domingo, 12 de noviembre de 2017

EL DIARIO EL CASTELLANO PUBLICÓ EN EL PRIMER TERCIO DE 1933 ALGUNAS NOTICIAS RELACIONADAS CON SONSECA

  
   En la página 47 del Programa de Ferias y Fiestas del 2001,  me publicaron una recopilación de noticias del año 1933 guardadas en mi archivo con el título: SONSECA EN LA PRENSA, que ahora transcribo en este blog para su más amplia divulgación y conocimiento.

  4 de enero.   EL CASTELLANO
  En la iglesia parroquial de Sonseca, con motivo de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del que fue prestigioso párroco de dicho pueblo D. Constantino Pérez y Gómez, se han celebrado ayer y hoy un solemne funeral y misas rezadas en sufragio de su alma. 

Don Constantino Pérez y Gómez


    Doctor don  Constantino Pérez y Gómez
   Nació en Tragacete (Cuenca) en 1856. Se ordenó de Sacerdote el año 1880 en Cuenca; fue Párroco de Landete (Cuenca) en 1879, Cuenca 1980 y Examinador Sinodal en su Diócesis de origen.
   Estuvo en el Seminario Conciliar como Catedrático y Prefecto. Fue Vicesecretario de cámara y gobierno en 1880 y Capellán de la Armada en 1883.
   Obtuvo por concurso la parroquia de Sonseca. Se mantuvo como párroco durante más de cuatro décadas, desde el 4 de agosto de 1887 hasta su fallecimiento, el 3 de enero de 1932.
   Cuando tomó posesión del Curato, el templo parroquial se hallaba en inminente ruina.
   El 15 de noviembre de 1902, después de haber prolongado la nave izquierda de la iglesia y de haber construido de nueva planta la nave derecha, cada una de ellas con tres arcos y otras tantas capillas y de embellecerla con las cornisas laterales y la nueva tribuna, inauguró el templo ya restaurado con bendición solemne, asistiendo a ella 40 sacerdotes y el pueblo entero con sus autoridades.
   En 1913, Don Constantino Pérez publicó una hoja parroquial en Sonseca con periodicidad quincenal y gratuita.
  En 1930, el día de San José, se celebraron las  Bodas de Oro del Párroco don Constantino con misa solemne a las 11 h. de la mañana, lunch en la Casa Rectoral y reparto de pan a los pobres.
    Fue doctor en Sagrada Teología y Derecho Canónico y elocuente orador sagrado, siendo nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Murió a los 75 años.

Nicho en el cementerio municipal de Sonseca donde están los restos de don Constantino Pérez


   11 de enero  EL CASTELLANO
   SONSECA.- Inauguración del campo de deportes. "Peña Amistad", de Toledo, 5; "Sporting Club" local, 1.
   Con escasa concurrencia, a causa del frío intenso, se verificó la inauguración del nuevo campo de deportes.
   La señorita Romana Martín, acompañada de los capitanes de ambos equipos, hizo el saque de honor.
   Alineación del "Sporting Club": Santiago, Moreno, Rielves, Donaire, Jiménez, Carretero; Rodríguez, Mármol, Lorenzo, Cañadillas y López.

   16 de enero.  EL CASTELLANO

    A la edad de 46 años falleció ayer el médico titular de esta villa D. Félix Sánchez Lauhlé, después de seis meses de penosa enfermedad.
   El señor Sánchez Lauhlé gozaba de merecido prestigio. Era un hombre muy laborioso y esclavo de sus deberes, y en Sonseca, como entre sus compañeros de la provincia, gozaba de grandes simpatías.


   1 de febrero. EL CASTELLANO 
   Una colecta pública promovida por el cura ecónomo para socorrer a los necesitados.- Todo el pueblo contribuye con sus donativos. Una vez más este generoso pueblo ha demostrado sus buenos sentimientos y su caridad inagotable.
  Se han registrado rasgos muy hermosos. No pocas señoritas, de sus ahorros han aportado donativos para los necesitados.
   Que el plausible ejemplo de Sonseca cunda por todas partes, prodigándose estas obras de caridad que Dios premiará largamente.- Corresponsal.

   8 de marzo.   EL CASTELLANO 
   LAS ÚLTIMAS FIESTAS
   Han transcurrido los Carnavales con menos animación que en años anteriores. La tranquilidad fue completa. Algunas comparsas, vistosamente equipadas, recorrieron las calles.
  El domingo de Piñata, en el campo del Sporting Club, hubo carrera de cintas en bicicletas y a continuación se verificó un encuentro de "football" entre el equipo infantil del Sporting Club y el de la Catequesis, triunfando los primeros por 4 a 1.
   También nos visitó una estudiantina de Toledo que recorrió las calles y casinos de la localidad, interpretando escogido programa. Por la noche asistió al baile, que estuvo muy concurrido.

   FALLECIMIENTO
   A edad avanzada, falleció ayer doña Ascensión Martín-Berdinos Guzmán, madre del culto abogado de esta localidad, don Salvador Ruiz.

   10 de marzo. EL CASTELLANO
   ANUNCIO
   DEPENDIENTE de peluquería, interno, hace falta.
   Dominico Gil, practicante.
   Sonseca (Toledo)

   25 de marzo. EL CASTELLANO
   EL MAGISTERIO PROVINCIAL
   Notas de la Inspección
   El presidente del Consejo local de Sonseca manifiesta haberse incorporado, finalizado su permiso, la maestra de Casalgordo.
 

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores