domingo, 5 de marzo de 2017

SONSECA HACE 25 AÑOS EN LA PRENSA PROVINCIAL

   En marzo de 1992, la prensa provincial publicó un reportaje de 

 en la sección NUESTROS PUEBLOS.

    El conjunto urbano de Sonseca es un asentamiento típicamente manchego, muy extendido, con traza radial formada por largas calles que parten de la plaza Mayor. 
   Su fundación se puede datar de los comienzos del siglo XI. La iglesia parroquial, dedicada a San Juan Evangelista, es un templo de tres naves. Su capilla mayor fue contruida en el siglo XVI. Existen también en Sonseca una serie de ermitas entre las que destacan la del Cristo de la Vera Cruz, de la Virgen de los Remedios, de la Virgen de la Salud y la de San Gregorio. De los edificios civiles son notables el ayuntamiento, el hospital de Jornaleros y una serie de casas soñoriales y casonas construidas entre los siglos XVI y XIX.

Balcón del "tío Cano", ayuntamiento,  calle La Unión y al fondo la iglesia  de San Juan Evangelista.

   Las actuales raíces industriales de este pueblo toledano proceden del siglo XVIII y especialmente del XIX. En estos siglos existían bastantes telares y talleres de tejidos a las que se suman posteriormente la industria del mazapán y de la madera.
   Para el alcalde de Sonseca, Antonio Cerrillo Fernández, esta determinación industrial ha sido motivada por el escaso término municipal del pueblo "pues estamos rodeados casi hasta el mismo casco urbano por los de Orgaz y Ajofrín y únicamente a través del sureste tenemos alguna posibilidad de expansión". Actualmente, la industria más sobresaliente de Sonseca es la textil, que proporciona bastante puestos de trabajo, seguida de la madera dedicada principalmente a la fabricación del mueble castellano y algo de convencional. La industria del mazapán, aún siendo muy importante, está centrada únicamente en una determinada temporada del año. La agricultura, de la que aún viven algunas familias, es muy escasa, pero próspera. 

   - Ser alcalde de Sonseca no será muy difícil. Pocos presidentes de Corporaciones Locales tienen el privilegio de gobernar un municipio tan próspero.

- Sonseca es un pueblo que cuando me piden que defina siempre digo lo mismo: DEJAMOS SENTIRSE MUY CÓMODOS A TODOS LOS FORASTEROS.  El 30 % de la población procede de Orgaz, Ajofrín, Mora, San Pablo de los Montes y otras localidades en menor escala. Vienen aquí a trabajar y al poco tiempo se traen al resto de la familia. La mayoría de las personas que aún retornan a sus pueblos de origen son únicamente las que tienen trabajos temporales. Yo también vine hace años de otro lugar y ya ve, hoy me siento orgulloso de dirigir este municipio.

   - Esta prosperidad industrial se turba, en algunas ocasiones, con la acusación de ser este pueblo uno de los que mayor economía sumergida tiene. ¿Qué hay de cierto en todo ello?
   - Siempre han existido industias, como la del guante, donde el trabajo se ha realizado en casas particulares. Ciertos trabajos de remate se hacen normalmente en estos sitios. De todas maneras ignoro si Sonseca es el pueblo que mayor economía sumergida soporta, pero existir, existe.

Término municipal de Sonseca

  - El reducido término municipal de esta localidad les ha obligado a plantear un contecioso con Orgaz para segregar una parte de sus terrenos ¿cómo se encuentra este tema?
    - En el año 1988 se inició un expediente de petición de segregación de una parte del término municipal de Orgaz para unir a Sonseca. Tenga en cuenta que actualmente existen muchas industrias y viviendas particulares ubicadas en el término de Orgaz y que les facilitaron todos los servicios, de agua, luz, basura, alcantarillado... Nos encontramos a la espera del dictamen que emita el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre este contencioso. Esta corporación se encuentra muy esperanzada por conocer la resolución adoptada, hasta el punto que hemos regociado la adquisición de trescientos mil metros cuadrados de terreno de Orgaz para instalar el polígono industrial de Sonseca.

Foto de la industria del mueble de Sonseca publicada en la revista BISAGRA en 1992


IMPUESTOS

Estamos realizando un estudio de todos los impuestos municipales, pues tenemos conciencia de que se nos están escapando recaudaciones.

   - ¿No puede resultar una temeridad adquirir una importante extensión de terreno para construcción de un polígono cuando todas las industrias de Sonseca se encuentran y perfectamente asentadas en otros lugares?
   - Reconozco que cuanto más tiempo pasa menos necesario va siendo el polígono. Hace veinte años tuvo su importancia, desde hace cinco sigue siéndolo, pero menos. Hoy, las empresas que disponen de una nave no van a dejarla para irse al polígono, sería un mal gasto. De todas formas nuestra oferta inmobiliaria será muy interesante y espero que atraigan al interés del empresario.

  - ¿ Ha detectado alguna inquietud entre los sectores industriales de Sonseca ante el futuro desvio de la carretera nacional Toledo - Ciudad Real?
- Aún sin ser todavía un proyecto formal, este Ayuntamiento lo ha expuesto publicamente para que todos los vecinos presenten las alegaciones que consideren oportunas.
   Por otro lado, la circulación de vehículos industriales con alto riesgo de peligrosidad es muy frecuente y el desvío hacia las afueras del casco urbano aumentará la tranquilidad y seguridad de todos los vecinos de este pueblo.

   - Nos puede citar los proyectos más importantes que el actual gobierno municipal piensa abordar durante esta legislatura.
   - El principal será el de mejorar nuestro entorno físico y social. Queremos mejorar los desagües, pues en épocas de lluvias son muchas las casas que se inundan. 

Charcos en la zona aledaña al colegio San Juan Evangelista de Sonseca.

   El alumbrado es otro de los temas que más me preocupa y queremos instalar unos focos para que a una determinada hora reduzcan el consumo al tener una luz más tenue. Y por supuesto, sequiremos apoyando y fomentando el desarrollo de la educación y cultura sonsecana.

   - Para realizar tosos estos proyectos ¿cuenta usted con un presupuesto municipal elevado?
   - Sonseca no es un municipio donde el ciudadano sufra una presión fiscal elevada. El presupuesto es de tan solo 300 millones de pesetas, menos de la mitad que es de Villacañas que es un pueblo de similares características. No obstante estamos realizando un estudio de todos los impuestos que percibimos pues tenemos conciencia de que se nos están escapando recaudaciones.

      CORPORACIÓN MUY COMUNICATIVA 
   
      En la era  de la imgen y la comunicación, el Ayuntamiento de Sonseca es un fiel exponente de la época en que vive. La Corporación Municipal desarrolla una política de comunicación con sus ciudadanos como muy pocos realizan. Mensualmente, todos los grupos que configuran el Ayuntamiento pueden expresar su opinión sobre determinados temas de interés local a través de un boletín editado por el propio Ayuntamiento.


   Cada quince días los vecinos de Sonseca pueden conocer también las convocatorias, subvenciones y ayudas que pueden solicitar de las diferentes administraciones. 
   Al final de cada año y en el Cento Cultural se realiza un debate sobre el estado del Ayuntamiento y la asistencia de bastantes vecinos. Este año también se va a hacer otro, al término del primer semestre, desde la emisora de radio municipal.  

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores