martes, 1 de julio de 2014

EN EL TERCER ANIVERSARIO DE SU MUERTE, EL DÍA DEL CORPUS DEL 20011, RECORDAMOS A DON MARTÍN MARTÍN MARTÍN-TERESO.

LA GACETA DE TUCUMÁN - ARGENTINA PUBLICÓ DOS ARTÍCULOS, QUE REPRODUZCO,

Sábado, día 16 JULIO DEL 2011
PARA MUCHOS, ERA "UN SANTITO EN VIDA"

   A menos de tres semanas del fallecimiento del padre Martín Martín Martín, muchos de los que lo conocieron le rezan para pedir su intercesión. "Era un santo en vida, un consuelo para el que sufre, una sonrisa para el joven... Él vivía como un santo y murió como un santo. Cayó cerca del Santísimo Sacramento, en la parroquia Montserrat a donde pertenecía, y mientras lo llevaban al sanatorio no dejaba de repetir ¡Dios Padre!, ¡Dios Padre! como si estuviera allí, arrodillado", cuenta cuenta con los ojos humedecidos María Buffo, de 32 años.

   El padre Martín había nacido el 11 de noviembre de 1923 en Sonseca, Toledo (España). Y falleció el 25 de junio pasado. Sus manos ágiles vivían orando o fabricando rosarios y denarios con las semillas de las plantas que tenía a su alrededor, chirimoya, lágrima de la Virgen y achera. A María le enseñó a hacerlos y dos días antes le regaló su pinza. "A quienes se los des decidles que pidan con fe y todo se le concederá", recuerda la joven que le decía el sacerdote, a cuya casa iba siempre a almorzar.

   A dos cuadras de la parroquia de Montserrat, Luisa de Cordero y sus hijas Nancy y Ana, se quedaron sin su "querido padre", que ya era como de la familia. Todavía les parece escuchar la voz del sacerdote gritar desde la puerta de calle "Ave María Purísima"
   "Él pasaba en su bicicleta, con la sotana al viento, y siempre venía a casa a visitarnos un tatito", recuerdan Nancy y Luisa. A Ana le enseñó a hacer rosarios y le regaló las semillas para que ella continuara su tarea. "Yo los llevo al santuario de la Virgen del Rosario, en San Nicolás, los hago bendecir, y después los regalo", cuenta con humildad.

   En el barrio, los vecinos no dejan de repetir. "era un santito en vida". "Mucha gente le reza y dice que él curaba. Pero en realidad lo que él nos trasmitió es el poder de la oración. Rezar con fe cura y ayuda a los demás", asegura Luisa.


AUTOR DEL CUADRO:  Adrián Valdés Montalván

LA GACETA
MISA EN MONTSERRAT
RECUERDAN AL PADRE MARTÍN, "el santito de la bicicleta".
Lunes, día 26, JUNIO DEL 2012
   
   Quienes lo conocieron lo recuerdan montado en su bicicleta, con la sotana al viento. Ya tenía 80 años el padre Martín Martín Martín-Tereso cuando sus hermanos sacerdotes de la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat le rogaron que dejara la bicicleta porque era peligroso para él.  "Pero él no hacía caso y le tuvieron que prohibir que la use. Pero apenas se descuidaban, él volvía a subirse y salía escapando a visitar enfermos. ¡Esa era su gran debilidad", recuerda Teresita Domine.
   La comunidad de Montserrat recordará al sacerdote fallecido el 25/6/2011 con el oficio de una misa, hoy a las 20 en el salón del colegio de Nuestra Señora de Montserrat (en pasaje Holmberg 2.900).
   El padre Martín falleció a los 87 años. Era sacerdote Operario Diocesano del Sagrado Corazón de Jesús. Había nacido en Sonseca, provincia de Toledo (España). Durante varios años estuvo en Tucumán, donde se hizo querer por toda la comunidad.
   "Gracias al padre Martín, mi hija María Violeta, murió en paz. Ella sufrió una enfermedad muy dolorosa y cuando el padre se enteró llegó hasta el hospital, le dio la extremaunción y a partir de allí, ella se calmó hasta morir. No sufrió más", cuenta Susana Rojas.
   Al padre Martín le encantaba visitar a las familias. "Compartimos muchas mesas. Una vez se enteró de que el timbre de casa andaba mal y con su herramientas lo arregló", recuerda con cariño Ricardo Balboa. Él estaba en todas.

   Compartir esta información con ustedes ha sido posible por la gentileza de Don Víctor, su hermano, (también sacerdote) que me ha dejado los artículos.

Él ha vuelto hace unos meses de Tucumán a Sonseca después de ejercer su sacerdocio junto a su hermano casi dos décadas.
Se ha traído la noticia del inminente traslado de los restos de Don Martín desde el cementerio a la iglesia de Montserrat. Sus razones tendrán.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores