viernes, 6 de julio de 2018

SONSECA ES NOTICIA EN VARIAS PUBLICACIONES DE PRENSA EL 1 DE AGOSTO DE 1997

  EL DIARIO ABC, LA REVISTA PROVINCIAL ECOS Y DIARIO 16  SON LOS MEDIOS ESCRITOS QUE DAN A CONOCER LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA DE SONSECA

 Transcribo de mi hemeroteca particular al pie de la letra para recordar una realidad sonsecana de hace 21 años en tres publicaciones distintas.

   DIARIO ABC, PROVINCIA 
   Toledo. Alicia Sánchez

   El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha Carlos Moro, tras una reunión mantenida ayer con miembros de la Plataforma Pro-colegio de la ESO en Sonseca, adquirió el compromiso de trasladar las reivindicaciones de este colectivo hasta el Gobierno central, al que solicitará una partida presupuestaria para construir el centro de Secundaria. El alcalde de la localidad, Antonio Cerrillo, calificó de "bastante positivo el encuentro".

   Ante la buena voluntad del delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carlos Moro de solicitar una partida presupuestaria para la construcción de un centro de Educación Secundaria en Sonseca, el portavoz de la Plataforma de la ESO en Sonseca, Mariano Gómez, afirmó que "hasta que el instituto no sea una realidad para el curso 98/99 no bajaremos la guardia".

   No obstante, el alcalde de la localidad y miembro de la Plataforma, Antonio Cerrillo, "calificó en encuentro con el delegado de "bastante positivo", y manifestó confiar en que, esta buena voluntad se refleje de hecho en el municipio, que arrastra una carencia histórica en cuanto a instalaciones y servicios educativos se refiere".

  Por el momento, ya son muchas las fuerzas que se unen a esta "causa justa" como denominó Carlos Moro para la construcción de cerca de 30 nuevas aulas que acogerán a los estudiantes de la ESO y Educación Infantil de Mazarambroz, Ajofrín, Chueca, Orgaz y por supuesto Sonseca.

   Por otro lado, el portavoz de la Plataforma adelantó que "lo más probable es que la manifestación que tenemos convocada para este sábado a las once de la mañana en la Plaza de Zocodover, siga adelante". 

   "Agravio histórico"

   La actual situación de la enseñanza en Sonseca es "un agravio histórico" como también reconoció el  delegado del Gobierno, por lo que no se escatimará adoptar todas las soluciones que estén en sus manos, según manifestó a los medios de comunicacion, para que los jóvenes que ahora estudian allí lo hagan con instalaciones y profesores cualificados.
  
  A la mala situación de los colegios que acogen la ESO en Sonseca, tanto el Instituto de la Sisla como el centro de Primaria "San Juan Evangelista", se une que el próximo año, y durante el curso 98/99. esta localidad recibirá a cerca de 1.000 alumnos de los pueblos de alrededor.

   Las previsiones son que para el curso 98/99 tengan que existir 28 aulas más, además de las 16 con las que cuenta Sonseca por el momento, o sea, un total de 44.

   Las nuevas instalaciones acogerán a 16 grupos de la ESO, seis de Bachillerato y cinco de F. P., además de los cursos de Educación Infantil y Primaria.

   REVISTA ECOS  Viernes, 1-8-1997

  SONSECA, la PLATAFORMA sigue buscando APOYOS.

  La organización  tiene prevista una concentración el sábado día 2 en Zocodover.

   La Plataforma Pro-Centro de Educación Secundaria de Sonseca sigue con sus movilizaciones y reuniones de cara a conseguir que se atienda su reivindicación de que se construya en la localidad un nuevo colegio de Educación Infantil para escolarizar a los niños de 3 años y un centro de Secundaria para poder atender así el desarrollo de la Logse en la localidad.

 La Plataforma Pro-Centro quiere reunirse con la Ministra de Educación, Esperanza Aguirre para tranmitirle sus reinvindicaciones.

   Esta semana se han reunido en Sonseca con el senador Jesús María Ruiz-Ayúcar (PP) y con un representante de la Presidencia Federal de IU, además de con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carlos Moro en Toledo. El senador del PSOE Manuel Goya no pudo asistir en Sonseca a la reunión al sufrir en el camino un accidente.

  Les pidieron que mediaran para conseguir una entrevista con la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, además de con el resto de los senadores y diputados. Los integrantes de la Plataforma han organizado una concentración en Toledo mañana sábado en Zocodover.
                                                       Sin firma.

   Diario 16  
  1 de agosto de 1997

  CLARINAZO

Ricardo García-Aranda Rojas

  Sonseca pide

   Es magnífico el sistema de tributación y utilización de impuestos como el que tenemos, basado esencialmente en la solidaridad, con el que todo el que recibe suficiente para ceder parte, ha de hacerlo para luego beneficiarse él o ella y los suyos, pero también aquellos que por sus bajas o nulas rentas no pueden cotizar.

   Así se nutre el Estado para poder cubrir los presupuestos anuales de gastos en pensiones, en subsidios por desempleo, en planes sociales específicos, en obras públicas, en sanidad, en la enseñanza, etcétera.

   Quien más tribute no tiene porqué exigir que sus impuestos cubran a la perfección todas sus necesidades. Es justo que el Estado utilice estos ingresos por un orden de prioridad de las necesidades. Pero tengamos algún cuidado, este sistema también tiene sus puntos flacos, un mal entendimiento del mismo puede crear grietas difíciles de explicar.

  Y sería una enorme grieta ver como quienes deciden las prioridades de los gastos pudieran dejar sin cubrir necesidades de primer orden, como son los servicios de la enseñanza, en una localidad como SONSECA que debe estar situada en los más altos niveles de cotización impositiva "per cápita".

   Sonseca pide porque Sonseca necesita instalaciones y medios para acometer con dignidad los retos educativos que el nuevo sistema educativo español impone.

   Para esta Villa toledana es de plena justicia su reclamación de un centro para educación infantil y otro para la secundaria. No quiere, de ninguna manera, volver a reeditar aquellos tiempos, no muy lejanos, dónde los chavales a cierta edad tenía tres opciones: o "la viruta", o Mora, o Toledo. Ahora sus padres consideran que se han ganado el derecho de exigir al sistema el que adopte las medidas imprescindibles para que sus hijos e hijas estudien la tan necesaria educación obligatoria sin salir de allí.

   No piden que se anteponga un lujo ni capricho para ellos por encima de una necesidad para otros. Piden que se cubra una necesidad de una sociedad que no suele fallar al sistema. No sería de recibo que el sistema le fallara a ella.
     Yo también lo pido.  CONTINUARÁ 
 

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores