viernes, 19 de enero de 2018

CURIOSIDADES SONSECANAS A VUELPLUMA QUE HILVANÉ EN EL 2003 PARA EL PROGRAMA DE FIESTAS.


     Los internautas navegan por esos océanos de información que ofrece Internet buscando el dato más raro e insospechado, y casi seguro que lo encuentran.
   Otros, aunque en ocasiones también navegamos, llevamos más tiempo "buceando" en mares menos extensos, en los textos escritos: libros, enciclopedias, programas de fiestas, revistas, periódicos, folletos..., algo relacionado con nuestro pueblo.
   La S mayúscula de Sonseca se discrimina rápidamente al pasar la vista por los escritos. En el párrafo donde se encuentra, el autor nos ofrece como si fuera un pequeño tesoro algún hecho, descripción, dato, noticia, anécdota, verso... Un juego de búsqueda y captura que se retroalimenta con cada perla de información encontrada.
   Algunas de esas perlas curiosas me gustaría compartirlas con Vds. esparciéndolas como los antiguos sembradores cargados al hombro con los cereales en un costal.
   Viajen por el tiempo, por lugares, descripciones, monumentos, personajes, versos, situaciones... y más.


El Sonseca nevado desde la torre de la iglesia parroquial con los Montes de Toledo al fondo.

   SONSECA, municipio y villa, está situado a 754 metros de altitud y su término municipal tiene una extensión de 60,27 kilómetros cuadrados.

    ¿Han escuchado alguna vez esta seguidilla popular?
   Ajofrín y Sonseca
Orgaz y Mora
estos cuatro lugares
ponen la olla.
   Ajofrín pone el cardo,
Sonseca, el nabo,
Mora, la berenjena,
Orgaz, el caldo,
Yébenes, la cuchara
para probarlo.

   En el mismo camino del prado de Valhermoso hay un bloque de granito arrancado de unos restos de cantera de piedra de granito a medio trabajar y decorado con un arco de herradura islámica, está abandonado.


   Sonseca ha sufrido plagas de langosta desde el siglo X. Con constancia escrita en los años: 1548, 1589, 1708 (de las más graves), 1724, 1757, 1807 ( en los pagos del Carrascal y Peña Caballo), 1833, 1886 y algunas más recientes, que incluso los más mayores del pueblo aún se acuerdan.
   - San Agustín es el abogado contra la langosta. ¡Qué casualidad!

   Una de las cofradías más antiguas del pueblo es la de la Vera Cruz o Cristo de la Cruz a Cuestas que se remonta su fundación al 1554. Según los escritos, la mitad de los habitantes del pueblo, unos 1500 eran cofrades.

     
   Alonso de Salazar, bisabuelo de Catalina de Palacio Salazar, esposa de don Miguel de Cervantes, tuvo heredades en Sonseca.

   En 1564 ya hay noticias escritas de la existencia en el pueblo de oficios como tejedores de paños, tundidores.

   La finca de Villaverde en el siglo XVIII era propiedad del Conde de Torrejón y Villaverde. Comprendía una extensión de 6.224,5 fanegas de pastos, más 251 de cereales y 185 aranzada de viña explotadas por vecinos de Sonseca, Ajofrín y pueblos de alrededor de la dehesa en régimen de enfiteusis.

Plaza de don Ramón en la calle Sagunto de Sonseca

   La plaza situada en la calle Sagunto ha cambiado tres veces de nombre a lo largo de la historia. En 1710 se le denominaba Barrosa, pasó a donominarse doña Francisca y, actualmente, de don Ramón.

   El 2 de junio de 1711, se encontraron en la ermita del Cristo un niño abandonado. Le bautizaron con el nombre de Fernando de la Cruz.

   El gremio textil publica unas ordenanzas, aprobadas por el Consejo de Castilla, sobre el funcionamiento de las fábricas y la forma como se deben trabajar los paños en 1717. Un año después se les da por exentos del servicio militar a los fabricantes textiles.

   La libertad a la última esclava del pueblo se concede en 1731.

   La inmigración a Sonseca entre 1750 y 1759 fue de 5 varones y 11 hembras, más que en ningún pueblo de alrededor.

 Por el Catastro de Ensenada de 1752 sabemos que Sonseca contaba con 640 vecinos, 362 casa y 2.355 habitantes.
    Había 9 panaderos, muchos para la población (posiblemente abastecían a pueblos cercanos), 10 clérigos, numerosas criadas y servicios sanitarios completos (médico, boticario y dos "cirujanos").

   El 1 de enero de 1755 se produjo un terremoto sin víctimas, pero con daños materiales.

   Al Real Sitio de Aranjuez tuvieron que portear con carros el jaspe de la cantera de La Estrella los pueblos próximos a ella, entre ellos Sonseca, por mandato del Marqués de la Ensenada, Ministro de Fernando VI.

Cantera cercana a la finca de La Estrella

   Según las Relaciones del Cardenal Lorenzana, los cantos de Juanelo tienen 43 pies de largos y de frente siete cuartas. 

Los Cantos de Juanelo

   El 7 de julio de 1854, heló por la noche y el 1 de junio de un año después, nevó, poniéndose blancas las Sierras del Común.


   Cuando fue destronada Isabel II en 1868, sujetos contrarios a la monarquía isabelina de uno u otro partido suben al Ayuntamiento y arrojan por el balcón los retratos de la reina.
   Un año antes, se construye el primer tramo de la carretera de segundo orden Toledo - Ciudad Real por Sonseca a petición de la Diputación. Esta obra respondía a la falta de trabajo que había en la provincia. 

   El impulsor de la industria de dulces, turrones y mazapanes, Julián Rodríguez, regresó a Sonseca en 1881, después de estar trabajando en un confitería de la calle Tetuán de Madrid, proveedora de la casa real. Su primer obrador lo instaló en la calle La Unión, frente a la iglesia parroquial, en el actual Casino "La Concordia",  convirtiendo una labor artesana familiar en industria a gran escala.



  
   Dos décadas después, en la construcción de la nave central de la iglesia parroquial, un obrero murió al caerse del andamio desde el que estaba decorando.

   El 3 de junio de 1931, San Pedro de la Mata es declarado por decreto Monumento Histórico - Artístico.

Ruinas visigodas de San Pedro de la Mata

   Cuarenta días después, en plena época republicana, el rótulo de la calle del REY fue sustituido por el del premio Nobel de medicina español RAMÓN Y CAJAL.

   En el programa de Ferias y Fiestas de 1956 se describía la antigua y rancia mansión del supuesto Conde de Ballesteros entre la calle de Los Remedios y La Arroyada: "Gruesos y vestustos muros con cinco arcos de medio punto compuestos de enormes bloques de granito, enormes vigas de madera y sus columnas de piedra de estilo jónico".

   En1984 el presupuesto ordinario del Ayuntamiento ascendía a 101.000.000 de pesetas.

Parte trasera del Pabellón de Deportes de Sonseca

   Dos años después, en el 1986, un 28 de mayo, el Ministro de Cultura y Deportes, don Javier Solana Marariaga, inauguró el Pabellón Cubierto Deportivo, según reza la plaza conmemorativa de dicho acto.

    En el 2003, da el pregón de Ferias y Fiestas doña Rosario Gil Álvarez, nacida en Sonseca en 1927. Es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Madrid desde el 1963. Hasta su jubilación fue investigadora científica del C.S.I.C.

 

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores