jueves, 3 de octubre de 2013

VIRGEN DE LOS REMEDIOS: SU PRESENCIA SE DEJA SENTIR DE DIVERSAS FORMAS Y EN DISTINTOS MOMENTOS.

¡Virgen de los Remedios, Madre amada!
Celeste luz que envía resplandores
de esperanza, de fe, gracia y amores;
del sonsecano fiel dulce abogada,
tomad, tomad mi amor y mis dolores
y haced que mi oración sea escuchada
y haced que mi oración sea escuchada.
Estrofa del himno


   Las primeras ordenanzas de la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios se redactan el 25 de marzo de 1637. La cofradía comienza con 72 hermanos en memoria de los 72 discípulos de Cristo. El primer cabildo se celebró el 3 de agosto de ese año.


   En 1730, según los texto que se pueden consultar, ya existían noticias escritas de la celebración del OFRECIMIENTO parecido al que se hace ahora  anualmente cada día 8 de septiembre.


   La Virgen de los Remedios se ha sacado en procesión para hacer rogativas y así paliar los múltiples calamidades que surgían en Sonseca como epidemias, escasez de lluvias... La más conocida es la realizada en 1868 junto al Cristo de las Aguas, que se bajó  por 1ª vez del retablo parroquial para tal motivo.


   Se compró un estandarte en 1758 que costó 2.207 reales de vellón.



   La imagen anterior a 1936 tenía la cara rodeada de bordados en tela. Su cabeza soportaba una corona de gran riqueza. Su manto tapaba el cuello descendiendo muy abierto. La Virgen sujeta al Niño con sus manos en el centro de su pecho. Descansa sobre una peana y un trono de plata. Cuatro angelitos rodean la imagen.







   En la procesión del día de la Función, la Virgen de los Remedio visita al Patrón, San Juan Evangelista en la parroquia. Se canta una salve y el párroco dirige unas palabras a los feligreses.


Las verjas de hierro forjado se construyeron en 1774


   La Cofradía se separa del Patronato en 1927 y organiza su fiesta el último domingo del mes de mayo, la llamada Feria Chica con novena, procesión, salve...


   La actual imagen son de fina talla la cara y las manos. Mide 92 cm. de altura, por lo tanto es pequeña. Sujeta al Niño, pequeño y tez morena,  con sus manos en el centro de su cuerpo.







   La Virgen del Prado, en magnífica cerámica talaverana, se puede apreciar en el museo de la ermita. Fue donada por el paisano Julián Marín.




  Para representar a la Virgen no hace falta más que tela, hilo, aguja y... , mucho tiempo de trabajo con espero y cariño. Luciana García - Castro nos demuestra que se puede hacer.



   El domingo 9 de abril de 1939, recién acabada la Guerra Civil, entra procesionalmente la nueva imagen por el camino de Ajofrín. Salieron a recibirla los alabarderos supervivientes de la Compañía de 1935 y el niño abanderado junto a un grupo de sonsecanos.




   Cuadro de azulejos colocado en 1958 por la familia del aquel entonces santero de la ermita, Anastasio Romero, en la pared exterior de la ermita.






  La imagen de la Virgen en azulejos prolifera por el pueblo. Según mis noticias al respecto, esta azulejería es la más antigua encontrada. Data como pueden comprobar en la parte inferior de 1774. Se encuentra en una casa particular a buen recaudo.




   La misión de la Compañía de Alabarderos es la de escoltar a la Virgen de los Remedios. Sus componentes no van provistos de armas, sino se esbeltas alabardas. La parte metálica de las alabardas va cubierta por un ramo de flores, actualmente artificiales. Todos los ramos son iguales. Cambian cada dos años al entrar nueva COMPAÑÍA.


   Magníficos talladores de madera ha dado Sonseca en sus años de fabricación de muebles. La muestra la tenemos en esta  detallada talla que hemos podido admirar en la muestra de artesanía de JUBILADOS en las Ferias y Fiestas.



HIMNO ANTERIOR AL ACTUAL DE 1947
La Virgen de los Remedios
de Sonseca limpio sol, 
amante Madre del justo
refugio del pecador.
Ella en mi niñez
mi cuna meció,
por eso desde niño
siempre la quise yo.


DOCUMENTACIÓN: La devoción en España a la Virgen de los Remedios
PROVINCIA DE TOLEDO    TOMO I
AUTOR: Manuel Ballesteros Peces

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores