jueves, 5 de enero de 2017

CASA DEL MÉDICO - CENTRO DE HIGIENE

HA PERMANECIDO 27 AÑOS EN FUNCIONAMIENTO Y 40 EN PIE.

BREVE CRONOLOGÍA DE SU HISTORIA EN LA 2ª MITAD DEL SIGLO XX

   1956 . A raíz de la oferta de su construcción por el Gobierno Civil de Toledo, se solicita la subvención siendo alcalde don Alejandro (más conocido por Modesto) Gil.

   1959. Se construye el edificio con la nueva alcaldía de don Mariano Ruedas. La Dirección General de Administración Local concede un crédito y el resto lo pone el ayuntamiento de Sonseca por medio de prestación personal y de transportes.


   Se ubicó en un egido municipal de 355 metros cuadrados, parte de la vía pecuaria que pasaba por Sonseca, un trapecio rectangular limitado por la ermita del Cristo de la Vera Cruz, la calle Cristo y la Avd. de Fray Gabriel de la Magdalena.
   Su fábrica era de mampostería cogida con cemento y sillares de piedra de granito en las esquinas. El soportal en ángulo lucía con dos arcos.

INTERIOR:
La Casa del Médico constaba de vestíbulo, comedor, cocina, servicio y escalera que subía al hall, los cuatro dormitorios, baño y terraza de la planta de arriba.
El Centro de Higiene, con entrada independiente,  contaba con un vestíbulo, enfermería, sala de curas, despacho, sala de rayos X y servicios.

   1972. El Gobernador Civil adjudicó esta casa al médico don Francisco Asarta Navascués, que pagaba su alquiler correspondiente.

   1973. Desde noviembre de ese año hasta agosto del 1975 habitó en ella y ejerció como médico en Sonseca don Luis Aranda González.

Plaza de don Miguel Artola Gallego

   1986. Este edificio deja de funcionar al servicio de los sonsecanos por crearse el nuevo Centro de Salud Comarcal en las antiguas escuelas de la La Rábana.
   Pasó a servir para otras actividades relacionadas con la cultura e incluso de almacen.


   1999 . En el verano, el Ayuntamiento decidió demolerlo. El espacio libre lo denominaron plaza de son Miguel Artola Gallego, heminente historiador, PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE HUMANIDADES y oriundo de Sonseca, que se dignó a inaugurar su plaza y pronunciar una conferencia sobre Sonseca y su Hª en la sala Ernet Lluch de la Casa de la Cultura.

Fuestes históricas:
MEMORIAS Y CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SONSECA 1994 Y SUPLEMENTO Nº 1 2004 

   


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores