lunes, 19 de noviembre de 2018

LOS DÍAS 10 Y 11 DE NOVIEMBRE DEL 2018 UN GRUPO DE 70 PERSONAS DE LA PARROQUIA DE SONSECA ESTUVIERON DE PEREGRINACIÓN EN VALENCIA

 Con motivo del VI centenario de la muerte del santo valenciano San Vicente Ferrer, la Iglesia ha declarado con carácter extraordinario Año Santo el 2018-2019.


  Un completo folleto explicativo elaboró la comisión organizadora para vivir la peregrinación como una experiencia personal con mayor intensidad y aprovechamiento.


     De madrugada, el sábado 10, salimos setenta fieles de la parroquia de Sonseca rumbo a Valencia a ganar el jubileo del VI Centenario de la muerte de San Vicente Ferrer.

Una parada en el recorrido para tomar energía con un opíparo desayuno en un área de descanso.



   Nos dirigimos a Moncada donde nuestra paisana Paloma Rojas, Oblata de Cristo Sacerdote nos esperaba con sus compañeras en un monasterio de nueva creación, diciembre de 1995.



      Celebramos una misa con la Comunidad de Moncada y tuvimos un encuentro personal en el locutorio con nuestra monja contemplativa, Paloma, que apesar de casi tres décadas fuera de Sonseca, reconocía a sus paisanos.




      La Congregación de HH. Oblatas de Cristo Sacerdote nació en Madrid en 1938. Sus fundadores, don José María García Lahiguera y María del Carmen Hidalgo de Caviedes y Gómez, sintieron profundamente la necesidad de sacerdotes santos en la Iglesia y captaron con fuerza el latido del Corazón de Cristo en el momento cumbre de su entrega.
   "Por ellos y por la Iglesia" 

   A Valencia capital para... 



         Nos alojamos en el SOROLLA PALACE, HOTEL con comidas incluidas: desayuno, almuerzo y cena.












    El sábado por la tarde, divididos en dos grupos y con nuestras respectivas guías turísticas visitamos los monumentos emblemáticos de Valencia, sobre todo los relacionados con san Vicente Ferrer.


  
   Lo que hoy llamamos Casa Natalicia de San Vicente Ferrer poco o nada tiene que ver con la casa de su nacimiento en el siglo XIV. El actual edificio se levanta sobre lo que fue la casa paterna del santo, cuya disposición y forma ha ido cambiando totalmente con el paso del tiempo. La actual casa es un edificio de nueva planta construido en 1950 que solo alberga el recuerdo del santo. 




   Las paredes del vestíbulo están recubiertas de azulejos del siglo XVIII de Manises, representan diversas escenas con los milagros de San Vicente Ferrer entre decoración vegetal y de rocalla (el milagro del mocadoret, el "rogle" que toca solo, la llegada de las naves al puerto de Barcelona etc.). Destaca sobre todos los paneles aquel que representa el bautizo del santo y que se encuentra encima de la gran pila de agua. Los paneles están realizados en 1755 a iniciativa de mosén Nicolás LLoria y Miralles, capellán de la casa. 





    El retablo del altar, en madera tallada y patinada, es de estilo neo-gótico y es obra del escultor valenciano Vicente Rodilla Zanón (siglo XX), así como también la imagen de San Vicente que lo preside.  Todo ello fue inaugurado y bendecido el 30 de enero de 1955, V Centenario de su canonización. El púlpito, a la izquierda del altar, es obra de Francisco Hurtado Soto (siglo XX), y es una réplica en madera de la trona de piedra que utilizó el Pare Vicent en sus predicaciones en la Catedral valenciana, donde aún se conserva a la izquierda de su Altar Mayor. 




   Talla en madera de San Vicente Ferrer, realizada en estilo barroco, presentándolo en actitud de predicar con el dedo índice elevándolo hacia arriba. Alrededor de la imagen central, tallado en la madera podemos ver diversos atributos propios del santo.


     La Lonja de la Seda (siglo XV): Es el máximo exponente del Siglo de Oro Valenciano. Compuesta de tres partes: Sala de Contratación, Torre y Pabellón de Consulado del Mar. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.




     Después nos fuimos a la Catedral


      La Catedral: Construida sobre la antigua mezquita árabe de la ciudad. A los pies de la Catedral se levanta su torre campanario, El Miguelete, uno de los símbolos de la ciudad.


   

   En la Capilla del Santo Cáliz o Santo Grial de la Catedral de Valencia se conserva un cáliz que las tradiciones aragonesa y valenciana identifica con el Santo Grial




    
      Consta de dos piezas:
  • Una copa tallada a partir de una piedra de calcedonia, de 7 cm. de altura y 9'5 cm. de diámetro. El arqueólogo Antonio Beltrán ha fechado la talla de la copa superior en torno al siglo I.
  • Un pie con asas que habría sido añadido posteriormente. El pie consta de una columna central hexagonal con una tuerca redonda al medio y terminada en dos pequeños platos, uno donde se apoya la copa superior y otro en la parte inferior que sostiene el pie. Las asas tienen forma de serpiente, con sección también hexágonal. La base, de forma elíptica, es de calcedonia y contiene 28 pequeñas perlas, dos rubíes y dos esmeraldas, todo ello guarnecido en oro.
En los viajes realizados a Valencia por los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI usaron este cáliz al celebrar sus misas multitudinarias. Aun así, la Iglesia no se ha posicionado nunca sobre la posible autenticidad de esta reliquia.



    La guía turística nos explicó el funcionamiento del Tribunal de la Aguas que se reúne en esta puerta periódicamente.
  Al fondo el emblemático Miguelete de la Catedral.




      La Virgen de los Inocentes, Mártires y Desamparados o Virgen de los Desamparados (Mare de Déu dels Desamparats, en valenciano o popularmente Geperudeta) es una advocación de la Virgen María.
Es la patrona de la ciudad de ValenciaGandiaIbi y de la Comunidad Valenciana, y por lo tanto una de las patronas de las comunidades autónomas de España. Aparece representada con una azucena en una mano y con el niño Jesús llevando la cruz, en sus brazos. La imagen se caracteriza por tener una ligera inclinación adelante; por dicho motivo se le conoce cariñosamente entre los valencianos como La Geperudeta (La Jorobadita). Bajo esta advocación se fundó la Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña.






    Este precioso lugar fue el principal convento de Predicadores de Valencia. Fundación de Jaime I, morada de San Vicente Ferrer y de San Luis Beltrán; importante foco religioso y cultural, protegido y visitado por los Reyes de Aragón y por los de la Casa de Austria; repetidas veces Sede de las Cortes Valencianas, y por un tiempo panteón de personajes ilustres valencianos, como Juan de Juanes.





El grupo de peregrinos  de la parroquia de Sonseca

Valencia a un lado y otro del cauce del Turia, lugar de recreo.


   OCEANOGRAFIC (2003) Considerado el acuario más grande de Europa.


    Ubicado dentro del complejo arquitectónico vanguardista de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

   En su interior aparecen todos los ecosistemas, desde el ártico al antártico, pasando por el Mediterráneo o los climas tropicales.



   

     Su arquitectura vanguardista, la distribución de los diferentes acuarios y su vocación científica, lúdica y educativa consiguen acercar el mundo marino a toda la población y sensibilizarla sobre la protección de su fauna y flora, sirviendo, además, como plataforma para la investigación científica.


  • Superficie de 110.000 metros cuadrados.
  • Uno de los delfinarios más grandes del mundo, con 26 millones de metros cúbicos de agua y una profundidad de 10,5 metros.
  • 6.761 metros cuadrados de paneles de metacrilato de hasta 33 centímetros de espesor.
  • 150.000 metros cúbicos de hormigón y 15.000 toneladas de acero.
  • Más de 25 kilómetros de tuberías con diámetros de 1,4 centímetros a 1,3 metros.

    Una gran cúpula a modo de iglú acoge la zona del Ártico. Una espectacular esfera de 26 metros de altura simula dos de los ambientes de zonas húmedas más singulares del planeta: el manglar americano y el marjal mediterráneo. El restaurante submarino, ubicado en el centro del complejo, es el edificio más emblemático del Oceanogràfic, debido a la peculiaridad de su cubierta. Diseñada por Félix Candela, - como las cubiertas del Edificio de Acceso- evoca una figura de paraboloide similar a un nenúfar. La disposición de un gran acuario en la planta inferior dota de mayor singularidad a este edificio. 


 Cola hubo que hacer para visitar las dependencias dado el gran número de visitantes.


El delfinario del Oceanografic nos ofreció un espectáculo con media docena de delfines amaestrados.




   La paella es un plato de origen humilde, descrito por primera vez en España en el área de la Albufera de Valencia.
   La popularidad de este plato ha hecho que, en la actualidad, se haya expandido con gran cantidad de variantes adaptadas en los ingredientes a las diversas regiones de la cocina española. La paella se ha convertido en uno de los iconos de la gastronomía española.
 


A la llegada a Sonseca, nos esperaban los coadjutores, don Natalio y don José en la foto.


   San Vicente Ferrer nació en Valencia el año 1350. Miembro de la Orden de Predicadores, enseñó teología. Como predicador recorrió muchas comarcas con gran fruto, tanto en la defensa de la verdadera fe como en la reforma de las costumbres. Murió en Vannes (Francia), el año 1419.


   En sus sermones fustigaba sin miedo las malas costumbres, que son la causa de tantos males. Invitaba incesantemente a recibir los santos sacramentos de la confesión y de la comunión. Hablaba de la sublimidad de la Santa Misa. Insistía en la grave obligación de cumplir el mandamiento de Santificar las fiestas. Insistía en la gravedad del pecado, en la proximidad de la muerte, en la severidad del Juicio de Dios, y del cielo y del infierno que nos esperan. Y lo hacía con tanta emoción que frecuentemente tenía que suspender por varios minutos su sermón porque el griterío del pueblo pidiendo perdón a Dios, era inmenso.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores