miércoles, 23 de mayo de 2012

LA REPRODUCCIÓN DEL ESTANDARTE DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

POR EL TALLER COSENTINO 
                    DE GUADAMUR (Toledo)


Es un gran honor para el taller de bordados Cosentino de Guadamur, que la Junta Directiva de la Virgen de los Remedios de Sonseca se acordase de esta casa para hacer una reproducción del antiguo estandarte de la hermandad. 
En los más de treinta años que venimos trabajando en el bordado religioso, son bastantes las reproducciones de estandartes antiguos que hemos hecho a distintas cofradías y hermandades.
Muchos de ellos siguen un estilo decorativo común, y una misma técnica de bordado. Difícil es establecer una cronología para este tipo de estandarte.
En concreto, es estandarte se puede considerar de estilo neoclásico, que nos podría remontar desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del XIX, aunque este tipo de diseño pudo sobrevivir hasta comienzos del siglo XX.
La técnica de bordado es mixta, la cual hemos respetado. Compuesta de bordado directo sobre la tela seda-tissú del fondo para decorar vegetal pequeña; y el bordado de aplicación para las grandes hojas.
El primitivo estandarte estaba decorado por distintos abalorios metálicos, que también hemos respetado. Se puede observar en el estandarte antiguo diversas actuaciones realizadas probablemente durante el siglo XX, que sustituyen antiguos abalorios metálicos, posiblemente perdidos, por pedrería, que son huella histórica de la devoción de alguna cofrade y que se deben respetar.
En la cenefa de eses y margaritas que recorre todo el estandarte, el antiguo bordador no respeta el eje de simetría central, como si lo hace en los dos motivos centrales de anverso y reverso, lo que es otro punto más a favor de su antigüedad.
Quizás haciendo un guiño al campo monteño, el bordador introdujo, sutilmente bordadas, pequeñas bellotas que acompañan a los distintos motivos vegetales.




Según cita don Manuel Ballesteros Peces en su libro Memorias y Curiosidades de la Historia de Sonseca, la hermandad de los Remedios estrenó un estandarte en 1758, que costó 2.207 reales de vellón, y que habían querido encargarlo desde 1694. 


Diseño del estandarte                     Foto Consentino 
¿Es el estandarte reproducido por Cosentino este antiguo estandarte de 1758? Posiblemente lo sea, alguno de los estandartes con este mismo tipo de forma, que hemos reproducido para distintas localidades de la provincia, estaban datados en el último tercio del siglo XVIII y procedían de talleres de bordadores de la Calle Bordadores de Madrid, cerca de la Iglesia de San Ginés. En esta calle tenían sus talleres y tiendas los bordadores de sedas y oros. Los titulares de estos talleres eran hombres, mientras que las mujeres solían realizar oficios auxiliares. De aquí, que el nombre de la calle esté en masculino y no en femenino.


Nuevo estandarte de la Virgen de los Remedios      Foto Consentino


Quede constancia en esta líneas la realización de esta reproducción del estandarte en pleno siglo XXI. Reproducción llevada a cabo por encargo de la actual Junta Directiva con el mismo espíritu de devoción a la Santísima Virgen de los Remedios, como el que les llevó a mediados del siglo XVIII a la Junta Directiva de entonces a encargar el primer estandarte de la patrona.
                 
                                        Pedro Antonio Alonso Revenga
Articulillo publicado en el programa de la conocida popularmente Feria Chica de mayo del 2012.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores