domingo, 4 de septiembre de 2016

TRADICIÓN Y DEVOCIÓN DEL PUEBLO DE SONSECA A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

    DIARIO El Alcázar 
  9 de agosto de 1952

 De Sonseca es madre amante la misma Madre de Dios...

Letra y música del himno a la Virgen de los Remedios de Sonseca

   He aquí los primeros versos de nuestro himno. He aquí el exponente de una fervorosa devoción mariana que honra a nuestro pueblo.

   En pulcra ermita guardando la entrada del pueblo, la Virgen de los Remedios es nuestra guía y nuestro amparo. La devoción por esta imagen es antiquísima, y su cofradía es la más numerosa y la más rica. 

Ermita de la Virgen de los Remedios de Sonseca en los 50

   Forman su presidencia el señor cura, el señor alcalde y el señor juez, que presencian el Ofrecimiento y lo realizan en metálico, entregando su importe al señor administrador.

  Alma de esta organización es don León García-Comendador, que dedica todo su esfuerzo y toda su actividad al mayor esplendor del culto a la Virgen, cuya fiesta celebramos el 8 de septiembre.

   Una simpática corporación: LOS ALABARDEROS DE LA VIRGEN
    
  Desde muy antiguo es un honor ser alabardero y algunos sonsecanos se han inscrito muchos años antes de que les toque. Algunos los inscribieron sus padres al nacer. 

  La aspiración máxima de todo sonsecano es lucir la alabarda que le corresponda.

Alabarda la Arriera de Sonseca

   Solamente cuatro pertenecen a la Cofradía y son las alabardas de la Virgen. Luego hay otras diez que llevan el nombre del gremio que la regaló y la sostiene. Hay la Pastora, la Panadera, la Hortelana, la Arriera, etc.


  La misión de los alabarderos es dar escolta a la Virgen cuando sale de su ermita y en los actos religiosos de los festejos, cooperando al esplendor de los mismos. 

  El jefe de los Alabarderos ( este año don José Gil, ayudado por su hermano don Francisco ) es el alférez, encargado de "bailar la bandera" ante la carroza de Nuestra Señora.

  Forman su séquito el bastón (don Salvador Ruiz) y el junco ( don José Martín ). Completan la cohorte don Jaime Ventas, don Manuel Perezagua, don Antonio Gil, don Francisco Rojas, don José Sánchez Catalán, don Emilio Gil, don Martín Martín, don Julián García-Ochoa, don Eugenio Peces Aguado, don Manuel Martín, don Luis Perezagua, don Carlos Ruiz, don Vidal Ventas y don Antonio Nogueras.

Compañía de Alabarderos de la Virgen de los Remedios de Sonseca

  Es también costumbre en los padres pujar la bandera para que la lleve un niño de corta edad.

  Se han celebrado reuniones preliminares, pero la principal tendrá lugar el día 15 de éste y en ella se tomarán los acuerdos definitivos sobre las aportaciones y gastos que se prevén.

  Entre tanto, todo Sonseca comenta los nombramientos de alabarderos y hacen cábalas y suposiciones sobre la magnificiencia de los servicios que han de prestar a nuestra excelsa Patrona la Madre de Dios bajo la devoción de Virgen de los Remedios.             Corresponsal.

3 de septiembre de 1952
Diario EL ALCÁZAR

PREPARATIVOS PARA LAS FIESTAS PATRONALES EN SONSECA

SONSECA.- La Comisión de Festejos nombrada por el Ayuntamiento ha elaborado un buen programa destacando los actos en honor de la Virgen de los Remedio, cuyo panegírico hará don Anastasio Fernández Jiménez cura ecónomo de Madridejos.

Virgen de los Remedios de Sonseca en azulejos.

   El día San Agustín los alabarderos salientes celebraron misa de comunión y entregaron las alabardas a los sucesores. Estos ha empezado sus actividades con un pasacalles acompañados de la música y bailando la bandera en los sitios de costumbre.   

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores