lunes, 3 de octubre de 2016

UNA POSIBLE CRONOLOGÍA DEL CINE EN SONSECA


 CON LOS DATOS ESCRITOS Y FUENTES ORALES QUE HE ENCONTRADO HASTA AHORA ME ATREVO A DIVULGAR ESTA CRONOLOGÍA DEL CINE EN SONSECA APROVECHANDO LA CELEBRACIÓN DE LA 1ª SEMANA DE CORTOS EN ESTE MES DE OCTUBRE DEL 2016

   Seguro que se pude ampliar porque la historia es más rica en hechos que los que contamos. Si usted querido lector puede y quiere colaborar en su ampliación, este blog está abierto a aportaciones correctamente contrastadas.

   1930
   Se comienza  a proyectar cine en el hasta esta fecha teatro Echegaray. Su empresario es don Dimas Peces, que compaginaba. Se compaginaba el cine con el teatro.


   En el primer lustro de la década de los años 30, don Dimas Peces contrataba películas como Genoveva de Gravante, Madre Pecadora, La mina incendiada (versión muda) con la empresa TRIUNFO FILMS de Madrid. El alquiler de una película le costaba 40 pesetas.


   1942
   El Echegaray solo y exclusivamente se dedica a la proyección de películas de cine. Son años de éxito de taquilla. La entrada del llamado "gallinero" costaba 1,50 pesetas.

   1944
    El cura párroco don Joaquín María González de la Llana proyecta películas para los niños de catequesis.

   1949  
   EL CINE SAN JUAN, 50 AÑOS EN PIE 
   Por iniciativa de Don Alberto del Castillo Gallego y su primo Don Mariano Ruedas Gallego, se construye en la calle Mayor, el cine San Juan. Su maestro de obras fue el sonsecano Agustín Martín Sánchez.



  Su capacidad era de 499 asientos: 321 en el patio de butacas, 78 en el entresuelo, y en el llamado "gallinero" de tabla corrida, cabían un centenar de espectadores.
  Se inauguró un 10 de julio de 1949 con la histórica película LOCURA DE AMOR, protagonizada por Aurora Bautista y Fernando Rey.
  Las películas se proyectaban preferentemente en el fin de semana: sesión doble en la noche de los sábados, y por la tarde (para niños) y noche de los domingos.
  Un cine con cierta comodidad y con películas de calidad, en sus primeros años, conseguía el lleno completo en muchas ocasiones.
  También sirvió su escenario para la presentación de espectáculos, sobre todo, de canción española y las llamadas "variedades". Figuras de la copla como Antoñita Moreno, Antonio Molina, La Niña de Antequera... dejaron su arte en Sonseca gracias a este edificio, el más alto de carácter civil construido en esa época.


   A principios de la década de los años 50, Samuel Roldán alquila parte de su huerto situado en la Arroyada frente a la conocida cuesta del Herradero a Mariano Ruedas para proyectar películas de cine durante dos o tres veranos.
 

   La misma empresa construyó otro de verano junto al Cuartel de la Guardia Civil con varias décadas de continuidad.

   1954
   En el diario EL ALCÁZAR se publica un 9 de marzo:

   ACTIVIDADES DE LAS JÓVENES DE ACCIÓN CATÓLICA
   En el Círculo de las Jóvenes de Acción Católica se ha inaugurado una atracción más para que todas las niñas puedan honestamente distraerse. Han adquirido una máquina cinematográfica, y los domingos por la tarde dan una sesión infantil con películas especialmente filmadas para estos espectáculos, que son gratuitas para aquellas niñas que figuran como aspirantes.- Corresponsal. 

   1956
   En la revistilla de diciembre, SONSECA, ÓRGANO DE INFORMACIÓN PARROQUIAL se publicaba la noticia: Desde fines de noviembre viene funcionando en Sonseca un Cine-Club, que ha sido bautizado con el nombre provisional de "Cervantes", en el antiguo local del Echegaray.

   1957
   En la misma revista parroquial en el mes de marzo se publica:
   CINE.- No pantalla panorámica, sino cinemascope es lo que ha estrenado el Cine San Juan, donde se proyectarán próximamente: "Vacaciones en Roma", "La Túnica Sagrada", "Marcelino Pan y Vino" y "Tarde de Toros". 

   En el diario El Alcázar un 27 de marzo de podía leer:

   CINE EDUCATIVO GRATUITO PARA LAS ESCUELAS DE SONSECA

   SONSECA.- Las escuelas de Sonseca, provistas de una excelente máquina de proyecciones, han sido declaradas beneficiarias de la Cinemateca Educativa Nacional. Ya se han proyectado algunos programas sobre viajes, la Guinea española, etc., y aparte lo que instruye, el cine es el mayor aliciente para la asistencia escolar.- Corresponsal.

   En la revista PARROQUIAL del mes de abril, el cine tiene su protagonismo en sus apartados.

   En la FIESTA DEL LIBRO, entre las actividades de su programa estaba la proyección de cortometrajes: 
   LA MANCHA DE DON QUIJOTE
   TOLEDO CERVANTINO
   LUGARES DEL QUIJOTE
   NO-DO CULTURAL Nº 4 

   CINE CLUB "CERVANTES"
   Motivo de su fundación: No asistir pasivamente al envenenamiento moral y lento de la infancia y juventud de Sonseca.
   Se fundamenta:
   1º En que Sonseca da público para dos cines y tarde o temprano lo habría.
   2º En el derecho de toda persona de contar con un centro recreativo de moralidad garantizada.
   3º En fomentar la educación y formación infantil con ese medio hoy tan eficaz.
   4º Formar a todos, enseñando a "ver cine", y llegar a conseguir que no sea el cine el que domine al público, sino el público el que domine al cine por medio de un recto enjuiciamiento y sana crítica del mismo. De esto aún no se ha hecho nada porque no se ha podido, ya que no está todavía bien consolidado.
   5º Hacer en muchos aspectos un gran bien al pueblo.
   La contribución económica que otorgas al Cine-Club te la da a ti mismo, y de ella tú y tus hijos os beneficiaréis.
   Aunque momentáneamente algunos se crean perjudicados, a la larga todos saldrán beneficiados.
   Que ahora es imperfecto. De acuerdo. Pero para llegar, hay que empezar.   


    13 de diciembre. 
    Diario EL ALCÁZAR

OTRO CINE EN SONSECA
Sonseca.- Desde hacía mucho tiempo estaba cerrado el cine Echegaray, cuyo local es propiedad del Ayuntamiento. En octubre pasado, se verificó la subasta y para un plazo de diez años de explotación. Se quedó con él una sociedad con socios capitalistas y trabajadores, que han efectuado obras de ampliación y decoración. El estreno está anunciado para el próximo domingo día 15, con la película "La familia Trapp". Esperamos que, al haber dos cines con empresas distintas veremos buenos programas. Por lo pronto, el cine San Juan anuncia para la misma fecha" El mayor espectáculo del mundo".

   1959
   28 de abril  EL ALCÁZAR

   SONSECA CELEBRÓ LA FIESTA DEL LIBRO
   Sonseca.- Con una misa responso por Cervantes comenzaron los actos de la Fiesta del Libro. En el cine Echegaray se repartieron libros a los alumnos más aplicados de las escuelas y a los alumnos redimidos del analfabetismo se les entregaron los diplomas correspondientes. También se entregaron los premios del concurso literario convocado días antes y el alcalde, don Mariano Ruedas Gallego pronunció un discurso. También habló el padre Rodríguez, asesor religioso de Auxilio-Social. Se celebró una animada velada  infantil y se proyectaron don películas.- Corresponsal. 

CINE EN VERANO

  En este año 1959, a instancias de Jesús Sánchez, integrante de la directiva de la empresa del Cine Cervantes, su cuñada Victoria Marín Alameda se decide a dar cine en el verano en el solar de su casa junto al Cuartel de la Guardia Civil, a la izquierda, donde ahora está ocuado por una cafería-panadería y pisos de la familia.
   Toda la familia participaba en la preparación de las proyecciones. Regaban el patio de terrizo, colocaban las sillas y refrescaban las bebidas: Mirindas, Pepsicolas, cervezas introduciéndolas en neveras con bloques de hielo que rompían con mazos de madera.
   Emilio ofrecía caramelos, pipas y otras chucherías en un cesto a los espectadores paseando por los pasillos en el descanso de la película. Sebastián atendía el ambigú.
   El cine, conocido popularmente como de "LA CALERA" permaneció algo más de un lustro deleitando con sus películas a los sonsecanos en las dominicales y festivas noches estivales.
  Información aportada de Ana Sánchez de Rojas, hija pequeña de Víctoria.     

   1963 
   Se construye el cine Cervantes de invierno en la calle Orgaz de Sonseca con capacidad de 606 localidades: 500 en el patio de butacas y las restantes en entresuelo y el llamado "gallinero".

   1964
   Un 31 de octubre, se inaugura el cine Cervantes de invierno con una sesión doble: VIVA JALISCO, QUE ES MI TIERRA y PISTOLA PARA UN COBARDE. Al día siguiente, se proyectaría TENGO 17 AÑOS, protagonizada por Rocío Dúrcal.

   1968
    
Resultado de imagen de El Paseillo, película de Ana Mariscal   Ana Mariscal,  directora de cine, rueda varias escenas de su última película EL PASEÍLLO un día de Ferias y Fiestas de 1968 en la plaza de toros de Sonseca. Los toreros protagonistas eran Agustín Castellanos "EL PURI" y José María Montilla.

   1970  
   Se proyectan las últimas películas en el cine San Juan durante las Ferias y Fiestas.

   1975
  Algunas escenas de la película PASCUAL DUARTE se ruedan en Casalgordo en el verano.
Varios sonsecanos hacen de figurantes.

 Resultado de imagen de pascual duarte imagenes
 Director: Ricardo Franco
Productor: Elías Querejeta
Se presentó en el Festival de Cannes en 1976.
Su protagonista, José Luis Gómez, recibió el Premio a la interpretación masculina.
Un chocano, Salvador Muñoz Calvo, interpretó a Pacual Duarte de niño.
Está basada en la novela de Camilo José Cela La Familia de Pascual Duarte.
"Película durísima, seca, asfixiante, de sobria y milimétrica puesta en escena".



   La empresa del Cine Cervantes organizó esta magnífica programación para  las Ferias y Fiestas de 1975 junto algunas obras de teatro con actores de primera fila.



   En las 10 semanas culturales promovidas por el Centro Cultural REVUELO entre 1975 y 1984 se promueven varios ciclos de cine, en ocasiones temáticos, a partir de una encuestación sobre gustos cinematrográficos. Una comisión de varias personas se encargaba de que los objetivos propuestos de divulgación del cine llegaran a buen puerto.




CINECLUB COLOMO
 MARTES 27/03/1979

    Comisión cine casa de Javi y Victoria, a las nueve. Javi y Victoria viven lejos, en los pisos del Mesón así que me tengo que apresurar e irme sin tiempo para cenar. Siempre es más agradable reunirse en una casa que en el Revuelo siempre lleno de gente. Es una pequeña ventaja de la Unidad sonsecana pro-casa de la cultura que hay que disfrutar. Solo tenemos que programar el nuevo ciclo de cine, el cuarto desde que se creó la Unidad. Llego el último claro, sin tener en cuenta a D. Vicente que no se sabe nunca si llegará. Allí si están Felisa, José Luis, Juanfran y por supuesto el matrimonio anfitrión. 


   Programar películas no es tan fácil. Tenemos un acuerdo con el cine Cervantes y él se encarga de todo pero no tiene acceso las películas de Arte y ensayo que serían las más apropiadas. Dice Victoria que antes de ver el nuevo ciclo es conveniente que recordemos todo lo que hemos puesto ya. Juanfran tira de papeles y saca la lista: En el setenta y siete: El espíritu de la colmena, Lucky Luciano, El mundo está loco, loco, Candilejas, Johnny cogió su fusil, El verdugo, American graffiti, Malas tierras En el setenta y ocho: El jardín de las delicias, El love feroz, Un hombre para la eternidad, Proceso a Jesús, La Raulito, Viridiana, Furtivos, Tal como éramos, Canciones para después de una guerra, El enigma de Gaspar Hauser, No llores con la boca llena, Mujeres enamoradas, Tigres de papel, La última noche de Boris Grushenko y Padre padrone Y en lo que llevamos del setenta y nueve: 2001, una odisea del espacio, Roma, Llueve sobre Santiago, Ya no basta con rezar, Cowboy de medianoche, Todo lo que Vd. quiso saber sobre el sexo…, New York , New York, Teresa de Jesús, Tommy. --Como veis salen a dos por mes quitando el verano y periodos festivos. 


  --Son muchas películas.  ¿Se puede saber cuánto dinero hemos aportado a la Unidad? --Ya estamos con el dinero, nuestra labor es poner buen cine, no podemos ser una fuente de ingresos. Siempre estamos igual –apostilla José Luis.
 --Si, nuestra ocupación es poner buen cine dentro de nuestras posibilidades, cine que no vendría a Sonseca, pero si encima va la gente y aportamos para que se construya la casa de la cultura, pues mejor --comenta Javi
--Según los tesoreros de la Unidad, Andrade, Agustín y Marcelino hemos cerrado 1978 con 4.161 espectadores y con un saldo positivo de 128.980 pesetas. Y, digo yo, que este año vamos por el mismo camino.

--Venga vamos por las películas que se hace tarde –salto— pero antes que se me olvide tenemos que dinamizar los forum, que aparte de Marcelino con su análisis de los contrapicados, no habla nadie. Propongo que algunos de nosotros llevemos bien preparada la peli.

 --Yo me ofrezco –se ofrece José Luis.

--Pues nada, a ver si este ciclo hacemos hablar al personal.

 --Como tenemos una lista de películas esperando una oportunidad es cuestión de dar a D. Manuel las diez siguientes y a ver qué pasa. Os recuerdo las cinco primeras de la lista: Teresa de Jesús, Tommy, El anacoreta, La batalla de Argel, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? Aguirre, la cólera de Dios, y La ciudad quemada. Y como nos vamos ya a mayo, a la misma hora que el año pasado, si os parece, las 8 y cuarenta y cinco.


   Llega D.Vicente. Después de pedir perdón por la hora, comenta que en otras poblaciones los cineclubs son entidades aparte, con sus socios y estatutos, que pensemos si esta opción es conveniente o no. Como ya es tarde quedamos en hablarlo el siguiente día. Quedamos en la casa parroquial el 27 de abril. Cerramos la reunión. No nos demoramos mucho, pues al día siguiente hay que trabajar.


    Al salir vemos que ha llovido. Ha llovido mucho, mucho, mucho. Treinta y ocho años. Los datos, incluida la fecha y lugar de la reunión, son ciertos. Lo hablado y los asistentes, claro está, es una reconstrucción. Todos son amigos así que espero que me perdonen.

  La comisión de cine era una pequeña parte de la Unidad Sonsecana pro Casa de la Cultura. Quizá la Unidad no construyó la Casa de la Cultura, pero inició el camino y sobre todo, hizo algo mucho más difícil, hacerla necesaria. Desde julio de 1976 reclamaba el Revuelo una Casa de la Cultura. Unos años después se creó La Unidad sonsecana pro Casa de la Cultura.


    Es una historia que está por escribir y hay que hacerlo. Imaginaos todo el pueblo unido programando infinidad de actividades que tenían como fin tan increíble como construir una gran Casa de la Cultura, la que tenemos. Es muy emocionante. Un gran periodo para orgullo de todos los sonsecanos.


   La constitución del Cineclub Colomo tardó aun unos años. Lo único que recuerdo es que se eligió a como titular a Fernando Colomo como homenaje al nuevo cine “madrileño” que supuso una renovación en el panorama español y que comenzó su popularidad con “Opera prima” de Fernando Trueba en 1980. Estuvo Colomo en Sonseca, al que acompañaba Martínez Lázaro dando una charla en el Revuelo, allí en la Rábana. Hoy día los Cineclubs han perdido gran parte de su sentido. Hay muchas más oportunidades para ver cine interesante, pero el buen cine sigue necesitando promoción y también echamos de menos los famosos forum después de la película con que tantos de nosotros nos educamos en este arte


Vicente Rodríguez Martín                 Noviembre del 2016




   1991
   El 8 de abril se proyecta la última película en el cine Cervantes de inverno, CREADORES DE SOMBRAS

  El 19 de diciembre de este año en un diario teledano se publica la siguiente información firmada por Jesús Ramírez:

   EL AYUNTAMIENTO DE SONSECA PAGARÁ 29,5 MILLONES DE PESETAS

   El cine CERVANTES será municipal

   La corporación municipal de Sonseca debatirá en el pleno ordinario que tiene previsto celebrar hoy una propuesta de adquisición del cine Cervantes de esta localidad con el fin de dedicarlo a usos culturales.
   Los representantes municipales ha llegado a un acuerdo con los miembros de la sociedad propietaria para la compra del inmueble por un importe total de 29,5 millones de pesetas. Una vez que le pleno apruebe la propuesta de adquisición de compra del edificio, se pasará posteriormente a estudiar el sistema de financiación del importe de la compra. Germán Guerrero, concejal y responsable económico, señaló que dicha cantidad se abonará de forma fraccionada durante los próximos tres años.
   "Para poder hacer frente al primer pago -señaló- el Ayuntamiento deberá pedir un préstamo de 10 millones de pesetas a una entidad bancaria, mientras que en años sucesivos se abonarán 6,5 millones y el 5% del dinero que reste por pagar"  Guerrero Peces explicó que estas cantidades se incluirán en los presupuestos de cada año y que se espera que la totalidad del importe se encuentre liquidada antes de finalizada la legislatura.  
   Las intenciones del equipo de gobierno municipal socialista es que el cine Cervantes siga funcionando como tal y se puedan realizar en él funciones teatrales y conferencias.  "El Ayuntamiento -explicó Germán Gerrero- estaba necesitado de un local más amplio, dado que el cine Echegaray se queda pequeño para organizar actos multitudinarios, pues sólo cuenta con un aforo de 300 butacas".
   Aunque las estructura del edificio se conserva en buenas condiciones, se realizarán obras de mejora en su interior, como colocación de una caldera, renovación de la instalación eléctrica, ampliación del escenario y construcción de camerinos y arreglo de desperfectos.  

   1993
   En el DÍA  de Toledo del 1 de septiembre se publica:

   El lunes se aprobó el expediente de contratación
  Las obras del Teatro Cervantes de Sonseca costarán 50 millones
  El Ayuntamiento prevé que la reestructuración comience en octubre o noviembre.  
   El Ayuntamiento de Sonseca celebró el pasado lunes un pleno extraordinario en el que se inició el proceso de contratación de las obras del Teatro Cervantes, según manifestó a nuestro diario el alcalde de la citada localidad Antonio Cerrillo. La misma fuente señaló que se pretende comenzar las obras en el mes de octubre o noviembre para que finalicen en marzo. El coste de este proyecto de remodelación es de unos cincuenta millones.
   Dicho local anteriormente era cine va a pasar también a ser teatro. De esta manera, se pretende ampliar el escenario, y dotar al camerino y vestuarios al local bajo el escenario. 
   Así mismo, el Ayuntamiento ha comprado en la parte exterior del teatro otro anexo que permitirá ampliar el número de acceso al local de una a tres puertas. 
   Cerrillo señaló que la estructura general de edificio se encuentran en buen estado y lo que se pretende acometer es una mejora del interior, que incluye además de una remodelación, nueva decoración, mobiliario, etc.. Aunque la capacidad del antiguo cine era de 700 plazas, tras las obras de acondicionamiento se quedarán en 500. Según el primer edil sonsecano, el sacrificio de las 200 plazas es necesario para poder convertirlo también en teatro. 

   1994
   Se abre en el mes de febrero el VÍDEO CLUB "SONSECA" en la C/ Rojas Nº 40. Aún permanece abierto al público.

    1999
   Se derriba el cine San Juan de invierno con un bagaje de 21 años de funcionamiento y 29 de jubilado.
 
EL cine San Juan era el edificio civil más alto de Sonseca con patio de butacas, entresuelo y "gallinero".
 

   2004
   La afición por el cine continúa con otras inciciativas empresariales.

Foto de nov. del 2006. El CINE CENTRAL está situado en el barrio de El Cerrillo de Sonseca

   El cineasta afincado en Sonseca Ángel López Torres, "HARRY", en la calle Mazarambroz, reemplazando lo que era una antigua empresa de fabricación de muebles abre al público el moderno CINE CENTRAL. El 1 de enero se inaugura con la película CARMEN del director Vicente Aranda. 

 CONTINUARÁ


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores