martes, 18 de julio de 2017

LA UNIÓN MUSICAL SONSECANA PONE EN ESCENA CON GRAN ÉXITO LA OBRA DEL MAESTRO GUERRERO " LA FAMA DEL TARTANERO "

LA VOZ DEL TAJO
Jueves, 8 de septiembre de 1988
ESPECIAL SONSECA
Ángel L. Mota y Carmen Molina

   La Unión Musical Sonsecana es una de las asociaciones más representativas de cuanto en actividades musicales se hacen en esta localidad -compuesta por 37 actores y 41 músicos-, que engloban la Banda Municipal y la Coral Polimnia.
   Antonio Cerrillo Fernández, director escénico, y Evilasio Ventura Maestro-Muñoz, director musical, son los dos responsables de este renacer musical y del éxito actual del grupo de zarzuela que ha puesto en escena la obra "LA FAMA DEL TARTANERO" del maestro ajofrinero Jacinto Guerrero.

Representación en el patio del castillo de Oropesa (Toledo)

   Los ensayos para la puesta en escena de la zarzuela comenzaron en el mes de noviembre del pasado año y a lo largo de todo el invierno se fue haciendo forma el actual proyecto, sin contar con ningún tipo de ayudas. A partir de ahí, el Ayuntamiento acogió el proyecto con mucho interés y les concedió una ayuda importante para sacar adelante la obra, exactamente fueron 200.000 pesetas, que junto a las otras 200.000 con que les subvencionó la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades, han contribuido de manera extraordinaria a una necesidad perentoria para Sonseca.

    "No teníamos idea de cómo podría salir la cosa, pero parece que está cuajando y de hecho creo que está siendo una buena experiencia, teniendo en cuenta que ninguno de los componentes había hecho antes zarzuela, y loque conocen ha sido por lo que han visto antes en televisión", señala Antonio Cerrillo.

Banda Municipal de Sonseca dirigida por Evilasio Ventura en el patio del castillo de Oropesa (Toledo)

  La gran sorpresa con la que se han encontrado estos hombres viene de que han tenido que representar la obra dos día más de lo previsto, vendiéndose todas las entradas y con lleno diario durante los cinco días de representación, lo cual dice mucho para un pueblo de este calibre. Se da la anécdota de que incluso algunas personas sacaron entradas para todos los días.  "Para la gente ha resultado algo muy novedoso y les ha gustado. Queremos la obra hasta el verano que viene, puesto que, el tiempo que se ha empleado para los ensayos y el dinero invertido para vestuarios, decorados, etc., ha sido mucho. Se tiene pensado salir a representarla a otros pueblos, y en todos los sitios donde actuemos cobraremos entrada porque si no se corre el peligro de que muchas de las personas que asisten vayan porque no tiene otra cosa que hacer. Cuando se paga es que interesa ver es espectáculo a esa persona", comenta Antonio Cerrillo, para quien "hay que cuidar un poco al público que viene".
  
  Todo empezó cuando se hizo cargo el director de la Banda, Evilasio Ventura, un hombre joven con muchas ganas de trabajar y con una preparación musical muy completa.
  Sus estudios musicales pasan por solfeo, armonía, composición, instrumentación y dirección: "Me marqué unos objetivos como director de banda de música, ya que cuando entré ésta se encontraba en una situación desastrosa. Lo que se intentó con el tiempo fue dar un giro a una actividad nueva, incluyéndose estas actividades en la asociación legalmente constituida", señala Evilasio.

LA FAMA DEL TARTANERO en el patio de la Casa de Cultura de Sonseca en 1988

   Esta nueva actividad era la "ZARZUELA", cuya idea partió del propio director de la Banda, al cual le viene por tradición, pues su abuelo, concretamente tenía cualidades excepcionales para este género. Lo primero que se hizo fue buscar a la gente, principalmente en la coral y en el coro parroquial, y así se fueron seleccionando a los personajes en función de las características de sus voces, comenzándose a trabajar tanto en interpretación musical como en teatral.
   "Llevábamos ya trabajando muy seriamente cinco años, costeándonos incluso nuestros viajes. Hay que plantearse seriamente la continuidad de esa coral sin que se llegue a que los cantores abandonen los ensayos por aburrimiento. La formación de grupo vino un poco forzada por la crisis de los dos coros y la gente respondió muy bien a las exigencias de la obra. Formamos un coro orquestal con violines, violas, violonchelos, fagots y unas serie de instrumentos que no teníamos habitualmente por lo que tuvimos que realizar un trabajo de adaptación durante los ensayos, más de 350 horas, dos horas y media por semana durante diez meses", señala Evilasio Ventura.
   Un total de seis días han estado en cartel sin ningún tipo de propagandas, "es algo que no conocía, no a nivel profesional".

Los actores y coro saludan al público de Oropesa asistente en el partio del castillo.

  Por último nos indica el director musical que se tiene pensado ir a otros pueblos como Mora, El Romeral y Guadamur, "lo que no vamos a hacer es devaluar la obra llevándola a una plaza abierta".
   LA FAMA DEL TARTANERO es una zarzuela en tres actos en prosa y verso del Maestro Jacinto Guerrero. La acción se desarrolla en Vejer de la Frontera (Cádiz) en el año 1808, durante la invasión de España por las tropas de Napoleón.
    

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores