jueves, 2 de junio de 2016

AMBIENTE ESCOLAR: ARTÍCULO DEL PROGRAMA DE FERIAS Y FIESTAS DE 1957 DE SONSECA.

  Leyendo el programa de Ferias y Fiestas de 1957, me encuentro un artículo titulado AMBIENTE ESCOLAR firmado por las iniciales L. G. T. que reproduzco literalmente porque el tema de la educación no tiene tiempo, pero matices singulares cambiantes.



   Hace muy pocos años, Sonseca contaba con seis escuelas, asistiendo de los 926 niños que da el censo, un 23 por 100. Esto era debido no solamente al número reducido de escuelas existentes, sino también por carecer del suficiente material escolar y no reunir las debidas condiciones para que el niño se pudiese desenvolver y realizar sus tareas escolares.
   Ahora contamos con catorce escuelas, todas ellas más confortables y con mejor material escolar, lo cual se irá completando y superando según las posibilidades que se vayan teniendo.
   Actualmente la asistencia a ellas es de 327 niños y 340 niñas.
   Los niños de hoy, nunca podrán agradecer lo suficiente el celo y la actividad de las autoridades para conseguirles la escuela confortable donde ellos, siempre dirigidos por su maestro, puedan formarse integramente.
   Aprovechando que damos a conocer algo del ambiente escolar, vamos a dedicar unas líneas para tratar un poco de lo que es la escuela.
   Comúnmente se cree que la escuela es el lugar donde se recogen a los niños para que dejen a las madres hacer tranquilamente sus tareas domésticas, o también, el centro donde sólo se aprende a leer, a escribir y hacer cuentas.
   Pero realmente, la escuela es mucho más que todo eso. Su existencia responde a unas exigencias más sublimes: la de colaborar con los padres en la formación "integra" de los niños. Y digo integra, porque el educar a un niño no consiste solamente en enseñarle la lectura, la escritura y las cuentas; esto es una parte importante de la educación: la cultural. Pero a parte de esto, el niño tiene otros resortes que son necesarios desarrollar y encauzar para que el día de mañana pueda desenvolverse dignamente en su vida social como una persona honrada, culta, católica; un español cien por cien.
   El observar sus cualidades y corregir su carácter es la otra parte de la educación. Al niño se le debe enseñar a no mentir, procurando aun en los pequeños detalles, la sinceridad. La obediencia a los superiores tiene que ser sencilla y espontánea. La justicia, el trabajo y la amistad han de ser amadas por ellos en todo momento. Inculquémosles un gran respeto a los compañeros y a sus cosas.
   El niño, por naturaleza, es egoísta, por eso interesa el que se procure brote en él la generosidad para los demás, y así podrá desempeñar con más facilidad la función social que le corresponda.
   Hemos de tener responsabilidad tanto padres como maestros ante una generación futura que recoja los frutos de este interés por lo cultural y educativo. Una generación de sonsecanos cultos, honrados, respetuosos, conscientes y religiosos, que junto a nuestro innato espíritu laborioso, serán el "hombre" y la "mujer" que España necesita para ser grande y cristiana como todos deseamos.
   Si no conseguimos esto, tendremos que lamentar y reconocer todos los que estamos relacionados con la educación de los niños, que no nos hemos sentido lo suficientemente responsables en esta labor tan delicada.
   Pero creo que con la ayuda de Dios y la buena voluntad y esfuerzo de todos los veremos realizarse.                       L. G. T. 



   Agrego una parte del siguiente artículo publicado en el mismo programa, firmado: El Alcalde-Presidente de la Junta Local de Enseñanza Primaria para ilustrar la realidad  de las Escuelas Nacionales en Sonseca.
   "Doy a continuación unas instrucciones sobre matrícula, locales y titulares para que los padres puedan matricular a sus hijos en las clases que funcionarán en este Curso Escolar. 
   1º. Las clases son gratuitas y la asistencia obligatoria para los niños comprendidos entre los 6 y 12 años.
   2º. Las clases de párvulos comprenden a niños de cuatro a seis años.
   3º. El Curso Escolar dará principio el día 16 de septiembre, pasadas las fiestas patronales.
   4º. Todo padre o encargado tiene derecho a que su hijo asista a la Escuela en la que el año anterior estuvo matriculado: pero al iniciarse el Curso, puede solicitar la inscripción en otra, si en ella hubiera vacante.
   5º. Las clases que funcionarán serán las siguientes:
   Unitarias niños:
   Nº 1.- D. Justino Peces.....  Calle Toledo.
   Nº 2.- D. Jesús Climent......  Puente.
   Nº 3.- D. Ricardo Díaz.......  Calle Toledo.
   Nº 4.- D. Juan Manuel Martín-Tereso.......  Calle Toledo.
   Nº 5.- D. Loreto Salvador Gálvez.....  Calle Toledo
   Nº 6.- D. Ángel Díaz..........  Cristo. 
   Párvulos niños.- Dª. Pilar Romero........  Calle Toledo.
   Unitarias niñas:
   Nº 1.- Dª Mercedes Alguacil.......  Rábana
   Nº 2.- Dª Carmen Alcalde..........  Puente
   Nº 3.- Dª Luisa Gómez-Tavira.....  Rábana
   Nº 4.- Dª Francisca Calvo..........  Virgen
   Nº 5.- Dª Carmen Agulló...........  Oteruelo
   Parroquial.- Dª Rosario Álvarez Peces......  Toledo, 13.
   Párvulos niñas.- Dª María Molina....  Rábana

Escuelas de la Rábana de Sonseca.  Construidas durante la Dictadura de Primo de Ribera.


   Hacemos votos porque las tareas educativas se desenvuelvan en el Curso Escolar que se inicia bajo los mejores auspicios, con el deseo ferviente de que por obra de la educación, nuestro pueblo se eleve cada día más hacia los ideales que forjaron la grandeza de Sonseca".
       

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores