sábado, 18 de julio de 2015

UN MATRIMONIO CUMPLIÓ AYER 75 AÑOS DE CASADO, HECHO SINGULAR EN SONSECA Y PROVINCIA.

LOS SERVICIOS ESPECIALES DEL EXTINGUIDO DIARIO "YA" PUBLICARON LA NOTICIA UN 18 DE JUNIO DE 1986
     En un acto emocionante y único en la localidad, el matrimonio compuesto por Benito Martín-Tereso Marín y Juana Rodríguez Dorado celebró ayer sus bodas de diamante o, lo que es lo mismo 75 años de matrimonio.

Benito Martín y Juana Rodríguez, matrimonio decano, en sus bodas de diamante en Sonseca 1986.

   Esta celebración ha supuesto un hecho insólito, pues que se recuerde nadie en Sonseca ha conseguido una vida matrimonial tan alargada.
   A las nueve de la tarde de ayer, el cura párroco oficiaba la misa en la que conmemoraban las bodas de diamante. La celebración tuvo que oficiarse en el patio del domicilio del matrimonio, ya que Juana Rodríguez no puede moverse de la casa, aunque conserva su lucidez mental.
   Allí se congregó su familia, compuesta por cuatro hijos, ocho nietos y once biznietos. En la misa se ralizó una ofrenda a la Virgen, y el matrimonio tomó la comunión.
   Además de ser el único matrimonio que consigue llegar la las bodas de diamante, los dos son las personas de más edad del pueblo. Así Benito Martín-Tereso cuenta en la actualidad con 99 años y sólo le quedan nueve meses para llegar a los 100, mientras que Juana Rodríguez cuenta con 97 años.
   A lo largo de su prolongada vida matrimonial, desde el 17 de junio de 1911 que contrajeran matrimonio en Sonseca, han tenido cuatro hijo, todos los cuales viven aún. 
   Aunque parezca extraño, su hijo mayor, Julián, tiene 73 años, Felipa, la segunda, 71, la tercera, Valentina, 68 y la más joven, Felisa, 66 años.
   Juana, desde los cincuenta y cuatro años, quedó imposibilitada y se tenía que ayudar del bastón, sin embargo, sus facultades mentales se mantienen con lucidez. 


   Don Marcelo González, Cardenal Arzobispo de Toledo quiso felicitar al matrimonio a través de esta carta.

El viernes, 29 de enero de 1988, también el diario "YA" publicaba:
   El miércoles en Sonseca
     " El tío Cano " murió a los 100 años.

   El  pasado miércoles falleció en la localidad de Sonseca, Benito Martín, a la edad de cien años y diez meses, conocido cariñosamente como "Tío Cano", Benito era una persona muy conocida y querida por los vecinos de Sonseca. Se ha dado la coincidencia que le ha sobrevenido la muerte justo cuando se cumplía un año del fallecimiento de su esposa Juana, de 98 años.
   Las causas de su defunción no ha sido ninguna enfermedad en concreto, sino que se puede hablar de muerte natural por sus numerosos años, el próximo mes marzo podría haber cumplido 101 años.
   Hay que resaltar la vida ejemplar que llevó este centenario sonsecano y sobre todo destacar que a lo largo de su larga existencia no estuvo nunca enfermo tan solo se puede mencionar una ocasión en la que alguien le recomendó unas hierbas y se sentaron mal, pero no se recuerda ninguna otra.
   Hasta los últimos momentos de su vida conservó la buena memoria que le había caractgerizado siempre y dos días antes de morir agradecía a toda su familis compuesta por cuatro hijos, Julián, Felipa, Valentina y Felisa; numerosos nietos y biznietos, al igual que al sacerdote de la localidad las atenciones y cuidados que siempre han tenido con él.

Calle Rosario de Sonseca a principios de los años 80

  El longevo matrimonio compuesto por Benito y Juana vivieron durante más de setenta y cinco años en la Calle Rosario, que era muy querida por él.                        A.G.
    
Calle Rosario de Sonseca en el año 2014
   Esta entrada al blog ha sido posible a la gentileza de su hija Valentina, heredera de su longevidad, que me ha dejado los recortes de periodicos.


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores