jueves, 6 de abril de 2017

EL 5 DE MAYO DE 1965 SE INAUGURA LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE SONSECA (continuación)

       LA CASA DE LA CULTURA, UNA NECESIDAD SENTIDA
    
     En el boletín Nº 2 del Centro Cultural REVUELO  de julio de 1976, aparece el artículo: ¿QUÉ ES UNA CASA DE LA CULTURA? firmado por Vicente Rodríguez Martín.


 En el Nº 3 del mes de octubre del mismo año, es el actual alcalde, Juan Francisco Martín Ayuso, el que escribe de UN LOCAL EN LA CALLE DE LA ESPERANZA.
   ¡La semilla está sembrada!
   Hay que abrir puertas y recorrer un camino. Intentaremos montar en el carro a los más sonsecanos posibles.

   El 14 de octubre de 1977, el REVUELO cita a una reunión en sus locales con un folio a imprenta, donde se leen estos grandes titulares: " ¿QUÉ ESTÁ NECESITANDO SONSECA? ¿QUÉ ES UNA CASA DE LA CULTURA? ¿QUIÉN ESTÁ DISPUESTO A CONSEGUIR TODO ESTO Y MUCHO MÁS?  Y termina: Sonseca será lo que los sonsecanos quieran que sea".
   De esta reunión salió la decisión de empezar a dar pasos para conseguir la Casa de la Cultura.
   Hablar de todas las comisiones ( teatro, poesía, excursiones...) que se formaron para conseguir el objetivo, sería prolijo, sobre todo, de la dedicada al traspaso de terrenos desde el SENPA hasta el Ayuntamiento con trantos trámites burocráticos.
   LA UNIDAD SONSECANA PRO-CASA DE LA CULTURA ve claramente que es tarea y deber de la Administración Pública construir a Casa de la Cultura.
  Decide utilizar el dinero recaudado, cerca de un millón de pesetas para fomentar la cultura a niveles concretos, tocando la realidad cercana. Se programan cursos y se compra material de necesidad perentoria: focos, escenario..., que luego formarían parte de la Casa una vez construida. El revuelo es el encargado de esta labor.
   LA UNIDAD SONSECANA se diversifica siguiendo cada colectivo que la integra su camino.

Grupo de Coros y Danzas Torre Tolanca en el antiguo cine San Juan de verano, semana cultural.

   Surgirán nuevos grupos creadores de cultura:  Cine-club COLOMO, grupo de teatro BUFÓN, grupo de danza TORRE TOLANCA (con sección infantil) formado por unos cuarenta componentes con la pretensión de revivir el folklore popular español y recopilar el local, grupo de música rock, ecologistas y mesa anti-base americana en Sonseca.
   El reto que nos surge en estos momentos es coordinar este mundo cultural en un edificio común que,  evidentemente, todavía se nos queda pequeño.
  El balance de actos que nos queda por hacer desde abril del 1979 a finales de 1984, nos demuestra que la vitalidad cultural continúa.
   La X Semana Cultural quiere decir, que seremos de los pioneros, por no decir los primeros en semanas culturales celebradas en nuestra Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Además somos impulsores de semanas culturales en los pueblos de nuestro alrededor: Mazarambroz, Ajofrín...

   Conviene dejar claro,  si no lo estuviera, que nuestras semanas culturales son un reflejo real, un expresión de todo el trabajo realizado durante un año, y no organizada desde  un despacho.

Taller de barro que dio el Centro Cultural REVUELO

   En estos años salimos de media a una actividad cultural por semana. A destacar los cursos que se hacen como nuevas iniciativas: barro, dibujo, psicología, pintura, danza, guitarra, literatura, alimentación, cultura general, fotografía, mecanografía y concursos literarios a nivel nacional.
   La actualidad sonsecana se comenta en varias REVISTAS HABLADAS, a veces, con temas monográficos como la presentación del CROSS DEL MAZAPÁN.
   Del deporte no hablamos porque habrá ocasión en un futuro próximo para exponer de forma más pormenorizada la memoria de esta actividad en nuestro pueblo. Podría ser en la inauguración del Pabellón Cubierto.
   La presencia de don Rafael Alberti en Sonseca pone fin a este pequeño repaso a nuestra historia cultural próxima.
   Para finalizar que atrevo a comunicar un deseo: sería conveniente que publicáramos algún tipo de revista periódicamente (que ya se inició, pero se cortó) en la cual se quedara negro sobre blanco el día a día de nuestro diario quehacer sonsecano. De esta forma podríamos divulgar la formación de los recientes grupos que dan vida al pueblo: peña taurina, asociación de jubilados... , por cierto los primeros colaboran mañana en el encierro y la corrida de la fiesta de San Juan y los otros ya han hecho sus pinitos con bailes y festivales.
   Este es nuestro potencial como pueblo: las personas y el tiempo futuro. 
         

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores