miércoles, 15 de agosto de 2018

PREGONEROS DE LAS FERIAS Y FIESTAS DE SONSECA DESDE 1983

 TREINTA Y CINCO AÑOS HACE YA QUE SE DIO EL PRIMER PREGÓN EN EL BALCÓN DE LA CASA CONSISTORIAL.


     La información sobre los pregoneros está sacada de los SALUDAS que se han publicado al inicio de los programas de las Ferias y Fiestas como presentación de los mismos. Cada año ha ido aumentando en extensión ofreciéndonos por lo tanto más datos biográficos, de los cuales selecciono los más profesionales.
   Investigar su trayectoria personal después de dar el pregón sería una tarea interesante a realizar para descubrir como  su  carácter sonsecano le han seguido manifestando por donde quiera que les ha tocado vivir y además con el título de pregonero. A los que se fueron al otro mundo, nuestro sentido recuerdo.

   -1983.  Manuel Ramos Gil de la Serna. Sonsecano. 1º Pregonero. Licenciado en Ciencias Políticas. Gran aficionado a la Música Clásica y entusiasta propagador de la misma entre sus paisanos. Donó su biblioteca personal a nuestra Biblioteca Pública de Sonseca. Se nos fue a temprana edad. ( Alcalde: Juan Francisco Martín Ayuso)


   -1984. Gregorio Peces-Barba Martínez. Sus abuelos paternos eran sonsecanos. Licenciado en derecho en 1962, recibió el premio extraordinario de doctorado con su tesis sobre El pensamiento de Jacques Maritain. Abogado en ejercicio desde 1962 hasta 1977, se ha dedicado a la enseñanza como profesor ayudante, adjunto, agregado y catedrático, sucesivamente.

Como político, ingresó en el PSOE en el año 1972 y fue diputado por Valladolid en las legislaturas de 1977, 1979 y 1982 y miembro de la ponencia constitucional, e intervino en todas las leyes orgánicas destinadas a desarrollar la Constitución de 1978. Presidente del Congreso de los Diputados. Murió en Oviedo en el 2012.

   
  - 1985. Demetrio Ballesteros Molero

 Natural de Ajofrín. Comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música de Madrid, en el que cursó Solfeo, Armonía, Contrapunto, Historia de la Música, Estética y Guitarra.

Fue becado en los Cursos Internacionales de Música de Compostela, ampliando en ellos sus estudios bajo la dirección de Andrés Segovia y José Tomás. Ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y a su vez, ha dirigido cursos de Guitarra en importantes ciudades españolas y de ámbito internacional.

En 1972 fue premiado en el VI Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega.

   Dio varios recitales en Sonseca, previos al pregón.

     
     - 1986. Miguel Sánchez-Barbudo Ruiz-Tapiador. Sonsecano. Doctor en Biología por la Universidad Complutense y Catedrático de Ciencias Naturales de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G. B de Salamanca. (Varios años Jefe de Estudios) Autor de varias publicaciones relacionadas con la investigación y la educación, entre ellas: Sonseca Paseos y Jardines.


     - 1987. Eloy López Cerdeño. Sonsecano. Maestro e Ingeniero Agrónomo. Director del Centro de Formación Profesional Ocupacional de Adultos de Jerez de la Frontera. Fue Teniente de Alcalde de Jerez en la primera corporación democrática, tras la dictadura. (Alcalde de Sonseca: Román Rojas Gómez).


     - 1988. Manuel Ballesteros Peces. Sonsecano. Perito Agrícola, Agente de Extensión Agraria e Historiador. Autor de varios artículos en prensa y publicaciones sobre la Historia de Sonseca.


      - 1989. Vicente Cerrillo Fernández. Sacerdote en Sonseca durante 13 años (1967-1980), Párroco de La Pueblanueva. Dio el pregón en verso.


     - 1990. José Antonio Donaire Parga. Economista, Periodista, Profesor Mercantil, escritor de múltiples ensayos y conferenciante. En 1977 fue nombrado Secretario General de la Federación Española de Pesca y más tarde Jefe de Prensa y Relaciones Públicas de la misma. Crítico taurino. Intervino como ponente en las primeras Semanas Culturales Taurinas.


    - 1991. Leandro Barbero López. Sonsecano. Maestro y  Médico. Es autor de publicaciones sobre Minusválidos Físicos y Psíquicos en revistas especializadas y ponente en Cursos y Seminarios sobre salud. Ejerce la Medicina en el Insalud. (Alcalde de Sonseca: Antonio Cerrillo Fernández).


    - 1992. José Martín-Maestro Martín. Sonsecano. Maestro, Licenciado en Filosofía y Letras, Inspector de Educación. Posee las Encomiendas de las O.O. de Cisneros y de Alfonso X el Sabio. (Falleció en el 2017 a los 94 años)


    - 1993. Antonia García Gómez. Sonsecana. Fue actriz en el cine Cervantes en las obras que organizaba el Teleclub Revuelo en las Semanas Culturales. Diplomada en Estadística, Licenciada en Arte Dramático en la RESADM, actriz y Profesora de Interpretación.


    - 1994. Rosario Álvarez Peces. Sonsecana. Maestra Nacional de Enseñanza Primaria. Directora del Colegio Público San Juan Evangelista y Diplomada en Biblioteconomía. Promotora de la Biblioteca Pública Municipal y bibliotecaria de ella durante varias décadas. Publicó un libro sobre sus experiencias en la enseñanza de la lectura y escritura por el método global.


    - 1995. Eulalia Uyá Vargas- Machuca. “LIA UYA”. Sonsecana. Bailarina, cantante y actriz. Comienza su carrera como bailarina clásica en la adolescencia. Actúa por toda Europa y el mundo formando pareja artística con su marido. Trabaja con la genial Carmen Amaya. En 1964 decide dedicarse a la canción. En 1973 representa a T.V.E. en el Festival de la OTI  en Acapulco. Participa en el musical El diluvio que viene  estando más de tres años en cartelera en Madrid. Compagina sus facetas de actriz  y cantante.


    - 1996. Hipólito de la Rosa Dorado. Sonsecano. Doctor Ingeniero Naval y Licenciado en Ciencias Económicas. Profesionalmente ha dedicado prácticamente toda su actividad al campo de la energía en diversos lugares de España. Viaja por motivos de trabajo por numerosos países del mundo.


   - 1997. Eduardo Rojas Ruiz. Sonsecano. El séptimo hijo de los trece de Paquito, el confitero. Ingeniero de Telecomunicaciones. Trabaja en Telefónica y moderniza las redes de comunicaciones de la Presidencia del Gobierno, llegando a ser Subdirector General.


    - 1998. Germán Peces-Barba Romero. Sonsecano. Médico neumólogo y Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Médico Adjunto del Servicio de Neumología y Fundador de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Universitario, Fundación Jiménez Díaz, centro en donde “ha creado escuela” y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado en congresos médicos con comunicaciones científicas, y ha publicado artículos científicos en revistas médicas sobre su especialidad.


    - 1999. Fernando Morientes Sánchez. Futbolista. Debutó a los 15 años con el C. D. Sonseca en Categoría Regional. Su primer contrato como profesional lo firmó con el Albacete Balompié de 1ª División la temporada 94/95. En junio de 1995 fichó por el Zaragoza y en junio de 1997, por el Real Madrid. No dio el pregón por estar concentrado para un partido internacional con la Selección Española. Ha sido máximo goleador en los equipos que ha jugado. ( Alcalde, Juan Francisco Martín Ayuso).


   - 2000. Francisco José García Galán. Sonsecano. Maestro. En 1991 se inició como maestro de Educación de Adultos de Sonseca. Responsable de la formación del profesorado de adultos en varios Centros de Profesores de Toledo. En 1996 comienza a dirigir la Educación de Personas Adultas a nivel provincial. En el 1999 pasó a director de Educación de Personas Adultas en Castilla-La Mancha. Ha dado conferencias y cursos sobre temas educativos. Catequista en la parroquia de Sonseca, diseñador de las alfombras del Corpus y colaborador en la radio local.


    - 2001. Martín Juanes Portales. Entrenador de Futbol del C. D. Sonseca. Conocido por “el lego” porque a los 18 años abandonó los estudios religiosos y la vida conventual de Carmelita Descalzo. Pequeño industrial del damasquinado, bares-cafeterías y negocio textil dedicado a la publicidad en general y gran aficionado al fútbol al que dedicó gran parte de su tiempo en Sonseca (la construcción del estadio que lleva su nombre fue iniciativa suya)  y Toledo. Murió en el 2011.


     - 2002. Víctor López García-Aranda. Sonsecano. Médico cardiólogo en el Hospital Universitario “Virgen de la Macarena” de Sevilla. Ha dado clases y conferencias por todo el mundo. Fue el primer presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Preside el Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Cardiología. Profesor A. de Cardiología de la Facultad de Medicina de Sevilla. Ha publicado centenares de artículos científicos y unos veinticinco libros.


    - 2003. Rosario Gil Álvarez. Sonsecana. Licenciada en Ciencias Naturales, Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Madrid desde 1963. Investigadora del C.S.I.C, profesora de Biología y autora de varias publicaciones sobre sus temas de investigación. Ha participado en varios congresos en diferentes países.


   - 2004. Florentino Moreno Martín. Sonsecano. Doctor en Psicología, profesor en la Universidad Complutense, vicedecano de relaciones exteriores, investigador y conferenciante. Ha publicado artículos y libros científicos en Europa y América. Desde el 2001 Dirige y presenta un programa en Radio 5 donde une la psicología con su gran afición, el cine.


   - 2005. Ricardo García-Aranda Rojas (periodista, escritor) y compañeros del Centro Cultural Revuelo conmemoraron en el Pregón el 30 aniversario de la 1ª Semana Cultural, allá por 1975, con la palabra, la poesía y la música de chelo.

     En los tiempos oscuros…

  … la ilusión se puso a prueba.


    - 2006. Francisco Díaz Gómez.  Sonsecano. Psiquiatra. Fue Niño de la Bandera.


    - 2007. Vicente Martínez Moreno. Sonsecano. Maestro. Clarinete principal de la Banda Municipal desde 1963 durante varias décadas. Pintor autodidacta, es el autor del paisaje urbano de Roma situado detrás de San Juan Evangelista en el retablo parroquial. Algunos de sus cuadros con temática sonsecana se los ofreció a la Virgen de los Remedios. Se nos fue en enero del 2010. (Alcalde, José-Millán Álvarez de la Cuerda)


    - 2008. Dionisia Peces Martín-Ambrosio. Sonsecana. Maestra en Miguel Esteban, un pueblo de Badajoz y treinta y siete años en Sonseca. Durante más de dos décadas colaboró en la labores de la Biblioteca Pública y como catequista en la parroquia. Es miembro de uno de los Coros Parroquiales.


    - 2009. María Luz Carmen Lourdes Bito Peces. Sonsecana. Enfermera de pediatría y Asesora en Lactancia. Pertenece a un Comité de Lactancia en Toledo. Desde 1976 ha trabajado en el Hospital de Talavera, Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Hospital 12 de Octubre, Hospital de Parapléjicos y Centro de Salud de Sonseca.


    - 2010. Francisco Gil Gallego. Sonsecano.  Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Presentó su tesis con el título “Sonseca en el siglo XVIII”. Ha realizado los cursos de Doctorado en la UNED. Ha sido profesor de Hª en un colegio de Madrid y en varios Institutos de la provincia de Toledo, entre ellos Sonseca. Es coautor del Escudo de Sonseca. Ha sido nombrado Académico correspondiente por Sonseca de la RABACHT  y pertenece a la Cofradía Internacional de Investigadores. Ha realizado numerosos cursos como alumno y profesor de Didáctica y Pedagogía. Ha publicado artículos en la prensa y varios libros sobre temas sonsecanos.


    -2011. Mª Paz Sánchez García. Sonsecana. Maestra. Ejerció su profesión en varios pueblos de la provincia de Toledo hasta llegar a Sonseca donde es directora del colegio San Juan Evangelista. Pertenece al Grupo Parroquial Misionero y a la ONG Kinasibu. Formó parte del grupo folk Contraste y del grupo de Zarzuela. Participa en uno de los coros parroquiales  y en la Coral Polifónica Contraste. (Alcalde: Juan José García Galán)


     -2012. Víctor Jesús Martín Cerdeño. Sonsecano. Cursó la licenciatura de Ciencias Empresariales en Toledo. Su tesis para defender el título de Doctor lo hizo en la Facultad de Económicas y Empresariales  de la Universidad Complutense de Madrid. Es Profesor de Política Económica en la Universidad y en la Fundación Ortega y Gasset. Es autor o coautor en cerca de cincuenta libros, 100 artículos y numerosos proyectos de investigación. Ha asistido como profesor y conferenciante a numerosas instituciones públicas y privadas tanto españolas como extranjeras. También colabora con el Ministerio de A.A Y M.A. Alabardero cuando dio el Pregón.


   -2013. Juan Manuel Rojas Rodríguez-Malo. Sonsecano. Se licenció en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, donde realizó los cursos de Doctorado. Su vida laboral la comenzó de fotógrafo clínico en el H. N. de Paraplégicos de Toledo. Como arqueólogo ha dirigido una quinientas excavaciones preferentemente en Castilla La Mancha y en Toledo, especialmente. Ha llevado a cabo labores de investigación y divulgación a distintos niveles: ha publicado más de setenta artículos en revistas especializadas, ha impartido clases de postgrado y ha dado más de setenta conferencias. Ha diseñado y montado exposiciones sobre la Prehistoria. Ha recibido varios galardones por su trayectoria profesional. Formó parte de la Comisión Provincial de Patrimonio de Toledo y es  vocal de la Asociación Profesional de Arqueología y Patrimonio de Castilla-La Mancha. En Sonseca ha dado varias conferencias, prestado asesoramiento y, ha intervenido en el estudio de algunos vestigios arqueológicos.


    -2014. David Sánchez-Cabezudo Noguera. Sonsecano.  Ingeniero de Telecomunicaciones, trabaja en la Agencia Espacial Europea, concretamente en el proyecto Galileo para proporcionarnos unos servicios de navegación global. Ha vivido en Irlanda, Alemania y Países Bajos. Viaja por toda Europa y puntualmente a los lugares más relevantes de la historia espacial. Desde corta edad fue clarinete en la Banda Municipal y organista de unos de los coros de la Parroquia.


    -2015. Luís Gutiérrez Valentín. Sonsecano. Comenzó a trabajar muy joven en una Aseguradora en Madrid después de haber realizado el Bachillerato por libre en la Academia de don Víctor. Estudió en la Escuela de Seguros de Madrid y en la Escuela de Finanzas Aplicadas. Tiene el título de Gestor de Patrimonios y Perito Judicial. Ha sido galardonado con la Medalla del Colegio Profesional de Agentes de Seguros de Madrid.

    Paralelamente, ha desarrollado su afición de escritor publicando varias novelas y libros de poesía, uno de ellos compartido. Relacionado con el mundo taurino: ha colaborado en programas de radio y televisión, ha ganado varios premios de ensayo  y pronunciado conferencias por distintos lugares de la geografía española.


     -2016. Silvestre García-Ochoa Dorado. Sonsecano. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Su vida profesional se ha desarrollado dentro de la industria farmacéutica investigando nuevas medicinas. Ha vivido temporadas de varios meses en distintos países como Verona, Londres, San Francisco hasta asentarse en Colmenar Viejo. Ha contribuido al descubrimiento de una nueva familia de antibióticos contra hongos patógenos en humanos (antifúgicos). Su dedicación a la ciencia es puramente vocacional.


    -2017. Alicia Valentín-Fernández García. Sonsecana. Se dedicó al atletismo desde los 15 a los 26 años. Consiguió quince medallas en los campeonatos de España, de todos los metales en todas las categorías en pruebas de 60, 100, 4 x 100 m. lisos y salto de longitud. Pudo participar en un Campeonato de Europa y un Mundial Junior representando a España en la prueba individual y de relevos. Portó la antorcha olímpica por Toledo hacia Barcelona. Entre carrera y carrera se diplomó en fisioterapia. Se reencontró con el equipo de balonmano ascendido a 1ª División. Se le ha concedido la Medalla de Plata al Mérito Deportivo de Castilla La Mancha. Como fisoterapéuta ha trabajado en Ceuta, León, Madrid y Toledo.

  - 2018. Don Luis García Montero. Granadino. Catedrático de Literatura, poeta y Director del Instituto Cervantes.

  - 2019. Don Evilasio Ventura Maestro-Muñor. Moracho.  Director de la Banda Municipal de Música.

   Algunas informaciones complementarias las he obtenido de fuentes orales y otras de varias páginas en Internet. 
    Mi agradecimiento a Miguel Sánchez-Barbudo por mandarme la relación nominal y cronológica, dando así el primer paso a esta entrada.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores