miércoles, 2 de noviembre de 2016

EN EL DÍA DE TODOS LOS DIFUNTOS, TAMBIÉN CONOCIDO COMO DE LOS FINADOS, 2 DE NOVIEMBRE

 SI TENÉIS LA OCASIÓN DE ENTRAR EN EL CEMENTERIO DE SONSECA, EN SUS PAREDES, ALGUNA MUY BIEN ADECENTADA ÚLTIMAMENTE, PODÉIS ENCONTRAR LAS COMPOSICIONES POÉTICAS POPULARES QUE ME ATREVO A REPRODUCIR.

En la 2ª mitad del siglo XIX, en las paredes del cementerio de Sonseca, el más allá  en verso.

  1889
   Adiós esposa querida,
adiós hijos de mi alma,
que me voy a la otra vida,
que Jesucristo me llama.
   Con Dios madre de mi alma
y mis queridos hermanos,
despidiéndome de todos
y de este mundo tan amargo.
          Ramón García Benito, 40 años.


Dos cipreses del camposanto de Sonseca en la zona más antigua escoltan la entrada.

   1891
   La bendición de mi esposo
y también de mis hijos,
que me voy al otro mundo
a gozar a Jesucristo.
   Hijos, quedaos con Dios,
que yo ya me estoy muriendo
y por quedar dos solteros
mi grande duelo me llevo.
            Justa Sánchez, 55 años.  



   Adiós madre y esposa,
de Dios me voy a gozar;
mi vida ya se concluye
por toda la eternidad.
   Cuantos sentimos tu muerte
con mucha pena y dolor;
a Dios todos pedimos
por su eterna salvación.
         ... Martín, 45 años



    1894
   Desde que yo vine al mundo,
que desgraciado nací;
arrastrando por el suelo
todo el tiempo que viví.
   Ya me llegó la muerte,
acabé de padecer
y en un triste desconsuelo
a mi familia dejé.
        Antonio Rielves y Galán, 22 años.


Detrás del cementerio de Sonseca, el tanatorio como preámbulo.

 1895
  ¡Buena esposa! ¡Madre tierna!
¡Qué muerte tan prematura!
En eterna desventura,
hoy a tu familia dejas.
   ¡Adiós!, pues, ¡madre querida!
¡Qué triste y en larga fecha!
bajo un carruaje deshecha
fue en un momento su vida.
          María Peces del Duero  
 Murió atropellada por un carruaje el 19 de octubre 



SIN FECHA
  
   Artista fiel y aplicado
en la industria lanera ha sido,
modelo de virtud sin otro,
conocidos y amigos le han sentido
en la Escuela Normal fue admirado
de profesores y alumnos su trato.
                  Eladio García de Blas 


Sin palabras.

   Aquí el amor paternal
lamenta un hijo querido,
más no lloréis padres queridos
pues Dios a mí me ha ceñido
con la corona inmortal.
              Amalia Carraco, 6 años.


Abundan las flores naturales y artificiales en las fechas cercanas al día de los DIFUNTOS.

     EPÍLOGO
   Si a contemplar os ponéis
lo que pasáis por aquí;
os suplico recordéis,
lo que que yo en mi infancia fui.
   Según los años pasaban,
tal crecían mis tormentos
pasando noches y días
entre ayes y lamentos.
   Cuando algo más crecido
la muerte me arrebató
de los brazos de mis padres
y al sepulcro me llevó.
   En donde a todos suplico,
que me encomienden a Dios;
así podré conseguir
el gozar de su mansión.

En una hornacina me encuentro a una Santa Teresa de Jesús.


  Fuentes escritas:
  PENSAMIENTOS DEL MÁS ALLÁ
  En la paredes del cementerio de Sonseca
  Idea recopilatoria de José Luis López Pérez y Salvador Peces Sánchez
  Abril del 2001 
  

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores