a llevar al Hijo de Dios.



Palomo ladrón

1. m. palomo que con arrullos y caricias lleva las palomas ajenas al palomar propio.





    Ellas se fueron, ellas no están, ellas no vuelven, nunca más.
Ellas se fueron, del palomar, dejaron vacío, este lugar.


 https://www.gotquestions.org/Espanol/Espiritu-Santo-paloma.html

 https://es.wikipedia.org/wiki/Columbidae


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores