es particular,
cuando llueve se moja
como los demás.
Calle Cervantes. DESAPARECIDO |
Patio en calle Bailén con retrete de tabla de madera. |
Baldosas y empedrado en patio de la calle Cervantes. |
" La plazuela de la Glorieta, será para mi siempre el callejón de mis juegos infantiles. Por mucho que hoy sea una calle abierta y asfaltada, en mi memoria sigue vivo aquel terragal barrido y regado con humildad y decoro. Allí estaba mi casa con su patio interior donde en los días de verano, cuando el sol caía, las mulas estaban en la cuadras y las gallinas en su palo, la abuela María tiraba unos ropones sobre el patio empedrado y allí nos pasábamos las horas muertas hablando, bebiendo del botijo y mirando a un cielo tan cargado de estrellas como lo estaba el ropón de trapos ".
Del pregón de FERIAS Y FIESTAS DE SONSECA 2004 de Florentino Moreno Martín.
Del pregón de FERIAS Y FIESTAS DE SONSECA 2004 de Florentino Moreno Martín.
Calle Sagunto. DESAPARECIDO |
No existe una paz comparable con la de un patio interior en un día soleado.
Yaun Martel
Calle de la Ballesta. DESAPARECIDO |
Calle de Los Rojas |
"Si tuviera la vena poética de Antonio Machado hubiera querido comenzar con los versos: "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sonseca", en los que los naranjos del patio sevillano del poeta, los hubiera sustituido por un membrillero o una parra, y su catarina fuente por un pilón y las canalizaciones para la recogida de agua, auténtico símbolo, en mi opinión de nuestro pueblo".
Del pregón de FERIAS Y FIESTAS de 1987 de Eloy López Cerdeño
Calle de la Ballesta. DESAPARECIDO |
"Grandes manzanas alineadas en largas calles sin apenas cruces. Una observación más detenida nos lleva a encontrar en cada una de estas manzanas la existencia de una casa grande, sólo una, unas casonas con jambas de piedra, patio porticado con columnas también de piedra, corredor al fondo, todo más o menos, más bien menos, conservado".
Del pregón de FERIAS Y FIESTAS 1994 de Rosario Álvarez Peces
Calle del Horno |
Calle Sagunto. DESAPARECIDO |
Calle La Ballesta. DESAPARECIDO |
Avenida de Europa |
Plazuela don Ramón ABANDONADO |
" Mis primeros juegos, hasta donde alcanza la mente, se desarrollaron en el patio de mi casa bajo la sombra de una parra y de una higuera de exquisitos frutos, y al pie de un palomar. Allí había un pozo con abundante agua, que en tiempos de sequía alivió la sed de la familia y del vecindario. En las entrañas de ese pozo, en una especie de jaula de madera atada a una cuerda, introducí mi padre una botella de vino y un sifón que junto a la fresquera de la sala de la bodega hacían las veces de modernos electrodomésticos. Desde el patio se oían las voces por la calle de los hortelanos con frutas y verduras, que transportaban en burros o en carros, te vendían en tu propia casa (como adelante de los que posteriormente sería la entrega domiciliaria de los grandes almacenes)".
Del progón de FERIAS Y FIESTAS 2002 de Víctor López García-Aranda.
Calle Antonio Moraleda, jardincillo de entrada. |
Calle de la Salud |
Patio que me evoca al seno de una familia de siete hermanos, de un buen padre tertuliano de casino y de hermandad, y una santa madre ama de casa, laboriosa y cuidadora de su hacienda; padres que un hijo sueña tener.
Un patio donde el abuelo sentado en una silla, cabizbajo, golpeaba con su cayado el empedrado de su entorno y con sus manos temblorosas liaba un cigarrillo de tabaco picado de curterón, mientras su mirada fruncida bajo su gorro de visera transmitía ternura. Ella, la abuela, a quien siempre conocí con toquilla negra, vivía en su silencio porque no llegaba el ruido a sus oídos, y aún con ojos claros, sin luz en su retina.
Un patio donde un niño de pantalón corto, sentado sobre un escalón, merendando, escuchaba en la radio las coplas de Juanito Valderrama o de Antonio Molina.
Un patio del salieron don jóvenes muchachas guapas vestidas de blanco camino del altar.
Un patio soleado y abrigado en el otoño, plateado por la escarcha del invierno, con brotes de una parra en primavera, o el peso del fogoso sol de agosto.
Un patio de tertulia en noches de verano que enriquecía la convivencia vecinal.
Un patio asomado por su puerta, para ver todos los años a la Virgen de los Remedios en su calle.
Un patio cargado de enjundia y sentimiento, con leyenda y con historia donde cada rincón respiraba por sí mismo porque tenía vida propia".
Del pregón de FERIAS Y FIESTAS 2015 de Luis Gutiérrez Valentín.
Calle Nueva. RENOVADO. |
Calle Hernán Cortés. RENOVADO |
El patio es una zona sin techar situada en el interior de un edificio.