domingo, 19 de noviembre de 2017

ÉRASE UNA VEZ, MUSICAL CON TRES REPRESENTACIONES EN EL TEATRO CERVANTES DE SONSECA, DOS EL 11 Y UNA EL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2017.

    LA TERCERA REPRESENTACIÓN SE AMPLIÓ POR LA DEMANDA DE ENTRADAS QUE SE PRODUJO EL PRIMER DÍA DE LA PUESTA A LA VENTA.

  " Para que los sueños se cumplan hay que crecer en ellos y esforzarse por lograrlos"  
                                             A. J. RITMO JOVEN


  Unas decenas de imágenes captadas desde el lateral del anfiteatro, me permito publicar,  para recordar y propagar  este magnífico espectáculo, iniciativa de un numeroso grupo de jóvenes sonsecanos amantes de la creatividad artística. 



     LA IDEA SURGIÓ Y SE DESARROLLÓ HASTA CONSEGUIR EL OBJETIVO.

1.   Entre agosto y septiembre, la Asociación Ritmo Joven anunció en redes sociales una primera convocatoria para aquellos que quisieran participar en modalidades como baile, canto, escenografía, instrumentos, vestuario, etc.



2.  Se hizo una primera reunión a principios de septiembre, en el que fueron todos los interesados y se apuntaron a las diferentes especialidades. Una vez se hizo el recuento de personal, se hicieron diferentes grupos (baile, canto, escenografía, vestuario, …) y se empezaron a “diseñar” los bailes, confeccionar el vestuario, creación de la utilería y escenografía.



3.   Cabe destacar la gran labor en el equipo de vestuario, compuesto por las madres de los chicos participantes, que llevó a cabo trabajo espectacular cuidando cada detalle de la vestimenta con respecto al original de cada tema.



4.   Este proceso, llamado preproducción, tuvo una duración de tan sólo un mes y medio, en el que los chicos ensayaban los bailes, afinaban las canciones del espectáculo y se confeccionaban los trajes y vestidos de cada escena.



 5.  Los ensayos más “específicos” se realizaron una semana antes del estreno en el Teatro Cervantes. Allí, los cantantes tuvieron una toma de contacto más directa con la canción, al igual que los bailarines; que pudieron realizar sus trabajadas coreografías en el espacio escénico de la representación musical “Érase Una Vez”. También en estos “específicos” fue donde el equipo técnico empezó a trabajar en conjunto y a realizar apuntes con respecto a la función.



6.    En los ensayos previos al general, no sólo se prueban los bailes y canciones, sino que también se trabaja la iluminación, elemento muy importante y presente en este espectáculo; se marcan los puntos de foco, se colocan los proyectores y focos necesarios para la realización lumínica, se eligen los colores de los filtros o gelatinas que proyectan el ambiente recreado en escena, … También se trabajaron los efectos visuales proyectados en el ciclorama como la proyección de videos en actuaciones, agradecimientos, etc. En cuanto al sonido, se especificó y designó que tipo de micrófono llevaría cada cantante en función de su actuación (diadema, de mano,…) y se establecieron los tiempos definitivos de cada canción y los prólogos de cada uno.



7.   En esta representación musical, se utilizó un elemento teatral poco visto en espectáculos de Sonseca, que es la función del tramoyista. En el segundo acto, durante varias canciones se utilizó una vara del torreón de tramoya como elemento escenográfico para simular el mar en las canciones Ciclo sin fin, Parte de él y Debajo del Mar. En ese caso, el encargado de la tramoya fue Ángel Gómez, que aparte nos alquiló una máquina de humo y otra de niebla por parte de su empresa Algora Sound.



 8.   Entrando en materia más técnica, este musical tuvo un gran despliegue de materiales, tanto lumínicos como sonoros. Recortes, pares, “fresnel” y panoramas fueron los proyectores utilizados para la creación del ambiente en cada canción, que al ser un musical con un gran abanico de canciones y de diferentes temáticas, se utilizaron diferentes gamas colores en los filtros o gelatinas; y no olvidarnos de la utilización de las torres de calles en las que también se colocaron proyectores, para recrear cada espacio y así hacer un espectáculo visual enriquecedor.



9.    El rosetón, situado en el telón de fondo, fue uno más de la escenografía que estuvo presente en el primer acto que recreaba uno de los elementos del cartel oficial del musical. Otro aspecto a destacar con respecto a la escenografía es el bambalinón (tela superior horizontal), los promotores del festival decidieron diseñar un bambalinón para el musical que consistía en una tela con sombras de hojas y en ella misma pegada el nombre del musical “Érase Una Vez”. Las patas también fueron adaptadas a la representación, utilizando el mismo diseño que el bambalinón, pero de forma vertical y sin el nombre.




10.   Tarimas forradas fueron también elementos escenográficos del musical que sirvieron para que los intérpretes pudieran interactuar con ellas en cada actuación.





11.     El sábado 11 de noviembre era el estreno del festival con dos sesiones, una a las 17:30h y otra a las 21h, pero al haber tanta demanda se decidió ampliar una sesión el domingo a las 17:30h. La respuesta del público, y del pueblo, fue muy buena desde el principio; durante las actuaciones disfrutaron mucho y sobre todo los más pequeños, que desde la entrada del teatro inundaban el patio de butacas con caras de felicidad absoluta.








    IDEA, RECLUTAMIENTO y PATROCINADORES:   Mario López Pinilla.

  PARTICIPANTES EN EL MUSICAL ÉSASE UNA VEZ por orden alfabético:
Abril Peces-Adriana Martín-Alex Martín - Aroa Mora-Ainhoa Peces-Aitana Alguacil-Alberto Salez-Alejandra Marjaliza-Álvaro Atahonero-Andrea García-Andrea Muñoz-Ángel Gómez-Ángela Martín-Ángela Sánchez-Angelines -Blanca Rodríguez-Blanca Valentín-Cecilia Cerdeño-Celia García-Clara Martín-Clara Peñalver-Claudia Ávila-Concepción Tabasco-Diana Sánchez-Elena Martín-Gema García-Irene García-Isabel Gómez-Isabel Mª Largo-Iván Romero-Jesús Martín-José María Sánchez-Laura Alfonso-Laura Dorado-Leticia Sánchez-Lucía Martín-Lucía Molero-Luis Miguel Martín-Mª Eugenia Villaverde-María Gómez-Mariam Martín-Mario Gómez-Mario López-Mario Miguel- Mariam Dorado - Marta Gutiérrez-Marta López -Marta Manzanares-Marta Resuela-Mónica del Águila-Mónica Manzanares-Montse Peñalver-Natalia Gª de Blas-Nazaret Romero-Patricia Gómez-Patricia Lorenzo-Raquel Carbonell-Raquel Martín-Remedios Gutiérrez-Rocío Ballesteros -Rocío Hernández-Sandra Fernández-Sara Garrido-Sara Manzanares-Sara Moreno-Sergio Sánchez-Sonia Rodríguez-Tomás De la Cruz-Verónica Hernández-Verónica Lozano
            Texto escrito por Blanca Valentín-F. de la Rica




   Gracias desde este blog a esta juventud sonsecana capaz de utilizar su tiempo libre en fomentar la cultura  en el más amplio sentido, entre ellos, y saberla compartir con los paisanos y visitantes.
  Mi ánimo para que este musical sea el inicio de otros posibles porque han demostrado que quieren, saben y pueden.

   ¡ENHORABUENA!


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores