viernes, 22 de agosto de 2014

Sonseca, "LA CATALUÑA DE CASTILLA"


REPORTAJE DE PRENSA 
 DICIEMBRE DE 1968 
 DIARIO EL ALCÁZAR

   De esta forma ha sido llamada en más de una ocasión esta población de ocho mil habitantes, cuyas principales fuentes de economía proceden de la industria del mueble, géneros de punto confeccionados, hilaturas, mazapanes y chocolates, que suponen para la economía nacional la entrada de divisas por valor de 210.000 dólares anuales (150 millones de pesetas). Ello supone una renta per cápita de 250 dólares anuales por habitante.
   Los mercados que principalmente consumen en el exterior los productos de Sonseca (muebles, guantes, etc.), son: EE. UU., Japón, Australia y prácticamente, toda Europa. Igualmente, todo el mercado nacional.



   Es  el mueble donde mejor podemos fijarnos para definir la trayectoria altamente industrial de Sonseca. Diversas fábricas repartidas en todo el territorio municipal, tratando el nogal, el roble, el abedul y el pino, y prestándole ese sello característico de la manufactura castellana, adornada con herraje procedente de legítimas fraguas (tal y como se hacía en el esplendor de los siglos XIV, XV y XVI) forman mancomunadamente un frente único y altamente rentable para España en el mercado mundial del mueble.
   No hay temor a los modernos estilos y sistemas de laca y poliéster. La aparición de estos métodos valorizan aún más la legitimidad artesana del mueble castellano que se produce en Sonseca, muchas de cuyas firmas tienen permanente exposición y despachos en Madrid.
   Al indagar el porqué de la tremenda acogida mundial a nuestro estilo, nos hacían ver que la calidad del nogal en lugares fríos, como las zonas españolas de menor temperatura, hacen deseable la construcción del mobiliario en esta madera noble y, precisamente, en un estilo perenne que puede competir en todo momento y mercado con los clásicos inglés o francés. Por otro lado, y refiriéndonos a España, el mejor resurgir económico de nuestro pueblo y mayor poder adquisitivo, han "fogueado" esta industria, cuyo principal problema puede ser, en general, la falta de manos especializadas.


   Referente a hilaturas y géneros de punto, guantes de piel de cabra o vaca, es menor la cantidad que se consigue de exportación no dejando por ello de tener una elevada importancia en la economía nacional. En estas industrias, el elemento productor es principal y esencialmente la mujer y el mayor problema con que deben enfrentarse los industriales, la escasez de fuerza eléctrica - pronto se anuncia el tendido de la red a 380 - para mover la inmensa cantidad de modernísima maquinaria textil superautomática, valorada en conjunto por cantidades de decenas de millones de pesetas.



   En cuanto a las confituras de mazapanes es sabido que su producción es de temporada. Se trabaja a destajo de septiembre a diciembre, para atender a todo el mercado nacional, y se deja amortizar capital, maquinaria y trabajo a lo largo del año con otras confituras, como chocolates, caramelos, etc. Existen tres a cuatro firmas más automatizadas y, todavía, muchas elaboraciones "caseras".
   Del formidable empuje económico de este pueblo, al que acuden operarios de todos los otros limítrofes, no puede hacer clara ideas los precios a que vienen cotizándose los terrenos sin urbanizar: entre las doscientas y trescientas pesetas metro cuadrado.



       OTROS DATOS DE INTERÉS
   Agricultura: Huerta, legumbre, vid y oliva.
   Hostelería: Una pensión y restaurante de carretera.
   Plato típico: Perdiz estofada.
   Servicios: Estación de gasolina, engrase y lavado. Talleres mecánicos. Casa de médico y farmacia.
   Caza: Abundante perdiz y, en los "quintos" que rodean Sonseca, caza mayor.
   Pesca: Cangrejo (poco) en algunos arroyuelos.
   Ferias y Fiestas: Del 7 al 11 de septiembre (Virgen de los Remedios) con verbenas, bailes y toros.
   Ultimas obras realizadas por el Ayuntamiento: Alcantarillado y alumbramiento de nuevas captaciones de agua.
   Proyectos municipales: Terminar la plaza de toros, pavimentación de calles, mejor  más caudalosa distribución de agua, según anteproyecto de la Confederación Hidrográfica del Tajo. 
    Es digno de verse el retablo de la iglesia parroquial de la 2ª mitad del siglo XVI cuyo autor es Pedro Martínez de Castañeda.
   Enseñanza: Existen 23 escuelas primarias, y ha quedado autorizada por el gabinete técnico la construcción de un colegio libre adoptado con capacidad para 640 alumnos de segunda enseñanza. Se levanta en la actualidad una guardería infantil, dado, precisamente, el elevado porcentaje de elemento femenino en las industrias fabriles de Sonseca.
   Espectáculos: Tres cines. Baile los domingos y festivos.
   Distancias kilométricas: A Madrid, 94 kilómetros; a Toledo, 24.

OCHO MIL HABITANTES
----------------------------
   PROPORCIONAN al Estado 210.000 dólares anuales
   VENDEN a U.S.A., Japón, Alemania y Australia
   COMPRAN maquinaria por valor de decenas de millones.
   PRODUCEN: muebles, géneros de punto, hilaturas y mazapanes.


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores